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¿Cómo podemos arreglar la crítica en la arquitectura? Primero, pedir evidencia

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "Para reparar la arquitectura, reparar la crítica del diseño".

En arquitectura, el acto de criticar formalmente el diseño se encuentra omnipresente. La crítica es casi un rito de iniciación. Y si bien el formato de esta práctica es universal, su objetivo y propósito final no están establecidos, más allá de su amplia y a menudo vaga exigencia para mejorar un diseño determinado. Esto es un problema, porque deja una base que puede tomar la forma de cualquier discusión que surja entre un diseñador y un crítico. Si la evidencia empírica fuera introducida como la base de una crítica para las decisiones de diseño, los efectos acumulativos de este cambio podrían mejorar la credibilidad de toda la disciplina.

¿Qué pueden aprender los estudiantes de arquitectura de una comunidad en la sierra peruana?

Con motivo del reciente edición del Taller Social Latinoamericano en Chucuito, PerúXV TSL Puno—, ArchDaily en Español y la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) invitaron a todos los estudiantes participantes del encuentro a reflexionar sobre su experiencia personal en una reciente convocatoria de artículos. El texto originalmente titulado "Construyendo Lazos" de Indira Fernández y Diana Hernández, miembros del Taller Puma a cargo de Lucio Torres y estudiantes de la Universidad Veracruzana en México, ha sido elegido ganador de esta convocatoria.

Indira y Diana se han centrado en el desafío que ha enfrentado el TSL en sus últimos años: ya no es simplemente un taller de construcción, sino también una instancia para que futuros arquitectos ejerciten diferentes metodologías de participación ciudadana e integración al momento de diseñar, al mismo momento en que se discuten los desafíos y amenazas de la denominada arquitectura social.

Ser parte de un equipo el cual se interesa por entender sentimientos, tradiciones y culturas llega a ser muy reconfortante, pero a su vez te invita a cuestionar cuál es la finalidad de hacer arquitectura. ¿Qué podríamos esperar de un taller social en un país diferente al nuestro, México? ¿Qué se puede aprender de una comunidad situada a 3.870 metros sobre el nivel del mar? ¿Qué podemos aportar como estudiantes?

Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos

Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Imagen Principal
The environments of nightclubs shifted along with trends in architecture and design. Pomo theatrics formed the interiors of the Flash Back Discotheque in Borgo San Dalmazzo. Image Courtesy of Paolo Mussat Sartor

Este artículo fue originalmente publicado por Metropolis Magazine como "The Designers Who Made Disco."

En las pistas de baile es posible hacer casi todo, dijo el colectivo Radical Design de 1960, Gruppo 9999, quien defendía que los clubes nocturnos debían ser "un hogar para todo, desde la música rock hasta el teatro y las artes visuales". Otros artistas y diseñadores -incluido el neoyorquino Jean- Michel Basquiat, el arquitecto Peter Cook de Archigram y el creador de la "catedral del rave" de Manchester, Ben Kelly, vieron la pista de baile como un escenario más subversivo: donde los límites podían difuminarse y los umbrales cruzarse, donde la fiesta y la política podían entretejerse en el oscuro para canalizar una revolución cultural. Night Fever en el Vitra Design Museum combina esta concepción del club nocturno como una Gesamtkunstwerk social.

Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 2 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 3 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 4 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Image 1 of 4Breve historia de la arquitectura de los clubs nocturnos - Más Imágenes+ 7

Claves para enfrentar una presentación o examen de taller en los primeros años de arquitectura

Claves para enfrentar una presentación o examen de taller en los primeros años de arquitectura - Image 6 of 4
© ArchDaily

Presentar un proyecto de forma convincente y concreta puede resultar todo un desafío, e incluso, para varios estudiantes, un tormento. Si a esto le sumamos altas dosis de cafeína, pocas horas de sueño y un grupo de profesores listo para evaluar tu trabajo, estaremos de acuerdo en que, una vez llegado el momento, es imposible no temblar por dentro (en el mejor de los casos) y también por fuera (en la mayoría de los casos).

