El diario colombiano El Universal ha reseñado la investigación de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) sobre los procesos de gentrificación y sus consecuencias sobre los centros históricos. De acuerdo con la investigación, la gentrificación ha puesto en riesgo el valor patrimonial de los sectores más tradicionales de la ciudad, reemplazando las arquitecturas derivadas de los procesos históricos específicos de cada casco urbano; transformando las dinámicas locales, y forzando el traslado de residentes originales hacia la periferia de las ciudades.
El grupo de Investigación en Patrimonio de la Facultad de la Arquitectura realizó un estudio en 12 centros históricos de ciudades colombianas que afrontan amenazas debido a las presiones inmobiliarias causadas por la gentrificación: Jericó, Santa Fe de Antioquia y Rionegro, en Antioquia; Barichara, en Santander, y Salamina, en Caldas entre otros.
Visibilizar a los peatones, los usuarios más vulnerables del espacio vial, y así aumentar la seguridad vial es lo que permite este nuevo cruce peatonal inaugurado a fines de noviembre en Brummen, al oeste de Ámsterdam.
Diseñado por la firma holandesa Lighted Zebra Crossing y entregado gratuitamente al municipio, este cruce hace más visibles a los peatones principalmente durante la noche o cuando hay mal clima. Para esto cada una de las líneas tiene dos placas de luces que en la noche permanecen iluminadas en todo momento y no únicamente cuando hay personas sobre ellas.
La Escuela de Administración y Diseño Zollverein de SANAA en Essen, Alemania, es un cubo perfecto de 35 metros. La presencia dominante del edificio, que es particularmente llamativa en medio de su contexto suburbano, se extiende a los espacios interiores. Los arquitectos sentían que 'las alturas excepcionales eran apropiadas para los espacios educativos, particularmente para el nivel de estudio que ocupa toda una losa de la estructura'. De hecho, este piso de producción es "un espacio inusualmente alto y completamente flexible", cerrado sólo por las paredes estructurales externas. El fotógrafo Laurian Ghinitoiu ha visitado el edificio, que se completó en 2010, para capturar una nueva visión de este impresionante proyecto.
Viviendo en Barcelona hace ya tres años, el fotógrafo panameño Eduardo Vega-Patiño decidió conocer Islandia, como respuesta a la necesidad de visitar un lugar del que no supiera absolutamente nada. La respuesta estaba a casi 3.000 kilómetros al norte, en Islandia, la isla conocida por su inclemente clima, su imponente geografía y sus recientes vueltas política. Alejado de los callejones medievales de Barcelona, Vega-Patiño tradujo su experiencia en el proyecto fotográfico Houseland.
Houseland es una serie de viviendas unifamiliares retratadas en su paso por Islandia. Sorprendido por las formas y colores de la arquitectura cotidiana de sus ciudades, el autor conversó con ArchDaily en Español y explicó que su intención fue "mostrar el otro lado, no solo el paisajismo increíble que habita Islandia, sino también a su gente, a sus colores, sus espacios que, para un tipo de este lado del continente, parecen inventados y ficticios. El otro lado del que se habla menos".
La fotografía publicada es potente: Guillermo Vázquez Consuegra, Jean Nouvel, Norman Foster y Arata Isozaki posan en un balcón, junto al alcalde de Sevilla de ese entonces y el presidente del grupo hotelero Urvasco, todos preparados para anunciar un ambicioso proyecto en los terrenos de la Cruz del Campo. Son 1.963 departamentos en bloques de entre 14 y 16 pisos, un hotel de lujo, un museo de la cerveza y un parque con una inversión de 750 millones de euros. La fotografía es del 2006, un año antes que estallara la economía española. Como es de imaginar, el proyecto quedó en nada.
A mediados de este año, el Premio Rafael Manzano reunió en su escuela de verano a alumnos y académicos de diversas universidades españolas y norteamericanas para trabajar en una propuesta urbana alternativa para la Cruz del Campo. Como explican los organizadores, es "un importante hito del paisaje sevillano, pero su entorno ha ido degradándose a medida que desgraciadas intervenciones urbanas se han ido sucediendo a su alrededor. Con el derribo de buena parte del complejo Cruzcampo, se presentan dos alternativas: intentar revertir este proceso o seguir hurgando en la llaga".
A medio camino entre el Río Grande al norte y ese colosal que es el DF hacia el sur, Zacatecas es un oasis en el desierto chihuahuense de México. Como herencia de una próspera economía sustentada en la explotación de plata, su centro histórico despliega una arquitectura barroca y colonial acomodada a los pliegues del valle.
