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La obra de Eduardo Sacriste: enseñanza y construcción de la vivienda popular argentina

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La variada huella teórica y material en la arquitectura de Eduardo Sacriste ha dejado un importante legado en los estudiantes de arquitectura y sus profesionales argentinos. Su obra, que se desarrolló entre la práctica y la enseñanza, evidencia a un arquitecto encuadrado en las tendencias del movimiento moderno pero que valora la arquitectura local y las costumbres de sus habitantes.

Poniendo un particular foco de atención en la capacidad de la arquitectura como medio para la transformación social, sus atenciones se enfocaron en la vivienda popular y vernácula Argentina. Los proyectos que desarrolló se encuentran principalmente en la provincia de Tucumán, son el resultado de un equilibrio entre lo sencillo, lo eficiente y lo reflexivo. A partir de esto, consideraba que la arquitectura debía responder a los modos de vida de las personas y no a las características distintivas del autor en la arquitectura. Una arquitectura que demuestra humildad, que trabaja con el sentido de la razón y la economía.

7 desafíos que impiden la originalidad arquitectónica y cómo superarlos

"La originalidad está muerta" no es una frase difícil de escuchar en nuestra era moderna llena de información, base de datos y con fácil acceso al material original. Si echas un vistazo al Ngram Viewer de Google, el uso de la palabra "originalidad" parece haber disminuido; ahora es casi tan común como lo fue en 1800, con su punto más alto de uso ocurriendo justo antes de 1900. Entonces, ¿qué estaba sucediendo en torno a ese momento? En 1893, se proyectaron las primeras imágenes en movimiento; en 1989, se instaló la primera escalera mecánica; en 1899, la aspirina fue inventada; y el año 1901 vio la primera transmisión enviada de manera inalámbrica desde Inglaterra a Canadá. [1]

En ese momento, el desarrollo de varias formas de tecnología permitían y animaban a la gente a explorar y llevar ideas que sólo se podían soñar en el pasado. Pero sin esta inyección de nuevas herramientas, es difícil competir con 200.000 años de nuevas ideas; por lo que para ayudarle a hacerlo, aquí hay siete aspectos de nuestro mundo moderno que hacen que sea difícil llegar a ideas originales, y las formas en que puedes combatirlos.

¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona

La Supermanzana es un modelo urbano propuesto por el nuevo Plan de Movilidad de Barcelona. Consiste en el agrupamiento de 9 manzanas del tejido urbano, en un sistema rodeado periféricamente por vías rápidas y redes de transporte público. En su interior presenta un carácter vinculado a la circulación débil (accesos restringidos, bicicleta) con un marcado protagonismo peatonal. Este modelo innovador, persigue reducir el tránsito de vehículos, y por tanto las emisiones de CO2, dado que actualmente el aire de la ciudad es uno de los más contaminados de Europa. El sistema de la nueva viabilidad y sus consecuencias ha sido explicado anteriormente por Salvador Rueda..

Los cuatro cruces internos de la supermanzana (superilla), antes destinados al tráfico, se iban a convertir en espacios peatonales. Cada uno de ellos estaría destinado a un derecho ciudadano (cultura, ocio, participación e intercambio). En este contexto, y coincidiendo con la puesta en marcha en el pasado septiembre de la primera supermanzana en el barrio de Poble Nou, la Universitat Internacional de Catalunya (UIC) encargó a estonoesunsolar dirigir un workshop para realizar una intervención en el cruce destinado a la “cultura”. En él, intervinieron estudiantes de las diversas escuelas de arquitectura de Barcelona junto con un grupo de docentes en una acción horizontal conjunta.

¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 1 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 3 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 10 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Image 12 of 4¿Quién te ha dicho que tú no pintas nada?: un ensayo sobre la supermanzana en Barcelona - Más Imágenes+ 9

Guía de arquitectura en Buenos Aires: 24 sitios que todo arquitecto debe visitar

Buenos Aires es una ciudad de significativas historias y atmósferas. Los motivos para visitar la arquitectura de Buenos Aires son diversos: la ciudad es el resultado de una compleja interacción de factores culturales que sucedieron a partir de las múltiples tendencias y estilos arquitectónicos. Tanto sus calles como sus edificios heterogéneos definen a sus habitantes, a través de la identidad consecuente de su historia.

No sólo existen antiguos e históricos edificios, la ciudad presenta una importante diversidad de arquitectura moderna y contemporánea. Los sitios de interés arquitectónico quedan en evidencia sencillamente mientras uno recorre la ciudad a pié, a través de sus importantes y diseñados espacios verdes. Conoce a continuación un listado de 20 sitios que todo arquitecto debe conocer y visitar.