We Are an Event, pensar las ciudades a partir de ficciones arquitectónicas

'We Are an Event' es un personaje de ficción nacido de la colaboración de Quentin Laurens-Berge y Lambert Moiroux, ambos de nacionalidad francesa. La verdadera identidad moral y visual de este proyecto fue creada para atender cuestionamientos de la ciudad en donde radica. Este personaje es una esfera de intercambio y una herramienta de distancia del trabajo producido. El trabajo de Quentin y Lambert cuestiona los modos de producir arquitectura dentro de la disciplina y describen sus proyectos como una oscilación entre lo porno-chic y la lucha de clases ya que la estética de su representación permite profundizar en temas como la Bienal Internacional de Design en Saint-Étienne.

Actualmente, 'We Are an Event' se localiza en la tentacular –como deciden llamarla– Ciudad de México en donde continúan su práctica con un enfoque social, moral y cultural que atienda las necesidades urbanas y espaciales. Enfrentado a un nuevo territorio, su voluntad es profundizar la práctica de una disciplina arquitectónica distinta: el performance de arquitectura en tiempo real.

Parque lineal HXQ: la propuesta que busca integrar los parques del Estado de México

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El proyecto del Parque lineal HXQ diseñado por la oficia mexicana RA! es una intervención urbana ubicada en el lado oriente del municipio de Huixquilucan, Estado de México. En donde existen tres parques segmentados por cañadas, calles y espacios no utilizados. El parque se encuentra dividido en 3 zonas diferentes; Tecamachalco, La Herradura y Bosques de Minas, todos conectados a través de las torres de luz que son la razón por las que se generaron dichos parques. La topografía accidentada y las avenidas vehiculares han afectado a estos parques convirtiéndolos en áreas desoladas, inseguras y deterioradas.

100 croquis y bocetos de arquitectura

Con cada vez más herramientas digitales disponibles para los arquitectos, se hace necesario preguntarse por qué el croquis sigue siendo uno de los medios de representación más valiosos en el campo de la arquitectura. Los renders, los modelos 3D y la realidad virtual, son innovaciones poderosas que nos han permitido transmitir más fácilmente las ideas detrás de un proyecto. Sin embargo, en un mundo dictado por las acciones rápidas –a la velocidad de un tweet o una historia de Instagram–, parece que nada supera a la rapidez y a la conveniente imprecisión de un boceto.

Mientras algunos son garabatos caóticos desarrollados durante la etapa de diseño, otros son verdaderas obras de arte, destinadas a ayudar a convencer a los clientes. A continuación, una selección de 100 inspiradores croquis realizados por arquitectos de todo el mundo.

¿Qué es EIFS o cómo diseñar un sistema de aislación térmica exterior?

EIFS* (Exterior Insulation Finish Systems) es un sistema de aislación de fachadas para muros y losas ventiladas que funciona a través de la superposición de 5 pieles: fijación, capa aislante, capa impermeabilizante –abierta a la difusión del vapor y resistente al impacto–, y capa exterior de terminación.

¿Cómo funcionan y se instalan estos componentes? ¿es un sistema para obras nuevas o puede incorporarse en edificios existentes? ¿cómo diseñar correctamente un EIFS para mi proyecto de arquitectura? Encuentra estas y otras respuestas, a continuación.

Conoce algunos de los mejores proyectos diseñados por alumnos de octavo semestre de la Facultad de Arquitectura UNAM

La Facultad de Arquitectura de la UNAM es una de las instituciones más reconocidas a nivel nacional e internacional y esto se ha demuestra cada año con distintas muestras, festivales, publicaciones, conferencias, coloquios, concursos, etc. En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de acercarnos con los alumnos de Octavo Semestre del Taller Jorge González Reyna para convocarlos a participar en la selección de los mejores trabajos del semestre para publicarlos en nuestra plataforma, motivar a los alumnos y generar vínculos con la comunidad estudiantil quienes son las siguientes generaciones que construirán y se cuestionarán sobre el futuro de nuestras ciudades.

Iluminación oculta: 5 formas de iluminar sutilmente un edificio

Cuidadosamente diseñada o relegada a su mera funcionalidad, la iluminación puede ser un elemento determinante en la calidad de un espacio, influyendo en la manera en que este es percibido y habitado por el usuario.

Aunque han sido incorporadas por décadas como un objeto claramente independiente del resto de los elementos arquitectónicos, las diferentes fuentes de luz artificial parecen estar compenetrándose cada vez más con los muros, techos y suelos de las edificaciones, desapareciendo casi completamente para hacer aparecer su resplandor sólo cuando el usuario lo necesita. ¿Cómo iluminar sutilmente un edificio y al mismo tiempo generar atmósferas de alto impacto?

