En el proceso del acuerdo de paz entre Colombia y la guerrilla, el arquitecto colombiano Enrique Uribe Botero ha compartido en el diario local El Espectador una mirada reflexiva sobre los 26 asentamientos transitorios propuestos por el gobierno para ubicar a cerca de 8.000 ex guerrilleros en estructuras urbanas temporales. Bajo la mirada del autor, estos asentamientos estarían en camino a convertirse en núcleos humanos permanentes.
Uribe basa su análisis en el entendimiento de las características urbanas, políticas y sociales de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) que, según los acuerdos firmados por las partes beligerantes ,debían establecerse a comienzos de 2017 y funcionarían hasta el 29 de mayo del mismo año, esperando que para su disolución, la mayoría de sus habitantes ya se encontraran incorporados a otros núcleos urbanos o bajo programas de incentivo en áreas rurales.
La ZVTN utilizada como caso de estudio fue la Zona Veredal Mariana Páez, ubicada en la vereda Buenavista en Mesetas (Departamento de Meta), donde al término de los 180 días del acuerdo, el asentamiento lejos de ser transitorio o independiente, se ha convertido en un acto acto urbano sin precedentes, teniendo en cuenta no sólo la posesión de las tierras, sino también la creación de nexos con el territorio en un zona que ha sido ocupada por décadas por sus actuales habitantes.
Las posibilidades que entrega la impresión y la fabricación en 3D están empezando a ser probadas en múltiples proyectos, pero este nuevo sistema está empujando sus límites para generar estructuras a mayor escala, capaces de soportar incluso el peso humano.
A diferencia de otras estructuras creadas por sistemas de impresión 3D, Trussfab no requiere de acceso a equipos especializados, ni conocimientos específicos de ingeniería. El investigador Robert Kovacs -junto a su equipo del Human Computer Interaction Lab del Hasso Plattner Institute de Potsdam, Alemania-, creó Trussfab como un sistema que permite a los usuarios fabricar estructuras robustas a gran escala utilizando botellas de plástico y conexiones impresas en 3D, haciéndolos fáciles y relativamente rápidos de construir.
Con una nutrida trayectoria de más de treinta años enfocada al desarrollo de una arquitectura y un urbanismo sostenibles, esta arquitecta francesa defendió la especificidad del lugar y el uso eficiente de los recursos locales.
Militante de la eficiencia energética y el uso de la energía solar, Françoise-Hélène Jourda desarrolló su investigación y arquitectura experimental en torno al principio de sostenibilidad. Desde esta premisa y sin negar los avances de la tecnología en este campo, dirigió su propio estudio, Jourda Architectes Paris y EO.CITE, una consultoría de apoyo a profesionales, empresas y particulares.
¿Hasta qué punto puede la arquitectura incidir sobre la vida comunitaria? Contar con espacios compartidos de diversos tipos es fundamental para el desarrollo social de las comunidades, sin embargo, alrededor del mundo existen sectores de la población marginados y vulnerables que carecen de este tipo de servicios.
Es importante que la arquitectura tome un rol activo en la generación de cambio social y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los sectores sociales. A continuación, te presentamos 10 proyectos que fueron diseñados pensando en el desarrollo social de sus comunidades.
Influenciada por un medio natural con clima duro y por imponentes paisajes, la arquitectura nórdica ha desarrollado una estrecha relación con la naturaleza a la hora de proyectar. Sin duda, esta característica también ha forjado una identidad distintiva en los fotógrafos de la zona, quienes han utilizado la combinación de la luz, los materiales innovadores y el paisaje, como la clave para la crear la composición perfecta. A continuación, una selección de 7 imágenes de arquitectura pública y privada de destacados fotógrafos como Pasi Aalto, Bert Leandersson, Rasmus Hjortshøj y Åke E:son Lindman.
¿Por qué tantos arquitectos utilizan esculturas de Alexander Calder en sus renders, incluso cuando las obras no tienen nada que ver con la institución o el proyecto mostrado? La Fundación Calder ha seguido este fenómeno, y los resultados se muestran en las imágenes de este artículo.
Una nueva exposición en el Museo Whitney de Nueva York explora los móviles—esculturas cinéticas con componentes cuidadosamente balanceados que revelan sus propios sistemas únicos de movimiento—creadas por el escultor americano Alexander Calder desde 1930 hasta 1968, ocho años antes de su muerte.
Gentrificación no es un nombre de señora, el trabajo desarrollado por Left Hand Rotation, está disponible para su descarga gratuita. Con esta investigación el colectivo español ha visitado 15 ciudades en ocho países distintos, mostrando metodologías, resultados e intervenciones en talleres y acciones individuales a participantes y habitantes de las propias ciudades.
Siguiendo siempre la misma metodología de análisis, exposición e intervención, el colectivo Left Hand Rotation ha analizado los procesos gentrificadores de 15 ciudades y ocho países, buscando generar debate involucrando a escuelas, instituciones y vecinos. Su trabajo a lo largo de los años incluye talleres, documentales, acciones e intervenciones que siempre tienen algo en común: la denuncia de situaciones injustas dando voz a aquellos que no la tienen.
