Desde hace tiempo que París quiere convertirse en un ejemplo de desarrollo sostenible. Ya en 2014 la alcaldesa Anne Hidalgo había anunciado que dentro de 5 años, es decir, en 2019, la ciudad estará libre de los automóviles diésel, lo que representa el 60% de su parque automovilístico.
Desde julio del año pasado, entre las 08:00 y las 20:00 horas, está prohibido que circulen por el centro de la ciudad los vehículos pesados, camiones y autobuses que sean anteriores a octubre de 2001.
Sería genial que fuera una parodia, pero me temo que quien la dibujó lo hizo en serio. O sea, que es alguien que cree que, en arquitectura, los clientes nos quitan la libertad.
¿¿QUÉ??
Son tantos los argumentos que aplastan esta idea que escribirlos es casi banal. Redundante. Obvio. Pero, por otro lado, si aún existe alguien que pueda creer eso, tal vez no esté de más contestarlo.
Me voy a quedar con tres palabras: libertad, diseño y clientes; y con un concepto: nosotros. Y voy a pedir una mano a algunos grandes nombres de la arquitectura, sólo como para enfatizar.
Este lunes 04 de julio fue inaugurado en Chaves (Portugual) el Museo de Arte Contemporáneo Nadir Afonso, diseñado por Álvaro Siza Vieira. Para celebrar su inauguración, Fernando Guerra (Últimas reportagens) compartió con nosotros una increíble serie de fotografías que realizó durante la sesión de fotos para esta obra.
Conoce más sobre el museo y vea la selección de fotografías, después del salto.
Hace algunos años, el arquitecto chileno Enrique Joglar dejó su trabajo como jefe de taller en una oficina de arquitectura para integrarse a una empresa inmobiliaria. Por parte de la compañía, la idea era contar con un arquitecto 'puertas adentro', que se no sólo se ocupara de seleccionar terrenos, definir programas, evaluar costos, supervisar obras y atender a clientes, sino que además lograra encontrar "al mejor arquitecto para cada desarrollo".
Aprovechando esta experiencia, y con el fin de entender y 'medir' la influencia que puede ejercer un arquitecto en un sector que está determinando el crecimiento de nuestras ciudades, nos sentamos a conversar con el arquitecto y le planteamos una serie de interrogantes que nos hacen ruido hace bastante tiempo: ¿Cuál es el verdadero rol del arquitecto en el mundo de la gestión inmobiliaria? ¿Es posible lograr un equilibrio entre el negocio y la inversión en diseño de alta calidad?
https://www.archdaily.co/co/790083/la-experiencia-de-dejar-la-oficina-de-arquitectura-para-integrarse-al-mercado-inmobiliarioArchDaily Team
Simultáneamente con las acciones e iniciativas de otros países en ir atendiendo la movilidad urbana, el proyecto presentado por el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en abril de 2016, pretende conectar la autopista Buenos Aires-La Plata y la autopista Illia mediante un sistema vial en las avenidas Eduardo Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo. El diseño urbano de la propuesta incluye una autopista, espacios peatonales y nuevas plazas como respuesta al objetivo de abordar el reordenamiento del tránsito en la zona céntrica del bajo porteño.
El proyecto Paseo del Bajo es presentado como una de las obras viales más importantes que se van a encarar en la ciudad en muchos años, por lo que junto a su capacidad de transformación del barrio de Retiro y Puerto Madero, es una intervención urbana muy relevante para sus ciudadanos. A pesar de los potenciales beneficios que otorgaría, ¿aprovecha la oportunidad que entrega el hecho de intervenir en esa zona? ¿cumple con las expectativas de los ciudadanos? ¿genera ámbitos de discusión acerca de su gestión? ¿existen otras alternativas viables?
Indaga en el proyecto Paseo del Bajo a continuación.
Hace más de 20 años que en Cuba es posible combinar los viajes que se hacen en bicicleta con los de buses del transporte público. Este tipo de intermodalidad es posible gracias a un invento local: los Ciclobuses.
Estos son buses a los que se les sacaron los asientos para que solo viajen ciclistas e incluso motociclistas. Al igual que muchos otros vehículos de la isla, los ciclobuses son el resultados de modificaciones que se les hicieron a inicios de los 90 para satisfacer las necesidades de transporte de sus habitantes.
Estructuras arquitectónicas inspiradas en las abejas, recuperación de humedales contaminados con organismos biológicos, espacios públicos iluminados por bacterias y tratamiento de aguas residuales con microalgas. En una época de interacción sin precedentes entre lo natural y lo artificial, nos enfrentamos a la necesidad de desarrollar instrumentos de transformación equipados con una capacidad incorporada de constante adaptación y auto-evaluación.
