-
Arquitetos: Crisa Santos Arquitectos
-
Fotografías:Isis de Oliveira, Lucas Fonseca, Marcelo Oséas, Celina Germer
-
Proveedores: Rothoblaas, Amarante, Deca, Esmara, Euroaço, Lepri, Mabitec, Marmoraria Piramide, Martins Bastos, Neolith, Osawa, Portinari, Quattro Vetro, Rewood, Sorefi, TC Shingle, VGF, Zanchet, Zobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Crisa Santos tiene una peculiaridad única en el desarrollo de proyectos centrados en la neuroarquitectura, que utiliza la ciencia para crear proyectos que ofrecen sensaciones y percepciones, causando emociones a los usuarios, con el objetivo de aumentar la conciencia y la comprensión de los impactos de la arquitectura en el cerebro y el comportamiento humano. Un ejemplo de esto es el proyecto de revitalización del Parque das Cerejeiras, ubicado en Jardim Ângela, Zona Sur de São Paulo. Una referencia en la capital de São Paulo, el cementerio, con 300,000 metros cuadrados, tiene la arquitectura abrazada por la naturaleza en una simbiosis perfecta, reformulando el contacto de los seres humanos con sus sensaciones más instintivas para restablecer el dolor de una manera más natural. a través de la práctica de la biofilia. Utilizando la arquitectura paramétrica para algunas estructuras, además del uso de entornos al aire libre, Crisa Santos diseñó este complejo dirigido al público de los barrios periféricos de la región de Zul en São Paulo.
Parque das Cerejeiras es una galería al aire libre con esculturas, obras de arte e instalaciones creadas exclusivamente para el sitio. “Además de aprender el lado religioso y espiritual, también amplié mi aprendizaje con profesionales como geriatras, psiquiatras y psicólogos para comprender el proceso de duelo. Quería, por conversaciones e investigaciones, entender cómo los dolientes quieren ser apoyados y cómo se puede cuidar este luto ", explica Crisa. "También recurrí a una extensa investigación que hizo Sincep (la Unión de Cementerios y Crematorios Privados de Brasil), preguntando a las personas de duelo qué estaban buscando en el proceso: pensaron en la bienvenida, la fluidez, la transformación".
Crisa aprovechó una iniciativa que se enfoca en la persona que permanece: “Les brindamos espacios para que vivan su dolor en su totalidad y de la manera más ligera posible. Causamos impactos constructivos para hacer que la persona se sienta viva, mismo en el dolor ". En una experiencia que transpone al metafísico, Crisa utiliza elementos inusuales, como la puerta de entrada a la entrada del Parque das Cerejeiras: construida en madera, la estructura paramétrica se refiere al movimiento de un vuelo a un lugar sagrado; los montículos de hierba aluden al alma naciente, un ascenso a los cielos; Esta ordenanza refuerza la libertad de ir y venir del visitante y la comunidad circundante.
Uno de los elementos más simbólicos del Parque das Cerejeiras, Eternity Square está formado por varias secciones con placas de acero en movimiento en espiral, trayendo una narración que hace una alegoría a todas las fases de la vida: nacimiento, adolescencia, edad adulta, generación de hijos, madurez y paso. Las curvas de las placas representan los capítulos de esta narración y asumen el papel de guardián de los nombres impresos en su superficie. “La plaza es un manifiesto de la vida y hay pulsos de conectividad. Es un lugar de afecto que marca el parque como territorio de reuniones perpetuas ”, explica el arquitecto.