Si la señal más segura del inicio del verano en Londres es la aparición de un nuevo pabellón frente al Serpentine Gallery, entonces quizás sea justo decir que el verano termina una vez que se desmontan. Las instalaciones han ganado importancia desde su edición inaugural el año 2000, actuando como una especie de declaración exclusiva de honor y talento para aquellos elegidos para construir allí. Arquitectos anteriores incluyen Zaha Hadid, Rem Koolhaas y Olafur Eliasson.
Sylvain Deleu
La segunda vida de los pabellones de arquitectura después de Serpentine Gallery
En perspectiva: Toyo Ito
“… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.”
Serpentine Gallery Pavilion 2002 / Toyo Ito + Cecil Balmond + Arup
Toyo Ito, ganador del Pritzker 2013, junto con Cecil Balmod y Arup estuvieron a cargo del diseño del Serpentine Pavivlion en 2002. Lo que aparenta ser un patrón extremadamente complejo y azaroso, fue de hecho derivado de un algoritmo de un cubo que se expandía mientras rotaba. Las líneas intersectadas formaban diferentes triángulos y trapezoides, su transparencia y translucidez le dan una sensación de movimiento infinitamente repetido.
Las líneas intersectadas formaban diferentes triángulos y trapezoides, su transparencia y translucidez le dan una sensación de movimiento infinitamente repetido.La atmósfera, luz y sombra están resultas en un mismo elemento, el pabellón no tiene una fachada, sino que lo que se ve es 100% estructura, todo está resuelto en un mismo elemento.