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10 edificios que ayudaron a definir el movimiento moderno en la ciudad de Nueva York

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211 East 48th Street, Midtown East, William Lescaze, 1934. Image © Mark Wickens

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Este artículo fue originalmente publicado en Metropolis Magazine aquí.

La historia del movimiento moderno en la ciudad de Nueva York va más allá de las piedras de toque familiares de Lever House y el Edificio Seagram.

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Ochenta y cinco años después, la pequeña casa blanca de la ciudad en la calle 48 Este de William Lescaze todavía resalta. Con su brillante estuco y volúmenes puristas, aleja el ojo de las piedras de color marrón que no hacen nada en un lado y de la torre noirish Sub-Miesian en el otro. La rectitud mecanizada de sus pisos superiores, telegrafiada por dos vanos torpes de bloques de vidrio, se compensa con la disposición plástica más libre de los niveles inferiores. Los cinco puntos de Le Corbusier están en evidencia (menos el jardín del techo), lo que sugiere una arquitectura lista para la batalla. Construida en 1934 desde la cáscara de una casa de la ciudad de la Guerra Civil, fue la primera casa modernista en la ciudad de Nueva York, y su sentimiento pionero de futuro se extendió a sus comodidades domésticas. (Un escéptico Lewis Mumford notó el aire acondicionado central.)

Pabellones que han representado a México en la Bienal de Arquitectura de Venecia

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Cortesía de La Biennale di Venezia

La Bienal de Arquitectura de Venecia es un evento organizado por el Estado Italiano que reúne algunas de las más prestigiosas exhibiciones internacionales de arquitectura en el mundo. El Giardini y el Arsenale son los principales recintos del evento. Estos espacios ha albergado diferentes muestras, pabellones nacionales y eventos colaterales que se distribuyen a lo largo y ancho de Venecia.

Concéntrico 05: El festival que reflexiona sobre el espacio público

Concéntrico es un Festival Internacional de Arquitectura y Diseño, que con un enfoque democrático, abierto a todos los ciudadanos y visitantes, propone reflexionar sobre el ámbito urbano y la ciudad.

Consejos y datos útiles para diseñar fachadas ventiladas con porcelanato de 3.5 mm

La fachada ventilada es una solución constructiva perimetral que considera un doble cerramiento distanciado entre sí mediante una estructura de soporte, generando una cámara de aire que permite su ventilación. Esta operación activa un efecto chimenea que activa corrientes de aire por convección, mejorando el aislamiento acústico y térmico del edificio, y aumentando su eficiencia energética.

Por su naturaleza y fabricación de prensado por laminación, el porcelanato de 3.5 mm es una excelente opción de revestimiento de fachadas ventiladas. Su alta resistencia a la intemperie, estabilidad dimensional, y liviandad reducen los requerimientos de estructura de soporte. Pesa 3 veces menos que un porcelanato tradicional y permite grandes formatos, hasta 3.6 metros, reduciendo la cantidad de juntas. Entrega además una alta estabilidad de color, resistencia a los impactos, y una baja mantención a lo largo del tiempo.

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Universidades, escuelas y talleres que transforman la arquitectura educacional de Perú

En esta oportunidad presentamos los avances logrados de Perú en cuanto a la producción de arquitectura en el ámbito de la educación.

Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo?

Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? - Image 1 of 4Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? - Image 2 of 4Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? - Image 3 of 4Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? - Image 4 of 4Fachadas metálicas en Buenos Aires: ¿Cómo otorgar privacidad y apertura al mismo tiempo? - Más Imágenes+ 32

Implantar un edificio en la ciudad no es una tarea sencilla. La búsqueda de aislamiento y privacidad frente a un espacio urbano complejo, heterogéneo y cambiante, origina una condición dual al momento de proyectar ¿Cómo se logra otorgar, en una obra implantada urbanamente, privacidad y apertura al mismo tiempo? Surge así la necesidad de existencia de diversos medios de control que funcionen como mediación entre el espacio exterior e interior, permitiendo tamizar los sonidos, filtrar las visuales, controlar la intimidad y asegurar el anonimato, sin que estas resoluciones impliquen una pérdida de vínculo con la ciudad. 