Las más bellas composiciones visuales de Los Simpsons

Una foto publicada por Scenic Simpsons (@scenic_simpsons) el

Si eres un verdadero fan de Los Simpsons, de seguro sabes que existe una época dorada en la que cada capítulo es una verdadera joya repleta de crítica social, homenajes a cintas, parodias, burlas e innuendos sexuales que recordamos hasta el día de hoy.

Desde el conflicto entre fe y ciencia (Lisa the Skeptic, 09x08) hasta el impacto de las noticias falsas en Internet (The Computer Wore Menace Shoes, 12x06), pasando por el populismo en las políticas públicas (Marge vs the Monorrail, 04x12) y por supuesto, las predicciones de la serie como el ascenso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos (Bart to the Future, 11x17).

Sin embargo, no habíamos advertido de las bellas composiciones visuales que nos entregan las escenas de esta serie en sus mejores temporadas: el skyline de la mil veces cambiante Springfield, el uso de la vista axonométrica para reflejar la soledad de los personajes o la recreación de los lugares genéricos de cada ciudad.

¿Cómo lo sabemos? Porque la cuenta en Instagram Scenic Simpsons se dedica a recopilar "las más bellas escenas, colores y composiciones abstractas" de la ciudad de Springfield. ¿Reconoces los episodios?

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016

Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 1 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 2 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 3 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Image 4 of 4Los mejores dibujos arquitectónicos del 2016 - Más Imágenes+ 85

Diseñar y construir un proyecto es todo un desafío. Sin embargo, cuando la obra finaliza, aún hay desafíos en transmitir el proyecto para que pueda ser comprendido por una nueva audiencia. Esto es particularmente cierto en los medios digitales, donde los lectores online no gastan necesariamente el mismo tiempo leyendo un artículo como en los medios impresos. De esta forma, toda representación visual y sus nuevos formatos -como los GIFs- juegan un rol importante en la comprensión del proyecto.

En ArchDaily nos motivamos como editores, y a los arquitectos de nuestras redes, a sacar lo mejor de los proyectos que recibimos y compartir con el mundo para así entregar conocimiento e inspiración a millones de personas. Los dibujos que escogimos sirven como un método de aprendizaje en temas particulares donde la representación arquitectónica es fundamental.

Independientemente de si son digitales o a mano, todos los dibujos arquitectónicos que hemos seleccionado en 2016 tienen una expresión sensible, ya sean artísticos, técnicos o conceptuales. Todos buscan expresar y explicar el proyecto apoyados en la simplicidad, los detalles, las texturas, los modelos 3D y los colores como herramientas principales.

Este año queremos destacar una selección de 90 dibujos organizados en ocho categorías: dibujos arquitectónicos, axonométricas, contexto, diagramas, croquis, GIFs, detalles y otras técnicas.

Ser arquitectos ayer y hoy

Ser arquitectos ayer y hoy - Image 1 of 4
© Sharon Lam

La arquitectura, como profesión y disciplina, ha recorrido un largo camino desde Vitruvio. Continúa evolucionando junto a la cultura y la tecnología, reflejando los nuevos ejercicios y los valores cambiantes de la sociedad. Algunos de estos cambios son conscientes y originados dentro del campo de la arquitectura, hechos como actos de progreso disciplinario o profesional; mientras otros cambios son incontrolables como el propio rol de la arquitectura en un mundo que está cambiando. A continuación, les presentamos algunos de los cambios que está viviendo nuestra disciplina en las recientes décadas.

Biscayne Green, la intervención urbana que le devolvió el centro de Miami a las personas

Biscayne Boulevard es una de las avenidas más emblemáticas de Miami que fue construida en la década del 20. En esa época alcanzó fama por sus numerosas tiendas, pero con los años, el comercio emigró a las afueras de la ciudad y en su lugar se instalaron restaurantes.

De esta manera, el ambiente del sector como un polo de encuentro se fue consolidando y recibió un empujón de las autoridades que prohibieron el tráfico de camiones por el sector.

La Villa Savoye en estuche de regalo

La Villa Savoye de Le Corbusier es una obra maestra, y por lo tanto es muchas cosas. Se ha hablado y escrito muchísimo sobre ella, y se seguirá hablando y escribiendo muchísimo más. Como todas las obras maestras, es inagotable; porque no solo es lo que es, sino lo que cada uno de nosotros queremos que sea.

Yo tengo poco que decir, y aun eso poco ya estará dicho más de una vez. Pero, de todas formas, voy a decirlo. Es apenas una observación marginal (como de costumbre) y tal vez un poco simplista (como de costumbre): Le Corbusier tiene un croquis muy famoso en el que simplifica cuatro formas de diseñar o de concebir un edificio. Es muy claro, como siempre.

