Enormes estructuras curvas descienden en forma de rampa hasta tocar el suelo, vacíos amorfos marcan los grandes muros retorcidos a los que se accede por decenas de escalones. El rojo marca las estructuras y las distingue de todo lo demás en el centro de Nueva Delhi. Esta podría ser una descripción de un parque infantil o incluso de un parque de patinaje, pero es uno de los cinco observatorios astronómicos construidos en la India entre 1724 y 1738.
Estos volúmenes laberínticos, que se asemejan más a una materialización de los dibujos de Escher, fueron concebidos por el príncipe indio Jai Singh como parte de un ambicioso proyecto que buscaba poner la arquitectura al servicio de la ciencia. Sus formas hacen posible el análisis astronómico complejo, como la predicción de eclipses, el seguimiento de la ubicación de las estrellas y la determinación de la órbita exacta de la Tierra alrededor del Sol.
Los morteros y adhesivos están presentes en prácticamente cualquier obra. Ya sea para estucar o revocar paredes, nivelar pisos, adherir pavimentos / revestimientos, o rellenar agujeros, esta mezcla de cemento, arena y agua proporciona resistencia y cohesión entre las unidades estructurales y actúa como un medio para distribuir los esfuerzos de manera uniforme en toda la estructura. Aunque sea omnipresente, esto no significa que sus características no se puedan mejorar. La empresa Bekron ha desarrollado morteros y adhesivos a base de resinas orgánicas con adición de fibras, con el fin de mejorar la adherencia, pero principalmente para evitar fisuras por contracción y dilatación.
Muchos coincidimos con Roman Mars de 99% Invisible cuando dice que "tendemos a no notar las cosas bien diseñadas" - pero muchos también coincidimos con que el diseño suele ser considerado solo para algunos. Por eso debemos preguntarnos qué es lo verdaderamente democrático aquí en el asunto del diseño - y de ahí podemos ayudar a definir y aportar nuestra visión hacia una sociedad más justa.
Desde la perspectiva del diseño y la arquitectura, podemos mirar la democratización en el diseño desde diferentes ángulos. De cómo incluir diseños para la necesidad diaria hasta cómo diseñar de manera inclusiva. En la base de todo esto se encuentra: buscar respuestas para mejorar la accesibilidad y habitabilidad en nuestras vidas.
¿Qué entendemos por patrimonio? Una de las principales preguntas que trae Alejandro Orellana, director de Relatos de Barrios. Un proyecto chileno que busca rescatar el valor patrimonial e histórico de los conjuntos habitacionales destacando la dimensión comunitaria detrás de la vida de sus habitantes.
Un documental y un libro son el resultado de la experiencia que tuvieron con las “Casas para obreros CCU” en La Serena, posteriormente denominadas como “Conjunto Habitacional Rengifo”. Diseñado en 1957 por el arquitecto Carlos Feuereisen Polanco y construido en el año 1958 por Negochea y Vergara, corresponde a una tipología característica de la vivienda en la ciudad.
Ya sea en un estudio compacto en Hong Kong o en un restaurante con estrella Michelin, el diseño de la cocina requiere una atención especial para hacer del acto de preparar la comida una experiencia placentera; con espacio adecuado para todas las funciones necesarias y sin necesidad de movimientos inútiles. La teoría del "triángulo dorado" o "triángulo de trabajo en la cocina" fue concebida hace 100 años pero sigue siendo válida y útil en la definición de distribuciones y la organización de funciones. Básicamente, en cada extremo del triángulo se deben ubicar los tres elementos principales de la cocina: el lavaplatos, el refrigerador y el horno, con sus respectivas funciones de limpieza, almacenaje y cocción. Según sus principios, cada lado del triángulo debe tener entre 1,20 y 2,70 metros de largo, y el perímetro no debe ser inferior a 3,96 metros ni superior a 8 metros.
Por supuesto, no siempre es posible tener las dimensiones y proporciones ideales para implementar este tipo de cocina, especialmente cuando tenemos en cuenta las dimensiones cada vez más delgadas de los ambientes contemporáneos. Sin embargo, hay varias formas de hacer que las operaciones diarias sean más eficientes incluso en cocinas pequeñas. A continuación presentamos una selección de artículos y productos que pueden aumentar el espacio y la eficiencia de las cocinas, sin tener que añadirles ni un metro cuadrado, directamente del amplio catálogo de Architonic.
Lograr el mayor aprovechamiento de los espacios, reducir la pisada de las edificaciones que se construyen y diseñar una distribución óptima que pueda suplir las necesidades de sus habitantes resultan ser de los requerimientos y desafíos que afrontan, día tras día, arquitectos y arquitectas alrededor del mundo. A través de la implementación de determinados materiales, la definición de la morfología o mismo las condiciones geográficas y naturales del terreno es posible llevar a cabo diversas estrategias que permitan proyectar viviendas con el confort que sus usuarios necesitan y en la menor cantidad de metros cuadrados posible.
“Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables”, dice Julio Cortázar en sus Instrucciones para subir una escalera.
