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La Fundación Aishti de Adjaye Associates bajo el lente de Julien Lanoo

En esta serie, el fotógrafo Julien Lanoo dirige su lente hacia la Fundación Aishti de Adjaye Associates en Beirut, un centro comercial y museo que exhibe la colección privada de arte contemporáneo de Tony Salamé, el fundador de la tienda de lujo libanesa Aishti.

Ubicado en un sitio baldío costero en el centro de Beirut, el edificio integra dos programas distintos estableciendo lo que los arquitectos llaman una "celebración de vistas y un diseño homogéneo de azulejos que presenta un lenguaje en todo el piso del edificio".

Los espacios interiores se organizan alrededor de un atrio central reflectante, mientras que un ondulante paisaje a lo largo del agua recupera el espacio público costero, y abre vistas sobre la ciudad de Beirut.

A continuación, revisa la serie completa.

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6 sitios patrimoniales en peligro vistos desde el espacio

La antigua Mesopotamia, la tierra entre el Tigris y el Éufrates, es considerada la cuna de nuestra civilización o, al menos, uno de sus principales puntos de nacimiento. Los descubrimientos arqueológicos identifican en el Creciente Fértil el origen de la agricultura, la invención de la escritura y las primeras religiones, gobiernos y órdenes sociales.

En la actualidad, este histórica tierra corresponde principalmente a Irak y Kuwait, junto a pequeñas porciones de Siria, Turquía e Irán. No solo esos países, sino todo el Medio Oriente en general, es hogar de invaluables tesoros históricos de la Humanidad. Sin embargo, un gran número de sitios culturales se ven amenazados en la actualidad, y están atrapados en una serie de conflictos que están destruyendo la región. En consecuencia, la UNESCO incluyó varios sitios amenazados en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, con la esperanza de que la comunidad internacional pueda unirse en un gran esfuerzo por salvar estos lugares.

Para reforzar este mensaje, la compañía Deimos Imaging ha publicado imágenes satelitales de seis sitios patrimoniales actualmente en peligro, específicamente en Siria, Irak y Yemen. Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel.

Aino Aalto: el cruce de la arquitectura vernácula escandinava con lo moderno y funcionalista

Aino Marsio - Aalto fue una de las primeras arquitectas finlandesas. Trabajó con su marido Alvar Aalto, hasta su fallecimiento en 1949. Muy poco se ha dicho de ella, aunque su trabajo junto con su reconocido compañero cada vez se hace más evidente.

13 Razones que explican por qué amamos el Millennial Pink

El Millennial Pink ha irrumpido en el mundo del diseño y la arquitectura. Si bien es esta generación la que ha impuesto la moda del encantador tono "algodón de azúcar" plasmándolo en sus cabelleras, videos musicales, comida, maquillaje, ropa y todo tipo de accesorios, hoy la arquitectura se hace parte de esta tendencia de la mano de los Baby Boomers y la Generación X.

Pero atención millennials, que mucho antes de que ustedes nacieran, arquitectos como Ricardo Bofill y Luis Barragán ya marcaban la pauta con el uso de este color como una de las herramientas identitarias de su obra. Con esto en mente, les presentamos 13 proyectos que demuestran que en el mundo de la arquitectura, el Millennial Pink también llegó para quedarse.

La luz cenital como solución de iluminación natural en 17 proyectos

¿Una cinta que se despliega a través del la cubierta? ¿O una serie de aberturas puntuales que crean un mosaico de luz sobre las superficies? La luz cenital permite captar la luz en distintas calidades y cantidades, e iluminar los interiores de formas muy diversas y especiales. Revisa 17 ejemplos de espacios contemporáneos iluminados por claraboyas.

Los primeros planos del Guggenheim de Frank Lloyd Wright revelan ideas que no se concretaron

En un post reciente de su blog, el Museo Solomon R. Guggenheim explora los detalles de diseño no concretados del icónico edificio de Frank Lloyd Wright en la Ciudad de Nueva York, basados en planos y bosquejos del archivo del museo. Desde cuestiones de forma a gran escala hasta elecciones de materiales, se vieron muchas iteraciones de diseño durante los 16 años que transcurrieron entre la comisión y la inauguración del museo. Lo más notorio son los caminos circulares dibujados por Wright en los planos de 1953, que incluyen una rampa circular más empinada—además de la "Gran Rampa"—que permitirían mayor acceso a los pisos. Aunque después fue reemplazada por escaleras, la "Rampa Rápida" demuestra la exploración geométrica de Wright.

