Para sumarnos a este evento, invitamos a un selecto grupo de arquitectas de América Latina y España, que a diario nos inspiran con su trabajo y que además, están siendo parte importante de la escritura de un nuevo e interesante capítulo de la arquitectura contemporánea.
Sin querer caer en lugares comunes, formulamos preguntas en estrecha relación con la disciplina, más que con la condición de ser mujer en el campo de la arquitectura: desafíos, motivaciones, vocación, la práctica y las decisiones en el ejercicio profesional diario.
A continuación, conoce 31 reflexiones que te inspirarán.
https://www.archdaily.co/co/763294/arquitectas-de-latinoamerica-y-espana-reflexionan-en-torno-a-la-disciplinaArchDaily Team
Cuando piensas en el futuro, ¿cómo te imaginas el entorno construido? De acuerdo con este artículo, publicado originalmente en The Huffington Post, el futuro está más cerca de lo que pensamos - si revisamos una serie de proyectos actuales que ya están respondiendo a las necesidades y deseos imaginarios de la próxima generación. Desde una torre con pisos en rotación hasta un parque con la capacidad de limpiar sus aguas residuales; revisa a continuación catorce proyectos que encarnan -probablemente- la arquitectura del mañana.
La ciudad andaluza de Setenil de las Bodegas parece como sacada del set de una película de fantasía. Sin embargo, habitar cuevas es algo común en Andalucía; estando tan cerca de la placa continental africana, las fuerzas geológicas formaron cadenas montañosas y volcanes que sirven perfectamente para este propósito. La Cueva de la Pileta, una caverna cercana, contiene evidencia de presencia humana hace 25.000 años. Sin embargo, los moradores de las cuevas fueron ignorados hasta el siglo XII, momento en que el castillo de Setenil aparece en el registro histórico.
Tras el cierre de la Bauhaus en 1933 por parte del gobierno nazi -quien consideraba que era un "centro de intelectualismo comunista"- varios de sus miembros escaparon del país. Y si bien es sabido que Estados Unidos recibió a Walter Gropius y Ludwig Mies van der Rohe, aún no es muy conocido que la Bauhaus fue fundamental en países como Japón o Israel, y por supuesto, influencia para varios países de América Latina.
En la siguiente colaboración, David F. Maulén ahonda en los detalles detrás del proyecto interdisciplinario liderado por la historiadora de arte Magdalena Droste, quien indaga en el inicio de las nuevas redes de intercambio surgidas en distintos puntos del planeta en las décadas de los años treinta y cuarenta, forjadas por quienes emigraron de la Alemania nazi una vez que la Bauhaus cerró involuntariamente sus puertas.
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
Un proyecto interdisciplinario de Magdalena Droste (historia del arte) y Patrick Rossler (ciencias de la comunicación), coordinado por Anke Blumm (historia del arte), en colaboración con mediaarchitecture.de.
Aunque muchos no lo crean, la semana pasada Adobe Photoshop cumplió 25 años de edad. Es por eso que sus creadores aprovecharon esta oportunidad para mirar hacia atrás y entender cómo el programa se ha convertido en una de las piezas más ubicuas dentro del mundo del software, y cómo en apenas un cuarto de siglo ha transformado nuestras concepciones de belleza e incluso de la propia realidad.
Para el público general, Photoshop es comúnmente relacionado con la industria de la moda y la publicidad, por su increíble capacidad de perfeccionar los cuerpos de las modelos y "diseñar" dudosas siluetas para las revistas. Pero su efecto en la arquitectura es inmenso y no solo ha sido un aporte para la representación de nuestros proyectos, sino que incluso ha llegado a cambiar la manera en que diseñamos. Sigue leyendo para saber más detalles de esta intensa relación, de ya 25 años.
Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.
Mucho se ha dicho y escrito sobre el uso de la toma continua del más reciente film de Alejandro González Iñárritu, Birdman (2014), y de cómo sus realizadores entretejen numerosas tomas largas con el propósito de hacer que la mayoría de la película se sienta como una única escena. La película sigue, de manera literal, a su protagonista, Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuyo mejor momento es parte del pasado y planea el regreso de su carrera con su propia producción teatral.
Emmanuel Lubezki sin duda es el colaborador ideal para la peculiar visión del director. El cineasta, conocido por sus tomas prolongadas en películas como Y Tu Mamá También (2001), Children of Men (2006) y Gravity (2013), ha hecho uso de esta técnica como una forma de acercar al público a la acción. Birdman es la culminación de su experimentación con este formato, logrando su objetivo principal y provocando una experiencia de inmersión con un sentido de urgencia.
