La arquitectura, una vez que salió de sus cavernosos inicios, comenzó siendo en gran medida nómada. Durante mucho tiempo, se utilizó la sombra de los árboles y las tiendas móviles hechas de pieles de animales en lugar de viviendas más permanentes para satisfacer los estilos de vida nómadas y las necesidades básicas de supervivencia. Estas primeras estructuras portátiles estaban sostenidas principalmente por marcos de madera y fueron utilizadas por varias civilizaciones antiguas, incluidos los beduinos de la Península Arábiga y las tribus nativas americanas de América del Norte. La llegada de las telas tejidas hace unos 40.000 años hizo que las viviendas fueran aún más ligeras y fáciles de transportar, una bendición para las culturas nómadas de todo el mundo.
Aunque las carpas continuaron siendo populares desde entonces en contextos recreativos y como elemento básico de la forma arquitectónica, la arquitectura contemporánea ha redescubierto el principio de la tela drapeada y ha llevado su desarrollo más allá, no sólo para estructuras temporales, sino también para edificios e instalaciones permanentes. Los materiales avanzados y duraderos han convertido las telas en una alternativa para fachadas y techos que ha generado un sector altamente especializado dentro de la industria de la construcción y ha creado algunos de los exteriores más intrigantes del mundo.
“Los arquitectos paisajistas han iniciado conversaciones sobre el carbono incorporado. Nos damos cuenta de que ya no podemos ignorar las partes grises”, sostuvo Stephanie Carlisle, investigadora principal del Carbon Leadership Forum y la Universidad de Washington, durante el primero de una serie de seminarios web organizados por el Comité de Biodiversidad y Acción Climática de ASLA.
Las piezas grises representan el hormigón, acero y otros productos manufacturados en los proyectos y las conversaciones producidas están sentando las bases para dejar de utilizar estos materiales. Los arquitectos paisajistas líderes climáticos que impulsan estas conversaciones ofrecen formas prácticas de descarbonizar los proyectos y especificar materiales bajos en carbono.
Varios eventos han moldeado a Marruecos desde su independencia. Uno de ellos es la transición de los arquitectos de servir al declinante imperio francés a servir a la recién independiente nación marroquí. Tras obtener la independencia en 1956, jóvenes arquitectos marroquíes y extranjeros tuvieron la tarea de construir un Marruecos autosuficiente. La demanda de infraestructura moderna, nuevos edificios administrativos y mejores instalaciones educativas y de salud llevó a un auge de la construcción. Este auge brindó a los arquitectos y urbanistas la oportunidad de expresar su visión.
Inspirados por la popularidad del modernismo en Europa, los arquitectos experimentaron con edificios que encarnaban el brutalismo. Este estilo arquitectónico no solo fue una rebelión contra la visión colonial del diseño urbano en Marruecos, sino también un símbolo de unidad arquitectónica en el paisaje urbano. Los edificios fueron creados en varias tipologías con la característica de concreto expuesto, mostrando sus cualidades inherentes de resistencia, durabilidad y funcionalidad. Estos edificios, que se pueden ver en ciudades como Agadir, Casablanca, Tánger y partes de Marrakech, representan un diálogo entre el brutalismo y la cultura, el entorno y el clima marroquíes.
Desde el 11 de noviembre de 2023 hasta el 10 de marzo de 2024, la Trienal de Arquitectura de Sharjah celebra las innovaciones en el entorno construido, particularmente en el sur global. El objetivo principal de la exhibición es llamar la atención sobre futuros sostenibles, accesibles y equitativos y, al mismo tiempo, resaltar el valor de las respuestas alternativas a las limitaciones de recursos. A medida que el evento llega a su fin, ArchDaily explora 10 instalaciones arquitectónicas que responden al tema general a través de varios medios.
Comisariada por Tosin Oshinowo bajo el tema “La belleza de la impermanencia: una arquitectura de adaptabilidad”, la trienal cuenta con contribuciones de 29 arquitectos y estudios de 25 países. Desde 51-1 Arquitectos, que transforma un lugar inaccesible en un espacio de juego dinámico con juegos de mesa populares de varias regiones, hasta Al Borde, que redefine un espacio con una estructura de sombra diseñada a medida y hecha con materiales naturales, la Trienal de Arquitectura de Sharjah presenta una amplia gama de intervenciones arquitectónicas. La muestra de WaiWai destaca tres ejemplos de arquitectura moderna en Tashkent, Uzbekistán, destacando su importante evolución. "Concrete Tent" de DAAR combina elementos de una tienda móvil y una casa de hormigón, explorando el concepto de "temporalidad permanente". Estas instalaciones ofrecen perspectivas innovadoras sobre adaptabilidad, sostenibilidad y significado cultural dentro del paisaje arquitectónico.