Diseños de Sushi Bar: 10 interiores de restaurantes alrededor del mundo

Sushi -uno de los platos más populares y tradicionales de Japón- se estableció como un favorito para las personas de todo el mundo, especialmente para los arquitectos. Muchos países han establecido la cultura del sushi en sus menús y en sus restaurantes; desde España a Dubai han adaptado la arquitectura japonesa para crear el espacio perfecto para comer sushi.

La clave de estos serenos espacios se basa en las cualidades japonesas de los interiores, como la iluminación suave, las terminaciones en madera y las texturas que crean el entorno adecuado.

El 18 de junio es el Día Mundial del Sushi, y lo estamos celebrando con esta selección de 10 Sushi Bar y Restaurantes de todo el mundo.

Hacia una cultura de software responsable en la arquitectura

En esta oportunidad el Blog de Fundación Arquia junto al arquitecto Carlos Cámara, nos invita a reflexionar sobre el aprendizaje de herramientas digitales en la arquitectura, tema de recurrente discusión en la formación de los nuevos arquitectos, puesto que parece ser que día a día el uso de distintos software adquiere mayor valor. En base a esta realidad cada vez más alejada del lápiz surgen las interrogantes de este artículo... ¿De qué manera se están enseñando estas nuevas tecnologías a los estudiantes? ¿Se trata de instrumentos que generan un consumo dependiente? ¿Estas herramientas están condicionando la creatividad proyectual de los futuros arquitectos?

¿Qué tan gentrificado está tu barrio? Luis Nadal explora el caso de Madrid

La gentrificación es un tema no solo de actualidad, si no un asunto que preocupa a muchas personas. Puede que actualmente tenga más sentido hablar de turistificación, o que el fenómeno en sí haya cambiado, pero de alguna manera podemos englobar con el término gentrificación todos estos conceptos que tienen que ver con la expulsión de algunos de los habitantes "originales" de un barrio para ser sustituidos por otros con mayor poder adquisitivo, o por alquileres vacacionales.

Esto se trata de algo que atrae el interés de personas de todo tipo y no solo el de profesionales relacionados con el urbanismo o la arquitectura. Llama la atención de otros ciudadanos que, como es mi caso, nos lanzamos a buscar explicaciones o intentamos obtener pistas de lo que puede deparar el futuro con esta tendencia.

Desde mi punto de vista como ingeniero —pero sobre todo como habitante de Madrid— decidí investigar sobre los datos que hace públicos el Ayuntamiento sobre los locales comerciales de la ciudad, para ver si era posible extraer alguna conclusión respecto al tema. La finalidad con la que surgió este estudio es puramente exploratoria, sin encargo externo. No tenía ninguna hipótesis o meta preconcebida, más allá de identificar ciertos barrios como gentrificados; y a raíz de ahí comenzó el análisis, sin descartar posibilidades.

La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas

Cuando los griegos tallaron escalones de piedra en la ladera de una colina, tenían como objetivo crear un área de asientos para que la gente descansara y pudiera tener una excelente vista del escenario que se encontraba en el centro del anfiteatro, más de dos milenios más tarde, estos objetivos siguen siendo clave para los principios de diseño del estadio, sin embargo, con un alcance global cada vez mayor y con la necesidad de tener múltiples funciones, las metas para crear un estadio exitoso han ido cambiando. Mientras te preparas para ver la Copa Mundial 2018 organizada en Rusia, echa un vistazo a esta lista notable de diseños de estadios a lo largo de la historia y como han influenciado en su evolución.

La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas - Image 1 of 4La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas - Image 2 of 4La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas - Image 3 of 4La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas - Image 4 of 4La evolución del estadio: cómo la Copa del Mundo ha influido en el diseño de las instalaciones deportivas - Más Imágenes+ 6

Cafeterías pequeñas: 30 ejemplos y sus planimetrías

Cafeterías pequeñas: 30 ejemplos y sus planimetrías - Image 68 of 4Cafeterías pequeñas: 30 ejemplos y sus planimetrías - Image 70 of 4Cafeterías pequeñas: 30 ejemplos y sus planimetrías - Image 72 of 4Cafeterías pequeñas: 30 ejemplos y sus planimetrías - Image 49 of 4Cafeterías pequeñas: 30 ejemplos y sus planimetrías - Más Imágenes+ 84

El diseño interior de una cafetería puede ser determinante en el éxito de un establecimiento. Con un diseño atractivo, una simple taza de café se puede transformar en una experiencia maravillosa. Sin embargo, cuando contamos con pocos metros cuadrados y diversas funciones de que distribuir, encontrar una configuración eficiente no es fácil.

Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena

Muchas y variadas son las lecciones que se pueden recoger al visitar o estudiar una obra de arquitectura: ya sea prestemos atención a la distribución de programas, uniones constructivas, soluciones materiales, relación con el contexto, emplazamiento o cualquier otro tema, estas saldrán a flote concretándose en ideas claras que posteriormente podremos llevar a nuestros proyectos.

Frente a esto, y entendiendo que existen múltiples formas de abordar un problema arquitectónico, realizamos a continuación un listado de diversas estrategias proyectuales que definen ciertas espacialidades en clásicos de la arquitectura residencial chilena; haciendo una agrupación de algunas de las operaciones más destacables de cada caso.

Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena - Image 1 of 4Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena - Image 2 of 4Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena - Image 3 of 4Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena - Image 4 of 4Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena - Más Imágenes+ 13

¿Cómo calcular y proyectar una escalera helicoidal?

Las escaleras helicoidales permiten ahorrar metros cuadrados valiosos en ambientes pequeños y conectar los diferentes niveles de un edificio ocupando un área mucho menor que una escalera convencional. Pueden también ser objetos icónicos en los proyectos, con formas atrevidas y configuraciones diversas. Sin embargo, su diseño requiere atención, para evitar que se vuelvan incómodas o peligrosas. Aunque actualmente los softwares BIM están simplificando este proceso, siempre es importante entender las restricciones y algunos de los conceptos básicos para un diseño adecuado.

Exorcity, el tratado de la nueva arquitectura millennial

Exorcity se presenta como el tratado de la arquitectura millennial. En él se incluyen 35 proyectos radicales y subversivos de estudiantes valientes, relacionados con el contexto del área urbana de Madrid. 35 proyectos en los que la ciudad es entendida como campo de pruebas y espacio de juego para el pensamiento. Elegancia, violencia, razón, seducción, azar, deseo, emoción, poder, sueño y amor reunidos con la intención de proponer, alterar y estimular visual e intelectualmente al lector. Una visión fascinante y nueva de los jóvenes arquitectos que diseñarán el futuro de Madrid y España.

Exorcity, por tanto, se entiende como el intento de dar visibilidad a la necesaria transformación que la arquitectura está experimentando en los últimos años en el ámbito académico. Una transformación fundamentada en una nueva generación de arquitectos, definidos como nativos digitales, que están dando respuesta y aportando soluciones disruptivas e inteligentes a difíciles y complejas cuestiones relacionadas con el contexto urbano. 

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Diseña una cocina eficiente descargando estos objetos BIM

Las exigencias de uso de archivos BIM en proyectos de arquitectura son cada vez más estrictas alrededor del mundo. Actualmente, existen mandatos que exigirán en el corto plazo el uso de estas herramientas para el desarrollo de proyectos públicos y es probable que estas normas se repliquen también en proyectos privados.

Si anteriormente desarrollamos la guía '¿Cómo diseñar y construir correctamente una cocina?', hoy presentamos una segunda parte para incorporar esta nueva tecnología, incluyendo una serie de módulos de cocina bajo estándares BIM para que puedas diseñar la cocina de tu proyecto de forma rápida y eficiente. Los módulos han sido publicados por Arauco y son parte de una biblioteca de más de 100 elementos, los cuales se pueden variar en una gran cantidad de formatos y estilos a través de los distintos modelos de tableros de Melamina Vesto.

La ventaja de aplicar estos módulos recae en que su diseño ya considera la mejor optimización posible de un tablero, evitando desperdicios de material y dinero, y disminuyendo los problemas al momento de construir cada mueble.

La química del azul Kahlo

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Antes de las obras monocromáticas de Yves Klein, que usaban como tema central el International Klein Blue (IKB), ya existía en el centro de Ciudad de México, el azul Kahlo.

