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¿Cómo mejorar la movilidad sin ser ‘anticoche’? El reto de #CallesCompletas

Son muchos los movimientos que reivindican alternativas a la actual movilidad en las ciudades, hechas por y para la circulación de vehículos y lastradas por la vieja mentalidad urbanística que ponía en el centro de todo al coche. Los motivos también son muchos: mejorar la salud de las personas, empezar a usar de forma más racional los recursos económicos a la hora de movernos, rebajar los niveles decontaminación (tanto la acústica como la atmosférica), e incluso la propia eficacia a la hora de desplazarnos empleando el menor tiempo posible.

Sí, nos referimos a los eternos e inevitables atascos diarios que todos hemos sufrido. 

Entonces, si todos son ventajas para todos los sectores, ¿por qué no tenemos ya implantado un sistema alternativo de movilidad en nuestras calles? Hay muchas respuestas a esas preguntas. Empezando por la resistencia al cambio de parte de la ciudadanía, a la falta de priorizar este tema en los programas políticos, pasando porque no hay un modelo universal ni mágico que pudiera solucionar todos los problemas de golpe en todos los lugares. Superando estas barreras, podemos empezar poranalizar quién usa en la actualidad las calles, quiénes no y sus motivos.

¿Por qué el 'Centro Cultural San Pablo' de Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo construyó un puente entre distintas épocas?

El Monasterio de Santo Domingo “San Pablo” (S.XVI) —ubicado en el centro de Oaxaca entre las calles de Independencia e Hidalgo— se transformó recientemente en el Centro Académico y Cultural San Pablo (2012) a través de una serie de intervenciones realizadas por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

18 Increíbles fachadas permeables

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© Hiroyuki Oki

18 Increíbles fachadas permeables  - Image 1 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Image 2 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Image 3 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Image 4 of 418 Increíbles fachadas permeables  - Más Imágenes+ 15

En el último tiempo ha surgido una nueva tendencia en la arquitectura. Varios de los últimos proyectos destacados por ArchDaily, incluyendo las obras ganadoras del Building of the Year, están utilizando fachadas permeables como un atractivo recurso de terminación.

Mejor iluminación, ventilación y visibilidad, son algunas de las ventajas de este tipo de fachadas. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Andrés Valbuena, Pedro Nuno Pacheco y Koji Fuji Nacasa & Partners Inc.

Gehl: la paradoja de planificar la informalidad

La siguiente publicación apareció originalmente en Next City con el título 'Embracing the paradox of planning for informality', y es el número dos de cuatro publicaciones del trabajo de Gehl en América Latina.

En esta, Mayra Madriz -asociada en Gehl- y Jeff Risom -socio y director general de Gehl US- evidencian su paso por la Villa 31 en conjunto con cinco lecciones de diseño que han aprendido del asentamiento informal más emblemático de Buenos Aires. Una interesante y compleja historia acompañada por las ilustraciones del argentino Fernando Neyra.

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El reto de #LeerMadrid: orientación y morfología urbana

¿Te despistan los bloques de ladrillos iguales? ¿No sabes si girar en esta esquina o la siguiente porque todos los edificios de manzana son iguales? ¿No te orientas entre las calles estrechan y desiguales del centro de la ciudad? Resulta que es algo que le pasa a muchas personas y por eso es fundamental que las ciudades que impliquen en los sistemas de señalética pensadas específicamente para los peatones.

Los beneficios son muchos. Para empezar, porque es una buena manera de promover los desplazamientos que menos contaminan: a pie. Esto tiene como ventajas al descongestión del transporte público, el descenso de los vehículos rodados, conocer mejor la ciudad y la reactivación de los comercios de calles secundarias, por no mencionar su impacto en los turistas y visitantes ajenos a la ciudad. Esto es parte de lo que pretende el proyecto #LeerMadrid, que desarrolla en la actualidad Paisaje Transversal junto con Applied Wayfinding, Avanti Avanti, Urban Networks/CGR y Dimas García Moreno.

11 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers

Una de las tendencias más discutidas en el diseño arquitectónico de la última década ha sido la reutilización de contenedores de carga para conformar nuevas estructuras habitables. Debido a su conveniente tamaño, los containers son adecuados para su uso en viviendas y su atractivo radica en su aparente simplicidad: no sólo puedes obtener una habitación en una sola pieza, si no que también puedes juntarlas para conformar varias habitaciones o unirlas para crear recientos aún más grandes.

Pero, por supuesto, las cosas nunca son tan simples, y el uso de contenedores está lleno de desafíos, sobre todo porque la idea es relativamente nueva y existen pocas personas con la experiencia necesaria. Es por eso que el equipo de Container Home Plans contactó a 23 expertos, diseñadores y propietarios que han superado estos desafíos, para recopilar una serie de valiosos consejos en relación a este tema.