En este oasis de cielos azulados y nubes espumosas se realizó a comienzos de noviembre el XXXI ELEA Norte, el encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura organizado por CLEA Latinoamérica que en esta edición reunió a 350 estudiantes provenientes de 15 países, desde México hasta Bolivia, pasando por Centro América, el Caribe, Sudamérica y la comunidad latina en Estados Unidos. Con actividades repartidas en distintos puntos de la ciudad, estudiantes, conferencistas y talleristas repletaron Zacatecas en medio de las celebraciones locales por el Día de los Muertos, una masiva corrida ciudadana y un festival de teatro callejero que tomó el relevo una vez que el ELEA finalizó.
Unter del Linden es el principal boulevard de Berlín que en su kilómetro y medio de extensión, entre la Puerta de Brandenburgo y el puente Schlossbrücke, tiene importantes edificios como embajadas, museos y universidades, además de restaurantes y tiendas.
En 2010 se inició la ampliación de la línea U5 de metro cercana a esta avenida en un tramo conocido como U55 que pasará bajo esta avenida. Antes de que empezaran los trabajos, cada día transitaban 30 mil automóviles, pero tras comenzar la construcción, está cifra bajó a 8 mil vehículos.
Sabemos que la Historia es escrita por quienes vencen e imponen su propio relato. También sabemos que el relato de Occidente es el de Europa y Estados Unidos, mientras el resto de los actores son minimizados o invisibilizados: ocurrió con chinos y japoneses durante la Segunda Guerra Mundial; con el Imperio Otomano en la Europa del siglo XVI y con mayorías raciales en la lectura de la independencia latinoamericana. Lo mismo ocurre en la arquitectura.
Hemos insistido en que el boom del Sur Global no se apoya únicamente en obra nueva, sino también en el reconocimiento de una arquitectura invisibilizada y aparentemente no digna de ser publicada en las revistas de los años noventa. Ese escenario mundial cambió con el surgimiento de una Humanidad multipolar, pero local: globalizada, pero heterogénea; acelerada, pero desequilibrada. No hay países rojos y azules, sino una amplia paleta de colores explotados como un cuadro de Pollock.
Esto sirve de preámbulo para ponderar las obras destacadas del 2016 según el crítico británico Oliver Wainwright, quien cartografía un mapamundi que limita al Oeste con Nueva York y Utoya al Este, con la excepción de Birzeit en Palestina. El Sur Global representa más del 40% de la economía global y ya concentra las principales megaciudades del mundo, ¿pero no vale la pena rescatar su arquitectura? Expandiendo los límites del mapamundi arquitectónico de un planeta en transformación, he querido destacar los siguientes proyectos publicados este año.
Actualización: este artículo originalmente fue publicado como 'Bambú, ladrillo y hormigón: 10 obras destacadas del 2016'. En el espíritu de reforzar la idea principal del artículo, el título fue actualizado al actual.
Con el objetivo de entregar a nuestros lectores un panorama de las escuelas de arquitectura existentes en el Perú, hemos recopilado información relevante sobre algunas de ellas en este artículo, especificando su enfoque disciplinar, malla curricular, proyectos destacados y otros datos. Esperamos que esta información te ayude a elegir el mejor lugar para convertirte en arquitecto según tus intereses.
https://www.archdaily.co/co/796379/donde-estudiar-arquitectura-en-el-peruArchDaily Team
¿No logras dar con el regalo perfecto para ese amigo o familiar relacionado con la arquitectura? O quizás entiendes perfectamente su veneración por los cuadernos Moleskine, los productos Mac o el café, y sabes exactamente qué comprar. Tal vez eres tú mismo ese familiar o amigo relacionado con la arquitectura y estás buscando una manera conveniente para mostrarle a tus amigos lo que te gustaría recibir.
De cualquier forma, los arquitectos están evolucionando rápidamente y van adquiriendo ciertos gustos de "nicho" que en ocasiones hacen difícil la tarea de comprarles un regalo que puedan apreciar. Pero no te preocupes más! A continuación te dejamos con la Guía Secreta de qué debes y qué no debes regalarle a un arquitecto para estas fiestas de fin de año.
El siguiente es el ensayo desarrollado por Javiera Uriarte como encargo final del curso "Historiografía de la Arquitectura Moderna" del Programa de Magíster en Arquitectura/MARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo de los profesores Gonzalo Carrasco Purull y Oscar Aceves Alvarez durante el primer semestre del 2016.
La historiografía de esta obra comienza con “Mi casa en Michaelerplatz” [2], la publicación de Adolf Loos donde relata las controversias vividas antes, durante y después de la construcción de la obra, además de esclarecer cuales fueron las decisiones tomadas a la hora de proyectar. Este documento, fue por largo tiempo, el único escrito al cual recurrir en busca de información y detalles sobre ésta. Para comprender mejor la presencia de Loos en la Historiografía, hemos clasificado tres periodos de tiempo, que llamaremos: “El silencio”, “El rescate” y “Una justa medida”.
