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Viaducto de Girona, propuesta para reintegrar la infraestructura a la ciudad

Si le tomamos el pulso a las principales discusiones sobre ciudad e infraestructura, los supuestos idealizados de progreso y desarrollo que arribaron, por ejemplo, junto a la llegada del tren, ahora son matizadas por una visión que reconoce y asume las consecuencias de la infraestructura de transporte en la transformación de las ciudades en los últimos años.

En el caso de Girona (España), a grandes rasgos la línea férrea ha moldeado su morfología urbana y ha marcado una desconexión perceptual con su contexto inmediato, tal como advierten las ahora arquitectas Chiara Signoroni y Manuela Scotti, en su proyecto final de carrera (Politécnico de Milán) sobre el viaducto de Girona, ya presentado públicamente al Ayuntamiento de Girona y al Colegio local de Arquitectos

"Invertir la relación entre infraestructura y sus alrededores es remendar el tejido urbano a través de un diálogo entre espacio público, contexto y ciudadanía", señalan las autoras.

Conoce este proyecto después del salto.

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Estudio Lunar, propuesta para el plan maestro de Ørestad Syd en Dinamarca

Convocado durante 2014, el concurso para el masterplan de Kalvebodkvarteret Vest - Ørestad Syd pretende por fin a un plan maestro de la ciudad de Copenhague que empezó a gestarse en los años 90 y que no ha sido completado hasta ahora, buscando la mejor propuesta sobre diseño urbano en un nuevo barrio principalmente residencial, con la posibilidad de incorporar algunos edificios de oficinas.

Asimismo, la zona de Ørestad que queda por construir mide 1km por 400 metros, aproximadamente 21 hectáreas. Este extremo de la ciudad está conectado a la red de metro y limita con una gran extensión natural protegida con la que el proyecto se debe relacionar en dotándola de una fachada urbana.

Después del salto, conoce la propuesta de Estudio Lunar en el concurso europeo.

Ruin Porn: Una tendencia de internet más antigua de lo que piensas

El Internet ha sido bueno para los fans del "ruin porn", proporcionándoles una plataforma para compartir imágenes e incluso acuñar la frase, cortesía de un conocido blogger de Detroit en 2009. Sin embargo, el fenómeno no es en realidad tan nuevo como la gente cree. En este artículo, publicado originalmente en 6sqft como "Antes de que existiera el 'Ruin Porn', existió el 'Ruin Value'" Diane Pham profundiza en la idea de la conexión entre las ruinas y el valor arquitectónico (tema discutido anteriormente en nuestro sitio), analizando en detalle la sorprendente historia de este concepto.

En la jerarquía de las "cosas que gustan en Internet", el “ruin porn” aparece en algún lugar entre las preguntas de Buzzfeed y las fotografías de gatos. Las imágenes de arquitectura en decadencia evocan sentimientos inquietantes de tragedia y pérdida, pero de alguna manera nos atrapan con su belleza intangible. Cualquiera que sea la causa de esto, la emoción y el disfrute que obtenemos al apreciar este “porno” es palpable.

El término “ruin porn” fue aparentemente acuñado por el blogger James Griffioen durante una entrevista de 2009 con la revista Vice, en la que criticaba a los fotógrafos que exploraban la deteriorada Detroit a través de fotos provocativas. Pero aunque el “ruin porn” es una tendencia actual, décadas antes de su aparición existió algo llamado "ruin value” (valorización de las ruinas).

Nuevos espacios de trabajo colaborativo / Nuevas dinámicas de trabajo

En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498Coworking spaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:

01_(Why) ¿Porqué se genera un cambio en los paradigmas de las dinámicas de trabajo tradicionales?

02_(How) ¿Cómo se adaptan los procesos y metodologías de trabajo a este cambio y cuales son las nuevas necesidades de mercado que se crean?

03_(What) ¿Cúales son las nuevas tipologías que reflejan y acogen estas formas contemporáneas de entender los espacios de trabajo?

La importancia de BIM en la actualidad, descubre sus ventajas con Graphisoft

BIM es un acrónimo de Building Information Modeling. Se habla mucho últimamente sobre BIM en la industria de la construcción, pero cuando te preguntas qué es, recibes distintos tipos de definiciones y de diferentes personas.

Algunos dicen que BIM es un tipo de software. Otros dicen que BIM es el modelo 3D virtual de los edificios. Otros dicen que BIM es un proceso o que BIM no es más que una colección de datos de un edificio organizados en una base de datos estructural que se puede consultar fácilmente de forma visual o numérica. Es seguro afirmar que BIM es todo lo que se dice anteriormente y algunas cosas más.

