En esta ocasión el Blog de Fundación Arquia junto a la arquitecta Sabrina Gaudino Di Meo, nos trae una conversación con la arquitecta Nerea Calvillo, sobre cómo surge el proyecto 'In the Air', un trabajo multidisciplinar que se articula entre la información y la ecología, en el que se visualizan los componentes del aire de las ciudades, con el fin de comprender el funcionamiento de sus agentes microscópicos y las implicaciones que tienen sus concentraciones en la navegación de la ciudad.
Articulos
Transformar desde lo intangible: el proyecto 'In the Air'
Sistemas para incorporar la iluminación cenital en tus proyectos
Nada más racional que aprovechar la iluminación solar natural como garantía para mejorar la calidad espacial de los edificios, además de ahorrar energía. La conciencia de la finitud de los recursos naturales y las demandas por reducción del consumo energético han disminuido cada vez más el protagonismo de los sistemas artificiales de iluminación, obligando a los arquitectos a buscar soluciones de diseño más eficientes. Con este objetivo en mente, diferentes operaciones han sido adoptadas para captar la luz natural.
Estos sistemas también pueden garantizar excelentes propiedades espaciales si se proyectan correctamente. Revisa a continuación 5 sistemas indispensables para la iluminación zenital.
Edificios corporativos y culturales: 15 atrios y sus cortes
Desarrollar un edifico de oficinas o un centro cultural es la oportunidad perfecta para diseñar el atrio de los sueños. Estos espacios, pensados para el encuentro de los usuarios previo al acceso, son ricos en metros cuadrados y disponen de mucha libertad de diseño. Escaleras escultóricas, vacíos imponentes, materiales excéntricos y vegetación de interior, son algunos de los recursos utilizados para darle vida a estos espacios. Para ayudarte con más ideas, a continuación, una selección de 15 notables atrios y sus cortes.
Mira cómo cambia el entorno natural de la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright en el transcurso de un año
Este 8 de Junio se cumplen 151 años del nacimiento del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, considerado por muchos, uno de los principales maestros de la arquitectura del siglo XX.
Como introductor del término arquitectura orgánica, una de las obras más representativas es sin duda la Casa de la Cascada. Este clásico de la arquitectura, ha sido un constante referente de reflexión en torno al habitar debido a sus fuertes cuestionamientos acerca de la relación entre el hombre, la arquitectura y sobre todo, la naturaleza.
Una mirada al constantemente olvidado trabajo de Denise Scott Brown
Hay algo irresistible en el romance arquitectónico entre Robert Venturi y Denise Scott Brown. Se conocieron cuando ambos eran jóvenes profesores en la Universidad de Pensilvania; Scott Brown impartía seminarios sobre planificación urbana y Venturi daba conferencias sobre teoría arquitectónica. Según cuenta la historia, Scott Brown argumentó en su primera reunión de la facultad que la magistral biblioteca gótica veneciana de Frank Furness no debería derribarse para construir una plaza. Venturi se acercó a ella después de la reunión, ofreciéndole su apoyo. Como Paul Goldberger escribió sobre la pareja en 1971, "a medida que sus puntos de vista estéticos se acercaban cada vez más, también lo hacían sus sentimientos". Los amantes de la arquitectura no pueden evitar amar a las parejas de arquitectos.
11 exhibiciones imperdibles de la Bienal de Venecia 2018
Como siempre, luego de meses de investigación y trabajo, la edición de este año de la Bienal de Arquitectura de Venecia presenta una gran cantidad de exhibiciones e instalaciones, y no es fácil visitarlas todas en una única visita. Al llegar al Arsenale o Giardini, la abrumadora cantidad de muestras está meticulosamente contenida al interior de los pabellones nacionales, o, en el caso del Arsenale, muchas de ellas pueden pasar desapercibidas en las alas laterales de su extenso corredor.
En el caso probable de que tengas poco tiempo para disfrutar de todo lo que FREESPACE tiene para ofrecer, hemos realizado una selección de nuestros pabellones y exhibiciones favoritas. Revísalas a continuación, en orden aleatorio.
Estructuras de Tensegridad: qué son y qué esperar de ellas
Buckminster Fuller, a través de su extensa investigación y ensayos estructurales, acuñó el término Tensegrity. Se refiere a las "estructuras autotensionadas compuestas por estructuras rígidas y cables, con fuerzas de tracción y compresión, que forman un todo integrado" [1]. En otras palabras, la tensegridad es la propiedad presente en un sistema que se apropia de cables (tracción) y de la rigidez de otros elementos (normalmente en acero, madera o bambú) capaces de actuar conjuntamente bajo esfuerzos intrínsecos (tracción y compresión) propiciando resistencia y estabilidad formal. Trabajan similar a las estructuras biológicas, como músculos y huesos, interconectados, donde uno fortalece al otro.
