La inauguración oficial del Whitney Museum of American Art de Renzo Piano fue esperada por años. De hecho, el proyecto vio sus primeras luces en un diseño de 1981, desarrollado por Michael Graves, cuando el nuevo Whitney era tan sólo una extensión de una obra maestra diseñada por Marcel Breuer en 1966. Y a pesar de que Piano es actualmente uno de los diseñadores de museos más reconocidos del mundo, el proyecto -que abrirá sus puertas el 1 de mayo de 2015- ha recibido una serie de críticas por su desgarbado aspecto exterior.
Recopilamos y seleccionamos algunos de estos comentarios, y puedes revisarlos a continuación.
En el debate de cómo los arquitectos -tanto actuales y futuros- representamos nuestras ideas, es fácil encontrar una gran cantidad de artículos que apoyan ambos argumentos. Uno puede leer una infinidad de opiniones y encontrar puntos válidos que apoyan tanto el dibujo a mano como la producción digital. Se podría argumentar que no hay nada más hermoso que una vista de proyecto hecha a mano. Otros podrían decir que los dibujos a mano, a pesar de ser llamativos, no son prácticos en absoluto, ya que requieren mucho más tiempo que si fueran hechos en un computador y no se pueden modificar fácilmente.
Sin embargo, existe otro importante aspecto que no aparece en el debate tan frecuentemente como tal vez debería: ¿cómo afecta esta discusión a los estudiantes? Nos vemos enfrentados a una difícil disyuntiva entre la idea de lo que los arquitectos deberían hacer y lo que realmente hacen.
Ningún arquitecto tuvo un rol más importante en la configuración del skyline de Manhattan del siglo XX que Ralph Thomas Walker. Ganador del AIA Centennial Gold Medal de 1957 y un hombre que fue una vez conocido como "arquitecto del siglo" por el New York Times. [1] Sin embargo, un escándalo ético dio término a su carrera, las acusaciones de robo de contratos por un miembro de su firma precipitó su retirada de la arquitectura y su descenso a una relativa oscuridad. Sólo recientemente su prolífica carrera ha sido reexaminado y popularizada, impulsada por una nueva monografía y una exposición de su obra de alto perfil en la homónima Walker Tower en Nueva York en 2012.
En su popular post "21 tips para trabajar de forma más eficiente y no morir en el intento", Michael Kilkelly sugiere que debes "personalizar tus herramientas para trabajar de la forma en la que mejor trabajas" y "utilizar marcos para automatizar las tareas repetitivas". Ambos suenan consejos muy útiles, pero ¿no requieren algunos conocimientos de programación? Sí - pero según Kilkelly esto debería ser una herramienta que todo arquitecto debería poseer. Publicado originalmente en ArchSmarter, aquí él les ofrece 5 razones para que los arquitectos sepan programar.
Como arquitectos, tenemos que manejarnos en variados temas. Necesitamos saber los códigos de construcción, cómo estructurar, sistemas mecánicos, el desempeño de diversos materiales, cómo leer códigos de zonificación, calcular el área de construcción, distribuciones de planta, etc. La lista sigue y sigue. ¿Realmente necesitamos saber cómo programar también?
En el siguiente artículo, publicado originalmente en Ladera Sur como "Arquitectos en el paisaje", la arquitecta y docente chilena universitaria Paula Aguirre, postula que tras años de rechazo al trabajo del paisaje como elemento de la arquitectura, la "reciente incorporación del paisaje en las mallas curriculares (universitarias) de las escuelas de arquitectura local establecen una inflexión en el desarrollo histórico de la materia".
Según la autora, esa apuesta "es más ambiciosa y tiene que ver con observar y comprender el entorno a través del prisma de la arquitectura. Bajo esta mirada, la naturaleza y cultura se integran y el paisaje pasa a ser un proyecto del hombre sobre el territorio".
Entre 1923 y 1940, el movimiento de diseño conocido como art déco tuvo un importante desarrollo en Cuba, atribuible a razones diversas, entre las que figuran tanto la búsqueda de una nueva identidad con el término del coloniaje español y el inicio de la república en 1902, como la fuerte influencia estadounidense de la época, en un momento donde el art déco se encontraba en su esplendor en ciudades como Chicago y Nueva York.
Conoce las obras en La Habana que debemos reconocer, proteger y poner en valor.
"Si una forma hecha por el hombre claramente carece de estructuras ordenadas en una o más escalas, es percibida como visualmente incoherente por los seres humanos, y por consecuencia como extraña a nuestra concepción del mundo. (...) Buscamos legibilidad y significado en nuestro ambiente, y somos repelidos por los ambientes que no nos entregan significado, ya sea por la falta de información visual, o porque la información presente no está estructurada".
El siguiente es un extracto del capítulo “4: El valor sensorial del ornamento” del libro “Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre por qué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.