Transparencia, integración y límites son palabras clave para entender el trabajo de Riken Yamamoto. Ganador del Premio Pritzker en 2024, el trabajo del arquitecto japonés puede ser reconocido por su capacidad para establecer y desafiar los conceptos espaciales convencionales de la materialidad, creando espacios que promueven interacciones y conexiones entre las personas y su entorno. La transparencia, ya sea en la configuración física de los edificios, la elección de los materiales utilizados o la filosofía subyacente aplicada en todas sus obras, emerge como un elemento central a lo largo de su carrera.
La nuevo sede de Google en Nueva York, situada dentro de la Terminal de St. John abriró sus puertas marcando un hito para la presencia de la compañía en la ciudad. Diseñada por COOKFOX Architects, en colaboración con Gensler, la sede está construida sobre la terminal original de trenes de los años 1930 y adaptada para convertirse en un centro vibrante para más de 14,000 Googlers. La terminal, anteriormente el punto final del icónico High Line, ahora sirve como un testimonio del enfoque innovador de la empresa, su rápido crecimiento y su compromiso de por vida con Nueva York.
La entrega del prestigioso Premio de Arquitectura Pritzker en 2024 a Riken Yamamoto es recibida con agradable sorpresa. Su portafolio arquitectónico, caracterizado por un profundo compromiso con la participación comunitaria y una gran conciencia de la dinámica local, ejemplifica el poder transformador que tiene la arquitectura en la sociedad. Desde abordar las necesidades de los niños hasta los ancianos, el trabajo de Yamamoto enfatiza el profundo impacto que la arquitectura puede tener en la vida de individuos de todas las edades. Para proporcionar información sobre el recorrido educativo y la trayectoria profesional del arquitecto, aquí hay 16 datos clave para conocer más sobre el ganador.
CityMakers, la comunidad global de arquitectos que aprenden de ciudades modelo y de sus makers, está trabajando con Archdaily para publicar una serie de artículos sobre Barcelona, Medellín y Róterdam. Sus autores son los propios arquitectos, urbanistas y/o estrategas de los proyectos que han transformado estas tres ciudades y que se conocen en las “Escuelas de Ciudades” y “Cursos-Documentales” realizados por CityMakers.
En esta ocasión, Camilo Osorio, cofundador y Director Ejecutivo de CityMakers, nos presenta su artículo ¿Cómo Barcelona, Medellín y Róterdam han generado espacio público donde parecía imposible? Existe en la actualidad un consenso bastante amplio sobre la importancia del espacio público en la ciudad. Aunque parezca bastante lógico, su importancia no data de hace tanto, dado que los asentamientos humanos existen hace milenios. La Carta de Atenas, redactada hace tan solo 91 años, no hablaba tanto de la ciudad como un lugar para vivir, sino como máquina funcional.
Casi un siglo después el paradigma es otro: la ciudad es, sobre todo, su espacio público. Pero, ¿qué pasa cuando el espacio público está amenazado por la proliferación del coche, por la inseguridad, o incluso por el agua?
Ubicados en algunos de los paisajes desérticos más aislados del Medio Oriente, estos hoteles-campamento en el desierto ofrecen una forma de conectarse con su entorno a través de la experiencia solitaria de un paisaje abierto y expansivo.
Al ignorar el tipo de intervenciones estructurales que podrían alterar sus paisajes históricos y a menudo culturalmente relevantes, los proyectos posicionan técnicas tradicionales y locales junto con interiores de lujo de alta gama.
Una isla de cocina correctamente dimensionada es más que solo un elemento arquitectónico funcional; es un componente clave del diseño de la cocina. Más allá de sus funciones principales, una isla de cocina bien dimensionada puede servir como un espacio versátil adaptable a diversas necesidades del hogar al mejorar la eficiencia del flujo de trabajo, proporcionar almacenamiento adicional, fomentar la interacción social y contribuir a la estética general del espacio.
