Una catedral resplandeciente e incandescente, fue la obra que causó grandes halagos tras ser exhibida en el Festival de la Luz 2012 los pasados días 26, 27, 28 y 29 de Enero, en Gante, Bélgica. Consistía en la realización de una catedral hecha de iluminación.
Arquitectos: Marsino Arquitectos (Jorge Marsino P. , María Inés Buzzoni G. , Claudio Santander L.) Ubicación: Av. Pedro de Valdivia 1218, Comuna de Providencia, Región Metropolitana, Chile Colaboradora: Francisca Valenzuela R. Cliente: Universidad Finis Terrae Cálculo: Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda. Constructora: Constructora Valle Alto Ltda. Año Proyecto: 2010-2011 Área Proyecto: 253,63 m2 Área Construída Existente: 1.976,68 m2 Fotografías: Aryeh Kornfeld
Arquitectos: Volta arquitectos / Uziel Marrufo, Eduardo Audirac y Rafael Ojeda Ubicación: Puebla, México Diseño Arquitectónico: Uziel Marrufo y Daniela Guevara Superficie Terreno: 326 m2 Área Construida: primera fase 115 m2 / segunda fase 77 m2 / total 192 m2 Cálculo Estructural: Marco Antonio Zago Merlo Fotografía: Patrick López Jaimes
El reconocido arquitecto estadounidense recientemente se ofreció de manera gratuita como arquitecto del nuevo Jazz Bakery en Culver City. No es primera vez que diseña una sala de conciertos, anteriormente creó el famoso Disney Concert Hall en Los Angeles, pero en una escala mucho mayor que en la que trabajará esta vez. La planificación considera un edificio de dos pisos y cuenta con un teatro de 250 asientos. El Jazz Bakery trabaja sin fines de lucro y estuvo buscando un lugar permanente donde establecerse desde al año 2009, cuando perdió su contrato de arrendamiento en el complejo de Helms Bakery.
Hartness Vision presenta su propuesta para el Concurso de diseño del nuevo Parque Memorial del Sida en Nueva York. La idea es crear un parque en escala de barrio y que a la vez se convierta en un memorial mediante la experiencia vivida dentro de él. El concepto de la “salud”, encarnado por la vegetación, rodea la “infección”, simbolizado por una rampa aislada. Las dos realidades son visibles entre sí, pero separados por una cubierta de cristal.
Después de entrar en un concurso de la Planificación General para el Instituto de Pedagogía en Jyvaskyla, a finales de mayo de 1951, Alvar Aalto fue inmediatamente el encargado para comenzar a trabajar en los diseños de cada uno de los edificios individuales que serían añadidos en medio del complejo existente. Fue galardonado con el primer premio con ‘Urbs’, siendo una reminiscencia de algunos de sus proyectos anteriores. El patrón de “U” formado por edificios enmarca el espacio central abierto, desde donde se puede acceder a pie a un campo de deportes.
Hace algún tiempo participé de un seminario en el que se exponían diferentes Proyectos de Título y se generaba una discusión entre los expositores, el público y el panel de arquitectos. En aquella ocasión se puso en discusión cual debía ser el rol de una obra de arquitectura, existiendo dos visiones.
Por un lado uno de los arquitectos proponía que los proyectos debían ser radicales, diferentes y alejarse de lo correcto, este concepto le producía suspicacia y le parecía poco interesante, formulaba inclinarse por una arquitectura caliente, en lugar de una tibia, más silenciosa y correcta, que a mí parecer es mucho más responsable, madura, perdurable e interesante.
https://www.archdaily.co/co/02-136801/editorial-arquitectura-tibia-o-arquitectura-calienteGuillermo Hevia García
Cada año la galería invita a renombrados arquitectos internacionales y que aún no hayan construido en el Reino Unido, para diseñar este pabellón temporal que acoge las actividades públicas en el césped de la galería dispuesto en el Hyde Park de Londres entre Junio y Octubre de este año. Para más información puedes revisar la infografía del Serpentine Gallery Pavilion que publicamos hace unos días.
Su diseño explorará la historia oculta de las instalaciones anteriores (más info), con once columnas bajo el césped de la Serpentine, representando los pabellones del pasado y una doceava columna que será el soporte de una plataforma que se elevará por sobre los 1.5 metros sobre el nivel del suelo. Tomando un enfoque arqueológico, los arquitectos han creado un diseño que inspirará a los visitantes a mirar bajo la superficie del parque así como retroceder en el tiempo a través de los fantasmas de las estructuras pasadas.
https://www.archdaily.co/co/02-136810/herzog-de-meuron-y-ai-weiwei-disenaran-el-serpentine-gallery-pavilion-2012Katerina Gordon
Tray es experiencia arquitectónica; un nuevo lenguaje de mobiliario, de líneas puras y múltiples funciones, diseñado por el arquitecto español Pedro Feduchi y producido en colaboración con Imasoto, como parte de su nueva línea de muebles APV (Architect View Products).
Loïc Brenterc’h (A.B.A agency) + Ewan Marin (COT agency) nos presentan este proyecto el cual obtuvo un segundo lugar en el Europan 11. Bajo el nombre de “META-Block : Un modelo urbano de Toulouse”, el propósito del diseño es extender y redefinir la histórica forma de vivir en esta ciudad. Los hábitos de los habitantes y sus visiones de vida han cambiado pero siguen teniendo la necesidad de sentir las vibras culturales de Toulouse. Más sobre el proyecto a continuación.
