"Las nuevas ideas deben utilizar edificios antiguos", dijo Jane Jacobs en su libro seminal La muerte y la vida de las grandes ciudades estadounidenses, defendiendo la reutilización de los edificios existentes como un medio para catalizar un cambio positivo y fomentar entornos urbanos diversos.
Insertar nuevas actividades dentro de un marco existente se está convirtiendo cada vez más en un aspecto definitorio de la arquitectura contemporánea, a medida que la necesidad de alternativas sostenibles para construir de nuevo se vuelve más urgente. Desde una perspectiva urbana, la reutilización adaptativa es una estrategia valiosa para revitalizar las ciudades postindustriales, crear densidad y mitigar la expansión urbana, o ayudar a las ciudades que se encogen a redefinir su tejido urbano.
La reutilización adaptativa como estrategia para el desarrollo urbano sostenible
Fachadas de fibrocemento en la arquitectura: 9 ejemplos notables
¿Cómo construir fachadas ligeras y modulares con un aspecto rústico y monolítico?
Compuesto de cemento, celulosa y materiales minerales, el fibrocemento nos permite revestir muros de manera liviana, no combustible y resistente a la lluvia, generando al mismo tiempo fachadas con texturas, colores y tonos variables. Sus paneles son fácilmente manejables y perforables, y pueden configurar fachadas ventiladas al instalarse con un cierta separación del muro posterior. Revisa, a continuación, 9 proyectos que han utilizado inteligentemente el fibrocemento como el material principal de sus fachadas.
¿Instalaciones y mecanismos técnicos a la vista en la arquitectura?
'Cuando tu casa contiene semejante complejo de cañerías, conductos de humos, cables, luces, enchufes, hornos, piletas, trituradores de residuos, antenas, refrigeradores, calentadores – cuando contiene tantos servicios que el equipo podría soportarse por sí mismo sin ayuda de la casa, ¿para qué tener una casa para sostenerlo? Cuando el costo de todo este instrumental es la mitad del costo total (o incluso más), ¿qué es lo que está haciendo la casa excepto esconder sus partes pudendas mecánicas de la mirada de los transeúntes?' (Reyner Banham) [1]
Habitualmente, la arquitectura es pensada como una carcasa, escondiendo el complejo sistema de redes y flujos que permite que podamos habitarla. El camino natural –y familiarizado– parece ser ese: esconder lo que nos parece poco atractivo y crear escenarios según las modas del momento o el gusto del cliente.
¿Pero qué pasa si estos mecanismos son expuestos a la vista de sus usuarios? Aparentemente muy poco. Sigue siendo una operación expresiva y formal, a menos que sus mecanismos empiecen a ser parte de la estructura o del espacio, o sean aprovechados en favor de sus habitantes.
Analog Folk / DH Liberty
-
Arquitectos: DH Liberty
- Área: 100 m²
- Año: 2013
Livsrum - Centro de Asesoramiento del Cáncer / EFFEKT
-
Arquitectos: EFFEKT
- Área: 740 m²
- Año: 2013
-
Proveedores: EQUITONE, Etex Colombia, STENI, Skinco, Troldtekt
Invernadero Sostenible / C.F. Møller Architects
-
Arquitectos: C.F. Møller
- Área: 3300 m²
- Año: 2012