Ya sea utilizado como barra de desayuno para comidas rápidas, área de estudio para la tarea de los niños o centro de entretenimiento para invitados, su flexibilidad mejora la funcionalidad y habitabilidad de cualquier entorno de cocina. Sin embargo, determinar el tamaño apropiado para una isla de cocina requiere un enfoque meticuloso, combinando consideraciones espaciales, requisitos de flujo de trabajo y sensibilidades de diseño.
Las fotografías revelan fragmentos de la vida cotidiana en estos estudios. Si bien no todos los edificios fueron diseñados por los estudios de arquitectura que los ocupan, cada oficina ha añadido un toque personal a su espacio, alineándolos con su cultura interna y tradiciones. Un ejemplo es Tato Architects, para quienes la cocina se ha convertido en un espacio importante de reunión, ya que se turnan para preparar el almuerzo entre ellos y comer juntos es una parte significativa de la historia de su oficina.
UNStudio, en colaboración con la oficina local HYP Architects, ha ganado la competencia para el diseño del edificio Kyklos en Luxemburgo. El proyecto es parte de Beval, una iniciativa de reurbanización a gran escala que tiene como objetivo transformar un antiguo sitio industrial en un centro urbano completo con una universidad y un centro tecnológico, además de espacios residenciales, de oficinas y comerciales. Al diseñar el edificio Kyklos, que ocupará una posición central en la plaza principal del distrito, los arquitectos se propusieron encontrar soluciones para crear la huella de carbono más pequeña tanto para métricas operativas como embebidas.
La oficina de arquitectura con sede en Nueva York WEISS/MANFREDI Architecture/Landscape/Urbanism ha sido nombrada la 37ma receptora del Premio Louis I. Kahn, ofrecido por DesignPhiladelphia. La firma, fundada por Marion Weiss y Michael Manfredi, es reconocida por su amplia gama de proyectos, desde instituciones culturales hasta paisajes urbanos, todos demostrando y respondiendo a condiciones contextuales, estándares de sostenibilidad, y centrados en la experiencia humana.
El efecto "isla de calor" urbano se produce cuando aceras, carreteras y edificios absorben el calor del sol y lo irradian de regreso, provocando un aumento de la temperatura e impidiendo que la ciudad se enfríe. Con la creciente dependencia de los autos en las ciudades, también está aumentando el número de plazas de estacionamiento urbano para dar cabida a los edificios. Esto ha resultado en la conversión de grandes áreas de terreno permeable cubierto de vegetación en superficies duras e impermeables. El uso de materiales como el asfalto, combinado con la falta de sombra, superficies reflectantes de acero de los automóviles, y la pérdida de vegetación en estos extensos estacionamientos, contribuye a la amplificación de los efectos de las altas temperaturas y los eventos de calor extremo, lo que hace que los espacios urbanos sean incómodos. Esta transformación está impactando el clima de las regiones que dependen del automóvil y exige ideas y esfuerzos colaborativos para mitigar los efectos negativos del aumento del calor.
Como parte de nuestra tradición anual, hemos preguntado a nuestros lectores quién debería ganar el Premio Pritzker 2024, el galardón más distinguido en el ámbito de la arquitectura.
Establecido por Jay Pritzker y administrado por la Fundación Hyatt en los Estados Unidos, el Premio Pritzker honra a arquitectos vivos, independientemente de su nacionalidad, cuyo aporte arquitectónico "ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad a través del arte de la arquitectura."
Durante décadas, nuestra sociedad y el desarrollo de nuestro entorno construido han estado fuertemente asociados con procesos extractivos intensivos. Si bien estos métodos fueron fundamentales para el crecimiento de las áreas urbanas, también sentaron las bases para los importantes desafíos que enfrentan las generaciones contemporáneas en la actualidad. Hoy en día, los escombros de la construcción se acumulan en las periferias de nuestras ciudades y los desechos plásticos flotan en los océanos.