Este artículo fue publicado originalmente en la página México Desconocido, bajo el mismo título.
La Revolución Industrial cambió el rumbo del mundo. Esta transformación económica, social y tecnológica influyó mucho en la arquitectura de la época. Fue así, como algunos ingenieros empezaron a desarrollar construcciones monumentales, modernas, prácticas y muy originales. Tal fue el caso del francés Alexandre Gustave Eiffel, quien fue ganando renombre a lo largo de Europa por su diseño de puentes para la red francesa de ferrocarriles, pero lo que le daría un renombre mundial y por lo cual su nombre pasaría a la historia sería por su proyecto estrella, la torre Eiffel.
Se alejaba el tranvía y llegaba el trolley, era una época de cambio en Bogotá: la Avenida Caracas llevaba pocos años de construida, fue hecha para comunicar el centro de la ciudad con las nuevas urbanizaciones del norte. Era 1946, dos años antes del Bogotazo. La población rondaba medio millón de habitantes, las avenidas eran amplias y poblada de tranvías y escasos carros. La gente se tomaba las calles en numerosas cantidades, la forma de vestir no cambiaba durante el año por la falta de contrastes en el clima y los cafés eran los espacios más concurridos durante el día y la noche.
Entre los que hoy pueden parecer pocos habitantes de la ciudad, se encontraba Vicente Nasi, arquitecto italiano que residía en Colombia desde 1928. Sobre la Caracas con calle 39, construyó uno de los muchos edificios que hizo durante sus años en Colombia. Una volumetría limpia, ventanas corridas y una combinación de pañete blanco y enchape de piedra en la fachada.
Gaetana Aulenti fue una arquitecta italiana, se dedicó a la recuperación de los valores arquitectónicos del pasado, con un enfoque prudente y respetuoso de lo existente.
Entre sus obras se destacan numerosas intervenciones de renovación y rehabilitaciones en edificios de valor histórico.
Frank Lloyd Wright y Le Corbusier son arquitectos conocidos por sus ideas grandiosas e innovadoras, así como por su alta estima por sus propias opiniones. Los dos, sin embargo, no coinciden en sus visiones para el futuro de las ciudades americanas y la civilización. Ambos arquitectos tenían planes utópicos y abarcadores para su ciudad americana ideal, combinando ideas sociales así como arquitectónicas. En 1932, ambos describieron estas ideas en The New York Times; en estos dos artículos Frank Lloyd Wright y Le Corbusier dejaron sus diferenciadas posturas perfectamente claras al público.
La ciudad es el espejo donde se descubre cómo nos miramos a nosotros mismos. Las sociedades hilvanan su tejido en la continuidad de sus calles, de su espacio público y de su juego entre la intimidad de edificios y viviendas. Jane Jacobs diría que “un barrio logrado es un lugar que mantiene sus problemas a una distancia tal que no se deja destruir por ellos. Un barrio fracasado es un lugar abrumado por sus defectos y problemas y progresivamente indefenso a ellos”. En 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a petición de los entonces gobiernos del Distrito Federal y Estado de México, levantó la Encuesta Origen Destino en la Zona Metropolitana del Valle de México.
https://www.archdaily.co/co/874379/la-ciudad-en-su-escala-humanaRodrigo Alonso
Los arquitectos famosos se ven a menudo más como enigmas que personas, pero incluso detrás de los nombres más grandes se ocultan los escándalos y las tragedias de la vida cotidiana. Como un tipo de celebridades, muchos de los arquitectos más famosos del mundo se han enfrentado a rumores y hasta el día de hoy hay preguntas sobre la verdad de sus asuntos privados. Los clientes y otros participantes de sus estudios obtendrían un vistazo a la vida personal de un arquitecto, pero a veces la fuerza pura de la personalidad, la cual viene a menudo asociada al genio creativo, evitaría mucha penetración. Sin embargo, el hecho es que la vida de estos arquitectos es más que la suma de sus edificios.
Las maravillas naturales son las más visitadas en todo el mundo (76 en total), seguido de hitos de interés histórico (54), turístico (38) y religioso (29), además de 24 playas, 19 museos, 13 parques nacionales, 9 cascadas, 6 fortalezas y 4 castillos, entre otros.
La aplicación Vouchercloud desarrolló un listado de los destinos turísticos más importantes de 197 países del mundo en una infografía cartográfica alimentada con datos de la plataforma digital TripAdvisor. La ciudad amurallada de Cartagena de Indias ha sido seleccionada como el destino turístico más representativo en Colombia, compartiendo lugar con el Central Park (Estados Unidos), la Sagrada Familia de Gaudí (España) y el Harry Potter Studio Tour (Reino Unido).
En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.
Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.
El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.
Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.
