Organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito I – y promovido por la Municipalidad de La Plata, el Concurso Provincial de Ideas “Centro de Convenciones Distrito Tecnológico La Plata” pretende estimular la transformación urbana de un sector de la ciudad con mucho potencial a partir de un espacio para la creatividad, la innovación tecnológica y la conexión entre el gobierno, la academia, las empresas y las instituciones. Auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, fomentar la competitividad de la pequeña y mediana empresa y los negocios y potenciar la eficacia de la administración pública.
El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Valentín Ayala, Rodrigo Ballina Benites, Luciano Del Valle y Agustina Ronconi, miembos del estudio de arquitecta Paralelo Colectivo. Conoce el proyecto a continuación.
Galería RGR presenta por primera vez en América Latina la exhibición You Are Everything, del artista danés Jeppe Hein, la cual crea un espacio de interacción social y diálogo intercultural. Este espacio busca que las obras se activen con los visitantes y ofrezcan oportunidades de intercambio entre ellos, creando una forma de interacción que surja entre la obra de arte y los espectadores.
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Foster + Partners reveló el diseño para la reutilización adaptativa de una fábrica de mediados de siglo en el corazón de Santiago. El primer proyecto de la práctica en Chile propone la remodelación de "La Fabrica" en la comuna San Joaquín de Santiago, agregando un desarrollo residencial en el sitio adyacente e introduciendo la madera como material de construcción sostenible para las extensiones.
Para Milan Design Week 2021, Kengo Kuma Associates diseñó una instalación de bambú que combina forma, materialidad y música, creando una experiencia multisensorial. Creado en colaboración con el fabricante de dispositivos inteligentes OPPO, Bamboo (竹) Ring: || Tejiendo una sinfonía de ligereza y forma responde al tema de "Conexiones creativas" combinando arquitectura y música, así como artesanía y tecnología.
La elección de Lacaton & Vassal como ganadores del Premio Pritzker 2021 fue, por sobre todo, emblemática. Bajo el mantra "nunca demoler, quitar ni reemplazar, y siempre sumar, transformar y reutilizar", el dúo francés ha construido una carrera enfocada en la renovación de edificios, dotándolos de calidad espacial, eficiencia y nuevos programas. Su enfoque contrasta con gran parte de la arquitectura a la que estamos acostumbrados: obras icónicas, imponentes y grandiosas. También contrasta con la noción de tabula rasa –de construir y reconstruir desde cero–, tan bien representada en la Ville Radieuse de Le Corbusier, que fascinó a arquitectos y urbanistas desde entonces.
Ya sea por exigencias de sostenibilidad, o simplemente porque ya existen suficientes edificios en todo el mundo, la tarea de rehabilitar espacios y edificios se visualiza como un importante motor de cambio. En general, el enfoque es centrar los esfuerzos en los espacios interiores, prestando especial atención a la calidad ambiental y el confort de los habitantes, además de adecuar los usos a las exigencias contemporáneas. La preocupación principal gira en torno a cómo actualizar (e incluso automatizar) los edificios del pasado para adaptarlos a las nuevas necesidades de eficiencia, sostenibilidad y bienestar.
Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.
Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.
Son muchas las personas que a diario se preguntan cuál es el tamaño de televisor acorde a las dimensiones de su sala de estar o cuál es el mejor sitio para ubicarlo en la misma. Lo cierto es que existen una serie de múltiples factores a tener en cuenta a la hora de decidir dónde colocar el aparato que involucran considerar las dimensiones tanto del lugar como del televisor, la resolución de la imagen, la altura, el diseño y demás. A continuación, presentamos algunas recomendaciones para lograr el confort y bienestar de los usuarios evitando posibles problemas de fatiga visual o desafortunadas posturas corporales.
En los últimos proyectos residenciales hemos visto la necesidad de llevar el exterior al interior, ya sea mediante muros verdes, diseños biofílicos o patios interiores, especialmente en países con climas secos y cálidos. En el caso de los países del mundo árabe, la creación de estos espacios interiores inspirados en el exterior es mucho más que traer un poco de luz solar y aire fresco, es una expresión arquitectónica de una rica cultura que trascendió generaciones e inspiró a naciones más allá de sus fronteras. En este artículo, exploraremos cómo las normas culturales y sociales influyeron en la creación de las casas con patio tradicionales en los países árabes y cómo sus características arquitectónicas únicas fueron reimaginadas en contextos modernos.
La participación de la construcción en la crisis climática de hoy es preocupante - entre la producción de los materiales, la ejecución y el funcionamiento de los edificios, el sector es uno de los mayores emisores de gases de efecto de invernadero. Al mismo tiempo, las poblaciones urbanas crecen a ritmos históricos y en la fabricación de grandes ciudades, importantes consumidoras de energía, pareciera que reducir el impacto de la disciplina viene de la mano de pequeños intereses e iniciativas personales y no de grandes acciones del ámbito universitario, profesional o político.