De todos los elementos arquitectónicos existentes, las escaleras han estado siempre entre los más interesantes y curiosos. Teóricos, arquitectos y escritores han hablado de ellas a lo largo del tiempo, compartiendo sus percepciones y describiendo sus diferentes aspectos. Este enigmático elemento, que es muchas veces el protagonista de emblemáticas obras arquitectónicas, esconde muchas historias y alberga unas cuantas más.
Hace algunos años, la bicicleta era vista más como una opción de ocio y deporte en las grandes ciudades latinoamericanas. Hoy, ante la crisis climática, el precio de la gasolina y con una planificación más amigable para el ciclista (aunque lejos de ser la ideal), la flaca ha ganado cada vez más protagonismo y se ha convertido en una opción de transporte para la población. Sin embargo, sabemos que no siempre es fácil encontrar un rincón para guardarlo en nuestro hogar. Por eso, como parte de las celebraciones del Día Mundial de la Bicicleta, te presentamos algunas posibilidades.
Las mujeres han sido invisibilizadas de manera sistemática en la historia y más aún en la arquitectura. Parte del desafío hoy es corregir aquellos vacíos, censuras y olvidos. Con esta meta se gestó #MujerArquitectA y su primer objetivo fue la búsqueda de información sobre la primera arquitecta titulada en Chile.
En 2017 el equipo emprendió una larga y profunda investigación sobre la mujer detrás de este logro: no sólo queríamos comprobar quién era, sino también cuáles eran sus motivaciones y aspiraciones. Una vez comprobado que Dora Riedel Seinecke fue la primera arquitecta titulada en Chile, iniciamos una exhaustiva búsqueda sobre su historia, para lo cual el equipo de Mujer ArquitectA investigó en distintas partes hasta llegar al nombre de Andrés Roi Riedel, sobrino de Dora (hijo de Alice, hermana de Dora), quien amablemente se reunió con parte del equipo, nos dio antecedentes sobre su tía y nos puso en contacto con las nietas de Dora, quienes se encontraban fuera de Chile. Luego de más de 80 años de anonimato, Dora fue rescatada y destacada por nuestra agrupación de arquitectas.
La estética visual de las últimas décadas se puede definir como diseñar con los principios de la 'nada'. Ya sea a través del arte, el estilo de vida, la moda, el diseño industrial o de interiores, existe la supuesta necesidad de mantener las cosas al mínimo, fomentando la tendencia globalmente amada y muy criticada del minimalismo. El minimalismo es esta noción de reducir algo a sus elementos necesarios, pero ¿quién decide qué es necesario y quién decide qué es demasiado? Con estos temas en mente, combinados con cambios radicales en el consumismo y la forma en que la gente vive en los últimos años, las tendencias actuales han demostrado que el minimalismo llegó para quedarse, pero no sin un giro.
Alrededor de cinco hectáreas tiene la Plaza de Cataluña, uno de los centros neurálgicos de Barcelona. Un lugar de convergencia para la diversa vecindad y los turistas de todas las culturas y orígenes. Aquí, el estudio de arquitectura MAIO ha diseñado y construido una cocina urbana para el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.
Steven Holl Architects, en colaboración con Marcela Steinbachová y SKUPINA Studio, obtuvieron el primer puesto en el concurso internacional del Museo Terezín Ghetto en República Checa. Fundado hacia 1780 como fortaleza militar, Terezín sirvió como gueto judío durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que murieron alrededor de 33.000 personas. El museo existente honra a las personas que han perdido la vida con un nuevo diseño que está pensado para servir como un memorial de esperanza y luz.
El ayuntamiento de Milán y la Fundación Teatro alla Scala convocaron un concurso arquitectónico internacional, abierto y anónimo, al que llamaron Magnifica Fabbrica, para diseñar un nuevo complejo que alojará los talleres, almacenes y salas de ensayo de uno de los teatros de ópera más famosos del mundo: La Scala de Milán.
El siglo XX es el período más importante en lo que respecta a los iconos del diseño de interiores. La lista de protagonistas que contribuyeron a hacer tan grandiosa esta era del diseño es demasiado larga para hacerles justicia a todos ellos y a sus diseños de muebles clásicos. Por esa razón, aquí presentamos solo una pequeña selección de arquitectos y diseñadores como Eileen Gray, Le Corbusier y Verner Panton, que escribieron la historia del diseño durante el siglo pasado y que hoy aún continúan impresionando. Nuestro viaje incluye talentos extraordinarios de todos los rincones del mundo: una mirada al mundo de los muebles del pasado, que en el presente siguen destacando con la atemporalidad de siempre.
