En Colombia se goza con una enorme variedad de pisos térmicos que generan paisajes maravilloso, y entornos naturales de ensueño. La flora y la fauna son identificables dependiendo de la región, la altitud y la humedad. Para las prácticas que diseñan viviendas colombianas, la naturaleza del contexto suele ser una inspiración constante, desde incorporar vegetación como elementos arquitectónicos en el interiores, hasta enmarcar los paisajes próximos. Al momento de planificar la percepción espacial sin importar si es adentro o desde afuera la naturaleza hace parte parte innegable de las obras.
Juan Antonio Monsalve
Casas en Colombia: Naturaleza en viviendas según clima de pisos térmicos
Casas en Colombia: Sombra, ventilación y naturaleza
Los límites entre el exterior y el interior en las viviendas suelen ser sólidos y definitivos. De esta manera se puede hermetizar los espacios habitables para cuando la intemperie impide el confort. Este no es el caso de las casas emplazadas en países como Colombia estando más cerca al ecuador y en pisos térmicos subtropicales y cálidos, donde las temperaturas promedian por encima del confort térmico.
Casas en Colombia: 22 viviendas con cocina integrada
Al interior de los espacios residenciales las arquitectas y arquitectos deciden darle mayor o menor protagonismo a ciertas áreas dentro del programa, dependiendo de las preferencias del cliente. Hay quienes prefieren priorizar los espacios más íntimos, y hay quienes prefieren los más sociales, siendo una de estos las cocinas.
Si bien el uso pragmático de la cocina es el espacio donde se prepara la comida, son pocos los hogares donde este espacio no sea un sitio de reunión. Inclusive en espacios como la Ruka mapuche, hay un fuego al medio que usan tanto para cocinar como para secar con el humo y el calor. Conceptualmente transmite la misma atmósfera acogedora que las cocinas citadinas integradas. Hoy en día se controla el fuego mediante las estufas, que ahora, por su combustible, hay una fuerte tendencia a cambiarla a las estufas de inducción, pues son más seguras y controlan mejor la temperatura. Sin embargo, el principio hogareño es el mismo y la arquitectura contemporánea ha permitido que la cocina se integre nuevamente al resto de las actividades y zonas sociales.
Diseño de interiores en viviendas en Colombia
La arquitectura tiene un impacto en el contexto en el que se emplaza. Sin embargo la experiencia de los usuarios se da en los espacios interiores. Grandes exponentes cómo Rogelio Salmona o Antonio Gaudí pensaban sus obras en todos los espectros de la escala arquitectónica, para que hasta los más finos detalles de acabados fueran parte de la experiencia.
Casas de hormigón a la vista en Colombia
La arquitectura colombiana es conocida a nivel mundial por su abundante uso de ladrillo, sobre todo en la capital pues la calidad de la arcilla de la cual proviene es relativamente fácil de acceder a corta distancia de la ciudad. Sin embargo la tendencia global de usar el hormigón por su facilidad para fundirlo, y la posibilidad de armarlo con metal para que funcione tanto bajo fuerzas de compresión como de tensión, ha permitido que coja fuerza como uno de los materiales protagonistas a nivel local también.
Casas Nilo / Alberto Burckhard + Carolina Echeverri
-
Arquitectos: Alberto Burckhard + Carolina Echeverri
- Área: 2761 m²
-
Proveedores: Bioteckta, Cemex
10 obras colombianas adaptadas a su paisaje
Es inevitable hablar de la estrecha relación entre arquitectura y paisaje en Latinoamérica. No solo por su riqueza geográfica, climática y vegetacional, sino también por cómo estos países han ido construyendo y moldeando sus ciudades entre avances y retrocesos. Entre sus progresivas victorias se considera un progresivo respeto por el paisaje, un lenguaje arquitectónico adecuado a su contexto y soluciones que respondan a sus múltiples climas.
En esta ocasión, hemos escogido 10 obras en Colombia que se han adaptado exitosamente a su paisaje, ya sea a nivel formal y constructivo, tanto en contextos urbanizados como rurales.
8 viviendas experimentales en los paisajes de Colombia
El dominio del hogar es tal vez el ámbito más íntimo que atiende la arquitectura. Los espacios domésticos figuran como una extensión multidimensional de lo cultural en relación a lo privado, en el sentido que facilitan la expresión individual de los usuarios y se acercan en mayor grado a la experiencia cotidiana que cualquier otra tipología.
La arquitectura doméstica en Colombia ha conseguido un amplio territorio de experimentación en las áreas rurales, liberándose de las limitaciones del espacio urbano consolidado e incorporando variables naturales y geográficas en múltiples resultados formales y diferentes grados de relacionamiento con la dimensión escultórica del paisaje.
La siguiente selección de arquitectura doméstica se centra en la apreciación del paisaje como recurso utilitario en la práctica proyectual, logrando una fusión controlada del medio natural y el espacio habitado. Los cuerpos resultantes se ven permeados por el entorno a través de patios, aberturas de fachada o grandes superficies exteriores sin desconocer la atención al dominio doméstico.