La primera es diseñarlo como el edificio quiera ser; dejarlo crecer y manifestarse libremente, orgánicamente. Cada pieza y cada espacio se ubican según convenga y toman la forma que necesiten. El ejemplo que dibuja es su casa La Roche/Jeanneret en París.

Cómo Toyo Ito se está embarcando en una nueva etapa profesional con arquitectura comunitaria a pequeña escala

Este artículo fue publicado originalmente en la publicación Redshift de Autodesk como "El próximo logro arquitectónico de Toyo Ito: Revitalizando la isla de Omishima en Japón".

El año pasado, mientras la construcción de su proyecto del Teatro Nacional de Taichung en Taiwán estaba llegando a su fin, Toyo Ito se encontró en una encrucijada.

Un proyecto de 10 años de duración, un gigantesco icono cultural hecho de paredes de hormigón curvadas biomórficamente que se enrollan como un nudo de arterias, creando una experiencia sobrenatural para los patrones de las artes, es completamente el proyecto emblemático que se esperaría del Premio Pritzker de 2013, pero su pronta terminación desencadenó una pregunta vital: ¿A dónde ir desde aquí?

4 casos exitosos de vivienda social en el mundo

Los retos asociados a proveer viviendas adecuadas y asequibles en todo el mundo exigen que los arquitectos respondan con soluciones originales que desafían las formas tradicionales de construcción, de tipologías y métodos de entrega.

En reconocimiento a esta demanda, el Festival Mundial de Arquitectura de Berlín del mes pasado eligió la vivienda como su foco temático. El festival generó titulares con el inflamatorio discurso de apertura de Patrik Schumacher, quien pedía que las ciudades fueran entregadas enteramente a las fuerzas del mercado, desmantelando la vivienda social y privatizando todo el espacio público. La controversia que siguió desmintió la diversidad del discurso sobre la vivienda en el Festival y la presentación de respuestas arquitectónicas innovadoras a los desafíos de la vivienda.

3 casos de éxito sobre cómo aplicar Visión Cero a través de los planes de salud pública

Visión Cero es un plan que tiene sus orígenes en 1997, en Suecia, cuando el país comenzó a implementar una serie de medidas de seguridad vial para que las muertes en accidentes de tránsito fueran cero. A raíz de esto, este país logró reducir los fallecidos a 3 personas cada 100 mil habitantes.

Desde entonces el plan ha sido adoptado por distintas ciudades y ha favorecido la conformación de diversas agrupaciones que buscan hacer de nuestras calles lugares más seguros. Uno de éstas es la Red Visión Cero que reúne a ingenieros de tránsito, profesionales de la salud, líderes locales y encargados de políticas públicas.

Bicicletas públicas de Nueva York harán proyecciones láser en las calles por seguridad

En mayo de 2013 Nueva York lanzó su primer sistema de bicicletas públicas, Citi Bike.

En estos casi cuatro años son alrededor de 37 millones de viajes los que se han realizado en este medio de transporte sumado a constantes mejoras para garantizar la cobertura del sistema que comenzó con 6.000 bicicletas y poco más de 300 estaciones y que actualmente tiene 10 mil bicicletas y 600 estaciones en 55 barrios.

La última innovación fue anunciada hace solo unos días y busca aumentar la seguridad de los ciclistas como de quienes circulen en su entorno y así enmarcarse en la estrategia de Visión Cero que tiene como meta que las muertes en el tráfico sean cero.

15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica

Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado  como un recurso  relevante  a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España

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7 novelas que todo arquitecto debería leer

Los grandes arquitectos son como grandes escritores. Nuestra habilidad para observar el mundo que nos rodea hasta el más pequeño detalle -para luego hacer las conexiones más notables-, ha dado a la humanidad grandes historias y experiencias, ya sea a través de espacios imaginados o reales. Como dice Charles Eames: "Eventualmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí misma".

Como arquitectos, tenemos una sucesión casi infinita de conexiones para hacer; los materiales, la geografía, el tiempo, la gente, las experiencias y nuestras propias creencias. Todo se reúne en el diseño de un espacio. Las novelas son, por lo tanto, una gran manera de recordar todas las posibilidades creativas que la arquitectura sostiene, animándonos a soñar. Cada una de estas 7 novelas no-arquitectónicas tiene cualidades que podrían abrir el mundo arquitectónico (además de entregarte un agradable momento de lectura para tus tiempos libres). ¡A disfrutar!

París anuncia paquete de proyectos para restringir los automóviles en el centro

A inicios de este mes la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, presentó su “lista de deseos para el 2017” que incluye los principales proyectos para desarrollar este año.