La película, por supuesto, utiliza efectos digitales y la edición como una forma de crear ilusiones propias del guión. Los cortes entre las filmaciones de Birdman se ocultan en instancias visuales como la oscuridad. Este trabajo fue posible gracias al trabajo del diseñador de producción Kevin Thompson, quien comenzó su tarea trazando el guión completo de la película sobre un conjunto de planos que representaban los diferentes sets.
¿Cual es el próximo paso para las vistas aéreas? Mientras que los arquitectos y diseñadores a menudo encontramos descanso en esta perspectiva espacial particular, hay un recurso que es más inclusivo y universal a esta manera de observar. La facilidad de acceso a los servicios de mapas en línea ha aumentado nuestra confianza colectiva en la comprensión de nuestro mundo desde arriba.
Los mapas condensan el planeta en un pequeño mundo dentro de nuestro bolsillo, la mercantilización de estos, ha universalizado la fotografía “plan-view”. La cuestión de si su uso es un paso positivo para el diseño y la planificación, es un debate en curso. Sin embargo, de cara a este dilema, los fotógrafos de arquitectura están forzando los límites de la tecnología de los drones, con el fin de encontrar un nuevo significado.
Durante la primera mitad del siglo XX, Mies van der Rohe advirtió que "el intento de renovar la arquitectura a través de las formas (había) fracasado y con ello se ha perdido un trabajo secular que sólo ha llevado al vacío". En su reemplazo, el arquitecto nacido en Alemania postuló que "la palabra Baukunst indica que el contenido esencial de la arquitectura es la construcción y que el arte significa su perfección".
A partir de su tesis de magíster "Baukunst: del enunciado teórico a la realización práctica - casa Edith Farnsworth", en esta colaboración el arquitecto colombiano Juan Fernando Valencia profundiza en el cómo desde el concepto de baukunst, Mies eleva la construcción y la técnica al nivel del arte en su proceso de creación arquitectónico, siendo su mejor ejemplo la Casa Farnsworth, materia perfecta para dar contenido a su análisis.
Conoce esta nueva colaboración, después del salto.
https://www.archdaily.co/co/762099/casa-farnsworth-baukunst-del-enunciado-teorico-a-su-realizacion-practica-en-la-casa-farnsworthJuan Fernando Valencia
La luz es todo lo que nos rodea, y afecta a cada vez más nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, hemos comenzado a llevar fuentes de luz a lo personal, con nuestros smartphones, y en nuestros hogares muchas máquinas eléctricas ahora utilizan la luz para mostrar la información y simplemente para parecer más atractivo. En un contexto más amplio, la arquitectura y las ciudades también han desarrollado una nueva dimensión con la llegada de la luz eléctrica para el trabajo y el entretenimiento.
Inspirado por el rol central de la luz para nuestra cultura y la tecnología, las Naciones Unidas proclamaron el 2015 como el "Año Internacional de la Luz y Tecnologías basadas en la luz" (AIL2015). Con AIL 2015 la ONU quiere aumentar la conciencia sobre la importancia de la luz y las tecnologías ópticas en nuestra vida, nuestro futuro y el desarrollo de la sociedad.
Con motivo de las celebraciones por los 80 años del arquitecto y escultor Milton Barragán, el periodista Víctor Gallego repasa la vida del principal exponente del brutalismo ecuatoriano y uno de los principales en el concierto latinoamericano, a través de tres de sus principales obras, todas adoptadas e incorporadas al diario vivir de Quito: el Templo de la Patria, el Templo de La Dolorosa y el CIESPAL.
"Prolífico e innovador, Milton ha dejado un legado que todavía es un referente para muchos estudiantes actuales, tanto por su peculiar visión como por la original y novedosa estética de toda su obra", señala Gallego.
Lee esta colaboración de Víctor Gallego, después del salto.
Tal como les presentamos hace unos días, 'Ficción Inmobiliaria' es un cortometraje realizado por el colectivo español Left Hand Rotation, el cual rescata diversas lecturas contemporáneas sobre conflictos urbanos en 16 películas comerciales desarrolladas entre 1957 y 2012.
En esta oportunidad, el colectivo español entra en profundidad sobre las películas seleccionadas en un peculiar cruce entre realidad y ficción: las cintas se adelantan y advierten ejercicios de gentrificación en los lugares donde se rodaron, tales como el Lower East Side y los ghettos afroamericanos de Nueva York, el actual distrito financiero de Canary Wharf enLondres, y el avance presente también en ciudades hispanoparlantes como Madrid y Bogotá.
"La ficción rara vez trata sobre lugares; en la ficción importa la historia. Pero si atendemos a la localización [...] podremos acceder a parte del conocimiento fílmico almacenado en la imagen audiovisual", señalan.
Lee esta colaboración de Left Hand Rotation, después del salto.