El modelado virtual 3D ha estado durante décadas aumentando su popularidad, sin embargo, las maquetas hechas a mano están lejos de desaparecer. Quizás una razón para esto es que a pesar del carácter "3D" en el "modelado 3D", ver esos modelos en una pantalla o impresos aún es, de hecho, bidimensional. Un modelo físico, por supuesto, puede ser tomado, examinado y comprendido espacialmente de una manera que un modelo CAD no puede. También se puede utilizar como un rápido e intuitivo boceto 3D para obtener algunas ideas. Ya sea para un cliente o un profesor, las maquetas son casi siempre necesarias para producir una comprensión completa de la relación entre los espacios en el diseño. Para aprovechar al máximo esta herramienta, continua leyendo para obtener consejos sobre cómo mejorar tu fabricación de maquetas:
Actualización: Hemos añadido links para ayudarte a comprar estos libros y, en los casos #5 y #8, hemos rastreado la manera de que los puedas leer en línea de forma gratuita.
Calidad sobre cantidad, así dice el refrán. Con tantos conceptos flotando alrededor de la profesión arquitectónica, puede ser difícil mantenerse al día con todas las ideas que se esperan que conozcas. Pero en la arquitectura y en otros temas, las ideas más memorables suelen ser las que pueden condensarse textualmente: "la forma sigue a la función", "menos es más", "menos es un aburrimiento". Aunque un poco más extenso que tres palabras, esta selección de textos no toman mucho tiempo en ser leídos y sin embargo, entregan lecciones duraderas, ofreciéndote la oportunidad de llenar brechas en tu conocimiento de forma rápida y eficiente. Cubriendo todo, desde loos a Adolf Loos, de lo público a lo doméstico, y del color a la fenomenología, continua leyendo para encontrar los ocho textos que debes anotar en tu lista de lectura:
El siguiente es el ensayo desarrollado por María de la Paz Faúndez como encargo final del curso "Historiografía de la Arquitectura Moderna" del Programa de Magíster en Arquitectura/MARQ de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a cargo de los profesores Gonzalo Carrasco Purull y Oscar Aceves Alvarez durante el primer semestre del 2016.
https://www.archdaily.co/co/795859/la-desaparicion-del-monumento-a-la-tercera-internacional-en-la-historiografia-de-la-arquitectura-modernaMaría de la Paz Faúndez
Orientar la construcción de los espacios públicos y de las viviendas de las ciudades chilenas hacia un modelo sustentable es lo que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) está impulsando a través de la publicación de dos nuevos documentos.
Titulados “Manual de Elementos Urbanos Sustentables” y “Estándares de Construcción Sustentable para Viviendas”, estas publicaciones realizadas con la colaboración de organismos públicos y privados, están disponibles para que cualquiera las descargue gratuitamente y conozca cómo se puede integrar la sustentabilidad en nuestro entorno y así avanzar hacia una mejor calidad de vida.
Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.
A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta segunda entrega comprende cuatro secciones. La primera describe manuales que manifiestan la relación entre arquitectura, construcción y organización comunitaria. La segunda describe manuales desarrollados en años recientes para la autoconstrucción en zonas periurbanas. La tercera describe manuales para el diseño de espacio público e infraestructura para la movilidad, y la cuarta contempla documentos ligados a los manuales que evidencian sus límites.
El crecimiento de las instituciones públicas, universidades y el sector privado en Colombia ha creado la necesidad de concebir nuevas arquitecturas capaces de albergar cargas programáticas cada vez más complejas, asumiendo el rol de la disciplina como el principal agente en los procesos de renovación urbana y un factor necesario para posicionar a la región en el panorama global.
En la última década Colombia se ha convertido en el epicentro de importantes proyectos realizados por arquitectos internacionales de alto nivel como Richard Meier, Steven Holl, Rafael de la Hoz y Richard Rogers. A través de propuestas urbanas alejadas de la retícula de fundación española tradicional en Latinoamérica y nuevas estéticas propias de un paisaje referencial contemporáneo, la incidencia de arquitectos internacionales ha comenzado a suscitar la importancia de abordar la complejidad de la disciplina como un asunto de primer nivel en la construcción de las ciudades.
A continuación, te presentamos el estado de 10 obras de arquitectos internacionales en Colombia.
Completar un título en arquitectura puede ser un proceso largo y arduo, pero también maravillosamente gratificante. A pesar de esto, muchos arquitectos recién graduados se encuentran inseguros sobre cómo comenzar, o descubren que en realidad no quieren ser arquitectos en absoluto. Aquí hay una lista de 21 opciones laborales que puedes seguir teniendo un título en arquitectura, lo que puede ayudar a algunos a superar la desalentadora tarea de comenzar a pensar y planificar la vida profesional que les espera.
