La identidad es un concepto complejo y en constante evolución, resultado de la construcción social compuesta a partir de elementos históricos, factores culturales, circunstancias y fenómenos que se manifiestan en un lugar determinado. En el caso de la arquitectura mexicana, la identidad se refleja en la producción arquitectónica concebida a través de la visión de artistas y arquitectos, como Diego Rivera y Agustín Hernández, quienes plasmaron en obras como el Museo Anahuacalli y Casa en el Aire, las proporciones colosales, simetría y formas sencillas del pasado prehispánico mexicano. A su vez, atributos distintivos, como la singularidad folclórica de las tradiciones, son reflejados en la sensibilidad por el uso del color en obras de Luis Barragán y Javier Senosiain, creando una rica amalgama de expresiones artísticas que encarnan la identidad arquitectónica mexicana en su diversidad y evolución constante.
Por ser una construcción social, la identidad no es un proceso estático, sino dinámico. Aún cuando conserva elementos trascendentales, la identidad cambia por las influencias y estímulos contemporáneos, por ello los materiales que conforman las expresiones arquitectónicas se adaptan de acuerdo a su tiempo. Revestimientos cerámicos desarrollados por marcas como Daltile han evolucionado sin perder su identidad, adaptándose a nuevos estilos de vida, con una clara visión del presente pero también del futuro, conservando las cualidades primordiales que caracterizan este material. A continuación presentamos cuatro macrotendencias para el uso de revestimientos cerámicos en diseño de interiores para los años 2023 y 2024.
Equilibrio con lo natural
Ante los retos del cambio climático y la necesidad de encontrar soluciones innovadoras, nuestra perspectiva sobre la conexión con la naturaleza ha evolucionado. Ya no solo buscamos aprovechar sus recursos, sino también apreciar y manipular su belleza a través de la fusión con elementos hechos por el hombre, resultando en diseños que reflejan artificialidad orgánica. Esta es una tendencia que se caracteriza por su serenidad, tonos verdosos y una paleta de colores neutros.
Dentro de esta macrotendencia se desarrollan expresiones donde patrones naturales comúnmente encontrados en el exterior son llevados “in-house”, combinando elementos orgánicos con superficies porosas artificiales, tonalidades claras y materiales brillantes, para desarrollar un efecto de capas. Pisos como silver river, kepler y grand marble reflejan el carácter natural de patrones asimétricos, mientras la neutralidad de su tonalidad crea la sensación de estar a la intemperie.
Aunque la naturaleza suele evocar vivacidad y calma, también tiene su faceta profunda que se asemeja a las cavidades naturales como las cuevas. Los ambientes oscuros y acogedores se convierten en una forma de escapar del bullicio de las grandes ciudades, donde las texturas de madera de pisos como Royal Walnut Natural y Xenia Café crean ambientes que, combinados con luz tenue, generan un espacio reconfortante y hospitalario.
Complementario a la madera se añaden materialidades minerales —piedras, gemas y rocas— que son ideales para crear espacios que evocan belleza natural. Paletas mono-materiales de texturas como Katania Ivory y Atelier Blanco crean ambientes serenos y sofisticados, gracias al contraste que generan con elementos arquitectónicos de estética uniforme. Esto los convierte en opciones ideales para estancias y áreas sociales, donde el mobiliario puede aportar texturas adicionales.
Color y estilismo ecléctico
Obras de Luis Barragán, Ricardo Legorreta y Javier Senosiain destacan entre otros aspectos, por el uso sensible del color. Esa sensibilidad ha evolucionado a la par de las nuevas generaciones de diseñadores, donde estos se inclinan por experimentar con formas atípicas, combinaciones de texturas y mezclas de color poco convencionales. Acentos de color intensos acompañados de un estilismo ecléctico hacen a esta macrotendencia favorable para el uso comercial en retail, como boutiques de diseño y moda.
La esencia lúdica del color aporta acentos en los espacios mientras que múltiples texturas y formatos de colocación refuerzan las combinaciones para crear focos visuales. Dentro de esta tendencia encontramos revestimientos geométricos, formatos de colocación cuatrapeados y simultáneamente materiales de colores neutros y vibrantes. La mezcla de revestimientos como Mesmerist Mystique, con diversas gamas de colores, puede crear acentos en muro que resaltan la materialidad de elementos complementarios como el mobiliario.
