La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han presentado el listado de 40 obras seleccionadas que competirán en el Mies van der Rohe Award 2019, conocido también como 2019 European Union Prize for Contemporary Architecture, donde ArchDaily participa como media partner.
383 obras fueron nominadas al Premio y un Jurado experto seleccionó 40 de ellas. Algunos de los temas que surgieron durante la evaluación fueron "el elevado número de obras que trabajan con construcciones existentes; la importancia que la vivienda colectiva sigue teniendo en toda Europa; la necesidad de planificar y organizar el territorio; y la importancia de la cultura como programa".
https://www.archdaily.co/co/909820/estos-son-los-finalistas-del-mies-van-der-rohe-award-2019Niall Patrick Walsh
Tal como se evidencia en los siguientes planos de tiendas pequeñas, el estudio de la distribución funcional en las diferentes escalas de los espacios comerciales es determinante para su éxito. No solo permite abordar una adecuada logística y circulación de clientes, sino encontrar variaciones e innovaciones que posibilitarán un espacio más eficiente y original.
A continuación, seleccionamos algunos proyectos publicados en nuestro sitio, en conjunto con sus representaciones en planta, que pueden ayudarte a comprender las diferentes propuestas de los arquitectos, y por lo tanto, inspirarte.
Es momento de despedir el 2018, y después de presentar lo mejor de la arquitectura del año, decidimos recolectar y poner en evidencia algunos de los proyectos chilenos que más han provocado interacciones en nuestras redes sociales, ya que en el mundo de la arquitectura, para saber hacia dónde se dirige la producción arquitectónica, es necesario conocer sus principales obras y saber cómo las personas han reaccionado ante ellas.
Adiós 2018, Hola 2019.
https://www.archdaily.co/co/907523/las-casas-mas-populares-de-chile-del-2018ArchDaily Team
Posiblemente, todos los arquitectos nos hemos preguntado alguna vez cómo se llevan a la realidad las formas fluidas pero complejas de la arquitectura de Zaha Hadid Architects. Y es interesante ver cómo una idea conceptual inicial –probablemente dibujada a través de un boceto rápido– se materializa en dibujos planimétricos precisos y detallados.
Hemos recopilado una serie de detalles constructivos de 9 proyectos desarrollados por Zaha Hadid Architects que nos entregan una idea de su estilo y enfoque distintivo, y que nos muestran que, con ingenio y experiencia, no hay formas imposibles de construir.
El Centro Arvo Pärt fue fundado en 2010 en Estonia con el fin de mantener vivo el legado creativo de Arvo Pärt, considerado como uno de los más importantes compositores contemporáneos vivos. En 2014 se convocó un concurso internacional para el edificio de su sede, en el que el proyecto de Nieto Sobejano resultó ganador frente a otros veinte equipos de arquitectos, entre los que se encontraban Coop Himmelb(L)Au (Austria), Claudio Silvestrin (Gran Bretaña), Jensen & Skodvin (Noruega), Office Keers/van Severen (Bélgica), Rick Joy (USA) y Zaha Hadid (Gran Bretaña).
Situado en un bosque de grandes pinos junto al mar Báltico, el proyecto de Nieto Sobejano sugiere un diálogo entre la arquitectura, la música y el paisaje. Originado en un patrón geométrico de patios pentagonales, el edificio busca un equilibrio entre la intimidad de la obra de Arvo Pärt y la serena belleza del magnífico entorno natural. Una gran cubierta de zinc unifica el conjunto y se integra en el bosque albergando espacios de archivo, biblioteca, administración, exposiciones y sala de conciertos. El perímetro exterior es tratado como un filtro de delgadas columnas circulares que se funde con los pinos circundantes. Una esbelta torre helicoidal de base pentagonal se eleva por encima de los árboles para permitir desde la altura las vistas hacia el mar.
El reconocido despacho de arquitectura Zaha Hadid Architects ha anunciado su primera exposición en Latinoamérica, la cual tendrá lugar en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ubicado en el campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diseño como segunda naturaleza, expondrá algunos de los proyectos de la arquitecta Zaha Hadid mediante maquetas, materiales audiovisuales, pinturas y fotografías, abordando el proceso creativo de su práctica y evidenciando la importancia y complejidad del diseño como eje articulador de formas y procesos constructivos en su obra.
La lista de la revista Time de World's Greatest Places 2018 celebra 100 destinos para visitar, quedarse, comer y beber de todo el mundo. Seleccionados por el equipo global de redactores y corresponsales de Time, los participantes han sido evaluados en calidad, originalidad, innovación, sostenibilidad e influencia.
La lista presenta diversas y exquisitas obras arquitectónicas tanto jóvenes como antiguas diseñadas por arquitectos famosos del pasado y del presente. Desde una casa en un árbol en Suecia hasta un museo de arte en Sudáfrica, los proyectos comparten una excelencia arquitectónica digna de ser explorada tanto por arquitectos como por el público en general.
https://www.archdaily.co/co/901130/22-de-los-proyectos-arquitectonicos-mas-representativos-seleccionados-por-la-revista-timeNiall Patrick Walsh
Mark Wigley asevera que los arquitectos, más que constructores son habladores. "Los arquitectos no hacen objetos sólidos. Ellos hacen discursos sobre los objetos", plantea Wigley en “Typographic Intelligence” (2002). Esto toma particular relevancia si lo vinculamos con la propuesta de discurso del filósofo Michel Foucault, quien plantea en "El orden del discurso" que estos consisten en una serie de enunciados o planteamientos que comunican una cierta idea y que definen todo lo que puede ser dicho sobre un tema a partir de la conformación de una forma particular de entender la realidad.