Desde hace muchos años, el cambio climático ha sido una preocupación importante para los arquitectos y los ingenieros, y con razón. Después de todo, el entorno construido contribuye a más del 39% de todas las emisiones de CO2 y más del 70% del consumo de electricidad en los Estados Unidos. Varias iniciativas basadas en la arquitectura y el diseño apuntan a orientar la arquitectura lejos de la práctica dañina para el medio ambiente y hacia un enfoque más sustentable. Architecture 2030, una iniciativa de este tipo, cree que para incitar el cambio en el diseño debemos comenzar en su origen: la educación arquitectónica
https://www.archdaily.co/co/801435/los-7-mejores-cursos-de-diseno-sustentable-en-los-estados-unidosGretchen Von Koenig
Desde su apertura en marzo pasado, el Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York ha generado críticas por su exorbitante costo final: USD 4 mil millones. Más allá de los números, para algunos hay algo irresistible en su forma final. Como todas las obras de Calatrava, la estructura invita a realizar interpretaciones visuales, como le ocurre al arquitecto e ilustrador Chanel Dehond, quien realiza una serie de croquis reinterpretando la forma del Oculus en dinosaurios y pájaros.
Las prácticas sociales y las pequeñas historias que existieron en los espacios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron rescatadas por Horacio Coppola, quién acudió a plasmar sus atmósferas y personajes través de su cámara. La propuesta fotográfica no solo evidencia un reflejo antiguo de Buenos Aires, sino cómo ha cambiado la ocupación del espacio público en la ciudad.
La variedad de atenciones que abordan el espacio público y su arquitectura invitan a reflexionar acerca de la antigua concepción de las áreas comunes a todos los habitantes de la ciudad, y a establecer una correspondencia con el espacio urbano que actualmente habitamos. La vereda, la calle, las cafeterías, los carteles y los medios de transporte, son algunos elementos que no dejan de demostrar la existencia de una relación entre ellos y la arquitectura del espacio público.
La ausencia del estado, falta de planificación y la ineficacia de las autoridades ante la ola de inmigración de hace algunas décadas han dado como resultado sectores marginales y periféricos en donde el nivel de vida es apenas tolerable, en los mejores casos. Ante esta situación, desde hace ya varios años, han surgido iniciativas privadas a cargo de ONGs y la Iglesia que buscan mejorar las condiciones de habitabilidad en las periferias.
De la mano de los propios habitantes se vienen ejecutando diversas intervenciones que buscan mejorar las condiciones de vida y aminorar el impacto de posibles desastres naturales. Pero al margen de la buena intención y la legítima motivación se encuentra una manera errónea de entender el problema. Todas estas iniciativas basan su accionar en las condiciones de informalidad y marginalidad en que se encuentran las periferias malentendiéndola como una creativa espontaneidad, y con este accionar se continúa manteniendo a sectores menos favorecidos separados del resto de la sociedad. Es decir, se está tapando un hueco, cuando lo que hay que hacer es rellenarlo.
Tener 100 nuevas hectáreas de áreas verdes en azoteas, fachadas y a nivel de suelo para 2020 es el objetivo del programa “Paris Culteurs” que en marzo de este año lanzó la municipalidad de la capital francesa.
En un principio este consistió en que los propios agricultores, arquitectos, artistas, empresas, jardineros y organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo postularan sus proyectos para construir nuevos jardines, algunos en espacios en desuso.
La convocatoria estuvo abierta durante cuatro meses, entre mayo y agosto, período en que se recibieron 144 proyectos y entre los que se escogieron 33 ganadores que recién fueron anunciados.
Existe un considerable desafío en el diseño de arquitectura industrial, en donde, factores como el flujo de trabajo, las condiciones óptimas para los trabajadores y la maquinaria son lo que guían fácilmente el desarrollo de un proyecto de esta índole. Sin embargo, muchas veces, la obra arquitectónica se queda sin explorar las posibilidades de otros materiales o sistemas constructivos, para sólo cumplir con lo reglamentario.
Queremos destacar el proyecto Granja orgánica Tangshan de ARCHSTUDIO en China, como la Obra del Mes, que es el reflejo de la interesante exploración estructural y formal para lograr una nueva intención arquitectónica industrial, y donde además, se impulsa la relación de la comunidad próxima con la construcción para generar nuevos espacios públicos.
Lee a continuación nuestra entrevista con ARCHSTUDIO sobre esta Granja Orgánica.
https://www.archdaily.co/co/801216/obra-del-mes-granja-organica-tangshanAD Editorial Team