Ana García, arquitecta fundadora de NeuronaLab, ha realizado una entrevista con Aureli Soria-Frish de la empresa Starlab en la que conversaron sobre cómo los más recientes avances tecnológicos se están usando cada vez más para objetivar la actividad neuronal y los estados emocionales vinculados a los espacios arquitectónicos. A continuación, ella nos escribe sus principales reflexiones.
https://www.archdaily.co/co/982558/neurociencia-como-medir-la-percepcion-del-espacio-arquitectonicoAna García
"Memoria Cronotópica" es una instalación temporal del estudio FLEXOARQUITECTURA que tuvo lugar en el solar de los antiguos juzgados de Barcelona durante el Festival Model - un evento que durante diez días de mayo tomó a la ciudad como campo de experimentación y debate.
Este proyecto buscó reflexionar en torno a las lógicas de la circularidad y la reutilización, a partir del registro y la yuxtaposición de las arquitecturas desaparecidas del terreno entre los siglos VII y XXI - desde la necrópolis medieval hasta el edificio de los juzgados, pasando por los jardines de la Fusina y el Palau de Belles Arts.
Bajo el título Origen, Estudio Normal y Fundación IDA organizan una exhibición en torno al sillón BKF entendiéndolo como pieza fundamental de la historia del diseño argentino y también como elemento del lenguaje constitutivo del proyecto BKF+H, desarrollado por Estudio Normal. Gracias al aporte de Fundación IDA, la muestra se enriquece con documentación de registro inédita relacionada con la historia de la silla y sus autores.
Según indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, el proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura ha sido aprobado definitivamente este 8 de junio, tras lograr el respaldo de una amplia mayoría, sin ningún voto en contra, del Pleno del Senado, terminando así su tramitación parlamentaria con un gran consenso.
Tanto arquitectos y diseñadores, como psicólogos y sociólogos, reconocen que la estética y su filosofía subyacente tiene el poder de cambiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. Por lo tanto, una comprensión más profunda de lo que es bello tiene el consecuente gran poder de cambiar las respuestas de las personas a su entorno. Explorar los diferentes significados de la estética en la arquitectura, desde 'la forma sigue a la función' hasta la nueva estética del metaverso, puede ayudarnos a comprender las potencialidades de nuestros entornos físicos y virtuales en el camino hacia un mundo mejor.
Mucho se ha escrito sobre el asunto, desde 'Lo bello y lo justo en la arquitectura' de Alberto Pérez-Gómez hasta ‘El fracaso de lo bello’ de Pablo Caldera. Pero quisimos abrir el debate a nuestros lectores para que nos den a conocer sus lecciones sobre que hace que un edificio o una ciudad tengan belleza.
Luego de leer y recopilar alrededor de 300 comentarios recibidos, tanto de profesionales de la construcción, como de estudiantes e interesados en la arquitectura, fue una tremenda sorpresa encontrar coincidencias en torno a la importancia de la belleza colectiva haciendo referencia tanto al contexto urbano como natural.
Los seres humanos hacemos todo lo posible para que lo inexplicable se entienda. Nuestra espiritualidad se convierte en religión. La justicia se convierte en ley. Y lo que nos encanta se convierte en estética, y la estética se reduce a "estilo" en las artes plásticas y la arquitectura. La descripción, luego la definición, de la estética nos permite juzgar y, con suerte, controlar lo que nos mueve: "Los estilos pueden cambiar, los detalles pueden ir y venir, pero las amplias demandas del juicio estético son permanentes". —Roger Scruton
Pero el placer instantáneo que a veces sentimos cuando escuchamos, saboreamos, pensamos o vemos partes de nuestra experiencia es irracional en su aprehensión. Intentamos crear valor en nuestros resultados definiéndolos más allá de la experiencia, eso es estética.
Ma Yansong, socio principal de MAD Architects, ha revelado su última obra de arte "Flow" en la 8ª Trienal de Arte Echigo-Tsumari recientemente inaugurada. La instalación, que tuvo lugar este verano en Japón, reinventa parte de la obra de arte Tunnel of Light” que se completó en 2018. A través de una serie de plataformas inmersivas, los arquitectos abstrajeron y capturaron el espíritu del río Kiyotsu, brindando a los visitantes una dinámica e inmersiva experiencia espacial. La Triennale espera mejorar la economía local a través del arte y promover una relación más armoniosa entre el ser humano y la naturaleza.
El Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac, desarrollado desde el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (PROLIMA), es una propuesta municipal surgida ante una necesidad latente que se ha ido agravando con el tiempo: la significativa degradación del Río Rímac a su paso por el Centro Histórico de la capital peruana.
https://www.archdaily.co/co/983161/proyecto-especial-paisajistico-rio-rimac-un-corredor-verde-ecologico-como-oportunidad-para-la-regeneracion-urbana-de-limaSusana López y Diego Vivas
El diseño participativo es un proceso democrático que tiene como objetivo ofrecer aportes iguales para todas las partes interesadas, con un enfoque particular en los usuarios, que generalmente no están involucrados directamente en el método tradicional de creación espacial. La idea se basa en el argumento de que involucrar al usuario en el proceso de diseño de espacios puede tener un impacto positivo en la recepción de esos espacios. Facilita el proceso de apropiación, ayuda a crear espacios representativos y valiosos y, por lo tanto, crea resiliencia dentro del entorno urbano y rural.