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Lo más destacado de la última edición del Festival de Arquitectura de Copenhagen

Este año el Festival de Arquitectura de Copenhagen (CAFx) ofreció una amplia variedad de actividades, desde muestras de cine hasta exposiciones sobre el futuro de la vivienda social. La cuarta edición del festival se llevó a cabo durante 11 días e incluyó más de 150 eventos arquitectónicos en Copenhague, Aarhus y Aalborg. 

Josephine Michau, directora del festival, explicó que desde su primer edición, la intención detrás de CAFx era reunir a diversos agentes locales para construir nuevos diálogos alrededor de la arquitectura. Como sociedad, ¿cómo nos identificamos con la arquitectura? ¿Qué valores le otorgamos? Estas preguntas formaron parte del tema general de esta edición: "Arquitectura como identidad."

La Casa de Té Boa Nova de Alvaro Siza bajo el lente de Fernando Guerra

La siguiente secuencia fotográfica de Fernando Guerra se centra en la Casa de Té Boa Nova, proyecto del arquitecto portugués Álvaro Siza Vieira.

Terminado en 1963, fue uno de los primeros trabajos realizados por el ganador del Premio Pritzker en 1992. Construida sobre las rocas que cuelgan del mar en Leça da Palmeira, la casa de té está muy cerca de otro proyecto emblemático del mismo arquitecto, las Piscinas Leça, ambas clasificadas como Monumentos Nacionales en Portugal.

10 consejos para arquitectos procrastinadores

Ver memes de gatos enojones disfrazados. Revisar si hay algo nuevo en tu refrigerador cada diez minutos. Distribuir obsesivamente los libros sobre tu mesa. Renombrar las carpetas del computador. En fin, cualquier actividad irrelevante con tal de evitar comenzar tu lectura, tu ensayo, tu modelo, tu proyecto. Procrastinar ahora, sufrir después. ¡Que tu versión del futuro se encargue de eso!

Al embarcarnos en largos y extenuantes proyectos, es probable que todos hayamos caído en la procrastinación con tal de evitar nuestras próximas tareas. No solo saltar olímpicamente aquellas metas exigidas en la oficina y en la universidad, sino también aquellas personales que resultarían fundamentales para sentirnos realizados como seres humanos. Hoy, basados en nuestras propias experiencias y la opinión de expertos, les presentamos 10 consejos para arquitectos procrastinadores, esperando que ustedes no estén procrastinando al leer este artículo.

Bahía de Talcahuano: Seis proyectos de último año buscan dar un nuevo aspecto a la ciudad

La búsqueda de nuevas miradas a la hora de proyectar en Chile, específicamente en la region del Biobío, fue uno de los sellos a la hora de generar proyectos de título en la facultad de arquitectura de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción. Los proyectos realizados se la jugaron por revitalizar la bahía de Talcahuano, enfocándose en el espacio público, considerando que esta fue una de las costas más afectadas luego del terremoto del 27/F, donde toda su rivera fue fuertemente afectada tras la llegada del tsunami del año 2010 en las costas de Chile.

En esta oportunidad, la ciudad de Talcahuano será la protagonista a la hora de plantear distintos proyectos desde la academia. Presentamos las propuestas de seis ex-alumnos de arquitectura UDD CCP, pensadas desde sus condiciones y problemáticas actuales.

Instagram debe ser parte del proceso de diseño de todo arquitecto

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Instagram es una aplicación. Instagram te muestra imágenes. Instagram ya es parte de nuestro lenguaje. Instagram tiene 700 millones de usuarios activos al mes. Los números son muy importantes. Hoy por hoy, son una expresión exacta de lo que uno es... o no. A propósito, ¿cuántos seguidores tienes?

No creo que Instagram se trate de noticias. Instagram habla de influencia. Es ese momento exacto cuando cambia el antiguo orden; el momento cuando el recién graduado cambia la forma de hacer las cosas. Instagram es espacio. ¿Has visto la cuenta de @archiveofaffinities? Es mejor que cualquier biblioteca escolar. Es el espacio donde gastas tu tiempo más importante. Es un spa.

