- Área: 51 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Nicolás Fotografía
-
Proveedores: Cosentino, Dica, Duravit, FARO Barcelona, GALA, Ikea, Irsap, Vola
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en la reforma integral de un ático, en uno de los barrios más antiguos de Barcelona, la Ribera.
Situada en un chaflán de calles peatonales, la vivienda ofrecía mucho potencial con sus 2 terrazas, las vistas sobre toda la ciudad, las numerosas ventanas, y los elementos de carácter existentes, como las vigas de madera, los elementos cerámicos o las carpinterías de madera.
Su tipología original constaba de una planta piso de unos 42 m2 con una terraza a nivel de 17 m2 y una terraza superior de unos 40 m2 con un trastero de 8 m2.
Estaba distribuida en espacios pequeños y constaba de bastante espacio perdido en distribuciones. En la planta superior, no había nada desarrollado.
El programa consistía a redistribuir la planta piso con el objetivo de conseguir 2 habitaciones, un baño, un espacio cocina con comedor y un salón. En la planta superior, se trataba de crear una habitación habitable en el trastero y de acondicionar una terraza de la más cómoda, con cocina, jacuzzi y solárium.
La solución adoptada en la planta piso consiste en organizar el espacio alrededor de una "caja" (parte del baño) dejando todo el techo de vigas de madera visto, y permitiendo organizar un salón con salida directa a a la terraza de un lado, y una cocina/comedor del otro. Todo el espacio esta utilizado además de tener una circulación fluida.
El baño es pequeño pero cómodo y agradable; una claraboya en la ducha le aporta mucha luz natural.
Se reutilizó el suelo hidráulico encontrado bajo el parquet original del salón, volviendo a colocarlo con un pavimento continuo de hormigón en su alrededor para potenciarlo. Los materiales utilizados como el mármol, el Dekton gris oscuro y la madera permiten una lectura general de espacio acogedor, cálido y contemporáneo.