Arquitectos: virginiaarq (Virginia González Rebollo y José María Ruiz Sanz) Ubicación: León, España Año Concurso: 2006 Año Proyecto: 2007 – 2009 Área Proyecto: 64.288,85 m2 Fotografías: Cortesía de virginiaarq
Arquitectos: Wallflower Architecture + Design Ubicación: Calle Ramsgate 6, Singapur Arquitecto a Cargo: Robin Tan Equipo de Diseño: Robin Tan, Cecil Chee & Sean Zheng Superficie del Terreno: 1200 m2 Superficie Construida: 855 m2 Fecha: 2009 Fotografías: Albert Lim
El trabajo de Peter T. Lang revisa la evolución de la disciplina arquitectónica en la Italia de la post guerra con un enfoque especial en el diseño experimental. En la conferencia, que se realizará el próximo Viernes 17 de Febrero a las 20:00 hrs. en Av. Insurgentes Sur 348, Col. Roma Sur, México, nos hablará de las transformaciones culturales que se dieron durante toda la década de los ’60 y ’70 en Italia.
Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys Colaboradores: Francisco Arévalo, Hugo Berenguer, Miguel Maíza, Fernando de la Fuente, Jacobo Ordás, Peter Germann, Carolina Fernández, Encarna Sánchez, Gonzalo Robles, Javier Gómez, Luis Muñoz, Daniel Roris, Víctor Coronel, Fernando Mont Localización: Hospital Rey Juan Carlos, Móstoles, Madrid, España Superficie Terreno: 90.000 m2 Superficies construidas: Garaje: 20825,88 m2 Instalaciones: 14202,24 m2 Hospital: 59677,37 m2 Superficie total construida sobre rasante: 40.764, 04 m2 Superficie construida total: 94.705,49 m2 Superficie útil: 76.013,91 m2 Promotor: Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid Fotografías: Luis Muñoz, Daniel Roris [Rafael de La-Hoz Arquitectos]. Fotografías aéreas cedidas por OHL, S.A.
John Pawson, OMA, West 8 and Arup serán los encargados de transformar el antiguo Commonwealth Institute (1962) en el nuevo edificio del Museo de Diseño, el cual ha tomado la decisión de expandirse para dar cabida a un número de visitantes de 500.000 por año, luego de 5 años en la búsqueda por un nuevo lugar. Más imágenes e información después del salto.
La reciente instalación SA MI 75 DZ NY, que diseño Doug Wheeler’s en la galería deDavid Zwirner en Nueva York, se basa en una pieza blanca con una iluminación suavizada que permite al espectador presenciar una sensación diferente, una nueva dimensión, un espacio vacío. Ésta obra, la cuarta de Wheeler llamada “entorno infinito“, tiene la particularidad de fusionar la luz con el espacio, en donde la iluminación se apropia de los sentidos.
Ábaton Arquitectos ha compartido con nosotros un interesante video realizado por la productora Kirsten Dirksen para Faircompanies y el Huffington Post, que muestra su proyecto Finca en Extremadura, publicado hace algunas semanas en Plataforma Arquitectura.
Tras la exitosa experiencia registrada en 2011, donde logró convocar a más de 300 personas, Schréder Chile comenzará el próximo 7 de marzo su nuevo ciclo de seminarios gratuitos, orientados a actuales y potenciales clientes, y a profesionales vinculados con el mundo de la iluminación.
Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura les queremos presentar a Nicolas Richelet, quien luego de haber sido pianista se sumergió de manera progresiva en el mundo gráfico, aprendiendo a diseñar, pintar y usar herramientas de visualización. No es hasta una práctica en la firma “Architecture Studio” en Paris, que se pone en contacto directo con el mundo de la arquitectura.
Su paso por la firma V-Pictures es la que define su carrera en cuanto a visualización, ya que es ahí donde se dedica a tiempo completo a hacer renders y a técnicas de post producción en animaciones. Luego esa experiencia decide trabajar de manera independiente, prestando servicios para marketing, comunicaciones y principalmente para concursos de arquitectura en Francia y a nivel internacional.
A continuación te dejamos con algunas de sus mejores imagenes.
Yona Friedman es un arquitecto húngaro-francés nacido en 1923 en Budapest. Su auge se remonta hacia la época de los 50s y 60s, en la llamada era de las megaestructuras. En su primer manifiesto llamado La Arquitectura Móvil, su propuesta ideológica de la “ville spatiale” se unió a conceptos como movilidad, redes, tecnología, movimiento social y el rol del arquitecto como constructor.
Yona Friedman Architecture without building es el nombre de la exposición que actualmente se muestra en el Ludwig Museum de Budapest, la cual presenta dibujos, maquetas e ilustraciones del arquitecto las que representan en distintas escalas la virtualidad de la arquitectura actual.
https://www.archdaily.co/co/02-136576/arte-y-arquitectura-yona-friedmanKaterina Gordon
Diseñada por Simon Laws y construida por Anthill Constructions, esta casa de vacaciones prefabricada tiene como objetivo crear una especie de camping de lujo entre los bosques y las palmeras cercanas al mar en Seventeen Seventy, una ciudad al sur de Gladstone, Australia.