5 proyectos en 10 días: así fue el intenso trabajo de arquitectos y estudiantes en el TSL Canoa

Hace un mes, seis oficinas de arquitectura junto a más de 200 estudiantes de toda Latinoamérica inauguraban en Ecuador una serie de proyectos públicos repartidos a lo largo y ancho del pueblo de Canoa. Esa simbólica ceremonia cerraba a su vez otro ciclo: se cumplía un año exacto del 16A, el terremoto de magnitud 7,8 que afectó gravemente a la costa ecuatoriana en 2016.

Así finalizó la XIV edición del Taller Social Latinoamericano (TSL Canoa 2017), dirigido por la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y, en esta ocasión, junto a la Organización Nacional de Estudiantes de Arquitectura de Ecuador (ONEA). Cada año las entidades públicas y privadas, estudiantes universitarios, arquitectos, docentes y miembros de la sociedad civil de Latinoamérica son invitados a pensar, diseñar y construir equipamiento público desde un arquitectura con enfoque social.

ArchDaily en Español fue invitado a participar del TSL Canoa y durante diez días seguimos de cerca el trabajo de estudiantes, arquitectos, coordinadores y voluntarios involucrados en un apasionante ejercicio práctico de análisis, diseño y construcción en uno de los pueblos más dañados por el terremoto.

Ana Etkin: la práctica profesional y la docencia como dos caras de la misma moneda

Ana Etkin entiende a la práctica profesional y a la docencia como dos caras de la misma moneda: “A la docencia la ejerzo como proyectista y a la profesión con un compromiso de investigación implícita”.

Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016: 'Necesitamos recuperar la tuición ética del ejercicio de nuestra profesión'

Cuando me enteré que la Ceremonia de Entrega del Premio Nacional se iba a realizar en el GAM, me acordé de que hace casi un millón de años, estando en Vicuña, mi madre doña Emilia del Carmen Vega Bolbarán se enteró de que ese día iba a pasar la caravana fúnebre que acompañaba a dejar y enterrar en Monte Grande los restos mortales de la gran poetisa Gabriela Mistral. Con la voluntad de hierro que la caracterizaba, mi madre consiguió pasajes en una vieja góndola con carrocería y bancas de madera y partió con sus tres hijos. Cansado por la lentitud del cortejo, agobiado por el polvo y el calor, me quedé dormido; mi madre al darse cuenta me despertó suavemente y me dijo:

-Hijo no te duermas, hemos hecho un enorme esfuerzo con tu padre para pagar los pasajes, para que ustedes estén aquí, para que sean parte de esta historia, la de haber acompañado a su última morada a Gabriela Mistral.

Por lo mismo me conmueve estar aquí, en este histórico lugar, que lleva el nombre de la maestra rural y Premio Nobel de Literatura, acompañado de mi anciano padre y mis hermanos presentes, ahora muy despierto recordando a mi madre y siendo parte de otra historia, la de agradecer el honor y asumir el compromiso que significa ser reconocido por mis pares como Premio Nacional de Arquitectura 2016.

7 casos de grandes obras arquitectónicas en estado de deterioro y abandono

¿Cuántas vidas tiene una gran obra de arquitectura? La primera comienza cuando es construida y habitada, y se juzga por el impacto que tiene sobre la calidad de vida de sus habitantes. La segunda llega generaciones después cuando su relevancia se vuelve histórica y quizá su función inicial ya no se adapta a la sociedad que la rodea. El valor de este tipo de edificios reside en lo que nos comunican del pasado y por ello su conservación es necesaria. 