A continuación, junto con GRAPHISOFT, te mostraremos la importancia y las ventajas que trae consigo BIM a la construcción.

50 consejos para estudiantes de arquitectura

Sabemos lo difícil que se torna a veces la vida del estudiante de arquitectura. Con muy pocas horas de sueño encima, las emociones nublan la razón, y cuando ya pensamos que dimos con la solución perfecta para nuestra entrega del día siguiente... nos parece que la maqueta se ve mejor al revés. Es probable que al salir de casa tu madre quede maravillada por lo bien que se ve tu trabajo (y piense, "pobre, no ha dormido nada... ¡Seguro le irá genial!") pero al llegar a la escuela, el profesor destruya tu proyecto y sugiera que consideres estudiar ingeniería.

Es muy difícil. Por eso, los editores de ArchDaily (que también fuimos estudiantes de arquitectura) nos reunimos para preparar un listado de 50 consejos para todo estudiante de arquitectura, poniendo especial énfasis en aquellos de Latinoamérica y España.

Conócelos después del salto.

Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos

A lo largo de la historia de la arquitectura, diseñar viviendas prefabricadas ha tenido un enfoque social. Hoy día, se ha vuelto un ejercicio arquitectónico e incluso estético, que busca experimentar con las técnicas y materiales tradicionales y encontrar alternativas de vivienda.

Con la intención de realizar un ejercicio multidisciplinario, Pirwi, marca mexicana de muebles, invitó a tres despachos de arquitectura mexicanos a colaborar en la creación de prototipos de casas prefabricadas. Al momento de realizar su casa prefabricada, los arquitectos integraron el compromiso con el ambiente, el uso de materiales sustentables, el diseño sencillo y funcional y los procesos constructivos que caracterizan a Pirwi.

La propuesta de cada uno parte de la reflexión en torno al espacio y las necesidades del habitante urbano: la rapidez, la movilidad, el dinamismo y la posibilidad de configurar su entorno de forma personalizada. Los prototipos presentados por Dellekamp Arquitectos, CC Arquitectos y at103 están diseñados para adaptarse y respetar cualquier terreno en el que sean instalados, de forma que se conviertan en construcciones no impositivas.

A continuación, más detalles de las propuestas.

Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Image 1 of 4Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Image 8 of 4Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Image 9 of 4Pirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Imagen PrincipalPirwi presenta Casas Prefabricadas: at103 + Dellekamp Arquitectos + CC Arquitectos - Más Imágenes+ 46

'Historia de una lobotomía', una investigación sobre la ciudad amurallada de Kowloon

Tras una profunda investigación de dos años sobre Hong Kong y la híperdensificada ciudad amurallada de Kowloon, "Historia de una lobotomía" pone en duda la historia oficial contada sobre el que fue el sitio más densificado del planeta (1.900.000 habitantes por km²) hasta su total demolición por parte de las autoridades hongkonesas en 1994.

A lo largo de cuatro ejercicios teóricos y gráficos (Cartografiar una controversia, Régimen anarquista, La idea de lo lícito, y Lobotomías) los arquitectos españoles David Jiménez Iniesta y María Ángeles Peñalver Izaguirre cuestionan los principales axiomas que dan forma al mito.

A continuación, conoce la investigación "Historia de una lobotomía", finalista de la última edición de los Premios IS ARCH.

'Historia de una lobotomía', una investigación sobre la ciudad amurallada de Kowloon - Image 1 of 4'Historia de una lobotomía', una investigación sobre la ciudad amurallada de Kowloon - Image 2 of 4'Historia de una lobotomía', una investigación sobre la ciudad amurallada de Kowloon - Image 3 of 4'Historia de una lobotomía', una investigación sobre la ciudad amurallada de Kowloon - Image 4 of 4'Historia de una lobotomía', una investigación sobre la ciudad amurallada de Kowloon - Más Imágenes+ 13

Fundamentalismo geométrico (parte 3): habitando el sueño de Le Corbusier

"De acuerdo a su pensamiento, las ciudades debiesen ser arrasadas con una aplanadora y reconstruidas nuevamente –esta vez con “bloques de juguete” gigantes a una escala tremenda y totalitaria. Le Corbusier fue un maestro en mostrar abstracciones totalmente toscas que ignoraban las relaciones sutiles y más profundas. Obsesionado y seducido por sus propias abstracciones, él no lograba ver, o bien deliberadamente ignoraba, la riqueza y sutileza de los edificios tradicionales, la clase de relaciones orgánicas sutiles que su arquitectura mecánica y cristalina nunca podría crear".