Estrategias de diseño para la vivienda social en Latinoamérica

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© Pedro Vannucchi

Como parte de una serie de artículos desarrollada por Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta oportunidad se revisan ejemplos de estrategias de diseño para su construcción. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

Arquitecta presenta una solución sostenible para la crisis de saneamiento básico en Sudáfrica

Este artículo se realizó en colaboración con Design Indaba, un sitio web y festival anual que prestigia la innovación. Conoce aquí más de este evento.

Nuestro planeta es el hogar de casi 7 mil millones de personas. De esta cantidad, más de 5 mil millones tienen acceso a teléfonos móviles. Sin embargo, pese a esta cifra, una menor cantidad de personas tienen acceso a baños, mientras que más de mil millones aún descargan sus desechos al aire libre.

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Upcycling Wood: transformando materiales desechados en objetos útiles y valiosos

La necesidad de reducir sustancialmente nuestro impacto en el planeta debe traducirse en un cambio significativo en nuestros hábitos y estilo de vida. Debemos comenzar a consumir responsablemente y cambiar nuestra percepción de la basura, ya que todo material puede transformarse nuevamente en algo útil, siguiendo un sistema ecológico circular.

En su libro Upcycling Wood, reutilización creativa de la madera, el arquitecto y artista Bruno Sève escribe y edita una guía de usos y posibilidades de la madera recuperada como marco para la reutilización responsable; desde muebles o piezas de arte hasta su uso en interiores y fachadas. Su libro busca crear conciencia, entre profesionales y ciudadanos, a través del análisis del ciclo de vida de la madera, presentando ejemplos concretos de reutilización realizados por equipos de arquitectura y diseño en todo el mundo.

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City of Light: Una serie fotográfica que retrata la arquitectura de Lisboa, bajo el lente de Sebastian Weiss

Nombre: City of Light

Fotógrafo: Sebastian Weiss

Ubicación: Lisboa

Año: Marzo 2019

City of Light: Una serie fotográfica que retrata la arquitectura de Lisboa, bajo el lente de Sebastian Weiss - Imagen PrincipalCity of Light: Una serie fotográfica que retrata la arquitectura de Lisboa, bajo el lente de Sebastian Weiss - Image 1 of 4City of Light: Una serie fotográfica que retrata la arquitectura de Lisboa, bajo el lente de Sebastian Weiss - Image 2 of 4City of Light: Una serie fotográfica que retrata la arquitectura de Lisboa, bajo el lente de Sebastian Weiss - Image 3 of 4City of Light: Una serie fotográfica que retrata la arquitectura de Lisboa, bajo el lente de Sebastian Weiss - Más Imágenes+ 12

Transformando a bajo coste una casa pequeña en la ladera de Lima

Una casa pequeña fuera de serie, ahí entre todas las demás casas de la ladera limeña. A primera impresión podría parecer fuera de lugar, pero cuando conocemos su historia y procesos no podría ser más que pertinente.

Piscinas interiores: incorporando agua en espacios cubiertos

El agua, en arquitectura, evoca reflexión, calma y bienestar. El elemento ha influido por siglos en el diseño a través de su naturaleza dinámica y fluida. Con los avances tecnológicos recientes, los arquitectos han creado inesperadas, estratégicas e innovadoras intersecciones entre el diseño y el H2O.

A continuación, presentamos un resumen de piscinas cubiertas que resaltan la aplicación de agua en diferentes espacios, mostrando su relación con la materialidad y el uso.

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Agricultura urbana: producción de alimentos en parques comunitarios y jardines privados

A medida que los ciudadanos se hacen más conscientes de los impactos ambientales de la producción y transporte de los alimentos, además de interesarse por el origen y la calidad de lo que consumen, la agricultura urbana está destinada a multiplicarse y atraer la atención pública y política. Acercar la producción de alimentos, además de sostenible, es pedagógico. Sin embargo, las consideraciones del cultivo de alimentos al interior de las ciudades difiere de la agricultura tradicional.