La historia nos ha demostrado muchas técnicas de construcción y usos de materiales locales que han logrado ser sostenibles en el tiempo. El uso eficiente de recursos que no necesitan ser transformados por grandes etapas de procesamiento industrial y que eliminan la necesidad de largos traslados. En algunos casos, al final de su vida útil, hasta pueden ser devueltos al medio ambiente como el adobe y la madera. En otros casos, hasta se pueden considerar los recuperados como los desechos y residuos reciclables generados en el propio lugar. Sin duda la tecnología y el conocimiento actual pueden ayudar a mejorarlos para que sean aplicables a gran escala en las grandes ciudades. ¿Es posible desarrollar proyectos de bajo impacto al medio ambiente y adecuarlos a los densos contextos urbanos? ¿Es este el camino futuro de los materiales de construcción?
Existen en el mundo miles y miles de parques nacionales destinados a la conservación, estos albergan terrenos mantenidos usualmente en su estado natural para que gente de distintas proveniencias los visite. El significado del término "parque nacional", sin embargo, varía dependiendo de la zona geográfica. En el Reino Unido, por ejemplo, la expresión describe simplemente una zona relativamente poco desarrollada que atrae a los turistas, mientras que en Estados Unidos, esta terminología es mucho más rígida y se refiere a las 63 áreas protegidas gestionadas por el Servicio de Parques Nacionales.
Cada vez que publicamos un artículo sobre Hempcrete u Hormigón de Cáñamo, recibimos muchos comentarios en las redes sociales, con cierto nivel de ironía, sobre ¿qué pasaría si el material se incendiara? De hecho, esta es una pregunta legítima, ya que todavía existe mucha confusión sobre las diferencias entre la marihuana y el cáñamo, ambos provenientes de la misma especie de planta (Cannabis Sativa). Pero mientras la marihuana tiene efectos psicoactivos debido al tetrahidrocannabinol (THC), presente principalmente en las flores de la planta, los materiales de construcción a base de cáñamo se producen a partir de su tallo, que contiene pequeñas dosis de THC. Respondiendo rápidamente a la pregunta del título: no, el edificio no se destruirá en caso de incendio. De hecho, algunas pruebas han demostrado que estos materiales tienen un excelente comportamiento frente al fuego, disipan las llamas, mantienen la integridad estructural y no emiten humo tóxico.
"La demolición es un desperdicio de muchas cosas: un desperdicio de energía, de material y de historia", dice Anne Lacaton, arquitecta ganadora del Premio Pritzker de Arquitectura. En los últimos años, la rehabilitación y la reutilización adaptativa se han vuelto omnipresentes dentro del discurso arquitectónico, a medida que la profesión se está volviendo más consciente sobre cuestiones como los residuos, el uso de recursos y las emisiones de carbono incorporadas. Sin embargo, la práctica de actualizar el stock de edificios existente carece de consistencia, especialmente cuando se trata de herencia brutalista. A continuación se exploran los desafíos y oportunidades de renovación y reutilización de la arquitectura de posguerra, destacando cómo estas estrategias pueden desempeñar un rol importante en el abordaje de la crisis climática y traducir el objetivo de cero emisiones netas en realidad, mientras al mismo tiempo pueden darle una nueva vida a los espacios existentes.
Con una extensión de más de 500 kilómetros entre los estados de Río de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, la Serra da Mantiqueira se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los turistas que buscan climas templados y un ambiente campestre. Ciudades como Gonçalves, Monte Verde, Campos do Jordão, Santo Antônio dos Pinhais y Camanducaia son solo algunos de los lugares de Mantiqueira que han atraído a un número creciente de visitantes en busca de un contacto más cercano con la naturaleza.
Las montañas tienen altitudes que varían entre mil y tres mil metros, lo que provoca bajas temperaturas para la latitud. Además, la niebla y las heladas ocasionales dan al paisaje un aspecto bucólico, bastante diferente al de otras regiones cercanas, pero menos elevado, que se acentúa en invierno.
Al ubicarse en la parte occidental y central de América del Sur, Perú posee una enorme multiplicidad de condiciones geográficas que determinan una variedad de paisajes y recursos en su territorio. En sus tres grandes regiones -costa, sierra y selva-, las diferencias entre las temperaturas medias de invierno y verano no son considerables y, exceptuando los sectores de alta montaña, los climas se definen como tropicales o subtropicales. Al no tener extremos de frío o calor sofocante, las actividades al exterior –y los espacios para desarrollarlas- adquieren una gran relevancia en el diseño de viviendas y edificios. Las pérgolas y semicubiertos, a modo de umbrales de transición entre los espacios interiores y el paisaje, ofrecen la posibilidad de aumentar la superficie de sombra de los proyectos, posibilitando el disfrute de los exteriores sin perder la protección que puede ofrecer la arquitectura.