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La tontera del estacionamiento gratuito

Hay que metérselo en la cabeza de una buena vez: el estacionamiento gratuito no existe, no es más que una ilusión. Punto. Siempre tiene un costo, y ese costo alguien debe pagarlo.

No hablo de lo que vale la pavimentación, pintura de demarcación y señalización, sino de lo que cuesta ese bien escaso que es el suelo utilizado para posar cuatro ruedas. En las periferias urbanas, de baja densidad y que concentran pocos viajes, el costo de ese suelo generalmente es bajo, pero en zonas que concentran muchos viajes su valor puede ser altísimo, tan alto como para justificar un cobro a quien lo utiliza.

Actualización: este artículo fue publicado en ArchDaily en Español erróneamente bajo el título 'Nuestras ciudades no deberían contar con estacionamiento gratuito'. Lamentamos la confusión que pudo generar a nuestros lectores.

Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú

Esta plataforma web reúne a profesionales en arquitectura con personas con la necesidad de construir una vivienda, y así garantizar que estas sean habitables y seguras.

Conoce MUTUO, un proyecto colaborativo para el sueño de la vivienda digna en Perú - Sustentabilidad
Cortesía de MUTUO

La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid

La isla de los Cautivos es la propuesta de Marcos García Mouronte para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid (19191), diseñadas por Antonio Palacios. Este radical proyecto, galardonado con el segundo premio Eduardo Torroja y una mención con honores de su tribunal de Final de Carrera, demuestra que la arquitectura no tiene más límite que el que nosotros le impongamos.

La isla de los Cautivos es poesía, y decir eso de un proyecto que propone reconvertir unas antiguas cocheras es decir mucho. La propuesta de Marcos García Mouronte es intensa, tiene una grafiación muy característica que acompaña la radicalidad de la propuesta.

La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 1 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 2 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 3 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Image 4 of 4La Isla de los Cautivos: un premiado proyecto para las antiguas cocheras de Cuatro Caminos en Madrid - Más Imágenes+ 23

Lina Bo Bardi: hacia una arquitectura humana y popular

Lina Bo Bardi no solo ha sido la arquitecta contemporánea brasileña más reconocida e influyente sino que, al lado de Alison Smithson, Denise Scott-Brown y otras arquitectas, representa el contrapunto latino a la consolidación predominantemente angloamericana de las mujeres arquitectas.

La breve serie de obras, que llegó a realizar laboriosamente en Brasil, se ha convertido en un referente internacional muy admirado y de vigente actualidad, por su búsqueda de una arquitectura humana y popular.

Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado

La fotógrafa española Ana Amado presenta uno de sus más recientes registros. Se trata de las obras de rehabilitación de un nuevo proyecto de Estudio Herreros en Madrid, la galería de arte contemporáneo Espacio SOLO. Aún sin inaugurar, el espacio actualmente forma parte de la muestra Ciudad en proceso en CentroCentro (Madrid), junto a una selección de proyectos que marcan (y marcarán) el pulso de la transformación cultural de la capital española.

"Mi intención ha sido reflejar la gran potencia plástica de los materiales de construcción crudos, sin revestir", explica Amado en conversación con ArchDaily en Español. "Cuando la obra esté terminada, [la idea es] volver a fotografiar el espacio para contraponer ambos momentos del proceso", agrega.

Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 1 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 2 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 3 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Image 4 of 4Espacio SOLO de Estudio Herreros (en construcción), bajo el lente de Ana Amado - Más Imágenes+ 6

En Sinaloa, México: Prototipo para INFONAVIT, por casaPública

¿Cómo abordar el problema de la vivienda en México? ¿Cómo abordar el de la vivienda de autoproducción asistida? ¿Cómo hacerlo considerando procesos de participación, investigaciones aplicadas y programas públicos para el desarrollo? En México, el tema de la vivienda de autoproducción asistida se encuentra en constante revisión y transformación, ya que a pesar de ser uno de los países con más vivienda urbana en el mundo, también es uno de los países con más carencia de vivienda.

Una utopía de Le Corbusier llamada Bogotá

Publicado originalmente como 'Una utopía llamada Bogotá', este artículo da comienzo a una nueva colaboración de ArchDaily en Español. Se trata de Bogotá Visible, un proyecto de divulgación e identidad digital de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Andes.

Todo se descubre en avión. Las ciudades, sobre todo, se observan mejor desde lo alto, pues solo así se puede entender su nacimiento, su desarrollo, sus felicidades y tristezas, su economía, sus límites y potencialidades geográficas. “Desde el avión se podrá descubrir de una mejor manera su futuro”, decía Le Corbusier, polémico creador del siglo XX, cuando pensaba en las ciudades modernas. “Y ahora, el sábado pasado estaba en la noche en Nueva York y el lunes en la mañana llegué acá. Es un transporte fantástico".