Como la naturaleza está cada vez más hibridada con la artificialidad, el paradigma ético de su conservación está perdiendo progresivamente valor y necesita ser reemplazado con unos mecanismos adaptativos para la gestión y evaluación de los efectos de la transformación humana sobre los ecosistemas naturales. Definimos estos mecanismos como eco-máquinas.
A partir de la investigación llevada a cabo en los últimos dos años por los enseñantes Claudia Pasquero de ecoLogicStudio y Carmelo Zappulla del Master en Arquitectura Avanzada del IAAC, esta selección de proyectos mira a los mecanismos de producción de energía, alimentos y bio-materiales en entornos urbanos densos, centrándose en cómo estos procesos de producción bottom-up podrían contribuir a la morfogénesis urbana de las ciudades contemporáneas.
En la siguiente colaboración, la arquitecta venezolana Elisa Silva comparte los principales resultados de CABA: Cartografía de los barrios de Caracas 1966-2014 de Enlace Arquitectura. Esta publicación es el resultado de un acabado mapeo que cubre todos los asentamientos informales de Caracas y traza su crecimiento histórico en un periodo de 48 años, específicamente entre 1966 y 2014.
La investigación no solo es reveladora al postular que "la mitad de Caracas vive en asentamientos informales, aunque en términos de territorio representan una cuarta parte de la huella urbana", sino también en cuantificar las acentuadas diferencias de la zonificación de espacios planificados y de aquellos informales. Mientras en los primeros la vivienda ocupa un 17% de la superficie total, en los últimos alcanza el 60%, incidiendo en la superficie disponible para áreas verdes, espacios públicos y circulaciones.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) anunció los finalistas de la 9ª edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano 2016. Son 25 las intervenciones elegidas como las mejores realizadas en el espacio público de las ciudades europeas entre los años 2014 y 2015.
El premio, que este año recibió 276 candidaturas procedentes de 33 países, “reconoce la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud democrática de nuestras ciudades”, según explica la organización del premio.
https://www.archdaily.co/co/790390/premio-europeo-del-espacio-publico-urbano-2016-25-finalistasEquipo Plataforma Urbana
Mientras desarrollaba un plan maestro de iluminación urbana para Medellín, la compañía estatal colombiana EPM (Empresas Públicas de Medellín) superpuso en un análisis las capas de infraestructura e iluminación nocturna sobre la cartografía de la ciudad, revelando verdaderas islas de oscuridad en medio del tejido urbano.
Para sorpresa de la organización, estas islas de oscuridad correspondían a 144 tanques de agua que alguna vez fueron construidos en la periferia paisa. Sin embargo, la progresiva expansión urbana de Medellín las terminó rodeando, quedando totalmente insertas en las poblaciones informales del valle de Aburrá. Peor aún, se convirtieron en focos de violencia e inseguridad en barrios desprovistos totalmente de espacios públicos y equipamientos básicos.
La oficina alemana de paisajismo Gruppe F fue fundada en 1992 por los arquitectos del paisaje ThoMi Bauermeister y Gabriele Pütz. Desde Berlín han diseñado proyectos urbanos para distintas ciudades de Alemania y Dinamarca.
La última publicación de la Asociación Nacional de Funcionarios de Transporte de Ciudad, NACTO, es la “Guía de Diseño de Tránsito de una Calle” en la que se presentan consejos y propuestas sobre cómo se pueden mejorar los espacios viales a través del diseño urbano.
El enfoque de las ideas está centrado en priorizar la movilidad sustentable para que tanto las ciudades miembro de la organización como las que tengan acceso a este documento puedan mejorar sus prácticas en relación a los espacios públicos, la movilidad y el transporte.
"La relación entre naturaleza y construcción es decisiva en arquitectura. Esta relación, fuente permanente de cualquier proyecto, es para mi una especie de obsesión; siempre fue determinante en el curso de la historia y, a pesar de ello, hoy tiende hacia una extinción progresiva."
Como director de la Bienal de Venecia 2016, Alejandro Aravena ha intentado cambiar los propios fundamentos de la arquitectura. En lugar de hacer un interrogatorio interno sobre las deficiencias de la profesión, tal como lo entendió Rem Koolhaas en 2014, el Pritzker chileno nos pide mirar en la dirección opuesta: hacia las vastas extensiones del horizonte construido que tradicionalmente va más allá del ámbito de la profesión: los barrios bajos, las megaciudades desnaturalizadas, las zonas en conflicto, los puertos ambientalmente comprometidos, las aldeas rurales alejadas de la red.