20 plantas de proyectos de vivienda colectiva
En marzo de este año presentamos el mazo de cartas elaborado por la editorial española a+t architecture publishers sobre planimetría de vivienda colectiva que forman parte de Density, su serie de cartas sobre densidad urbana. Como cortesía a ArchDaily, la editorial ha compartido algunas de sus cartas, donde podemos conocer los detalles de sus planimetrías, los diseños y sus parámetros de privacidad y aperturas al exterior de cada proyecto.
Cruising Pavilion: Cuestionando el manifiesto de la Bienal de Venecia 2018 desde los espacios ilegítimos
Con motivo de la Bienal de Venecia 2018, Pierre-Alexandre Mateos, Charles Teyssou, Rasmus Myrup y Octave Perrault convocaron a un grupo de arquitectos y artistas para revisar el manifiesto realizado por Yvonne Farrell y Shelley McNamara, presentando una serie de trabajos relacionados con la práctica sexual del cruising, y sumergiéndonos en la atmósfera de los lugares donde esta práctica ocurre normalmente, como callejones, baños públicos y sex clubs.
De la manera en que es definido en esta edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia, Cruising Pavilion declara erróneo el concepto de Freespace al no cuestionar "la producción heteronormativa del espacio en sí mismo", y nos hace preguntarnos: ¿cómo podemos hablar de Freespace sin considerar todos aquellos espacios ilegítimos invisibles en nuestras ciudades?
¿Qué tan importante es la firma de un arquitecto/a connotado/a?
Desde el Blog de Fundación Arquia, el arquitecto José Ramón Hernandez, nos trae un artículo que reflexiona sobre aquellas obras que solo se aprecian por ser de quien son y que, de no llevar la firma de un autor ilustre habrían pasado totalmente desapercibidas o despreciadas.
Representatividad Argentina en la Bienal de Venecia 2018: 46 proyectos que indagan sobre lo colectivo y democrático
Desde mayo, Argentina afirma su participación en la Bienal de Venecia con una invitación para repensar críticamente al territorio.
La exposición de 'trazos Imaginados' en el pabellón Argentino Vértigo Horizontal, curada por los arquitectos Javier Mendiondo, Pablo Anzilutti, Francisco Garrido y Federico Cairoli, es una propuesta para redescubrir el territorio como una construcción colectiva -en relación a la potencialidad del vínculo que percibimos entre este y la sociedad- entendiendo a la arquitectura en su capacidad de suscitar potencialidades inesperadas en cada proyecto.
Revisa los proyectos seleccionados y unas palabras de los curadores, a continuación.
'La presencia de la ausencia': Barclay & Crousse en la Muestra Central de la Bienal de Venecia 2018
71 participantes de todo el mundo, entre los cuales se encuentran los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, primeros peruanos en ser invitados como expositores a la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia, evento inaugurado el 26 de Mayo. El edificio elegido es el aulario que idearon para la Universidad de Piura, el cual destaca por aprovechar y enaltecer los valores del paisaje piurano.
En una pausa del Pabellón Central en 'El Arsenal' de Venecia se encuentra «la presencia de la ausencia», propuesta que a través de unas sutiles piezas-réplicas del edificio hacen presente los elementos intangibles que permiten sentir libremente este espacio: la brisa, la sombra, la luz. Así, la experiencia de disfrutar los espacios libres de sombra en una escuela ubicada en medio del paisaje desértico peruano viaja a la bienal para impregnar su atmósfera.
'De la Villa a la Célula' aborda la posible reinvención de la manzana típica del pericentro de Santiago
El workshop y simposio internacional “De la Villa a la Célula”, realizado en la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre el 02 y el 20 de abril, se enfocó en la vivienda social y colectiva, entendida no solamente como relevante para la ciudad, sino como un problema eminentemente arquitectónico. El taller contó con la participación de los tutores locales Alejandra Celedón, Álvaro Arancibia, Tatiana Carbonell y José Manuel Monge, junto a los invitados internacionales Sam Jacoby (AA/RCA, Londres), Francesco Marullo (UIC, Chicago) y Max Kahlen (AA, Londres).
Tal como explica el equipo organizador, "cuestionamos la definición de la palabra "villa", la cual se ha usado para designar arquitectura muy distintas: desde la "villa palladiana" a la villa como población, y la villa como proyecto colectivo, el taller construirá su propia definición. Por medio de la idea de “célula” se buscó cuestionar el concepto de “vivienda mínima”, considerada ya no en forma individual ni en su arquitectura como objeto aislado, sino a través de la ideas de Karel Teige, quien ya en 1932 invitaba a entender este problema no como una versión reducida de la tipología dominante de una vivienda mínima, sino como una transición espacial hacia un modo colectivo de habitación".
