-
Arquitectos: blrm Architekt*innen
- Área: 4543 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Werner Huthmacher
-
Proveedores: Sto, Sto ltd
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio de aulas H1 acaba de ser completado dentro del complejo del Ganztagsschule (escuela diurna) en el distrito de Bergedorf en Hamburgo. Sirve como un "Haus der Kultur" (edificio de la cultura), que complementa los edificios existentes en el campus con unidades adicionales. Blauraum ha desarrollado una recopilación integral basada en los resultados del proceso de participación pública y de los requisitos y lineamientos estándares planteados por las autoridades locales.
El edificio está diseñado como una estructura sólida con muros de soporte de carga y dos núcleos de circulación central construidos en hormigón armado. Un movimiento de los pisos elevados hacia el patio de la escuela le entregan al edificio atrio su forma singular. Este cambio permite acomodar el zoológico de mascotas (al cuidado de los alumnos) a lo largo del lado oeste del patio.
Además, la planta baja es ampliada generosamente por un área al aire libre bajo cubierta en la zona de acceso, que puede funcionar como un espacio único para diversas actividades culturales. Aquí, la música y las artes escénicas se sienten en casa: todas las salas de música están vinculadas a través de un vestíbulo central, mientras que un patio en el nivel superior sirve como una sala de clases al aire libre.
Las plantas regulares son moldeadas por los movimientos mencionados anteriormente y funcionan como el denominado Jahrgangs Etagen (pisos por curso). La disposición del programa se estructura en base a aulas y zonas de formación para necesidades específicas. Las aulas están diseñadas con los últimos requerimientos educativos y se diferencian de acuerdo a la edad. Las zonas de entrenamiento multifuncionales están ubicados hacia el patio y son áreas creativas ideales, por lo tanto perfectas para mezclar entre distintas edades y para llevar a cabo y experimentar el arte. Un tipo específico de sistemas de ventanas de guillotina se puede operar como grandes alas permitiendo comunicación adecuada con el área del campus. La circulación de los niveles por curso se organiza a través de núcleos de escaleras a lo largo de la sección oeste del edificio.
La fachada se caracteriza por dos rasgos dominantes: en primer lugar, una superficie render hecha a mano que crea reflexiones vibrantes de acuerdo a los cambios en la luz del sol; en segundo lugar, baldosas cerámicas en la zona de acceso que se corresponden con el material similar utilizado en los edificios existentes. Patrones de colores dominantes en las proximidades marcan la pauta para los nuevos azulejos y dejan que los tonos se adapten de un cielo azul claro en un patrón de pixeles verdes. La superficie de azulejos funciona como una pantalla de reflexión para variar las emisiones de luz y contrastar la áspera superficie render. Un esquema de color detallado y correspondiente se aplica a todas las superficies interiores y funciona como parte del concepto de educación para la identificación de curso y edad.