11 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers - Image 1 of 411 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers - Image 2 of 411 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers - Image 3 of 411 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers - Image 4 of 411 consejos que debes considerar antes de construir una casa de containers - Más Imágenes+ 4

Centro de integración cultural Paseo Bolívar, una propuesta universitaria para el centro de Cali

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Centro de integración cultural Paseo Bolívar, propuesta desarrollada por Ángela Puerta Gaviria y Carolina Delgado Quintero, ambas egresadas de la Universidad del Valle en Cali.

Ciudad ilegal: La necesidad de discutir un modelo distinto para Lima

Según el censo del 2007, el último del que conocemos resultados, cerca del 50% de la población limeña vive en barrios urbano marginales (BUM) [1], los cuales se definen como aquellos núcleos urbanos que presentan niveles de pobreza monetaria, y carecen de servicios de infraestructura y equipamiento (MVCS 2012) [2]. Si bien el gran crecimiento de este tipo de desarrollos se dio entre 1985 y 1995, a la fecha no ha cesado la invasión de tierras del estado, significando, en su conjunto, uno de los principales problemas urbanos y sociales a resolver en nuestras ciudades.    

11 Casas con los voladizos más increíbles

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© Cécile Septet

11 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 1 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 2 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 3 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Image 4 of 411 Casas con los voladizos más increíbles  - Más Imágenes+ 7

El voladizo permite que interesantes estructuras sobresalgan de una obra sin necesidad de apoyos. Este recurso es sumamente valorado no solo por su aporte estético, sino también por la dificultad técnica que implica su desarrollo. Pocas veces vemos voladizos en vivienda, por esta razón hemos realizado una selección de 11 casas que parecen desafiar las leyes físicas de la construcción. Sigue leyendo para ver fotos de reconocidos fotógrafos como Cécile Septet, Ema Peter y Juan Solano.

Fausto Banderas Vela, ícono de la arquitectura en Ecuador

La actuación y la obra de Fausto Banderas Vela sobresalió sensiblemente en una generación de arquitectos que trabajó desde los años 60, abriendo nuevos caminos en la arquitectura de Ecuador. Sus obras no pasan desapercibidas, en ellas volcó estudios, reflexiones y experiencias. Asumió la dimensión compleja de la Arquitectura consciente de la necesidad de trascender de una visión y enfoque individual para enfatizar la confluencia de múltiples aportes.

“La Arquitectura es un quehacer complejo y colectivo. No existe a mi entender, la posibilidad de un enfrentamiento individual al tema; ni en el Diseño, en donde se requiere diálogo y aporte mutuo, así como también, como es obvio, en la construcción, ya que una obra de arquitectura empieza a existir sólo cuando de los documentos gráficos y escritos pasa a ser una realidad material”1.Señaló que la arquitectura sólo es cuando se materializa. Pensarla, diseñarla y construirla son instancias del proceso asumido por Fausto Banderas que le posibilitan lograr coherencia y calidad.

Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado

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© Ana Amado

La fotógrafa de arquitectura Ana Amado ha compartido con nosotros este set de fotografías que muestran la inauguración oficial del nuevo proyecto de Álvaro Siza en Francia, la Iglesia Saint-Jacques de la Lande en Rennes. Esta es la primera iglesia construida en la región Francesa de Bretaña en este siglo.

Tal como muchas otras obras de Siza, esta iglesia fue construida con concreto blanco y pone especial atención en la iluminación natural que baña el altar, el tabernáculo, el púlpito y la fuente bautismal desde arriba. Externamente, diferentes volúmenes (bloques, cilindros e incisiones) componen la masa total del edificio, distinguiéndolo de los bloques de viviendas adyacentes, mientras que algunas aberturas ayudan a establecer una presencia sólida y permanente en el entorno natural.

 

Revisa las exclusivas fotografías que Ana Amado ha compartido con nosotros, a continuación.

Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado - Image 1 of 4Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado - Image 2 of 4Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado - Image 3 of 4Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado - Image 4 of 4Iglesia Saint-Jacques de la Lande por Alvaro Siza a través del lente de Ana Amado - Más Imágenes+ 48

Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España

Fábrica Puigneró se titula el proyecto de Santi Julià Xercavins y Bernat Pedro Planas, quienes han desarrollado como tema la adaptación de infraestructura industrial abandonada en poblados que alguna vez fueron fuertemente dependientes de su producción.

Realizado en el contexto de su proyecto final de máster en la Universitat Politècnica de Catalunya, los autores diseñan una intervención total de la antigua industria Hilados y Tejidos Puigneró en el poblado Sant Bartomeu (España). "Esta transformación y condicionamiento de la fábrica se propone para generar un nuevo soporte habitable, utilizando la demolición selectiva y la infiltración del espacio público como estrategias principales", explican los autores.

Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 1 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 2 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 3 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Image 4 of 4Fábrica Puigneró, una alternativa para intervenir zonas industriales obsoletas en España - Más Imágenes+ 16

Conoce CAM Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad CAM Marsella: centro administrativo municipal de Marsella, proyecto seleccionado en la Bienal Colombiana de Estudiantes de Arquitectura 2016, y desarrollado por Manuel Murgueitio y Edward Zapata, ambos egresados de la Universidad Católica de Pereira en Colombia.

La singularidad en la arquitectura: el caso de la Casa sobre el Arroyo en Argentina

El aroma del humo se mezcló en el aire, como veneno’, estás palabras iniciales y atrapantes ya evidencian un trágico final, que como resultante de una inusual secuencia, demuestra que los hilos de los hechos afortunados -y algunos desafortunados- son más complejos de tejer y comprender que sólo por cualquier simple observador. La cadena de historias que secuencia Daniel Merro Johnston en la Casa sobre el Arroyo de Amancio Williams -por Ediciones 1:100- no sólo señala un proceso -y una serie de sucesos paralelos-, sino la singularidad de una construcción, una prueba de la complejidad, los tiempos e imprevistos que conlleva realizar una ‘buena’ obra de arquitectura.

14 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín

14 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín - Image 1 of 414 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín - Image 2 of 414 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín - Image 3 of 414 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín - Image 4 of 414 Habitaciones para enamorarse en el día de San Valentín - Más Imágenes+ 10

Ah, el amor, uno de los regalos más preciados de la vida. Ya sea amor erótico o plantónico, el día de San Valentín es para ir por todas las expresiones de afecto. Tal vez salgas a cenar, a una cita agradable, o te regales un poquito más de las cosas que te hacen feliz, para luego, disfrutar de un sueño encantador. A continuación, una selección de 14 increíbles dormitorios para enamorarse, con images de destacados fotógrafos como Emily Hutchinson, Cosmo Laera y Andreja Budjevac

Colombianos exploran relación entre el espacio interior y exterior en premiada tesis de grado

A fines de noviembre pasado publicamos los ganadores de la segunda convocatoria de proyectos de final de carrera en Colombia, conocidos también como tesis de grado, en la cual recibimos 70 proyectos provenientes de 14 ciudades y 29 universidades. Finalmente, nueve proyectos pasaron las tres instancias de evaluación, destacándose por abordar problemas coyunturales, desarrollar profundos análisis de investigación y plantear desafíos tanto en lo urbano como en lo rural, tal como en 2016.

En esta ocasión conoceremos en profundidad Límite y Arquitectura: relación entre el espacio interior y exterior, propuesta desarrollada por John Pineda Torres, Juan Salamanca Carrillo, Javier Pachón Romero y Nathalia Sánchez Rojas, todos egresados de la Universidad Piloto de Colombia.

¿Odias la arquitectura contemporánea? Culpa a la economía, no a los arquitectos

Este artículo fue publicado originalmente por Common Edge como "La política de la arquitectura no es una cuestión de gusto".

Recientemente, Current Affairs publicó un ensayo de Brianna Rennix y Nathan J. Robinson titulado "Por qué odias la arquitectura contemporánea: y si no lo haces, por qué deberías hacerlo". La pieza, escrita en un pseudo-divertido léxico de Internet donde todos los objetos de la crítica son "basura", está tan cargada de ironía, el más pobre de los sustitutos del análisis, que es difícil discernir un argumento central. Aún así, me gustaría cuestionar la premisa central de la pieza: que lo que los autores denominan "arquitectura contemporánea" es feo y opresivo, y que el hecho de que les guste no está lejos de lo inmoral.

9 de los grupos de arquitectura radical más bizarros y progresistas de los años 60 y 70

El primer alunizaje, las protestas generalizadas contra la guerra, Woodstock y los hippies, las comunas rurales y el ecologismo, el Muro de Berlín, el movimiento de liberación de las mujeres y mucho más: las décadas tumultuosas de los años sesenta y setenta ocupan un lugar inolvidable en la historia. Con las injusticias abiertamente cuestionadas y las ideas radicales que se propusieron destronar a las convenciones y prácticas existentes en varias esferas de la vida, las cosas no fueron diferentes en el mundo arquitectónico.

Las grandes visiones soñadas por los modernistas pronto fueron desafiadas por experimentos utópicos de los grupos "anti-arquitectura" o "diseño radical" de los años 1960-70. Restableciendo la arquitectura como un instrumento de crítica política, social y cultural, redactaron manifiestos y diseños audaces, experimentaron con el collage, la música, el arte escénico, el mobiliario, el diseño gráfico, los fanzines, las instalaciones, los eventos y las exhibiciones. Mientras ciertos individuos de esta era como Cedric Price, Hans Hollein y Yona Friedman siguen siendo importantes para el reino de lo radical y lo no construido, el espíritu revolucionario de estas décadas también vio el nacimiento de varios colectivos jóvenes. Para excentricidad en el mejor de los casos, sigue leyendo una lista (de ninguna manera exhaustiva) de algunos grupos que se atrevieron a cuestionar, hurgar, expandir, rebelarse, interrumpir y redefinir la arquitectura en los años 60 y 70.