Las huertas urbanas pueden ocupar una infinidad de lugares y tener escalas variadas, utilizando marcos de ventanas y balcones, terrenos baldíos, patios de escuelas, parques públicos e incluso en lugares improbables, como en túneles del transporte subterráneo. También pueden ser comunitarias o individuales. En cualquier caso, es importante considerar una serie de variables.

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Casas brasileras que usan la piscina como elemento protagonista

En ocasiones, los proyectos residenciales se orientan a partir de elementos incluidos dentro del encargo, explotando sus virtudes plásticas y creativas. Un caso interesante y particular son las piscinas. En muchas obras este elemento pasa a ser el punto focal y permite un alto grado de creatividad e innovación dentro de un proyecto, convocando al mismo tiempo a la arquitectura y el paisajismo. 

5 Capiteles de la antigüedad clásica y sus diferencias

Ya sea para comenzar a analizar un detalle o impresionar a alguien en una conversación, entender un edificio clásico comienza con una conciencia de los diferentes órdenes clásicos de la arquitectura. En los registros históricos de la arquitectura, Vitruvius escribió el primer relato de los órdenes: "[...] Los órdenes llegaron a proporcionar una gama de expresiones arquitectónicas, que van desde la rudeza y la firmeza hasta la esbeltez y la delicadeza. En un verdadero diseño clásico, la elección del orden es un asunto vital - es la elección del tono," [1] que para el autor sintetiza la "gramática de la arquitectura". [2]

Según John Summerson, autor de El lenguaje clásico de la arquitectura, "un [...] edificio clásico es aquel cuyos elementos decorativos se derivan directa o indirectamente del vocabulario arquitectónico del mundo antiguo - el mundo "clásico" [...]. Estos elementos son fácilmente reconocibles, como, por ejemplo, los cinco tipos estándar de columnas que se usan de manera estandarizada, los tratamientos estándar de aberturas y frontones, o, aún, la serie estandarizada de adornos que se emplean en edificios clásicos." [3]

Esta serie fotográfica intenta preservar la olvidada arquitectura brutalista de la India

El brutalismo es simplemente una ecuación básica entre el concreto reforzado y la geometría, dando como resultado un movimiento arquitectónico que se desarrolló en diferentes lugares del mundo -siempre con particularidades locales- pero compartiendo preceptos comunes como el uso de materiales sin revestimiento y la transparencia en la construcción erigida. El debate sobre el brutalismo aún es intenso, pues reúne argumentos a favor y en contra de su preservación.

Mientras muchos perciben el Brutalismo como "feo" o "incompleto", Arhan Vohra, un estudiante de apenas 17 años, encontró la gloria en estas estructuras modernistas y bajo el lente de su cámara lanzó Brutal Delhi, un sitio web de fotografía con edificios Brutalistas de Nueva Delhi.

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Un incendio en la memoria: reflexiones sobre la pérdida del patrimonio arquitectónico en Argentina

La reciente tragedia que derivó en la destrucción parcial de la Catedral de Notre Dame ha dado lugar a reflexionar sobre el valor de nuestro patrimonio arquitectónico. Situaciones movilizantes como esta traen a debate temáticas de alta relevancia y nos invitan a pensar cuál es el rol de la arquitectura en la construcción de la memoria colectiva de una ciudad.

Kevin Roche, célebre diseñador estadounidense de posguerra, fallece a los 96 años

Kevin Roche, el conocido arquitecto irlandés-americano condecorado con el premio Pritzker, y cuya sensibilidad modernista transformó las instituciones culturales y corporativas de la posguerra en Estados Unidos, murió a sus 96 años por causas naturales en su hogar en Guilford, Connecticut. Las noticias del fallecimiento de Roche se publicaron por primera vez en el sitio web de su oficina, el pasado 2 de marzo.

