-
Arquitectos: Alexandre Loureiro Architecture Studio
- Área: 300 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Inês Guedes
-
Proveedores: Rothoblaas, Adobe, AutoDesk, CS Telhas, Cinca, Diathonite, Duravit, Knauf, Maxxon, Miele, Ofa, Onduline, Raul Sousa, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está ubicado en el corazón de Oporto, por lo que su contexto urbano es la ciudad tradicional del siglo XIX con sus suntuosas viviendas burguesas. Es un edificio muy singular con respecto a su huella, tipología, programa y su función.
En esta parcela de tierra estrecha y larga del siglo XIX, se construyeron dos edificios, el primero de los cuales fue conectado a la calle principal, con un retroceso desde la alineación del frente urbano (Edificio A) y el segundo (Edificio B) que se encuentra en la parte posterior.
El conjunto es único en el sentido de que hay 2 volúmenes de tipo industrial inusuales construidos en el mismo lote y donde el espacio definido "en el medio" de los dos volúmenes construidos se usa como un jardín aislado.
En el edificio A se ubican las funciones principales de la vivienda, organizando verticalmente los espacios según su grado de privacidad. Por lo tanto, en la planta baja se encuentra la entrada principal y el área social de la casa donde se instalan con gran amplitud la cocina, el comedor, la sala de estar y los baños de apoyo.
Los entrepisos existentes, probablemente son los elementos más llamativos de este conjunto, dan testimonio del espacio interior de ambos edificios que recuerdan estos cambios en el uso, la función y la experiencia de vida.
Intentamos mejorar la tipología del edificio aprovechando el tamaño de la gran nave industrial instalando la zona social y el área de estudio en el mismo espacio, lo que resulta en un lugar continuo y grande. Por el contrario, la zona privada está mucho más segmentada y compartimentada debido a los requisitos programáticos.
En la planta superior se encuentra el área privada de la casa con el dormitorio, baño, lavandería y trastero. En los entrepisos, los espacios de filtro que articulan y separan verticalmente lo privado de la zona social, son los espacios dedicados a la oficina y la biblioteca.
Se buscó mejorar la tipología industrial y el legado del edificio aprovechando el tamaño del gran espacio industrial instalando el área social y de oficinas en el mismo espacio, lo que resulta en un espacio continuo y grande. Por el contrario, las áreas privadas están mucho más segmentadas y compartimentadas debido a los requisitos programáticos.
La belleza de este proyecto es "devolver" un edificio único a la ciudad en un área central de la ciudad. Ha planteado un desafío y un debate para la reconversión de las tipologías industriales a usos domésticos y programas que satisfacen las necesidades y comodidades de la vida contemporánea, incluso en edificios centenarios que habitan dentro de las partes antiguas de la ciudad. Al final, creemos que rindió homenaje a su legado y patrimonio.