Sin embargo, en Latinoamérica hay incontables casos de edificios con gran valor arquitectónico que se encuentran en estados lamentables de descuido y deterioro. Siete ejemplos a continuación:

Los constructores de piedra de Alfarcito, Argentina: saberes heredados / relato de un viaje

'Es en la práctica de experimentar las diferencias donde nos descubrimos como yos y como tus'. - Paulo Freire (1994)

Cuando llegué a San Francisco de Alfarcito la primera vez, viajando por la puna jujeña, intuí que algo especial flotaba en el ambiente. No era para menos: todo lo que iba descubriendo y recorriendo al caminar por las calles era una invitación a querer conocer más, a saber más de ese increíble lugar. Al poco tiempo volví acompañando a colegas del Colegio de Arquitectos (padrinos de la escuela del pueblo) y, desde entonces, entablé una entrañable amistad con algunos de los pobladores de la comunidad, permitiéndonos acercarnos e intercambiar miradas y horizontes, provocando un mutuo crecimiento.

Una sensación de calidez que parecía reinar en el trato y la convivencia de sus habitantes, plasmado en el trabajo comunitario y la organización interna de la comunidad, me parecieron un claro ejemplo de gestión colaborativa y participativa, comprometida con su tiempo y lugar. Los más ancianos acercaron relatos de historias de vida, recordaron la manera en que se logró traer el agua al pueblo y nos contaron cómo sus abuelos transmitieron las enseñanzas para picar piedras y construir los lugares de vivienda.

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Arquitectura para la salud: el Centro Médico Nacional Siglo XXI en Ciudad de México

La construcción de los hospitales en México nace en un enérgico impulso por parte del Estado para dotar de infraestructura a la creciente población; este impulso ha sido dividido en dos etapas importantes: la primera, que se cimenta en la tecnología extranjera caracterizada por ser unipersonal y la segunda que se constituía a través de los esfuerzos en equipo.

A partir de los años cuarenta nacen las distintas instituciones de salud el país y surge la necesidad de adoptar una tecnología propia puesto que los recursos económicos empezaron a ser insuficientes para crear proyectos a mayor escala. Más tarde se adoptó un proceso de “acierto y error” que se fue afinando hasta conformar lo que ahora conocemos como “El Sistema de Hospitales”, que marcó una etapa importante tanto en la historia de la arquitectura como en la historia de la medicina en México.

¿Dónde está el límite entre los edificios icónicos y la verdadera arquitectura?

Barcelona es una ciudad llena de iconos arquitectónicos, esplendor de una era como casi todas las ciudades europeas, el apogeo del modernismo catalán. Pero, ¿dónde está el limite entre arquitectura y estos íconos arquitectónicos?; ¿y entre arquitectura y turismo?, ¿Arquitectura y Arte? Esto, si es que existe algún limite.

El espacio entre arquitectura y los medios se ha reducido a un punto que es difícil distinguir uno del otro. El poder de una imagen ha distorsionado la manera como proyectamos y hacemos arquitectura: ejemplo de eso es el crecimiento de estos llamados iconos arquitectónicos en todo el mundo.

La Escuelita: mira aquí el documental completo de una enseñanza alternativa de arquitectura en la Argentina de 1976 - 1981

La Escuelita: El documental es un registro fílmico del proyecto de enseñanza alternativa de la arquitectura que ocurrió en Buenos Aires entre 1976 y 1981, en el medio de un contexto social y político particular de Argentina: La dictadura de 'El Proceso' que inició con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El documental presentado por Libido Cine (Jorge Gaggero) y Moderna Buenos Aires - Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU), evidencia una experiencia exitosa que influenció a varias generaciones de arquitectos a partir de la acción de algunos de sus protagonistas: los profesores y alumnos de La escuelita.

¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura

¡Nos vemos en la corte!: 9 de las peores demandas en la arquitectura - Image 1 of 4
© Flickr user diversey licensed under CC BY-2.0

¿Qué obtuvo el ganador del premio Pritzker, Frank Gehry, cuando diseñó el Stata Center, un exuberantemente y caprichoso complejo académico para el MIT? Un cheque muy grande, además de una demanda importante, alegando negligencia e incumplimiento de contrato debido a fugas galopantes, moho, grietas, problemas de drenaje y deslizamiento de hielo. A veces los diseños más inspirados pueden ir mal. Y cuando lo hacen, algunos clientes recurren a los abogados. Aquí hay 9 ejemplos fascinantes.

