Arquitectos: Tectoniques Architects Ubicación: Nimes, Francia Arquitectos: Atelier GA Fotografías: Jerome Ricolleau
Área Proyecto: 1750 m2 Paisajismo: Itinéraire bis Iluminación: Les Eclaireurs Estructura De Madera y Metal: Anglade Structures Bois Ingeniería Ambiental: Indiggo
La escuela Jean Carrière en Nimes, al sur de Francia, se encuentra en una zona de viviendas de baja altura. La escuela anterior fue demolida para dar paso a un esquema moderno, con un compromiso mayor con el medio ambiente, adaptando el nuevo edificio al clima mediterráneo. El terreno se caracteriza por sus paisajes como telón de fondo. Grandes árboles de plátanos forman un marco notable de vegetación, generando un ambiente cálido y actuando como reguladores naturales del clima.
El esquema propuesto conserva la mayor parte de ellos y los asocia activamente con la arquitectura. El segundo factor importante se refiere a la habitabilidad del lugar, el cual está sujeto a una restricción importante relacionada con el drenaje. La calle que bordea el esquema es una escorrentía para las aguas pluviales. La normativa de prevención de riesgo de inundación puesto en marcha por la ciudad de Nimes limita la ocupación de la planta baja y exige que las aulas sean dispuestas en el piso superior.
Esta disposición, que es bastante atípica para un recinto de este tipo, se volvió una ventaja para los arquitectos, que proponen un edificio que está suspendido al nivel del follaje de los plátanos. Desde las aulas, los niños tienen una vista excepcional y un entorno natural agradable para la escuela.
Con el fin de reducir la masa y el impacto del proyecto, el edificio se divide en cuatro volúmenes, que parecen deslizarse entre los árboles. Estos volúmenes, ocupados por las aulas y las zonas de ocio, se posan sobre una serie de sólidos muros de piedra dispuestos en líneas, actuando en conjunto con pilares metálicos delgadas.
Este fuerte contraste de luz es uno de los rasgos distintivos del edificio. El plan en forma de cruz permite una operación simple y claramente visible. Las áreas de circulación no son sólo corredores, son tratados como zonas habitables, abiertas ampliamente al paisaje, con vistas en todas las direcciones. Las divisiones entre las aulas y las áreas de circulación son en parte acristaladas, para generar puntos de vista entre las diferentes zonas.
El ambiente interior es similar al de una zona de oficinas de planta abierta. En la planta baja se encuentra el comedor, la sala de usos múltiples y las áreas auxiliares y de servicios. Estas áreas se dividen en dos bloques independientes, para preservar la apertura y transparencia de la totalidad.
Las áreas sin construir en el oeste se utilizan para el patio de la escuela y la zona de juegos cubierta, mientras que el lado este se utiliza para el estacionamiento. En la esquina sur-oeste, un estanque de retención de agua de lluvia forma un jardín húmedo, inaccesible para los niños, lo que representa físicamente la responsabilidad del terreno con las inundaciones.
Dosgrandes voladizos aparecen hacia la calle, uno a cada lado de la entrada, enmarcada por dos muros de piedra. Junto con un patio elevado, es la cara visible de la edificio, con el acceso claramente expresado. Después de pasar por el hall de entrada vidriado hay dos rutas posibles, una horizontal hacia el patio y el comedor, y otro por una escalera hacia las aulas en la planta superior. Los colores y la iluminación de estas dos rutas fueron tratadas de una manera lúdica para los niños.