La edición número 51 del libro 1:100 está dedicado a la trayectoria arquitectónica de Tristán Dieguez y Axel Fridman, quienes "en los últimos 15 años supieron trascender fronteras".
La utilización del corte como elemento proyectual fundamental, el recorrido como propuesta para componer los espacios y las interesantes proporciones generadas entre llenos y vacíos hicieron que su arquitectura contenga un potente correlato con su discurso. Seleccionando, en este libro, tres de sus obras más características y distintivas que involucran de diferente manera el criterio utilizado por los arquitectos.
Casa Esquina
La Casa Esquina explota al máximo un pequeño lote urbano, donde el hormigón visto como textura predominante y acompañado por mínimos materiales, conforma espacios con fuerte carácter.
Edificio Dorrego
Esta materialidad también se observa en el Edificio Dorrego, que se presenta en la ciudad de Buenos Aires como un edificio de vivienda atípico trabajando los espacios en doble y triple altura de las unidades y sus espacios exteriores.
Edificio de la agencia RDYA
El edificio de la agencia RDYA utiliza el corte en forma escalonada permitiendo recorrer de manera ascendente todo el edificio, bañado de luz natural y acompañado por visuales cruzadas al interior y exterior del mismo.
Por último los artículos de opinión escritos por los arquitectos Michel Rojkind y Martín Torrado serán de gran interés para el lector dado que sus autores conocen en primera persona los proyectos presentados y por supuesto a la interesante propuesta de los arquitectos Dieguez-Fridman.
Prólogo por Sergio E. Daniszewski.