La combinación de diferentes colores y geometrías crean escenas que capturan la atención de inmediato. Por ello los espacios que utilizan paletas de colores llamativos se han convertido en un elemento clave del diseño de interiores del futuro, ya que ofrecen una gran versatilidad en términos de personalización del color, gracias a colecciones como ColorLab.
La mezcla de texturas diametralmente distintas es fundamental en esta macrotendencia para crear ambientes que transmiten modernidad. Para que las texturas y colores de acento destaquen es necesario matizar las paletas arriesgadas a partir de revestimientos de tonos neutros, como Trend Light Gray y Khaos Dark, que aportan pausas en la composición de color y que pueden ser vistos en espacios como salas, comedores y recibidores.
Diseño “Aesthetic”
La limerencia es un estado involuntario resultante de una atracción romántica por parte de una persona hacia otra. Esa atracción involuntaria se traduce en esta macrotendencia en diseños “aesthetic” en colores pastel, formas sencillas de patrones que remontan a elementos clásicos y elementos decorativos que saltan a primera vista. Los lugares donde se buscan la calma y tranquilidad –como el dormitorio o el baño– son propicios para el uso de esta tendencia por el aire doméstico que da esta paleta de color y el confort que transmiten los materiales.
La simpleza de la arquitectura clásica es retomada de manera romántica con acentos coloridos pero con presencia predominante de materiales claros, puros y de texturas naturales como el mármol de modelos como Etéreo y Leblanc, que combinados con Iluminación clara crean un ambiente sencillo pero innovador.
Los colores matizados con una saturación baja de color son una parte fundamental de esta tendencia para crear espacios de caracter suave. Los materiales dentro de esta tendencia como Spazio Gris y Boreal Blaco son de aspecto agradable, simples y de tonalidades apasteladas. Su aplicación en piso permite hacer énfasis en las tonalidades de los acabados de muro y crea acentos en accesorios decorativos como cojines.
Los elementos domésticos exagerados son una forma de crear espacios visualmente atractivos y nostálgicos dentro de esta tendencia, que brindan una sensación de seguridad. Las texturas y colores de acento se combinan para dar un aspecto casero, que no se limita solo a la belleza, sino que va más allá, combinando materiales de cualidades rústicas como Cottage London y Golden Wood Brown para lograr una ambientación acogedora.
Distorsiones y nuevos paisajes
Esta linea de inspiración se inclina principalmente a espacios de percepción más formal que resaltan por la adición de elementos atípicos, que crean nuevos paisajes a través de distorsiones de texturas y elementos de color. El uso de los materiales de esta macrotendencia está ligada a espacios corporativos y retail por la sobriedad que caracteriza este tipo de ambientes. La predominancia de colores grises y negro permite que los acentos de colores fríos tomen protagonismo a través del mobiliario, cortinas y elementos decorativos.
Los revestimientos de gran formato permiten crean percepciones espaciales amplias que destacan por vetas que aportan direccionalidad si son aplicados en piso. Pese a ser materiales fríos las vetas dotan de carácter a cualquier superficie donde se aplique, trasladando la sensación de un terreno desconocido e inhóspito a espacios interiores.
Las curvaturas en las texturas dentro de esta tendencia detonan ambientes de apariencia alterada, convirtiéndose en una interesante manera para dotar de autenticidad. La irregularidad de algunos patrones como Manaos e Iráki Gray funden la textura de cada pieza, logrando que los formatos de los revestimientos pasen desapercibidos. A su vez si estos son bañados por luz fría e intensa, generan claridad en el espacio.
Las macrotendencias que veremos en los próximos años toman como eje la identidad arquitectónica mexicana, pero ahora con una mirada hacia el futuro, adaptándose a las características de nuestra sociedad que constantemente evoluciona y se reinventa a través de los recubrimientos de marcas como Daltile.
Para saber más sobre cerámicos y tendencias en interiorismo, visite el portafolio de tendencias 2023-2024 de Daltile y su sitio web oficial.