-
Arquitecto: Hernández Silva Arquitectos
- Área: 953 m²
- Año: 2012
-
Fotógrafo:Carlos Díaz Corona
-
Proveedores: Cosentino, Hunter Douglas, Febal, Grupo Tenerife, Hansgrohe, Lutron, Miele, Niche Modern, Subzero/Wolf, VALVO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El terreno es una plataforma plana y elevada, lo que genera una extraordinaria vista en dirección al oriente, donde se desahogan casi todas las vistas de la casa. Al frente existe una calle con una inclinación muy pronunciada, lo que permitió ingresar a dos diferentes niveles: el principal, donde se encuentra el área social de la casa y el otro en sótano, para autos y servicios. En el tercer nivel se ubican las áreas privadas de la casa.
El concepto de la casa utiliza la forma irregular del terreno para desarrollar la relación entre sus volúmenes. Coloca un cuerpo paralelo a cada una de sus colindancias norte y sur, logrando un gran vacío en el centro en forma de rombo como el gran protagonista del proyecto. Ésta doble altura es atravesada solamente por el puente en la parte poniente y el cuerpo volado de las habitaciones, el cual se desdobla para abrazar el jardín.
Los volúmenes se manifiestan de diferente manera hacia el frente y hacia atrás. Al norte sobresale un gran cuerpo volado sobre un muro de madera generando un vestíbulo de ingreso dándole la bienvenida al visitante. Éste cuerpo se quiebra en el interior para formar un área verde detrás del muro de madera para proteger el sol del poniente. Al sur, se emplaza un cuerpo vertical que nace del sótano y remata hasta la parte más alta de la casa, por la parte posterior éste desaparece dándole espacio a un segundo volumen que se desdobla y amarra el jardín. La fachada hacia la calle crea un juego de volúmenes entre los árboles existentes, las copas de los árboles del patio interior y el jardín en talud hacia el frente.
La casa es abierta y transparente en las áreas sociales pero a su vez logra una intimidad muy fuerte dentro del área privada. Los espacios se van entretejiendo de una manera muy fluida, al ingreso se encuentra el recibidor de donde emergen las escaleras principales y además es confinado por el patio interior. Al avanzar, el espacio se abre completamente en el área de estancia-comedor, que se encuentra delimitada solamente por un muro diagonal de frente a la chimenea que sobresale como un gran monolito de concreto que atraviesa la doble altura, a su vez, hace un dramático amarre con el patio interior. Hacia el otro lado se abre en dirección a la gran terraza que es la parte más generosa e importante de la casa.
En el volumen sur, se encuentra una zona más privada de la casa, un estudio con una ventana vertical hacia el patio interior y otra longitudinal hacia la calle. Este estudio, se encuentra separado de la cocina solamente por un bloque de madera donde se colocó la despensa, de tal manera que se aíslan y sirve de remate visual del pasillo central desde el ingreso. Estas dos zonas se comunican con la escalera de servicio que conecta el jardín, el área de asador y servicios exteriores que dan paso a la terraza principal.
La terraza es un espacio muy generoso en forma de boomerang que contiene un área de estar y un comedor relacionado con la cocina. No tiene columnas, es un gran volado que está formado por el cuerpo del segundo piso y que dramáticamente se abre hacia el oriente y al sur.
Al norte se ubica el salón de juegos que también se desdobla hacia la terraza y tiene comunicación directa con el jardín, el cual se subió un poco al fondo con un talud para crear profundidad y direccionar la vista hacia el horizonte, al mismo tiempo de darle privacidad a la casa. El emplazamiento en “L” permite voltear hacia el sur, aprovechando que la casa vecina es muy baja, por lo que es posible orientar la vista sobre ésta hacia la zona arbolada, de tal manera que la casa es como un gran abrazo hacia todo el paisaje de la zona.
La planta alta está hecha en dos cuerpos, separando las habitaciones de los niños de la recámara principal, y con un cuarto independiente que puede funcionar para visitas. La recámara principal es un brazo sobre el área de juegos que se mete hacia el jardín. Tiene un espacio muy generoso de clóset y zona de baño independiente.Las habitaciones de los niños se comunican a un estudio familiar que voltea hacia la doble altura, pero al mismo tiempo se puede cerrar para dar mayor privacidad. En este punto también se encuentra el gimnasio que se abre hacia el patio interior.
El fraccionamiento
requiere al menos un 70% de las cubiertas inclinadas, por lo que se realizó una
estructura aparente en madera y acero. En la parte superior tiene un
recubrimiento de cerámica de óxido de fierro.
Se utilizaron pocos materiales para resaltar la volumetría de la casa. En planta baja los pisos son de madera y piezas de mármol de gran formato. Algunos muros están de recubiertos de madera cumarú en fachada, y en la parte posterior tiras de cantera américa negra. La madera utilizada en la carpintería es nogal. Resaltan algunos volúmenes de concreto y el resto son muros con aplanados.