Entre ellos hay uno elaborado con el fin de mejorar la movilidad en el centro de la ciudad que considera varias iniciativas fundamentadas en la recuperación de los espacios públicos para las personas en vez de los automóviles, la promoción de la energía renovable y el cuidado del medio ambiente.

Tres vitrinas y un archivo: La iniciativa expositiva del Archivo de Originales FADEU-UC

En una exhibición sobre arquitectura es inevitable recurrir a documentos y materiales -como planos, bosquejos y maquetas- para poder presentar el asunto en cuestión. Pero estos documentos no suelen ser más que sombras, como en la alegoría de la caverna, de aquello que, paradójicamente, no puede ser expuesto: el edificio. O mejor dicho, la experiencia arquitectónica. Es así que, más allá de su trascendencia y utilidad, estos materiales nunca han sido realmente pensados como el centro del espectáculo. O al menos esa era la tendencia.

Fungiverso. Viaje a las bioarquitecturas del futuro

La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta —simultáneamente— por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela.

                                                   J. L. Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan

FUNGIVERSO [1] es una propuesta conceptual que especula sobre las posibles relaciones futuras entre la biotecnología y su contexto cultural, a partir del correlato entre método constructivo y formas de habitar. La trama sucede en cinco escenarios, en cinco mundos que, descritos por un misterioso visitante a través de postales y detalles constructivos, divergen simultáneamente.

La importancia de las escalas humanas en los croquis

Prefiero dibujar en lugar de hablar. El dibujo es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)

Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.

Conoce los 10 proyectos seleccionados para Hello Wood Argentina 2017

Con la organización de Tacadi, Mandarina y Hello Wood International -en conjunto con la participación de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y la FADU (UBA)-, el festival de arquitectura en madera Hello Wood llegará este año por primera vez a la Argentina.

Hello Wood Argentina, patrocinado por Masisa y Cetol, es un programa creativo, profesional y social, que busca enseñar a pensar con las manos y a aprender a través de la experiencia material. La curaduría del evento está realizada por el equipo de Hello Wood International (Hungría) y el arquitecto argentino Jaime Grinberg.

Conoce a continuación los 10 proyectos que fueron seleccionados para desarrollarse en el Hello Wood Argentina 2017

¿Nos organizamos bien los estudios de arquitectura?

Son ya muchos años los que se lleva poniendo encima de la mesa que los estudios de arquitectura funcionamos de aquella manera y nuestras bases empresariales son cuando menos dudosas.

A ello, hay que añadir que muchas oficinas están acostumbradas a malas prácticas laborales o directamente a infringir la ley o estar en el límite de la misma. Sobre todo ello, parece que es necesario seguir pensando en voz alta, para ver si se van produciendo cambios.

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama

La brújula política de la arquitectura: una taxonomía de la arquitectura emergente en un diagrama - Image 6 of 4
El diagrama completo de la brújula política (Versión 0.1) producido por Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal. Imagen © Alejandro Zaera-Polo y Guillermo Fernández Abascal

Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.

Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.

Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.

Que dice sobre ti la manera que dibujas figuras de escala

Los bocetos de las figuras de escala se pueden considerar como una firma arquitectónica. Estas pequeñas representaciones de la vida humana no sólo traen escala y comprensión a un boceto, sino que también ofrecen una visión de la personalidad del arquitecto. Algunos diseñadores automáticamente buscan personas realistas y anatómicamente correctas, mientras que otros tienen interpretaciones más abstractas del cuerpo humano. Pero ¿qué dicen exactamente estas predilecciones sobre su ilustrador? Sigue leyendo para averiguar:

Arquitectura, Conocimiento y Escritura: ¿cómo abordar un hecho arquitectónico a través de palabras?

En el último párrafo de la página treinta y seis de su libro Presencias Reales, George Steiner pone en juego una aseveración: “Sólo en el campo de la literatura moderna, se calcula que las universidades soviéticas y occidentales registran unas treinta mil tesis doctorales por año.”1. En la siguiente página, continúa su planteamiento con otro dato: “Se ha estimado que, desde fines de la década de 1780, se han producido sobre los verdaderos significados de Hamlet veinticinco mil libros, ensayos, artículos, tesis doctorales y contribuciones a coloquios críticos y especializados." (el subrayado es mío). Steiner publicó su libro en el año 1989. Pasados veintitrés años, se puede suponer que la cantidad de tesis doctorales publicadas anualmente es considerablemente mayor, además si se ponen en juego todas las disciplinas de todas las universidades del mundo. Es de suponer, consecuentemente, que la situación de la arquitectura en cuanto disciplina no sea substancialmente diferente. Por tanto, la primera pregunta que se hace este ensayo es ¿qué significa una tesis en medio de este hipertrofiado conjunto?

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