El siguiente es un extracto del capítulo9: Fundamentalismo geométrico” del libro Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Gentrificación: los peligros de la economía urbana hípster

En el siguiente artículo, publicado originalmente en Al Jazeera como "The peril of hipster economics", la escritora e investigadora estadounidense Sarah Kendzior postula que el deterioro urbano en algunos barrios de las principales ciudades del mundo se ha convertido lamentablemente en un conjunto de piezas urbanas para ser "remodeladas o idealizadas" por la gentrificación.

Según la autora, estos barrios -cargados de una atractiva estética nostálgica y de enriquecedora "vida urbana"-, estimulan el arribo de nuevos residentes de altos ingresos quienes buscan ese estilo de vida en vecindarios históricamente asociados a poblaciones marginales -carentes de servicios públicos y oportunidades de trabajo-, quienes terminan siendo desplazados a suburbios empobrecidos.

"Quieren mudarse a una memoria que otros ya han construido. Esto es la economía hípster", señala Sarah.

Lee esta colaboración después del salto.

AUDI Urban Future Award 2014: S.O. para la movilidad urbana que convierte a viajeros urbanos en donantes de datos

Cada dos años la empresa de automóviles Audi, con el Audi Urban Future Award (AUFA), selecciona un grupo de ciudades de diferentes partes del mundo para indagar sobre los futuros saltos en la movilidad. Con este premio se busca detonar ideas relacionadas con el rol crítico de la movilidad en el siglo XXI dentro de un contexto cambiante de desafíos complejos, pero también de nuevas oportunidades.

Partiendo de la pregunta “¿cómo los datos darán forma a la movilidad en las megalópolis del futuro?” los equipos de la Ciudad de México, Boston, Berlín y Seúl fueron seleccionados para ofrecer una visión de cómo podría ser el futuro urbano si se utilizaran datos de manera estratégica. Los criterios para la evaluación de las propuestas incluyeron las energías innovadoras, la sustentabilidad, la viabilidad y el potencial de las ideas para ser transferidas a otras ciudades.

El equipo de la Ciudad de México, conformado por el prestigioso arquitecto y urbanista José Castillo, el investigador Carlos Gershenson y el área experimental del Gobierno del Distrito Federal, el Laboratorio para la Ciudad, convenció al jurado internacional con su “sistema operativo para la movilidad urbana”, ganando el primer lugar de la edición de este año. Su elemento central es una plataforma de datos que permitirá a las ciudades estructurar su planificación urbanística y del tráfico sustentable, y a convertir a los viajeros urbanos en donantes de datos y permitirles modificar con flexibilidad su comportamiento a la situación en cada momento. Los detalles del proyecto, a continuación.

Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz

Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz - Imagen Principal
Penumbra 1992, Instalación de Luz - Serie "Ventanas". Image © Florian Holzherr

Que sea la luz; y hubo luz. Génesis. I, 3

El James Turrell Museum de la Hess Art Collection en Colomé es inquietante. No hay colgado nada sobre las paredes, ninguna escultura se alza del piso, no hay móviles que caen del cielorraso. ¡Sólo luz! Jamás se ha hecho tanto con lo que aparentemente es tan poco. Los visitantes van y vienen en lo que el artista llama ‘un estado del ojo sobresaturado’. La luz es una sustancia tramposa, si es realmente una sustancia. Ondas y partículas de la efímera radiación electromagnética infiltran nuestras vidas diarias. James Turrell (1943) nos ofrece la visión del artista de esta ecuación: luz más tecnología equivalen a iluminación o, por lo menos, a una conciencia más profunda de nuestra condición humana.

El edificio que hospeda esta colección tan esquiva es una representación sólida de la arquitectura contemporánea museística. Está ubicado en el centro de una serie de círculos concéntricos en continua expansión, conformados por un núcleo, el Turrell Museum en sí, las viñas que rodean el imponente edificio de 1.700 metros cuadrados con suntuosos verdes, los beiges que cubren la adyacente corteza de la tierra, seguido por una diversidad de grises que conducen a la falda de los Andes, desplegándose al oeste delante de los majestuosos picos de la misma Cordillera.

Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz - Image 1 of 4Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz - Image 2 of 4Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz - Image 3 of 4Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz - Image 4 of 4Museo James Turrell en Colomé, Argentina: Buscando el peso específico de la luz - Más Imágenes+ 5

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015

Los 10 nuevos edificios más altos del mundo para 2015 - Imagen Principal

Con los edificios de un mínimo de 200 metros en vías de duplicarse en los próximos diez años, y el número de edificios de 600 metros pasando de dos a 10 en el año 2020, la construcción de edificios en todo el mundo está alcanzando -literalmente- nuevas alturas.

De hecho, durante 2015 se completará la construcción de 10 nuevos rascacielos de al menos 338 metros.

Revisa a continuación los edificios más altos para el año 2015.

13 cosas que no sabías de Rem Koolhaas

1. En su juventud colaboró con el director Jan de Bont, cuyos éxitos cinematográficos incluirían más tarde a Speed y Twister, además de producir algunas famosas y "arquitectónicas" cintas como Minority Report.

2. Koolhaas data su decisión de convertirse en arquitecto después de dar un discurso ante un grupo de arquitectos de la Universidad de Delft, cuando tenía 24 años.

3. Los dibujos de su último proyecto en la AA son los artículos más solicitados dentro de la colección de Arquitectura y Diseño del MoMA. (Smithsonian Magazine)

Opinión: ¿Cómo quedaría el Mall de Castro con los dos pisos menos que solicita UNESCO?

Opinión: ¿Cómo quedaría el Mall de Castro con los dos pisos menos que solicita UNESCO? - Imagen Principal
Cortesia de Francisco Torres

Hace dos meses conocí Castro. Vine desde Santiago a hacer turismo, a conocer el Chiloé del que tanto se escucha en “el norte”. En ese momento no recordaba el famoso mall de Castro, venía de comprar productos chilotes en el mercado de Ancud, caminar por la pasarela de Aucar, pasear por la feria artesanal de Dalcahue y almorzar mariscos en Achao. Típico turista distraído, mirando por la ventana del bus.

En el caso de mi llegada a Castro, recuerdo que bastaron sólo las tres cuadras antes de llegar al terminal para pensar “es una ciudad como todas”: la actividad comercial y sus calles activas, llenas de gente, bastaron para distinguirla de todas las ciudades del archipiélago… pero cuando mi bus dobló para estacionar, lo ví y recordé: el famoso Mall.

¡Ahora sí que Castro es distinta a todas las ciudades de Chiloé!

Una nueva cara para Les Halles

“¿Ha sido alguna zona en la historia – con la excepción tal vez del foro de Roma- más rica en historia arquitectónica que el Forum des Halles y su vecindad inmediata, incluyendo Beaubourg? “

Rem Koolhas, The terrifying Beauty of the Twentieth Century, 1985

Les Halles, en permanente búsqueda de una forma definitiva

Les Halles, en el centro histórico de París, es uno de esos espacios en permanente búsqueda de su forma definitiva a lo largo de la historia urbana moderna y contemporánea.  Marcado desde hace siglos por su histórico rol de mercado de abastecimiento, su céntrica posición en  una capital sobredemanda lo condenó a resolver en una superficie acotada decenas de roles superpuestos que, evidentemente, entraban en conflicto los unos con los otros. Por un lado, estos usos tradicionales, los que decían relación con el rol del mercado que estas “halles” albergaban, suponían no pocos efectos molestos y complejos de olores, abastecimiento, saturación, basura, etc. Sin embargo, y a pesar de lo dicho,  este mercado (que llegó a tener 10 hectáreas) contribuía de forma significativa a la animación de la ciudad entera, y era parte medular de la identidad del sector.  

Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres

De riguroso blanco, el ataúd cargado de flores, globos y recuerdos es llevado en andas por cuatro jóvenes, escoltados en una lenta procesión por los familiares, quienes recorren los pabellones del cementerio público de Navotas (Filipinas), esquivando la basura y a los niños y gallos que se cruzan libremente en la caravana del sepelio. Hace unos días, un nicho ocupado hace ya cinco años fue limpiado y los restos desalojados para recibir al inquilino del ataúd blanco. Finalizado el funeral, una capa de ladrillos le asegurará estadía para al menos los próximos cinco años.

Convertida ya en rutina a su corta edad, la procesión es seguida por los ojos de decenas de niños, para quienes esta necrópolis es su propio barrio. Acá llegaron a vivir sus padres y abuelos hace más de treinta años, literalmente sobre los nichos o a orillas de la necrópolis, bañada por la bahía de Manila.