Estudio Persona propone colección de mobiliario con la austeridad de la herencia uruguaya

Estudio Persona propone colección de mobiliario con la austeridad de la herencia uruguaya - Image 10 of 4
Cortesía de Estudio Persona

'Crear piezas modernas y fuertes, que tomen su influencia de la propia herencia', así es como la diseñadora industrial Emiliana Gonzalez y la artista conceptual Jessie Young se presentan con su estudio multidisciplinario Persona.

Oriundas de Montevideo, Uruguay -aunque actualmente con sede en Los Ángeles, CA-, sus atenciones se centraron en el diseño del mobiliario, con una producción material que se distingue por su austeridad y su continuidad.

Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia

La Fundación Bancaria “la Caixa” presentó hace unos días el diseño del CaixaForum Valencia, proyecto a cargo de Enric Geli-Ruiz y su estudio Cloud 9. el noveno recinto cultural de la fundación en España se emplazará al interior del Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, obra diseñada por Santiago Calatrava.

El CaixaForum Valencia tendrá una superficie de 6.500 metros cuadrados, albergando dos salas de exposiciones, un auditorio con 300 butacas, dos aulas polivalentes, un bar-restaurante, una tienda-librería y un espacio familiar y educativo CaixaForum Familia, así como espacios para recepción, oficinas y almacenes y zonas técnicas.

En esta ocasión presentamos la propuesta de MIAS Architects, oficina liderada por Josep Miàs, una de las nueve firmas invitadas por la fundación a participar de la convocatoria. "El nuevo CaixaForum [debe] participar de una manera explícita del edificio Ágora, estableciendo una relación no solamente volumétrica sino de percepción de ambos edificios", plantean sus autores.

Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia - Image 1 of 4Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia - Image 2 of 4Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia - Image 3 of 4Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia - Image 4 of 4Esta fue la propuesta de MIAS Architects para el Caixaforum Valencia - Más Imágenes+ 2

Camilo Monzón registra desde el cielo las grandes obras arquitectónicas de Bogotá

Fotografiando desde el cielo, el diseñador gráfico y director creativo colombiano Camilo Monzón ha convertido su cuenta de Instagram en un interesante catálogo de los grandes íconos arquitectónicos de Bogotá.

Camilo confiesa que su registro surgió por casualidad mientras probaba por primera vez su drone desde la terraza del edificio donde reside. "Me di cuenta que los tejados de las construcciones aledañas me mostraban una cara inédita de Bogotá que debía ser revelada y puesta en conocimiento de todos", explica Monzón en conversación con ArchDaily en Español, "Yo lo pienso como un redescubrimiento de la ciudad", agrega.

9 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación

9 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación - Image 4 of 4
© Hiroyuki Oki

9 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación - Image 1 of 49 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación - Image 2 of 49 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación - Imagen Principal9 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación - Image 3 of 49 Proyectos que redefinen la dureza del concreto a través del uso de vegetación - Más Imágenes+ 5

El hormigón ha sido comúnmente catalogado como un material brutalista y frío. Sin embargo, esta percepción ha ido mutando con el paso de los años, con la aparición de una nueva tendencia que está logrando fusionar el concreto con la vegetación. Dentro de los países que lideran este movimiento está Vietnam, Japón y Brasil. A continuación, una selección de 9 increíbles obras que son un excelente ejemplo de áreas verdes dentro de espacios de hormigón.

Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas

En solo 11 horas, una campaña en Kickstarter cumplió su meta: se trata de CityWood, cuyos mapas en relieve son hechos a mano con láminas de madera cortadas a láser con una precisión de una centésima de milímetro.

Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas - Image 1 of 4Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas - Image 2 of 4Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas - Image 3 of 4Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas - Image 4 of 4Estos Mapas 3D de madera cumplieron su meta de Kickstarter en 11 horas - Más Imágenes+ 3

Arquitectura sin el peso de la permanencia: 10 proyectos museográficos diseñados por oficinas mexicanas

Al pensar ampliamente en la arquitectura, aparecen inevitablemente algunas obras maestras del pasado; edificios construidos para resistir el paso del tiempo, aquellos que en los años han encontrado un aliado, cimentándose en la historia de la humanidad. Sin embargo, la permanencia es un fuerte peso que soportar, y la arquitectura que por su programa es efímera no debe desecharse como menos importante.

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