El pilar ha sido un elemento esencial de muchos de los mayores ejemplos monumentales de la arquitectura de la antigüedad, desde las columnas dóricas del Partenón hasta los capiteles corintios del pórtico del Panteón. En Occidente, los legados de estas formas clásicas se han permutado a lo largo de los siglos y en los tiempos modernos podemos encontrarlas en las columnas dóricas del Lincoln Memorial, las columnas jónicas del pórtico del museo británico y los pilotis de la Villa Savoye. Hoy en día, el pilar redondo se sigue utilizando en el diseño moderno, tanto funcional como estéticamente. A continuación, analizamos estos elementos con más detalle, incluidos sus materiales, construcción, cualidades estructurales y varios ejemplos contemporáneos de su uso.
Casa con una pared / Christian Kerez
-
Arquitectos: Christian Kerez
- Año: 2007
Casa Strunk / BBK Architekten
Kunstmuseum Basel / Christ & Gantenbein
Christian Kerez representará al Pabellón suizo en la Bienal de Venecia 2016
El Consejo Suizo de Artes Pro Helvetia nominó al arquitecto suizo nacido en Venezuela Christian Kerez para representar a Suiza en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016.
La exhibición será curada por la historiadora de arte Sandra Oehy y será expuesta en la Bienal entre el 28 de mayo y el 27 de noviembre de 2016. Suiza también será representada por <<Salon Suisse>>, una plataforma de discusión y debate sobre arquitectura y arte contemporáneo.
La manzana y la hoja: De cómo en arquitectura no hay verdades inconclusas
Por muchos siglos, las demandas propias de la gravedad parecían haberle dado a la arquitectura una condición incuestionable: la estructura debía ser perfectamente vertical. Sin embargo, con la llegada del acero se reveló que este criterio no había sido condicionado por la gravedad, sino por limitantes de índole tecnológico. En este texto originalmente publicado en Domus Magazine en italiano y compartido con ArchDaily por el autor, Alberto Campo Baeza reflexiona en torno a la libertad arquitectónica y soltura espacial que entregan hoy ciertas estructuras alternativas.
Isaac Newton estaba tumbado en su jardín debajo de un manzano cuando le cayó una manzana en la cabeza. Como tenía una cabeza privilegiada y un pensamiento más rápido que el rayo, se levantó de su siesta y se puso a calcular la aceleración de la gravedad.
Si Sir Isaac Newton hubiera tenido más paciencia y hubiera tardado un poco más en levantarse, se hubiera fijado en cómo, tras la manzana, también cayeron unas hojas del mismo manzano. Y aunque caían, lo hacían de manera muy distinta a la manzana.
Edificio de Departamentos en Forsterstrasse / Christian Kerez
- Año: 2003
Apartamentos de Estudiantes en Lucerna / Durisch + Nolli Architetti
-
Arquitectos: Durisch + Nolli Architetti
- Área: 2430 m²
- Año: 2013