Para reducir las emisiones de carbono de Suecia causadas por las industrias forestales, Anders Berensson Architects ha propuesto lo que sería la estructura de madera más grande del mundo. Titulada Bank of Norrland, el diseño tiene como objetivo almacenar un año de producción de madera, asegurando la continuidad de las industrias suecas de construcción y fabricación independientemente del clima y el consumo.
La abundancia, resistencia y economía del ladrillo ha permitido que se posicione como uno de los materiales propios e identitarios de la cultura arquitectónica española - y hasta infaltable cuando hablamos de su arte mudéjar. Ha proporcionado desde espacios exteriores de forma más protegida hasta entramados variables que permiten el ingreso del aire y la luz natural, especialmente en un territorio donde las construcciones tienen permitidas ser inherentes al paso del tiempo.
Con este motivo, seleccionamos viviendas contemporáneas de ladrillo a la vista en España, junto a las lecciones que nos dejan sus autores sobre cómo usar el material.
El Real Instituto de Arquitectos Británicos ha anunciado los 54 ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2021, destacando la mejor arquitectura nueva del Reino Unido. Desde viviendas unifamiliares y proyectos de vivienda hasta instalaciones educativas, edificios culturales, instalaciones deportivas y centros médicos, los proyectos de este año ilustran una creciente preocupación por la restauración y la reutilización adaptativa, así como una importante inversión en educación y cultura. Inaugurados en 1966, los premios brindan información sobre el entorno arquitectónico del Reino Unido y las tendencias económicas que dan forma a la industria AEC.
En el siglo XIV, Geoffrey Chaucer escribió "La familiaridad engendra desprecio". Por definición, "local" es "familiar". ¿Por qué los humanos están tan interesados en ir más allá de lo familiar y lo local para alcanzar lo nuevo, lo universal y lo salvador? La palabra “local” tiene el peso de un valor real, como “densidad” o “sustentable”. Pero el atractivo de la conexión entre todos los humanos es poderosamente seductor, y ese deseo de conectarse casi siempre está por debajo de nuestras esperanzas.
Bjarke Ingels Group ha publicado imágenes de un nuevo plan maestro de 60.703 hectáreas que se construiría desde cero sobre un desierto en el oeste de Estados Unidos. Bajo el nombre Telosa, el proyecto tiene como objetivo "crear una nueva ciudad en América que establezca un estándar global para la vida urbana, expanda el potencial humano y se convierta en un modelo para las futuras generaciones". Se espera que el proyecto albergue a más de 5 millones de residentes en los próximos 40 años, con la visión de convertirse en la ciudad más sostenible del mundo.
La convocatoria lanzada en el marco de la I Bienal Internacional de Arquitectura de Lima – BIALIMA 2021, tuvo como objetivo la proyección de infraestructuras de uso público que, en una armónica relación con su entorno natural y construido, busquen rehabilitar las escaleras que conectan los distintos sitios dentro del poblado. El jurado internacional integrado por Michael Smith (Costa Rica), Luis Rodríguez (Perú) y Marta Morelli (Perú), seleccionó 4 propuestas ganadoras que se destacaron por atender las necesidades de la comunidad mediante la intervención de las escaleras de la localidad de San Juan de Lurigancho.
La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado la segunda lista de 85 obras que compiten por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 - Premio Mies van der Rohe. Uniéndose al lote de primeras nominaciones anunciadas en febrero de 2021, la lista completa ahora comprende 532 trabajos que compiten para el Premio Mies de la UE 2022. La lista corta de 40 proyectos se anunciará en enero de 2022, los ganadores en abril de 2022 y la ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo en mayo de 2022.
Foster + Partners ha presentado la propuesta de diseño del Plan Maestro para regenerar los Centennial Yards en el centro de Atlanta. La propuesta de 20 hectáreas transforma los sitios de estacionamientos y la antigua línea férrea en un proyecto de urbanización de uso mixto orientado a la comunidad que incluye edificios de última generación, servicios y espacios públicos. El proyecto forma parte de una transformación urbana de 5.000 millones de dólares que se está diseñando en colaboración con el estudio de arquitectura Perkins+Will.
OMA / Shohei Shigematsu ha completado su Pabellón Audrey Irmas en Wilshire Boulevard Temple, el primer encargo de la firma para una institución religiosa y el primer edificio cultural en California. Con expectativas para inaugurar en enero de 2022, "el nuevo Pabellón de 55.000 pies cuadrados es una respuesta a la visión del Templo de Wilshire Boulevard para que su campus cree un espacio muy necesario para reunirse".
Desde el 8 al 10 de septiembre, estará transcurriendo la VI edición del Congreso Internacional de Arquitectura que lleva por título “La Ciudad que Queremos” - y por primera vez se puede seguir en directo a través del canal de Youtube de la Fundación Arquitectura y Sociedad.