La primera visita de Le Corbusier a Colombia fue en junio de 1947. Llegó por invitación de Eduardo Zuleta Ángel, delegado del país ante las Naciones Unidas, después de otro de los muchos fracasos arquitectónicos a los que tuvo que enfrentarse en su carrera: había participado en la propuesta para la construcción de la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, pero rechazaron su proyecto. Abatido por el No del jurado, Zuleta lo invita a dictar dos conferencias para que el público bogotano conozca sus ideas.

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'Los edificios son bellos cuando la gente se siente bien en ellos': VII Simposio de la Luz del día en Berlín

Bajo el lema "Arquitectura Saludable y Amigable al Clima - Del Conocimiento a la Práctica", el VII Simposio de Luz del Día, organizado por VELUX y celebrado en Berlín entre el 3 y el 4 de mayo de 2017, contó con la participación de 39 ponentes relacionados con la investigación y la práctica arquitectónica.

Los participantes pudieron contrastar la información presentada por los investigadores con la 'experiencia construida' de arquitectos de Europa, Canadá y Estados Unidos, generando interesantes debates sobre la necesidad de profundizar en la comprensión de este recurso natural para luego diseñar de manera más eficaz.

Revisa las conferencias destacadas del evento, a continuación.

10 proyectos de Clorindo Testa que todo arquitecto argentino debe conocer

La extensa y variada obra en Argentina del arquitecto Clorindo Testa evidencia un interesante abanico por el cuál él se consolidaría como una de las figuras más importantes que posee la arquitectura de este país.

Estos proyectos estudiantiles buscan mejorar las condiciones de trabajo de las parteras en los Altos de Chiapas, México

Hacer arquitectura social no debería ser un diferenciador de nuestra práctica. La excepción es ridícula en un país como el nuestro, donde la asimetría y la desigualdad social son la constante. Sin embargo, nada más oportuno resulta el hecho de contribuir, atajando esos grandes surcos existentes entre la realidad y el espíritu de nuestra labor desde las aulas, con el entusiasmo honesto de los estudiantes de la carrera de Arquitectura.

Este propósito de colaborar desde la academia y no el de lucrar con la necesidad, patentando las soluciones que son obvias en las comunidades, obligó a la renuncia de la promoción de autorías y sobre todo dejar de lado el ego arquitectónico con la claridad de saber que había más qué aprender de la vida de estas comunidades que imponerles a ellas una forma de vida al cobijo del “design”.

En el muro de Trump, la arquitectura no tiene nada que hacer

Desde la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la amenaza de levantar (en realidad, terminar) el muro definitivo que separará a México y Estados Unidos ha motivado a arquitectos y páginas de convocatorias a proponer la solución 'arquitectónica' para esta barrera.

Rosada o inspirada en la paleta cromática del desierto de Sonora. Con paneles solares o en acero. Estrictamente arquitectónica o tibiamente interdisciplinaria, cualquier propuesta de diseño es fútil. En realidad, plantearse el encargo es fútil. No se trata del muro, sino de una hipotética solución al siguiente diagnóstico: la inmigración, y en particular la mexicana, está dañando la sociedad estadounidense. Hay que volver a un momento indefinido de la historia en el cual Estados Unidos fue grande. Ese es el análisis de Trump, quien planteó recientemente en su primera reunión con Angela Merkel, canciller alemana, que "la inmigración es un privilegio, no un derecho".

¿Cómo se diseña la museografía de una exposición de Andy Warhol?

El Museo Jumex presentará del 2 de junio al 17 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México la exposición Andy Warhol. Estrella oscura. La muestra da cuenta de los diversos desplazamientos temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo de la práctica artística de Warhol, desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus series serigráficas de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres.

Andy Warhol. Estrella oscura incluye más de cien obras en pintura, serigrafía, filmes, instalación, escultura, fotografía y material de archivo. Platicamos con Andri Luescher de JOHNSTONMARKLEE, oficina encargada de la museografía de la exposición, para conocer más acerca su proceso de diseño. Consulta la entrevista a continuación:

Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo

Tras viajar dos horas en una camioneta, los estudiantes del taller Con lo que hay de la UTI-Quito llegan al poblado de Pacto. La lluvia ha sido torrencial y ahora las nubes espumosas viajan al oeste devorando las montañas frondosas. Hacia donde se mire, todo es verde. En cada vuelta que daba el furgón por la carretera camino a Pacto, los estudiantes querían detenerse para tomar fotografías y quedarse mirando por horas una geografía tan cercana y lejana a su ciudad.