En memoria de Will Alsop: el Caballero de la Mesa Cuadrada
En esta ocasión, el arquitecto Luis Bretón, desde el Colectivo ARKRIT, nos trae un artículo que profundiza sobre la vida y obra del recientemente fallecido arquitecto Will Alsop.
El pasado 12 de Mayo murió, de una corta enfermedad, el arquitecto británico Will Alsop. El más polémico, controvertido e irreverente al servicio de Su Majestad.
¿Serán las soluciones tecnológicas de libre acceso las que conduzcan al sueño de la vivienda asequible universal?
El sueño de la vivienda asequible universal ha sido una idea probada por los arquitectos a lo largo de la historia. Desde la absurda Dymaxion House de Buckminster Fuller, una idea de cómo viviríamos en el futuro, hasta casas que se venden por correo que pueden ensamblarse como muebles de IKEA, muchas propuestas han abordado el desafío de crear viviendas asequibles o viviendas que podrían replicarse sin importar el tiempo y el lugar. Sin embargo, aunque el uso de técnicas como la prefabricación y materiales baratos parecía, en teoría, ser capaz de resolver problemas urgentes como la falta de hogar y la crisis global de la vivienda, estas propuestas, a pesar de sus intentos, no han logrado tomar fuerza. ¿Pero por qué?
El laboratorio de investigación de IKEA, SPACE10, está intentando encontrar una respuesta a esta pregunta a través de la colaboración de código abierto (libre acceso). Al publicar su diseño de una micro-casa usando solo un material, una máquina para hacerla y un sitio web de acompañamiento que cataloga el proceso invitando a la retroalimentación, invitan a arquitectos, diseñadores y aspirantes a propietarios a trabajar juntos para crear un solución que podría mejorar las vidas de millones. "La visión", dicen, "es que aprovechando la creatividad y la experiencia colectiva del mundo, podemos hacer viviendas modulares, sostenibles y de bajo costo a disposición de todos y, como resultado, democratizar las casas del futuro".
Reinventando el 'Multihalle' de Frei Otto: cómo una enorme caparazón de madera temporal se vuelve permanente
Con motivo de la Bienal de Venecia 2018 y con el objetivo de presentar una mirada completa del Multihalle de Frei Otto, desde su pasado hasta su futuro, el saai | Archive for Architecture and Engineering del Karlsruhe Institute of Technology (KIT) ha desarrollado la exhibición 'Sleeping Beauty', incluyendo material original de archivo y los nuevos proyectos de preservación a largo plazo del edificio.
Presencia de México en la 16° Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia
Esta edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia ha sido la más activa y representativa para la arquitectura en México. Se trata de la bienal que suma más participantes mexicanos en distintos frentes y proyectos colaborativos. El Pabellón de México, “Echoes of a Land”, ubicado en la Sala de Armas del Arsenal, muestra una aproximación a la arquitectura que va más allá de la forma y la función programática cuando se le asocia con la geografía, la cultura y la identidad.
Experimentar el espacio con otra luz: Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018
'Luz Líquida' es el nombre de la propuesta presentada por Flores & Prats en la Muestra Internacional de la Bienal de Venecia 2018. Reconstruyendo a escala real un fragmento del lucernario de la Sala Beckett en el Arsenale, Eva Prats y Ricardo Flores buscan entregar a sus visitantes la experiencia física de un espacio lejano –originalmente emplazado en Barcelona–, siendo habitado ahora bajo la luz de Venecia.
10 proyectos en los 10 años del colectivo multidisciplinar Todo X La Praxis (TXP)
Desde la instalación Speculator en 2008 —en el año del estallido de la burbuja inmobiliaria española— el colectivo multidisciplinar español se ha caracterizado por sus prácticas colaborativas, procesos de coproducción y modelos de gestión ciudadana. En diez años de existencia, los números hablan por sí solos: 15 países, 18 convenios, 29 instituciones, 43 organizaciones de base y 96 proyectos, incluyendo Campo de Cebada en Madrid y el Núcleo Cultural La Y en Caracas (Venezuela), en el marco del proyecto gubernamental Espacios de Paz.
TXP explica su metodología: "Partimos de un diagnóstico previo que nos permite entenderlas claves, los códigos y las particularidades de cada proceso. Definimos un contexto para el diseño colaborativo donde se prototipa la propuesta en función de los intereses colectivos"
"En nuestra práctica planteamos una coctelera de alcances que modula la propuesta en función de parámetros disponibles que permiten definir un modelo consensuando que responde de manera resiliente. Planteamos contextos de construcción colectiva que define contextos de aprendizaje siendo una herramienta para apropiación y empoderamiento ciudadano. Y por último definimos modelos de gestión que respondan a las necesidades de cada caso estableciendo protocolos para el uso y mantenimiento", agregan.
