-
Arquitectos: CRAFT Arquitectos
- Área: 3500 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Carlos Figueroa, Jaime Navarro
-
Proveedores: Helvex, Comex, Firenze, GAIA, Ikapali, La nueva avenida, Mexico Solar, Mitsubishi Electric, Porcelanite, Simon, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. NIU (nido en catalán) evoca la creación de comunidad dentro del espacio donde se habita. Este edificio de 4 niveles con 54 células de vivienda no es un proyecto residencial tradicional, aplica un modelo diseñado para compartir y cohabitar en espacios creados en busca de desarrollar la actividad humana para una nueva generación de ciudadanos que buscan un lugar que les dé sentido de "pertenencia". El eje conceptual del proyecto es generar células habitables completas (un espacio totalmente amueblado con baño, cocina-comedor, closet, recámara y sala con todos los servicios incluidos) que permite a sus habitantes tener privacidad e independencia en un edificio que propicia pertenecer a algo más grande: una comunidad de gente diversa, que comparte intereses y formas de vivir compatibles. Por eso el programa arquitectónico se enriquece con una variedad de espacios comunes: co-working, gimnasio, playroom, podcasts room, dos roofgardens en donde se tienen actividades recreativas, salas de juntas y cafetería.
El proyecto arquitectónico nace de la intervención de un edificio residencial de los años 60 en la colonia Narvarte. Al edificio original se le respetan los ejes estructurales longitudinales y transversales principales, los espacios de circulación y la modulación original en fachada que se interviene únicamente abriendo vanos intencionalmente. Se reconfigura el espacio original de departamentos de 90m2 en dos células habitables completas de 45 m2. Se elimina el núcleo de escaleras original y se sitúan de manera lineal dentro del espacio de circulación lo que permite generar el acceso al último de los departamentos y tener el remate de luz natural en los pasillos. NIU responde a las necesidades del habitar de las nuevas generaciones, adonde la sostenibilidad es un factor importante; el edificio no cuenta con espacios de estacionamiento porque favorece el uso de medios de transporte colectivos y con menor impacto ambiental como las bicicletas, cuenta con paneles solares que utilizan su energía para el calentamiento del agua y apuesta por la recuperación de su edificio original.
El objetivo del proyecto es respetar la memoria del antiguo edificio partiendo de una ciudad ya sufrientemente construida y como un ejercicio consciente de reutilización adaptativa para este tipo de edificaciones existentes en uso, manteniendo muchas de sus cualidades originales, pero transformándolo en un vibrante espacio para vivir buscando maneras de sumar y dar nueva vida a los barrios históricos de la ciudad, generando un nuevo sentido de comunidad y aportando a la trama urbana. “Ahora más que nunca antes, la rehabilitación y la recuperación de los edificios construidos es un asunto central. Rehabilitar es siempre más sostenible que cualquier modo de edificar nuevo.” Alan Rahmane. El espacio en el que se habita define de forma significativa la forma en que se vive un estilo de vida, en el que el intercambio de experiencias y la sostenibilidad son pilares fundamentales. Niu busca crear esta sensación necesaria de cohabitar, el argumento conceptual y la ejecución del proyecto arquitectónico están pensados y construidos para compartir experiencias dentro de una comunidad.