Los chicos, acompañados de Lorena, Cynthia y Kik -arquitectos fundadores de la oficina ENSUSITIO-, se sientan a conversar con los profesores de la Unidad Educativa 24 de Julio, el colegio de Pacto. Escuchan su historia, sus necesidades y las inclemencias del clima. El calor aturde en las salas de clases y los alumnos piden que les enseñen afuera, en el campo. No aguantan el sopor y se quedan dormidos.

Detrás de las salas, un barranco lleva a una cancha de fútbol invadida por la maleza, las plantas y los árboles. El barranco enmarca una vista privilegiada hacia esa misma geografía frondosa que los estudiantes intentaban capturar con sus cámaras arriba de la camioneta.

Como una revelación, la respuesta por parte de los estudiantes era obvia: había que sacarle el máximo partido a la vista. Todos empiezan a imaginar su propio mirador, pero Rafael Capelo, docente e inspector general, les interrumpe. "No nos interesa la vista. Vemos esto todo el día y tenemos necesidades más urgentes”.

Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 1 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 6 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 14 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Image 26 of 4Taller 'Con lo que hay', arquitectura social en la mitad del mundo - Más Imágenes+ 31

Guía de arquitectura en Mendoza: 10 sitios para conocer la ciudad de las acequias

Existen motivos para visitar la ciudad de Mendoza: es tanto la puerta de entrada al turismo enológico argentino como una diversa colección de edificios históricos y contemporáneos de gran valor patrimonial y arquitectónico. Desde el Museo del Área Fundacional hasta la reconocida Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza, esta guía te invita a explorar una riqueza cultural y paisajística que se refleja en cada fachada y en cada calle - y es que sus espacios públicos no solo se integran con lo natural de la inmensidad de los Andes, sino con un sistema de acequias y arbolado urbano que se puede apreciar a cada instante del recorrido.

Arquitectos mexicanos nos comparten su experiencia al visitar la obra de Carlo Scarpa

El pasado mes de mayo, los arquitectos mexicanos Mauricio Rocha, Manuel Cervantes, Javier Sánchez, Jorge Arvizu, Rafael Rivera y Javier Claverie, junto con el diseñador industrial Héctor Esrawe, tuvieron la oportunidad de realizar un viaje por Italia para visitar las canteras de mármol en Carrara y la obra del legendario arquitecto Carlo Scarpa, quien hoy habría cumplido 111 años.

A su regreso, nos compartieron sus reflexiones acerca de la experiencia que vivieron en estos sitios. Las compartimos junto con imágenes directamente desde sus cuentas de Instagram, después del salto. 

En perspectiva: Carlo Scarpa

"Me gusta comprender la lógica visual de una obra antigua de una dimensión importante. Es el mismo tipo de problema, pero a otros niveles, que comprender la Iógica y funcionamiento de una ventana."

Aprende más sobre permacultura construyendo tu propio espiral de hierbas

David Holmgren y Bill Mollison, ecologistas australianos, acuñaron por primera vez el término permacultura en el año 1978, englobando métodos holísticos para planificar, actualizar y mantener sistemas ambientalmente sostenibles, socialmente justos y financieramente viables. Para Mollison, "La permacultura es la filosofía de trabajar con y no en contra de la naturaleza, a través de una observación prolongada y reflexiva". En este sentido, los espirales de hierbas son un óptimo ejercicio para iniciarse en el entendimiento de algunos de los conceptos de esta cultura, ya que reúne diversas funciones naturales en un único elemento, haciéndolo más productivo y sano.

Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales

Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 1 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 2 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 3 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Image 4 of 4Nuevos espacios para Arte temporal en construcciones Patrimoniales - Más Imágenes+ 59

Las restauraciones de edificios patrimoniales tienen al menos dos aspectos generales característicos.
Primero, un complejo y largo proceso de planeamiento de proyecto. Desde que se identifica una construcción a intervenir, has que finalmente se aprueba el proyecto conforme la ley de Monumentos correspondiente a su contexto. Segundo, una vez aprobado el proyecto, las obras de restauración toman la mayoría de las veces años de trabajo, en Santiago por ejemplo, la restauración del Palacio Pereira tiene contemplado 6 años de trabajos desde que se confirmó el inicio de la restauración, mientras que la ampliación del Museo Precolombino tomó 2 años.

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