Los discursos entonces no son solo un glosario particular de palabras, pues más bien abarcan los significados o ideologías planteados por medio de éstas. Dicho esto, quiero hacer alusión a que la arquitectura puede ser entendida como una disciplina en la cual operan un conjunto de discursos administrados por un organismo de control que valida constantemente cuáles de estos generan arquitectura y cuáles no. Y si nos referimos a los discursos que pueden operan en la arquitectura, encontraremos que varios podrían ocuparse paralelamente y justificándose unos a otros, mientras que otros se ignorarían y excluirían —conformando enunciados de verdad diferentes—. Incluso pueden existir estrategias discursivas aparentemente extintas debido a su desuso u ocultación intencionada.
La creencia de que un edificio puede estar en armonía y destacarse en el entorno al mismo tiempo se plasma en el Centro de Arte Contemporáneo Lois y Richard Rosenthal (CAC), ubicado en Cincinnati, Estados Unidos. Aunque su gran masa volumétrica lo hace aparecer como un elemento escultórico independiente e impenetrable, el Centro Rosenthal está diseñado para atraer a la ciudad hacia adentro, más allá de sus paredes, y hacia arriba, hacia el cielo. Este dinamismo inherente es muy adecuado para una galería que no tiene una colección permanente y que se sitúa en el corazón de una próspera ciudad del medio oeste.
La Humanidad se ha obsesionado con romper sus límites, estableciendo récords únicamente para romperlos una y otra vez. Así el skyline de nuestras ciudades siempre ha sido definido por quienes ostentan el poder en cada época: alguna vez fueron las iglesias, luego las instituciones del Estado y en las últimas décadas, han sido los rascacielos privados los que nos recuerdan quienes son los que pueden llegar más alto, literalmente.
¿Sabes cuál es el edificio más alto de Latinoamérica? Instituciones especializadas como el CTBUH (Council on Tall Buildings and Urban Habitat) han establecido parámetros para definir objetivamente cuánto mide un edificio, descontando las antenas y otros artilugios para sumar algunos metros. Veamos lo que nos dice el CTBUH sobre los rascacielos más altos de Latinoamérica.
La más reciente actualización de este listado corresponde a julio de 2018.
Como cada año, Arquitectura Viva ha dedicado su anuario de Monografías AV 'España año 2018' a los mejores edificios terminados durante los últimos doce meses: una selección de 24 obras que dan una visión general de la arquitectura más reciente de este país, haciendo un balance de su característica alta calidad a pesar de la crisis que aún afecta al sector.
Esta edición doble comienza con un interesante texto de Luis Fernández-Galiano, quien hace un repaso por los principales hitos ocurridos en el mundo de la arquitectura durante el último año. En medio de un contexto de catástrofes naturales y políticas que marcaron un año en el que España celebró un Pritzker, una obra de Piano y la llegada de la Fundación Foster, Fernández-Galiano nos invita a reflexionar en torno a los territorios del riesgo:
Trump y las ‘Silence Breakers’ fueron portada, incendios como los de Portugal e inundaciones como las de Houston nos mostraron nuestra fragilidad, y Cataluña se vio golpeada por el terrorismo y el conflicto.
La editorial Arquitectura Viva recientemente publicó la Monografía ‘España 2018’. Como cada año desde 1993, el Anuario de Monografías AV reúne, en un doble volumen, los mejores edificios terminados en España en los últimos doce meses: una selección de 24 obras que dan una visión general de la arquitectura más reciente de este país, haciendo un balance de su característica alta calidad a pesar de la crisis que aún afecta al sector.
Esta semana presentamos una selección de las mejores imágenes de proyectos que utilizan tensoestructuras. Son 11 obras que muestran cómo estas estructuras ligeras pero de alta resistencia, permiten crear diversos diseños y formas tanto en cubierta como en fachadas. Además, su uso tiene la ventaja de permitir el paso de luz natural al interior de los recintos y de cubrir grandes espacios con pocos pilares. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Christopher Frederick Jones, Marie-Françoise Plissart y Yoshihiro Koitani.
Fue en Granada, más concretamente en el Palacio de la Alhambra, cuando un 14 y 15 de octubre de 1952 un grupo de arquitectos españoles entre lo que se encontraban nombres como el de Miguel Fisac, Secundino Zuazo o Fernando Chueca se reunieron para reflexionar y establecer el nuevo camino o las nuevas bases de la arquitectura moderna española. Lo que sucedió en ese encuentro fue resumido en un documento escrito cuyos postulados poseen un carácter contemporáneo todavía aplicable en nuestros días y que se conoce como el Manifiesto de la Alhambra [pdf].
65 años después, y aunque con unas intenciones y circunstancias históricas, sociales y culturales muy distintas a las de aquellos años, arquitectos y arquitectas de toda España están llamados a reunirse nuevamente en Granada en el III Congreso Nacional del Futuro del Arquitecto que se está celebrando desde ayer jueves 11 de abril hasta mañana sábado 13 de abril y que servirá para compartir experiencias, analizar el estado actual del sector de la arquitectura y debatir sobre el futuro y las posibilidades que esta apasionante profesión puede ofrecer.
https://www.archdaily.co/co/892134/el-futuro-de-la-arquitectura-espanola-pasa-por-granadaJavier García Librero