"Los visitantes y los residentes tienen una buena relación. Ellos sólo quieren que respetes las tumbas y no las uses como baños", cuenta uno de los cinco sepulteros de Bagong Silang, la asamblea del vecindario en el cementerio.

Conoce la historia del cementerio público de Navotas después del salto.

Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres - Image 1 of 4Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres - Image 2 of 4Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres - Image 3 of 4Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres - Image 4 of 4Navotas: cementerio de muertos, ciudad de pobres - Más Imágenes+ 1

Kunlé Adeyemi "Encárgate de lo local y lo específico y tendrás un poderoso efecto a nivel global"

Kunle Adeyemi, de 38 años de edad, ex discípulo de Rem Koolhaas, hizo noticia el año pasado con su Escuela Flotante Makoko, lo que permitió un mejor acceso a la educación para una comunidad de escasos recursos en Lagos. En este perfil de Adeyemi y su oficina NLÉ Architects, publicado originalmente por la revista Metropolis Magazine, Avinash Rajagopal explora cúal es la motivación del joven arquitecto, y explica por qué fue seleccionado como uno de los 10 diseñadores en la lista de Nuevos Talentos 2014 de la revista Metropolis Magazine's.

Cuando la Escuela Flotante Makoko se completó en marzo de 2013, recibió elogios muy entusiastas de la crítica por parte de los medios de comunicación internacional. La estructura sencilla en forma de A, flota sobre barriles de plástico reciclados de una laguna de Lagos, Nigeria; fue diseñada por NLE, un estudio con sede en Amsterdam y en Lagos, Nigeria, fundada por el arquitecto Kunle Adeyemi. El proyecto, que pretende ser un modelo de cómo la comunidad flotante de Lagos podría construir estructuras simples y sustentables por sí mismas, posteriormente se enfrentó a algunos desafíos. Uno de los mayores fue ganarse a los funcionarios locales, que simplemente no sabían qué hacer con un edificio de este tipo.

“Vivienda Unifamiliar Regional. 32 Entidades, 32 Arquitectos, 32 Propuestas”: Arquitectos mexicanos realizan prototipos de vivienda mínima

En el estudio de la arquitectura, está claro que definir una vivienda tipo, o un prototipo de vivienda, ayuda a resolver problemas inmediatos para mermar el rezago habitacional, pero por otro lado promueve problemas urbanos de otra índole: un prototipo de vivienda siempre es genérico y su relación con el espacio público, sí existe, siempre será la misma sin importar en dónde ésta se encuentre. 

En el deseo de llegar a la optimización máxima de recursos financieros y materiales, uno de los caminos empleados ha sido el de la simplificación, llegando al uso indiscriminado y repetitivo de plantas arquitectónicas que se extienden por el territorio faltos de creatividad, identidad y pertenencia.

Un reto que hoy en día enfrenta el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores -INFONAVIT- con la presentación de “Vivienda Unifamiliar Regional”, radica en un cambio de paradigma, no sólo de la morfología del habitáculo y su regionalización climática, sino de una vivienda modular, flexible y adaptable que en su repetición no participe en la producción de paisajes urbanos genéricos y relaciones espaciales inexistentes o monótonas.

“Vivienda Unifamiliar Regional: 32 Entidades. 32 Arquitectos. 32 Propuestas” integra la trayectoria y conocimiento de reconocidos despachos nacionales de arquitectura y urbanismo, con la experiencia y visión del INFONAVIT para hacer una propuesta actual de vivienda. Revisa a continuación, algunas de las propuestas presentadas.

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica

Invitada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso, Chile) la arquitecta chilena Verónica Arcos desarrolló el taller semestral de Materialidad, en esta ocasión titulado “Muros de ladrillo fiscal de aparejo algorítmico”.

Durante tres semanas consecutivas, el ejercicio invitó a los estudiantes a abordar la Materialidad en la Arquitectura desde el diseño paramétrico en la construcción de muros con ladrillos artesanales, con énfasis en el trabajo colectivo y el aprendizaje práctico de las diferentes etapas del diseño y construcción. Tal como señala el equipo docente, "el cuerpo taller se caracteriza en una situación real, en una ambiente de aprendizaje real".

Después del salto, conoce este proyecto en profundidad.

Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 1 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 2 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 3 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Image 4 of 4Estudiantes construyen muros de ladrillo en disposición algorítmica - Más Imágenes+ 39

Summa + 138: Transparencias

Tal como lo dice su título, este nuevo número de la revista argentina Summa+, presenta un conjunto de artículos y obras que desafían la imaginación usando diferentes e innovadoras maneras de trabajar las transparencias, que van más allá de la propia transparencia de la materia, de una transparencia literal, mediante la combinación de elementos ciegos y elementos transparentes. A través de 5 secciones, que contienen interesantes artículos y obras como ejemplos, se muestra la transparencia como posibilidad de "ver a través de"; transparencia como lenguaje didáctico, que enseña como están hechas las cosas, transparencia para conectar ciertos espacios y bloquear otros.

Más información a continuación.

Fundamentalismo geométrico (parte 2): un ataque a la arquitectura tradicional

Fundamentalismo geométrico (parte 2): un ataque a la arquitectura tradicional - Imagen Principal
Desde la aparición de la arquitectura moderna, los países pobres han caído en la trampa de ligar a las geometrías racionalistas con el desarrollo. Chandigarh. Panyab. India, diseñada por Le Corbusier en 1951. Image © Flickr. Autor: Hans Jan Dürr. Licencia CC

"La arquitectura de hoy ha perdido el sentido de responsabilidad. La construcción en países en desarrollo de megalomaniacos y altamente publicitados edificios contemporáneos es celebrada como una victoria por los académicos arquitectónicos. (...) Los arquitectos, felices en su mundo de sueños, simplemente no tienen idea de las consecuencias de sus acciones sobre personas cuyos valores y creencias están culturalmente conectados a su entorno".

El siguiente es un extracto del capítulo9: Fundamentalismo geométrico” del libro Una teoría de la arquitectura” (2006), por Nikos A. Salingaros y Michael W. Mehaffy. El libro explica las teorías desarrolladas por el matemático y arquitecto Nikos Salingaros -basándose en la tradición arquitectónica y utilizando las más avanzadas teorías científicas- sobre porqué y cómo construir edificios adaptados a las necesidades del ser humano por medio del entendimiento de la estructura subyacente de los elementos “con vida”; en oposición a la caprichosa y alienante arquitectura contemporánea.

Nuevos espacios de trabajo colaborativo / Dinámicas laborales no resueltas

En los últimos años se ha instalado con fuerza el concepto de espacios colaborativos de trabajo. De acuerdo al Global Coworking Census del año 2013, en un total de 12 meses el crecimiento global de espacios de coworking llegó al 100%, totalizando 2498 Coworking spaces en todo el mundo. Hemos querido reflexionar sobre este tema intentando entender los cambios culturales que pudieron provocar el nacimiento de estas nuevas dinámicas de trabajo, buscando comprender las metodologías y cambios de paradigma en los procesos creativos y de mercado, e intentando identificar casos notables de espacios colaborativos que hoy responden a estas formas de trabajar. Para esta difícil empresa, hemos dedicado tres artículos que pretenden contestar tres simples preguntas acerca de el fenómeno de los espacios de trabajo colaborativo:

01_(Why) ¿Porqué se genera un cambio en los paradigmas de las dinámicas de trabajo tradicionales?

02_(How) ¿Cómo se adaptan los procesos y metodologías de trabajo a este cambio y cuales son las nuevas necesidades de mercado que se crean?

03_(What) ¿Cúales son las nuevas tipologías que reflejan y acogen estas formas contemporáneas de entender los espacios de trabajo?

Mejor Investigación IX BIAU 2014: El orden de lo imprevisible

Premiada como la Mejor Tesis de Magister PUC 2013 y Premio Mejor Trabajo de Investigación IX BIAU 2014, en "El orden de lo imprevisible. La estructura de sucesos en 5 casas del s.XX", el arquitecto Damián Plouganou postula que la casa es adoptada en los años veinte del siglo pasado -y probablemente por primera vez en la historia- como principal de acción y experimentación de la disciplina arquitectónica "como germen de una arquitectura moderna que introduce el interés particular por modificar radicalmente la configuración utilitaria de los espacios domésticos".

Recorriendo cinco casas históricas del siglo pasado, Plouganou considera que "la fuerza que el concepto moderno de función posee resulta tan grande que impacta aún hoy en los modos de habitar la casa contemporánea: ¿qué vida imagina el arquitecto en el espacio que proyecta?"

Después del salto, los invitamos a leer El orden de lo imprevisible.

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