-
Arquitectos: monom
- Área: 167 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Alexandra Timpau
-
Proveedores: Fundermax, Josko
Bresson
La parte tranquila de la ciudad, que lleva el nombre de un pozo de minas cercano, fue construida en las primeras décadas del siglo XX. Las casas originales para la clase obrera y secretaria se colocan en una estructura urbana regular y bien organizada. Desde el momento de la construcción han ganado más capas y formas. Uno de ellos fue reemplazado por una nueva villa, que refleja las necesidades de la familia actual y crea una capa contemporánea, respetando el carácter original del barrio.
Objetivo
La idea es aumentar el volumen y la superficie útil de la casa, manteniendo la escala de la calle y el ambiente de los años 30. Se hace énfasis en la planta funcional y en la conexión de la casa con el jardín privado, que se convierte en una extensión del espacio habitable principal en el verano.
Concepto
El objeto está ubicado en una hilera de casas que no interfiere con él. Debido al ligero desvío de la calle con respecto a la carretera, se pudo crear una generosa entrada al edificio. A través del vestíbulo, el usuario puede ir al pasillo. La sala está conectada directamente con el espacio habitable central, que se extiende en un plano simple y libre por toda la mitad del piso y fluye a través de la gran pared de vidrio hacia el jardín. El pasillo también tiene acceso al área de aseo, el lavadero y a la escalera que conduce al segundo piso. Hay dos dormitorios, baño, vestidor y estudio para la abuela. Ambos dormitorios tienen acceso a la terraza orientada al jardín. El vínculo entre la parte trasera del edificio y el jardín es el elemento más importante del proyecto.
Exterior
La fachada del edificio mantiene el mismo nivel que otros edificios en la calle y la altura de la casa no excede el área circundante. La fachada de la calle del bloque compacto se divide en dos partes. El color oscuro define el espacio habitable del estudio en el segundo piso, situación que provoca que esta parte de la masa parezca estar suprimida. En una parte de color claro hay una figura que se asemeja al concepto del objeto original, que aún es visible en la casa vecina.
Tanto las fachadas de la calle como las laterales son tangibles, con huecos de ventana recortados, que conducen principalmente a las habitaciones de servicio. Por otro lado, la casa se abre completamente al jardín. Gracias al vidrio sin marco de gran formato con una pared deslizante, el espacio habitable principal se mezcla con el jardín. El manzano original es el elemento más significativo allí. La terraza en el segundo piso también es techada y genera sombra en la planta baja. Formas redondas, barandillas y superficies acristaladas hacen referencia a la atmósfera de los años 30 del barrio.
Interior
Es simple y funcional. Detrás del generoso acristalamiento en la sala de estar con cocina, principalmente el jardín crea un telón de fondo distintivo del interior: un manzano, un arbusto con una fruta comestible, una madera apilada para calentar, un invernadero vecino. El dormitorio, al contrario, proporciona una sensación de privacidad debido a las ventanas adecuadamente grandes. Incluso el interior se mezcla con curvas, suavizando la racionalidad estricta.
Materiales
Los muros están compuestos por ladrillos de arena caliza y aislamiento térmico de lana mineral. La fachada está precargada con espacio de aire delante de la estructura portante, la superficie está formada por tableros compactos FunderMax HPL. Su revestimiento está afinado con precisión para lograr detalles limpios y para apoyar la escala humana de la casa. Las estructuras horizontales están hechas de hormigón monolítico. La excepción es la construcción de la terraza y su cubierta - un sistema de dos planos horizontales con soportes está compuesto por una sofisticada estructura de acero.
La calefacción se realiza mediante caldera eléctrica y la calefacción de ACS mediante placas solares. Las ventanas son de aluminio y plástico-aluminio, las superficies del suelo son de madera laminada encolada.