Dada que la riqueza de la historia arquitectónica del país que abarca casi la totalidad del siglo 20, podrías ser perdonado por pensar que la caída del comunismo ruso a principios de 1990 provocó una nueva era en el diseño. Esa promesa no se ha cumplido exactamente, sino, como informa The Calvert Journal recién algunos proyectos prometedores están haciendo alusión a un renacimiento de Rusia.
Durante los últimos veinte años de arquitectura, se han construido pocos, pero destacados, bloques de oficinas de acero y cristal; en la limitada paleta del paisaje urbano de Rusia de las habituales cúpulas de cebolla brillando, el pomposo neoclasicismo Stalinista y las torres de bloques a punto de desmoronarse. Pero recientemente, algunos arquitectos se han atrevido a hacer propuestas diferentes, materializando sus audaces planimetrías en ladrillos y mortero. Revisa más información después del salto, sobre nuestra selección de los mejores edificios rusos de la última década.
El pabellón Patrones Flexibles es el resultado de un trabajo grupal de investigación desarrollado en el ramo Laboratorio de Arquitectura del programa Magister en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual consistió en una serie de experimentos materiales análogos del tipo Form Finding. Estos ensayos fueron digitalizados e instrumentalizados hasta articular sistemas materiales discretos y construibles con técnicas CAD/CAM.
Luego de un proceso de concurso interno de ideas, estas se fusionaron considerando variables de innovación, materialidad, factibilidad constructiva y capacidad estructural para generar una propuesta única a trabajar en grupo. Esta propuesta construida en el patio del campus Lo Contados es el medio expositivo del trabajo desarrollado durante el semestre para llegar a ella.
La primera banca interactiva del mundo, desarrollada por la oficina de arquitectura MAPT, invita a los transeúntes a jugar, moverse y experimentar el espacio urbano de una nueva manera. Una banca que cambia de color y patrones cuando pasa cerca de ella, ubicada en el renovado espacio urbano sobre los estacionamientos en Leifsgade, Island Brygge, Copenhagen.
En colaboración con la gerencia de urbanismo de Córdoba (España) y Córdoba Ecuestre, el arquitecto José Llorens plantea una propuesta para solucionar los problemas de mantención y restauración que sufren actualmente las Caballerizas Reales de Córdoba, monumento histórico nacional español desde 1929 y construidas en 1570 por encargo real en el centro histórico.
"Manteniendo su valor patrimonial, la transición sufrida a lo largo del tiempo se antepone al nuevo programa, en un juego de filtros que dan paso a un recorrido por la tradición y la modernidad reflejadas en cada parte del proyecto", comenta José Llorens quien propone su recuperación y puesta en valor a través de un nuevo centro polivalente en el monumento histórico, el cual también forma parte del centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994.
Conoce la propuesta de José Llorens después del salto.
Entre los factores que han propiciado los cambios profundos de las ciudades contemporáneas, se suelen considerar la economía global, los procesos tecnológicos, y la administración o gobierno público de las ciudades. Mientras que la economía condiciona actividades, decisiones estratégicas y procesos sociales, atañendo al contenido o función de los sistemas urbanos; es la tecnología la responsable del componente estructural y funcional a partir del que evolucionan las ciudades, es decir, aquello que articula las “piezas” del sistema urbano, y le confiere unidad y funcionalidad como tal sistema.
Centrado en el caso de Temuco, una ciudad al sur de Chile, este artículo representa el interés de presentar estos procesos “en crudo”, de forma explícita, pues estamos acostumbrados a casos europeos, donde las políticas y planificación públicas moderan las tendencias inerciales de expansión difusa y segregación funcional y social, atemperando procesos relacionados con dinámicas económicas y tecnológicas globales.
Interiors es una revista online dedicada al cine y a la arquitectura publicada por Mehruss Jon Ahi y Armen Karaoghlanian. Interiors desarrolla una columna exclusiva para ArchDaily en la que analiza y diagrama películas en relación al espacio. En su Tienda Oficial podrás encontrar impresiones exclusivas de este post.
En su primera colaboración juntos como escritor y director, John Hughes y Christopher Columbus producen "Mi Pobre Angelito" (1990). Esta película navideña -por excelencia- es un excelente ejemplo de una "cinta filmada en casa" - una casa que se hizo famosa por contener en su interior las travesuras de su protagonista.
La película gira entorno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño que se queda accidentalmente solo en casa después de que su familia se va de vacaciones. En esta pequeña ciudad suburbana, su casa está "marcada" por un par de ladrones que, hasta el momento, han cometido una serie de robos exitosos en el barrio. Así, la residencia McCallister se convierte en el espacio central donde se produce la mayor parte de la acción en la película.