En este contexto, y de manera similar a la idea expresada por Alvar Aalto, quien afirmaba que "la arquitectura moderna no implica el uso de nuevos materiales, sino un empleo más humano de los existentes", es crucial reconsiderar cómo gestionamos nuestros recursos y residuos. Este cambio de dirección nos brinda nuevas oportunidades para abordar los desafíos que ha traído la actual crisis climática. En respuesta, ahora se están tomando diversas acciones, utilizando materiales como desperdicios de alimentos, madera reciclada y restos de plástico, entre otros, analizando innovaciones en un contexto donde las materias primas son cada vez más escasas.
https://www.archdaily.co/co/1013827/fabricando-muebles-con-plasticos-reciclados-y-residuos-urbanos-los-coladosEnrique Tovar
Establecido en 2023 para proteger casi 13,000 hectáreas, el Parque Regional del Río Vjosa es el primer "parque nacional de río salvaje de Europa". La arquitectura danesa CEBRA ha sido seleccionada para diseñar un centro de visitantes multifuncional y centro de información en el espacio recién protegido. Ubicado en el sur de Albania, el Parque Nacional cuenta con un río de 190 kilómetros de longitud sin represas. El diseño de CEBRA apoya los esfuerzos de conservación e investiga cómo los visitantes pueden interactuar con sus respectivos ecosistemas.
Mass Timber es una alternativa innovadora que está ganando cada vez más protagonismo e importancia a nivel mundial debido a sus beneficios sostenibles y tecnológicos. La apertura, en 2020, de la primera tienda Dengo, ubicada en São Paulo, no sólo marcó el debut de la primera fábrica interactiva de la marca, sino también el uso pionero de CLT (Cross Laminated Timber) en un edificio en altura en Brasil. Desarrollado por el estudio de arquitectura Matheus Farah y Manoel Maia, el proyecto enfrentó una serie de desafíos, precisamente porque se trataba de una nueva tecnología que estaba recién llegando al mercado.
La elección de CLT como principal material constructivo del proyecto refleja un compromiso con la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental, ya que contribuye a mitigar el carbono en la atmósfera. Además, su uso permite realizar trabajos más limpios, ligeros y rápidos respecto a los métodos constructivos tradicionales. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que una construcción en Mass Timber requiere especial cuidado en el manejo, almacenamiento y montaje de los materiales para preservar la integridad y belleza durante todo el proceso constructivo. Sólo prácticas adecuadas pueden garantizar la calidad final del trabajo, como por ejemplo no dejar la madera expuesta a la intemperie o utilizar cuñas para evitar que la madera entre en contacto con el suelo.
Snøhetta ha abierto las puertas de la Biblioteca de la Ciudad de Beijing al público, presentando un espacio único para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos en la escena cultural de Beijing. Como uno de los proyectos más esperados de 2024, la biblioteca cuenta con el espacio de lectura climatizado más grande del mundo, además de diversas instalaciones destinadas a crear un destino cultural vibrante en la ciudad. Snøhetta fue galardonada con la Biblioteca de la Ciudad de Beijing en 2018 a través de un concurso internacional y el proyecto fue completado con el socio local ECADI.
En las últimas décadas, el término "reutilización adaptativa" ha ganado una tremenda popularidad como un enfoque de construcción ecológico. Pero, ¿qué pasaría si hubiera algo más poético sobre reformular un espacio y sus historias para nuevos usuarios? Estos arquitectos muestran que las fachadas, paredes y texturas -antes consideradas desechables- pueden obtener nuevos significados a través de audaces y astutas yuxtaposiciones. Estas adaptaciones muestran con orgullo sus conversiones y capas de patina histórica debajo de ellas como un distintivo de honor y hablan de la permanencia de los edificios y su impermanencia en el uso e interpretación. A través de sutiles movimientos formales y elecciones de materiales, transformaron estructuras que de otra forma hubieran sido demolidas y las reimaginaron de maneras nuevas e intrigantes.
El entorno construido de la India negocia constantemente tradiciones antiguas, una población diversa y ambiciones globalizadas. Cuando se trata de la preservación del patrimonio, estas fuerzas a menudo convergen para crear un enfoque distintivo en los esfuerzos de conservación en el país. Más allá de los modelos convencionales vistos en muchas partes del mundo, los proyectos de conservación de la India entrelazan prácticas históricas, participación comunitaria y reverencia por la esencia viva de los edificios.
Desde Tafí del Valle a San Carlos de Bariloche, la implementación de la piedra natural en la arquitectura argentina contemporánea deja entrever las decisiones de arquitectos y arquitectas que buscan mantener un diálogo con su entorno circundante como así también resaltar la pureza de los materiales. Si bien la piedra resulta ser uno de los materiales de construcción más antiguos que ha perdurado a lo largo de la historia, su aplicación en viviendas de Uruguay, Brasil o México destaca caracteres diferentes en relación a sus texturas, formas, matices y tramas.