Nuestros lectores intentaron identificar porqué "pasar las noches en vela" se ha transformado en un hábito para los estudiantes alrededor del mundo. Las teorías se dividen entre los que creen que es exclusiva responsabilidad de las universidades y sus extenuantes programas académicos,y entre los que piensan que la falta de organización de los alumnos los obliga a madrugar para terminar sus entregas. Las mejores respuestas, a continuación
Abierta al público desde el día de ayer, la exposición Latin America in Construction en el MoMA se ha convertido en la ventana a la arquitectura moderna latinoamericana más importante en la historia; se trata de un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80s.
Hoy, con información brindada por el museo, les entregamos el listado en orden cronológico de las obras modernas mexicanas que protagonizan la exhibición, desde O´Gorman en 1930 hasta Legorreta en 1981. La guía de los clásicos de arquitectura mexicana, a continuación.
Desde su crecimiento hacia el cielo sin precedentes a fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, Manhattan ha sido un ícono de la construcción alrededor del mundo, y estudios recientes afirman que la densificada isla tiene cerca de 47.000 edificios. Sin embargo, las obras construidas hasta la fecha solo son la punta del iceberg arquitectónico, pues Manhattan es también el hogar de miles de propuestas deshechas, imposibles o reformuladas que nunca triunfaron en la Gran Manzana.
Obviamente, los desafíos de Nueva York son indistintos e incluso arquitectos de renombres se han enfrentado a dificultades para construir en la ciudad.
A fines de noviembre pasado tuvimos el privilegio de visitar Holanda (Países Bajos) gracias a la invitación que recibimos por parte del Het Nieuwe Instituut (HNI): viajando entre Ámsterdam, Rotterdam y el hermoso poblado de Radio Kootwijk nos empapamos de la cultura holandesa, observando y pensando en voz alta, llenándonos de dudas e intentando resolverlas de regreso a casa.
Por eso mismo, queremos compartir con ustedes una serie de reflexiones personales sobre la arquitectura y el urbanismo desde Holanda, creyendo que a partir de pequeños detalles podemos hablar de los grandes temas.
Hablaremos sobre entender el éxito de sus 32.000 kilómetros de ciclovías, la importancia de los inmigrantes en su actual gastronomía, el infierno de los barcos durante siglos y que terminó convertido en aeropuerto, las nuevas tipologías arquitectónicas en vías de extinción y los actuales experimentos de materiales con huella de carbono negativa.
Después del salto, una invitación a observar y dejar de turistear.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable. Puedes revisarlas todas en el siguiente link.
Hoy, en el último artículo de la serie, les presentamos las arquitectas que abordan el tema de la sustentabilidad en sus proyectos.
Al igual que anteriores ganadores del 'MoMA PS1's Young Architects Program', Andrés Jaque proyecta "COSMO" como un prototipo que aborda las necesidades ecológicas a través de la instalación arquitectónica. Mientras que el ganador del 2014, "Hy-Fi" explora el uso de ladrillos orgánicos y el proyecto del 2013 "Wendy" de HWKN se enfrenta a los problemas de contaminación atmosférica; Jaque ha fijado sus objetivos en un tema que aparentemente es mucho más politizado: el agua. Este artículo, originalmente publicado en la revista Metropolis Magazine como "The Politics of Water: Andrés Jaque on His 2015 MoMA PS1 YAP Winning Design", examina cómo Jaque espera convertir su instalación en un tema de conversación política.
A primera vista, el Janicki Omniprocesso de Bill Gates y la propuesta ganadora de este año del MoMA PS1 Young Architects Program (YAP) de Andrés Jaque, comparten una meta similar- se enfrentan a el dilema global de escasez de agua. Un problema ha sido exacerbado con el cambio climático, los conflictos políticos, y una amplia serie de factores externos. Pero mientras que el Omniprocessor parece una fábrica de cemento en miniatura, el proyecto de Jaque es representativo de su objetivo social- cambiar la forma en la que vemos y entendemos la infraestructura contemporánea del agua, a través de una estética casi psicodélica.
Lima se ha enfrascado en una reciente polémica por el anuncio de su nuevo alcalde, Luis Castañeda, quien ha ordenado borrar 60 murales pintados en el centro histórico de la capital peruana -declarado Patrimonio de la Humanidad en 1988- en el contexto del festival de arte callejero Latido Americano 2014, donde participaron muralistas latinoamericanos de la talla de Elliot Túpac, Entes & Pésimo, Julieta, Cix, Guache, Tinho, DJLu, Rolo y Charquipunk.
Convencido en su decisión de "recuperar" el centro histórico de Lima debido a su condición patrimonial -aunque hayan sido pintados en lugares abandonados y con autorización de los propietarios-, Castañeda se ganó entre la reprobación de jóvenes, organizadores y muralistas involucrados, la aprobación del artista plástico peruano Fernando de Szyszlo, quien advirtió en una reciente entrevista que “los murales deforman completamente la arquitectura (y) deforman la visión de la ciudad”.