La producción utilizó una casa real para filmar la película. Su ubicación es 671 Lincoln Avenue en Winnetka, Illinois, al norte de Chicago. La mayoría de los interiores se rodaron en el lugar, incluyendo la mayor parte de la primera planta, mientras que varias habitaciones fueron recreadas y filmadas en un estudio. Interiors visitó el lugar en julio de 2014.
Ha pasado poco más de un año desde la inauguración del estadio de Zaha Hadid Al-Wakrah en Doha, Qatar, y en los últimos doce meses, parece que el edificio nunca ha estado fuera de las noticias. Más recientemente, las observaciones formuladas por Hadid en relación con las muertes de trabajadores de la construcción en condiciones de trabajo cuestionables de Qatar crearon una tormenta mediática de proporciones legales. El estadio de Hadid ha sido ampliamente ridiculizado por su apariencia "biológica", por no mencionar el hecho de que la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, para la que se construirá el estadio, se ha encontrado también con una tormenta de controversia.
La crítica que rodea Al Wakrah nos ha llevado a buscar por todas partes los edificios más debatidos en el mundo. Podría Al Wakrah ser el edificio más polémico de todos los tiempos?
Averigüa qué edificios encabezan nuestra polémica lista, después el salto.
En esta ocasión, reflexionando sobre lo que fue este intenso año en nuestra disciplina, compartimos la opinión de Humberto Viccina, arquitecto y profesor del Programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura (Perú), quien opina sobre este último evento, la IX BIAU, realizada en Rosario (Argentina) con la presencia de 3.000 participantes y 70 expositores de toda Iberoamérica.
"Este evento refleja que en la América mestiza e inmigrante del siglo 21 las manifestaciones arquitectónicas han tomado una gran madurez y autonomía hasta para poder afirmar que será uno de los grandes polos de interés de la arquitectura contemporánea", postula Viccina sobre el evento iberoamericano.
Lee esta colaboración del arquitecto Humberto Viccina, después del salto.
Alejandra Celedón, Directora del Diplomado en Diseño Avanzado de Fachadas de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, ha compartido sus reflexiones en torno a este elemento fundamental de la obra de arquitectura, y nos invita a entender la fachada desde su sección espesa, comprendiendo su naturaleza multi-escalar y multi-disciplinar. La académica nos presenta la fachada como una de las piezas más complejas del proyecto, que no sólo define al edificio en su apariencia y en su expresión arquitectónica, sino que además es clave en su funcionamiento:
"Una fachada prolonga, extiende y proyecta el interior de un edificio al exterior del espacio urbano, expresando y comunicando ideas".
El colectivo de investigación y diseño arquitectónico ítalo-holandés Fosbury Architecture define su actitud como "trasformar las mayores limitaciones del contexto (tato físicas como culturales) en su punto de partida", con propuestas enfocadas en los hechos reales y objetivos intangibles.
Tomando el nombre del atleta medallista de oro en los JJ.OO. de México 1968, Dick Fosbury, la oficina europea reconoce en su técnica -el Fosbury Flop- una invitación a observar los obstáculos con una mirada lateral y superarla, literalmente, dando la espalda, tal como el atleta estadounidense en 1968.
A continuación, conoce los proyectos Anamorphosis -segundo lugar en la Vision Competition de la Bienal de Arquitectura de Tallin 2013 (TAB)- y Keplero -propuesta presentada en PIENSA SOL-, ambas de Fosbury Architecture.
La Iglesia de Cristo Obrero diseñada por Eladio Dieste en 1952, fue pensada para los habitantes del lugar, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay, ubicada cerca de Atlántida. Esta estructura, aparentemente ligera, es un objeto arquitectónico, con una gran proeza estructural que lleva al máximo esplendor las posibilidades expresivas del ladrillo.
Nuevamente estamos a lunes, por lo que archivo les presenta una nueva selección de obras que hemos publicado anteriormente. Esta vez se trata de un conjunto de teatros que nos sorprenden por su gran variedad y calidad arquitectónica. De distintos países, como Francia, México, Chile, Ecuador, Holanda, Venezuela y Estados Unidos, y grandes arquitectos como Dominique Perrault Architecture, Gonzalo Mardones Viviani, UNStudio, Oswaldo de la Torre, REX y OMA, estos teatros además de albergar espacios para obras y auditorios, son verdaderas esculturas para sus ciudades.
Hace unas semanas, tuve la gran oportunidad de visitar Finlandia, gracias a la invitación que recibió ArchDaily de parte del Museo de Arquitectura Finlandesa, para conocer en primera persona las nuevas obras de arquitectura que se han diseñado y construido en los últimos años por jóvenes arquitectos.
Me gustaría compartir con ustedes algunos aspectos de esta experiencia, ya que definitivamente podemos rescatar lecciones y buenas prácticas de la arquitectura finlandesa que son aplicables a nuestro quehacer como arquitectos latinoamericanos.