"Creemos que el avance de la arquitectura no es un objetivo en sí mismo, sino una manera de mejorar la calidad de vida de las personas", señala Aravena en su introducción al evento. En otras palabras, su bienal no pregunta qué debe ser la arquitectura y en qué falla para estos propósitos, sino más bien qué podría hacer la arquitectura, y cuáles son las cosas que muchas veces olvidamos.
Las pequeñas historias y prácticas arquitectónicas que existieron en cada pueblo característico de la provincia de Buenos Aires son rescatadas por Juan Viel, acudiendo a plasmar sus atmósferas y particularidades a través de su cámara.
La variedad de registros y atenciones invitan a reflexionar acerca del patrimonio material-arquitectónico en los pequeños pueblos argentinos, y a pensar en el lugar donde habitamos.
Como fundador del "Do Tank" ELEMENTAL, el arquitecto chileno Alejandro Aravena (nacido el 22 de junio de 1967) es quizás el arquitecto más comprometido socialmente en recibir el Premio Pritzker. Lejos del enfoque estético habitual de la disciplina, Aravena explica: "No pensamos en nosotros mismos como artistas. A los arquitectos les gusta construir cosas que son únicas. Pero si hay algo que es único, que no se puede repetir, no sirve a muchas personas en distintos lugares y en ese sentido, su valor es cercano a cero". [1] Para Aravena, el objetivo principal del arquitecto es mejorar la forma de vida de las personas, evaluando tanto sus necesidades sociales y deseos humanos, así como las cuestiones políticas, económicas y ambientales.
En esta serie titulada Stacked, el fotógrafo Malte Brandenburg reconoce los méritos arquitectónicos de los proyectos públicos de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial. Capturadas sobre un cielo azul, las imágenes buscan aliviar la carga histórica y social de estos edificios, presentándolos como piezas de pura arquitectura.
Tras su participación en un workshop internacional sobre rehabilitación de sitios arqueológicos en la ciudad italiana de Siracusa, José Bordallo (ETSAM, España) decidió ahondar en su análisis sobre la precaria situación del parque arqueológico de Neapolis, declarado junto a la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
Fracturada en tres tercios por las infraestructuras viales y férreas que la cruzan para conectar Siracusa, el parque arqueológico de Neapolis cuenta con restos del periodo Helenístico, el Imperio Romano y la Edad Media. En una propuesta caracterizada por grandes vigas de hormigón pretensado in situ, Bordallo concibe una serie de espacios públicos a raíz de un nuevo corredor arqueológico como "una nueva fachada urbana hacia las ruinas que unifique la gran disparidad de construcciones y alturas, consiguiendo la regeneración y conformación de los espacios existentes entre la trama urbana y el edificio".
En la comuna de Recoleta, en Santiago, es posible ver graffitis y murales realizados por destacados por artistas urbanos, siendo uno de ellos el ilustrador y muralista Fabián Anaya, más conocido como Faya El Capitán.
En 2011, Faya empezó a intervenir los espacios públicos de su barrio casi como una experimentación, sin embargo, desde entonces no ha parado y ha plasmado su arte en diferentes ciudades de Chile y Latinoamérica. Además, ha incursionado en otros rubros para llevar el muralismo a lugares remotos de nuestro país y así vincular sobre todo a los niños con la pintura.
Construye Identidad es un proyecto participativo e interdisciplinario dedicado a la revalorización de materiales locales de construcción, a través del aprendizaje, investigación e innovación. Ha realizado intervenciones en diferente lugares del Perú, en donde han participado arquitectos, estudiantes de arquitectura y otras disciplinas, expertos de la academia y del campo, habitantes de comunidades nativas y campesinas, todos comprometidos con el propósito. Este proyecto se ha mantenido en pie gracias al gran equipo de directores y voluntarios que tiene.
Amanda Burden es ex directora del Departamento de Planificación Urbana de Nueva York y presidenta de la Comisión de Planificación Urbana durante la alcaldía de Michael Bloomberg, desde donde trabajó en promover la revitalización de Manhattan bajo y en mejorar el acceso público al waterfront de Brooklyn, entre otros importantes proyectos que han mejorado los espacios públicos de Nueva York en los últimos años.
En esta charla TED Burden explica cómo los espacios públicos de Nueva York, desde pequeños parques, hasta las grandes intervenciones realizadas en el último tiempo, que tienen como centro al peatón, han sido fundamentales para hacer que las más de 8 millones de personas que viven en Nueva York tengan una buena calidad de vida.
https://www.archdaily.co/co/789644/charla-ted-como-los-espacios-publicos-hacen-que-las-ciudades-funcionenEquipo Plataforma Urbana