Tania Gebauer es una arquitecta chilena, socia del estudio Ortúzar+Gebauer. La obra que desarrollan en Chiloé, a partir de la revalorización de la arquitectura vernácula, ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales.
Esta entrevista se publicó inicialmente en la página web de la revista City Manager bajo el título 'Jan Gehl, ciudades para la gente.'
Jan Gehl ha reconocido ser seguidor de Jane Jacobs, a quien llama la “abuela” del urbanismo y planificación humanista. También ha sido profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega. En el 2000 años creó su propia consultora llamada Gehl Arquitects en Dinamarca, junto con Helle Søholt, con la cual ha realizado diversos proyectos de mejora urbana alrededor del mundo; también utilizan los datos y la estrategia analítica.
A continuación consulta la entrevista a este arquitecto danés, referente y teórico mundial en desarrollo urbano e impulsor, después de Jan Jacobs, de la escala humana en el diseño de los espacios públicos.
https://www.archdaily.co/co/873955/jan-gehl-en-los-ultimos-50-anos-los-arquitectos-han-olvidado-lo-que-es-una-buena-escala-para-el-ser-humanoRodrigo Alonso
Las escuelas de arquitectura en Colombia aún se encuentran en proceso de definir una postura pedagógica que les identifique. La búsqueda por consolidar esta identidad no ha alcanzado un desarrollo importante en parte a la falta de investigación de la educación en arquitectura y a la naturaleza de la arquitectura como profesión, siendo esta última la que más atañe a los países latinoamericanos.
Necdet Teymur, arquitecto de la Universidad Técnica del Medio Oriente y autor de múltiples libros sobre educación en arquitectura, enfatiza en su publicación Learning from architectural education que “la arquitectura y su educación siempre han tenido el problema de no encajar en contextos disciplinarios y académicos”. Teymur separa desde la formación las conjeturas del encargo y el cliente, con las búsquedas intelectuales y el compromiso con el ideario virtual y la representación de los proyectos, obviando que muchos de los problemas arquitectónicos no pueden ser resueltos desde la arquitectura o que muchas de las narrativas clásicas y postulados modernos pueden ser complementados y ajustados a nuevos paradigmas.
Establecer una mirada crítica sobre los procesos de enseñanza en arquitectura en Colombia trae a colación la disyuntiva entre dos posturas: la primera que se desarrolla bajo un modelo disciplinar o teórico, construido virtualmente donde se refuerzan algunas partes del conjunto para ser estudiadas, y el que supone satisfacer las necesidades que derivan del mercado y la construcción física de la ciudad, donde los procesos de proyección se ven reducidos y limitados por factores ajenos a la arquitectura y que la mayoría de las veces no son discutidos en la academia.
Una serie de miradas cinematográficas por Moderna Buenos Aires -a través de las ventanas de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, proyecto de los arquitectos Clorindo Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga- evidencian a la arquitectura como productora de particulares y únicas atmósferas.
Conoce una serie de registros cinematográficos de las ventanas de la Biblioteca Nacional de Argentina a continuación.
Desde admiración hasta asco, la inauguración del Museo Solomon R. Guggenheim de Frank Lloyd Wright en 1959 ocasionó un gran rango de reacciones del público. Este profundo momento cultural fue representado en una serie de caricaturas publicadas en el New Yorker, simultáneamente satirizando tanto a la innovadora arquitectura como a sus críticos. Recientemente fueron compartidas en un post del blog del Museo Guggenheim. A través de detallados bosquejos, el caricaturista Alan Dunn representó la experiencia del edificio, desde observar las ventas del exterior hasta caminar por la gran rampa. En un dibujo muestra la perspectiva desde la planta baja viendo hacia el domo, enfatizando la curvatura y geometría del edificio.
A simple vista es un pesado rollo de lona plástica, mide menos de un metro de alto. El artista mexicano Eder Castillo lo ha llevado a distintos lugares de México, Puerto Rico y ahora está de gira en Centro América. Cuando despliega el rollo, Eder conecta cinco motores que lo convertirán en un castillo inflable de 92 metros cuadrados.
Una vez inflado, los niños entran, saltan, se abalanzan unos sobre otros, rayan la tela con lápices de colores y tachan los rayados de otros. Para ellos es un castillo inflable, pero blanco y sin forma de castillo. Es un castillo raro, pero para toda persona que tenga contacto con la arquitectura la figura del castillo le parecerá conocida: es una parodia a las formas libres y dinámicas del histórico Museo Guggenheim de Bilbao.
Barcelona ha sido el escenario de numerosas películas, tanto españolas como de capital extranjero. La industria del cine español siempre ha cuidado mucho a una ciudad que siempre ha resultado muy fotogénica. Su luz, sus arquitecturas perfectamente reconocibles, su urbanismo.
Todo ello ha sido retratado por cientos de directores de cine que han quedado prendados de la ciudad. En este artículo hemos recopilado 10 películas imprescindibles que muestran Barcelona desde diversos puntos de vista.