Hatun Tinkuy: un proyecto que siempre estuvo ahí, en la sierra peruana

Es otra noche helada en Chucuito, y en el restorán donde cenamos todos los participantes del XV TSL Puno, Jhony Chaves —más conocido como "El Gato"— nos cuenta historias sobre lugares imposibles, como Cerro de Pasco, un asentamiento minero peruano aún más alto, helado y crudo que Chucuito. Luego recuerda un pueblo perdido en la selva peruana al que solo se llega en barco y donde los zancudos parecen pájaros. Y después saltará a describir pueblos serranos que se inundan y se congelan casi todo el año, y luego el clima da algunos meses de descanso a las familias que viven ahí simplemente en casas hechas de barro.

Mientras el Gato avanza en su inventario de pueblos peruanos, es inevitable pensar en el realismo mágico de Macondo. ¿Es todo esto real? Sí, calza perfectamente que además se trate de un concepto acuñado décadas atrás, antes de García Márquez, por un europeo, para quien la naturaleza de su continente ha sido totalmente domesticada. Claro, Latinoamérica sigue siendo un paisaje y nuestra gran victoria es que logramos vivir en ella, a pesar de la naturaleza y sus desastres naturales. Así que los pueblos que evoca el Gato generan cierto confort en la mesa que compartimos, mientras el frío y la altura nos intentan jugar una mala pasada. "Podría ser peor", pensamos antes de cucharear la sopa que humea frente a nosotros.

Entonces, ¿cómo podemos intervenir y plantear espacio público en asentamientos rurales y predominantemente aimaras como Chucuito, donde la naturaleza nos recuerda constantemente que es el gran protagonista?

Espacio Rebelde: Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia 2018

El futuro de una ciudad está íntimamente ligado a sus espacios libres y públicos con una marcada función social. Los espacios libres en Caracas son espacios rebeldes para usos emergentes e insurgentes: reocupados, revalorizados y rehabitados para el disfrute de las comunidades.

En CCS - Espacio Rebelde, la ciudad no es un problema de planificadores urbanos expertos, diseñadores o arquitectos, ni tampoco es un problema de las élites: es un proceso de consenso inclusivo, construcción colectiva y acuerdos comunitarios.

Ágora 21: la experiencia de Plaza de Bolsillo en la activación de espacios urbanos subutilizados

Ágora 21 aspira construir espacios urbanos de carácter público, adaptables a las necesidades de la personas y diseñados para desarrollar actividades recreativas y comerciales. Mediante la asociación con instituciones y la vinculación con la comunidad local, los proyectos escalables utilizan una solución constructiva de diseño flexible y modular que permite transformar lugares de manera rápida y ligera, a través de un proceso continuo que involucra el diseño, el desarrollo y la gestión de nuevos espacios para la ciudad.

Esta es la presentación de Ágora 21, que bajo la dirección de Sebastián Salas, aborda cómo activar de forma planificada los espacios urbanos deshabitados. Una de sus primeras intervenciones fue Plaza de Bolsillo Santa Isabel 384, ubicada en la intersección entre Santa Isabel y Lira, la cual es una instancia pública-privada que se ocupó de dar vida a un espacio que estuvo en estado de abandono durante años, creado espacios de áreas verdes, locales gastronómicos, juegos, talleres y un constante programa cultural.

Conoce el proyecto con unas palabras de los organizadores, a continuación.

Guía de arquitectura en Valparaíso: 20 obras y lugares que todo arquitecto/a debe conocer

Configurado como un anfiteatro natural por sus 45 cerros y un estrecho borde costero que constantemente le he ganado metros al mar, Valparaíso fue el principal puerto del Océano Pacífico Sur en el siglo XX antes de la construcción del Canal de Panamá. Su rápido desarrollo industrial y comercial empujó su expansión urbana, atrayendo a miles de extranjeros que le imprimieron un carácter cosmopolita a la sociedad, la cultura y la arquitectura.

Descrita por The Guardian como una "Berlín junto al mar", su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003 y su riqueza cultural y arquitectónica nos motiva a que en esta ocasión incorporemos barrios, paseos o incluso agrupar obras como un único hito de una ciudad tan vibrante como Valparaíso.

Esta guía ha sido escrita por un amante de Valparaíso, así que los lugares están ordenados como si fuera una ruta a pie, comenzando en la Plaza Sotomayor hacia el oeste. Esta ruta se puede dividir en dos días, terminando el primer día en el Palacio Baburizza y comenzando el segundo en el Parque Cultural de Valparaíso. Y si viaja por primera vez, no confíe en Google Maps. Si se confunde o se pierde, mejor pregúntele a la gente.

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