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La importancia de los cielos rasos en la protección pasiva contra incendios

En la protección pasiva contra incendios, el cielo raso se considera un revestimiento más, junto a las estructuras de soporte, fijaciones y otros materiales de aislamiento. Habitualmente se comete el error de no considerarlo como un elemento estructural, sino como una superficie que oculta la parte inferior de la estructura del techo o el piso de una planta superior.

El cielo raso puede anclarse directamente a un elemento estructural, suspenderse desde el techo o ser autoportante, y contribuye a la compartimentación horizontal de una habitación en específico. Sin embargo, este elemento horizontal es extremadamente importante porque evita la propagación del fuego y los gases calientes de un piso a otro, dando tiempo a las personas ubicadas en la parte más alta de un edificio –el más peligroso en caso de incendio–, para escapar de forma segura.

7 maravillas del mundo antiguo traídas de vuelta a la vida

Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo fueron consideradas entre los eruditos del siglo II como las mejores obras de arquitectura del planeta. Algunas de estas estructuras icónicas, incluida la Gran Pirámide de Giza, aún sobreviven hasta el día de hoy, aunque en un estado de ruina cuando se las compara con el aspecto que tendrían hace 2000 años.

¿Por qué la tecnología por sí sola no es la respuesta para hacer ciudades más inteligentes?

La innovación y la tecnología a menudo se presentan como ideas vinculadas inextricablemente. Sin embargo, cuando se trata de resolver problemas urbanos actuales, la tecnología no siempre representa el mejor camino.

La innovación, en cambio, debe provenir de una comprensión profunda de las funciones y los procesos propios de la ciudad, incluyendo tanto a su gobierno municipal como a sus otras organizaciones locales. La tecnología puede ayudar en este proceso, sí, pero no debe ser utilizada como un remedio universal.

Fotografías aéreas en drone de Barcelona

Explorar las calles de ciudades extranjeras es profundamente interesante. Ya sea conociendo nuevas culturas, observando nuevas arquitecturas o probando nuevos alimentos, los viajeros suelen ir a las típicas actividades turísticas. Sin embargo, algunos tienen una visión bastante única del turismo y optan por pensar fuera de la caja, o en este caso, por encima de ella.

El fotógrafo húngaro Márton Mogyorósy decidió explorar la capital catalana desde arriba, capturando tomas aéreas de la ciudad. La fotografía con drones nos ha ayudado a ver las ciudades desde una perspectiva única, y con el tejido urbano dinámico de Barcelona, ​​los edificios y playas de la ciudad costera se han convertido en vibrantes ilustraciones geométricas.

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Mayo en ArchDaily: Reutilizar

"El edificio más verde es el que ya está construido."
(Carl Elefante, FAIA)

La población urbana del mundo se duplicará para el 2050, y las ciudades deben encontrar formas sostenibles para acomodar este movimiento de masas. Las obras de arquitectura se construyen cada vez más rápido, para responder a tiempo con las demandas de este acelerado crecimiento. La velocidad, muchas veces produce edificios que carecen de carácter, engendrando ciudades totalmente genéricas.

Lo que debes saber antes de un proyecto de remodelación

A medida que la tecnología avanza, también lo hace la arquitectura y construcción. Los arquitectos y diseñadores ahora tienen infinitas herramientas y recursos para diseñar y construir las ciudades de hoy y del mañana. Por muy prometedor que esto suene, las nuevas construcciones además están consumiendo los ya limitados recursos del planeta más rápido de lo que podemos permitir.

Esta situación deja  al arquitecto con la responsabilidad de un reto importante: la rehabilitación y la reutilización del entorno ya construido. Es decir, aplicar el pensamiento y diseño creativo para rescatar e incorporar edificios viejos o históricos que ya existen en el presente, a nuestra arquitectura diaria, adaptándolos a través del tratamiento indicado.

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