Las personas quieren ciudad, no sólo vivienda: un llamado a consolidar una agenda contra el allegamiento en Chile
"En el allegamiento y hacinamiento de nuestras ciudades en Chile se esconde la solución al déficit habitacional crónico: las personas quieren ciudad, no sólo vivienda". Así comienza un comunicado lanzado por académicos de la Universidad de Chile y Universidad Católica el pasado 24 de mayo y que hasta la fecha ha sido respaldado por más de 50 personalidades entre parlamentarios, alcaldes, fundaciones, gremios, universidades, centros de estudio y ex autoridades en la materia.
Apoyados en documentación de los propios autores y de mediciones estatales como la encuesta CASEN y el censo nacional, los firmantes plantean que en los últimos años los hogares allegados han crecido, el déficit general ha disminuido, pero los subsidios habitacionales no han usados por la ciudadanía, "ya que las personas prefieren no recibir un subsidio, el que eventualmente los desplazaría a otras comunas".
Los coordinadores del comunicado — Juan Pablo Urrutia, Cristián Robertson, Francisco Walker y Javiera Martínez— proponen "consolidar una agenda que priorice acoger este fenómeno social a partir de políticas integradas de densificación media, regeneración urbana e integración" a través de una mesa transversal de trabajo que colabore en la elaboración de propuestas concretas en la materia. El texto ya fue entregado al Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
A continuación, compartimos íntegramente el texto original, titulado "Hogares allegados crecen, déficit general disminuye y subsidios no se usan":
Cáscaras de hormigón: principios de diseño y ejemplos construidos
Pensemos en una hoja de papel. Si intentáramos rigidizarla a partir de su estado primario, esta no podría sostener su propio peso. Sin embargo, si la curvamos o la doblamos, la hoja alcanza una nueva calidad estructural. De esta misma forma actúan las cáscaras. "No se puede imaginar una forma que no necesite una estructura, o una estructura que no tenga una forma. Toda forma tiene una estructura y toda estructura tiene una forma. De esta manera, no se puede concebir una forma sin concebir automáticamente una estructura y viceversa". [1] La importancia del pensamiento estructural que culmina en el objeto construido recae, entonces, en la relación entre la forma y la estructura. Las cáscaras surgen a partir de la asociación entre el concreto y el acero, y son estructuras cuyas superficies curvas continuas presentan un espesor muy pequeño, por lo que son muy utilizadas en cubiertas de grandes vanos sin apoyos intermedios.
En términos estructurales, las cáscaras de hormigón son eficientes por resistir muy bien los esfuerzos de compresión, absorbiendo pequeños momentos de flexión en puntos específicos de su superficie, principalmente próximos a los apoyos.
Nadie nace moderno: las primeras obras de los maestros de la arquitectura del siglo XX
Gran parte del siglo XX está marcada por una producción arquitectónica que se lee, en general, como moderna. Las bases que configuran esa producción han sido -por lo menos durante seis décadas- objeto de discusión, reuniendo opiniones divergentes sobre la verdadera intención detrás de la gestalt moderna.
Por un lado, se aboga que en el centro de su origen, la escuela moderna lidia con una perspectiva de transformación social a partir de las propuestas de los arquitectos, como vertiente participativa del oficio en el escenario de la post Primera Guerra Mundial en Europa. Por otro lado, hay opiniones que encuadran a la arquitectura moderna en una clave estilística, marcada por características formales que orientan y crean un conjunto de producción que trata de la expresividad de los materiales, del tipo de diseño en los proyectos, y sobre todo de los consagrados 5 puntos de la arquitectura moderna de Le Corbusier.
Madrid busca evitar su turistificación con plan que acabará con el 95% de los pisos turísticos
Según el Ayuntamiento de Madrid, en la capital española la proporción de viviendas destinadas a uso turístico es del 0,54%. Sin embargo, el porcentaje para el distrito Centro asciende al 6%, lo que supone que en esta zona de la ciudad duermen 23 veces más turistas que en los otros 20 distritos de la Madrid.
Ante esta situación, el pasado mes de enero la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó la redacción de un Plan Especial de Ordenación Turística de la Ciudad de Madrid (PEOTMad), además de una moratoria que comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias para todas las modalidades de alojamiento turístico en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro.
LA JUGAQUINA: parque lúdico de materiales reciclados en Ecuador
Las iniciativas sociales del arquitecto ecuatoriano David Regalado Ojeda en la Ciudad de Loja evidencian una renuncia al proyecto de arquitectura autónomo, abordando la identidad formal colectiva con un parque construido de material reciclado donde la historia se transforma en juego y en aprendizaje.
Artistas, voluntarios y la comunidad han colaborado en el proyecto con una inversión nula: todo fue reciclado y generado con la ayuda comunitaria de las personas.
Unas palabras del arquitecto David Regalado Ojeda, a continuación