'Ética moderna para la construcción de barrios en la década del 50': Villa Presidente Ríos, Chile

Estamos en un periodo de tiempo en donde el 'cómo se vive' es tema de discusión y análisis; donde se cuestiona qué es el vivir con dignidad. ¿40 metros cuadrados son suficientes para una familia? o ¿qué es ético en la construcción de barrios o conjuntos habitacionales?

Así como es necesario estar atento a cada mal ejemplo que surge, aún más se debe hacer recapitulación de los casos dignos de reconocimiento. Uno de estos es la Villa Presidente Ríos, surgida en Talcahuano en los años 50; una ciudad satélite diseñada por los arquitectos Sergio Larraín y Emilio Duhart, por encargo de la empresa CAP, la que en pocos años logra consolidarse con éxito en un progreso urbano y sobre todo social.

La calle no es un rénder

Hace algún tiempo, en la segunda mitad de los noventa, saber AutoCAD tenía su chiste. Yo di mis primeros pasos con la versión 11 en unos viejos y lentos 386 con coprocesador en la fría y oscura caverna de la sala de computación de la escuela de arquitectura de la Católica. Era algo más parecido al Pong o a la tortuga Logo que al sofisticado diseño asistido por computador que conocemos hoy.

Como éramos pocos los que nos manejábamos con el programa y yo era rápido con él, en uno de mis primeros trabajos me pusieron a hacer perfiles de calles para el plano regulador de una comuna de la Región Metropolitana de Santiago, una actividad mecánica, repetitiva, más cercana a la fabricación de salchichas que al diseño urbano (line – offset – extend – trim – insert block y listo). En una mañana podía hacer decenas de perfiles, sólo necesitaba saber la distancia entre líneas de cierre, el ancho de la acera, el número de carriles vehiculares, y si había estacionamientos laterales y bandejón (camellón) central para definir la forma de kilómetros de vías. No, no había tiempo ni dinero ni ganas para pensar en detalle, que eso se vería en planes parciales específicos para cada sector a realizar en un hipotético futuro.

Esta edición de la Revista City Manager se enfoca en movilidad urbana

La movilidad es seguramente el conflicto más común en todas las ciudades del mundo. Se aumenta el número de coches cada día y no se puede ampliar el tamaño de la calle. Algo falla aquí. La solución es más transporte colectivo. No hay otra alternativa, y cuando más se tardan en reconocerlo más difícil se hace la solución.” –Joan Clos

¿Debe Airbnb ayudar a salvar esta joya de alta tecnología?

Este artículo fue publicado originalmente por The Architect's Newspaper como "¿Por qué Airbnb debería ayudar a salvar un icono arquitectónico?".

Si tuviera que adivinar, diría que han pasado cuarenta años desde que Columbus, Indiana, fue el tema candente de las conversaciones relacionadas con el diseño en cócteles y reuniones en la ciudad de Nueva York. En aquellos días, fue el mecenazgo sobrecargado del industrial J. Irwin Miller y sus relaciones con diseñadores como Eero Saarinen y Alexander Girard que impulsaron una ola de arquitectura innovadora y provocativa en la pequeña ciudad del medio oeste. Columbus, con una población de 45.000 habitantes, cuenta con una estación de bomberos diseñada por Robert Venturi, una escuela de John Johansen, un parque de Michael Van Valkenburgh y varios edificios de Eliel y Eero Saarinen, entre ellos la emblemática Miller House.

Vive la experiencia 360° del Zócalo y Catedral de la Ciudad de México

El Centro Histórico de la Ciudad de México es sin duda uno de los destinos turísticos más relevantes del país, debido a la historia que alberga en sus numerosos espacios públicos y edificios. En ArchDaily te invitamos a vivir en 360° dos de los puntos más icónicos del Centro Histórico: el Zócalo y la Catedral Metropolitana.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español

Que la Impresión 3D o la parametrización están de moda es una evidencia, como lo es el hecho de que en la gran mayoría de propuestas que conjugan estas cuestiones la solución presentada es superficial y con un poso demasiado tradicional. No es el caso del proyecto que traemos hoy, una solución a viviendas de emergencia que junta impresión 3D, prefabricación, parametrización y soluciones habitacionales de emergencia en un único proyecto solvente, reflexionado, y sorprendentemente pragmático.

¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 1 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 2 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 3 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Image 4 of 4¿Y si parametrizamos la vivienda de emergencia? Tres casos para un proyecto español - Más Imágenes+ 21

Retrospectiva: Emilio Duhart como Académico

En una revisión retrospectiva de la figura de Emilio Duhart, es necesario comprender que la docencia fue una faceta importante dentro de su quehacer profesional, como asegura la Dra. Esparza.

Tras regresar de Estados Unidos, rápidamente se sumó al equipo docente de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, y entre 1945 y 1949 se desempeñó como profesor asistente de Sergio Larraín G.M., en taller de 5° año. En el 49 asumió el desarrollo de la cátedra de Urbanismo y no fue hasta 1951 que pasa a ser profesor titular de taller, cargo que mantiene hasta 1966. Recordemos también que entre 1953 y 1960 fue el Director del Instituto de Planificación, Urbanismo y Vivienda, instancia en que ofrece docencia e investigación a alumnos de pregrado con el objeto de complementar la oferta curricular existente en los talleres. Una vez radicado en París, esta relación con la docencia universitaria proseguirá nuevamente como profesor de proyectos entre 1970 y 1983 en la Unité Pedagógique n°7, Grand Palais de l’Ecole des Beaux Arts.

Las cenizas de Luis Barragán no son más importantes que su obra y archivo

Fue una propuesta poética: a cambio de devolver el archivo de la obra de Luis Barragán a México, la artista Jill Magid ofreció a Federica Zanco, propietaria y archivista de la Barragan Foundation en Suiza, un anillo con un diamante de dos quilates producido a partir de los restos cremados del cuerpo de Barragán.

Con este acto culminó un proyecto artístico que "plantea preguntas esenciales sobre las consecuencias e implicaciones de que un legado cultural se convierta en propiedad privada corporativa", expuesto actualmente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM bajo el nombre Una carta siempre llega a su destino.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile

En el lenguaje común, el graffiti es el resultado de pintar textos abstractos en las paredes de manera libre, creativa e ilimitada, con fines de expresión y divulgación. Su esencia es cambiar y evolucionar; busca ser un atractivo visual de alto impacto y parte de un movimiento urbano revolucionario y rebelde.

Este tipo de expresión está fuertemente ligado a la arquitectura, dando vida a las ciudades al rededor del mundo. Por ello, hemos querido mostrarles un abstract del caso de estudio: Graffitis como forma de apropiación de la Arquitectura en la Unidad Vecinal Lorenzo Arenas de Concepción 2013, de la arquitecta chilena Catalina Rey.

'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 10 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 14 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 18 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Image 23 of 4'Graffiti' y la apropiación de la arquitectura en la ciudad de Concepción, Chile - Más Imágenes+ 19

43 de las 50 ciudades más peligrosas del mundo están en Latinoamérica. ¿Qué está sucediendo?

Descartando aquellas ciudades en conflictos bélicos, las urbes más violentas del mundo están en América Latina y el Caribe, donde vive el 8% de la población mundial, pero es donde se concentran el 33% de los homicidios. El Instituto Igarapé (Brasil) cuenta con su Observatorio de Homicidios, y advierte que catorce de los veinte países con mayores tasas de homicidios están en América Latina y en el Caribe. Mientras el informe anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) (México) sobre las ciudades más peligrosas del mundo la representación del subcontinente es abismante: 43 de las 50 peores. ¿Qué hacer?

Insight Crime apela a cinco dinámicas criminales: incremento de los mercados locales de drogas, la fragmentación del crimen organizado, las naciones de tránsito de drogas se convierten en centros de delincuencia, el legado de guerras civiles en bandas criminales y la corrupción y criminalización del gobierno local. Sin embargo, las ciudades tienen algo que decir al respecto.

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