-
Arquitectos: Laboratorio de Arquitectura Plástica
- Área: 7147 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Francisco Javier Caro, Erick Marín
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A principios del 2019 y a través del Programa de Mejoramiento Urbano, la SEDATU en colaboración con la Facultad de Arquitectura UNAM convocó a grupos de académicos y practicantes a desarrollar proyectos de obra pública en localidades con alto grado de rezago urbano y social, en regiones fronterizas de la zona norte del país. Como parte de los proyectos de esta convocatoria y resuelto con un presupuesto y calendarización acotados se desarrolló la propuesta de un Centro Cultural y Deportivo ubicado en un predio subutilizado dentro de la Colonia Santa Fe II, en Tijuana B.C.
El edificio principal se remete hacia el norte dentro del terreno para lograr en su frente sur una serie de espacios verdes y pequeñas plazas de uso flexible, las cuales se elevan y siguen la pendiente natural del terreno. El componente central, el centro cultural, se resuelve a través de un elemento circular que alberga el proyecto arquitectónico cubierto: en su planta baja servicios, administración y enfermería y en su planta alta espacios de uso flexible para talleres, conferencias, reuniones y clases.
El corazón del edificio se desarrolla como un foro al aire libre que permite una multiplicidad de apropiaciones, conceptualmente la forma circular del edificio representa un elemento continuo, sin bordes ni limites, contraponiéndose a la condición de frontera presente en la realidad de Tijuana. Al edificio lo envuelve en su planta alta una doble piel de tubos oxidados que se alternan para reducir la incidencia solar y el paso del viento. En su fachada interior se proponen una serie de marcos metálicos recubiertos con lona, los cuales son desmontables y permiten la intervención de artistas urbanos. Proporcionando un gran lienzo con una fuerte presencia que dignifique las expresiones urbanas contemporáneas.