Justificaciones como las de Castañeda o Szyszlo nos dejan una serie de preguntas: ¿cuál es exactamente esa visión de la arquitectura?, ¿cuál es exactamente esa visión de la ciudad?, ¿de quién es esa visión?
"¡Las ciudades para la gente!" es la queja del arquitecto moderno - ¿pero para que gente exactamente? Esta es la pregunta central en torno a rooftopping, una nueva y excitante variante de la exploración urbana, que recientemente ha capturado la atención de los medios. Vídeos de estas llamativas "hazañas acrobáticas" se han difundido rápidamente a través medios sociales como Instagram, pero ¿por qué esta forma de exploración urbana ha recibido tanta cobertura mediática?
La exploración urbana se ha mantenido al margen de la consciencia pública desde mediados de la década del 2000, como parte de una subcultura punk. Grupos de anarquistas recorriendo túneles de alcantarillado y explorando ruinas proto-pinterest (aunque como es de esperar, la entrada a propiedades abandonadas, cerradas o inaccesibles, se practica de mucho antes). Resulta de gran interés la forma en la que rooftopping ha capturado la imaginación del público; aunque en realidad es una forma de discurso público: cómo se inserta en los medios sociales, la forma en la grupos corporativos lo han intentado comercializar a través de vídeos, y finalmente como estos grupos están interactuando con el entorno urbano.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.
Hoy, les presentamos aquellas mujeres que destacan por la excelencia de sus obras.
Tal como les hemos estado informando, el Jurado Pritzker ha escogido al arquitecto alemán Frei Otto como el cuadragésimo ganador del Premio Pritzker, convirtiéndose en el segundo alemán en ser reconocido y el primero que lo recibe de manera póstuma.
El Jurado lo ha descrito en su comunicado oficial como un arquitecto que ha llevado su trabajo más allá de los límites de la disciplina. Un arquitecto que al mismo tiempo fue un inventor, ingeniero, constructor, investigador ecologista y humanista.
Queremos conocer con mayor profundidad a este notable arquitecto a través de su conversación con Juan María Songel, el año 2004, recalcando la importancia que le dio a la experimentación en la arquitectura, colocándola como eje central en su trabajo. Como el bien dijo, "¡La investigación provechosa debe ser intrépida!".
Para celebrar el Día de la Mujer, el colectivo brasileño Arquitetas Invisíveiscomparte con nosotros un extracto de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de las mujeres en la arquitectura y el urbanismo, específicamente, 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo, y arquitectura sustentable, los cuales estamos publicando individualmente durante estos días.
Hoy presentamos la selección de las arquitectas que vivieron "en las sombras" de grandes nombres de la arquitectura mundial.
A cinco años del terremoto de magnitud 8,8 que azotó a Chile, el cofundador de la fundación Alto Río, Patricio Mora, plantea que el país sudamericano debería ser "el más preparado del mundo" al momento de enfrentar desastres naturales de este alcance, considerando la regularidad con que se presentan en Chile.
En esta nueva colaboración,Mora plantea la necesidad de erigir una construcción que salde "la deuda histórica con la memoria sísmica del país, levantando de manera inédita el primer edificio en Sudamérica donde se enseñe, se recuerde y se investigue para mejorar las acciones de prevención, respuesta y rehabilitación de una comunidad tras un desastre".
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo en homenaje a las 130 mujeres que fueron quemadas vivas en una fábrica de Nueva York en 1857. La violencia fue una respuesta las reinvindicaciones por mejores condiciones de trabajo exigidas por las trabajadoras.
Lo que comenzó con pequeñas protestas, terminó alcanzando proporciones mundiales y desencadenó, a lo largo del tiempo, en una serie de conquistas políticas, económicas, laborales y sociales para las mujeres. Desgraciadamente, esas conquistas todavía no garantizan igualdad de género en la práctica (y en algunos países aún existen leyes que favorecen a los hombres). Lo observamos a diario en la violencia física y psicológica sufrida por las mujeres, la falta de reconocimiento y las profundas diferencias de salario. Este panorama es transversal a todas las mujeres del mundo, pero también dentro de la arquitectura hay estadísticas que comprueban cómo las mujeres aún no son valoradas social y profesionalmente. Son pocas las mujeres que consiguen reconocimiento internacional, lo que las vuelve totalmente desconocidas para profesionales y estudiantes de arquitectura, desencadenando la sensación de que ellas no existen.
Para celebrar el Día de la Mujer, pedimos al colectivo brasileño Arquitetas Invisíveis, con sede en Brasilia, que compartieran con nosotros parte de su investigación que identifica y enaltece el trabajo de mujeres en la Arquitectura y el Urbanismo. Ellas gentilmente colaboran con este material que presenta a 48 mujeres divididas en siete categorías: pioneras, "en las sombras", arquitectura, paisajismo, arquitectura social, urbanismo y arquitectura sustentable, los que serán publicados individualmente durante los próximos días.