Su inesperado fallecimiento dejó un fascinante e inspirador legado, mientras su oficina de arquitectura, ZHA, sigue trabajando en casi un centenar de proyectos simultáneamente en todo el mundo. Para recordar su legado, la empresa española Deimos Imaging ha compartido una serie de fotografías centradas en obras firmadas por Zaha en cinco países del mundo.
Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel. Estas increíbles obras tomarán una nueva perspectiva cuando contemples sus proporciones desde el cielo, o mejor dicho, desde un satélite.
Acompañada de un ensayo y trece textos críticos de Luis Fernández-Galiano, la publicación recorre 34 obras y proyectos desarrollados en los últimos cuatro años, un periodo en el que la oficina ha completado edificios como la Elbphilharmonie de Hamburgo, la ampliación de la Tate Modern en Londres, el Museo Unterlinden en Colmar y el Vitra Schaudepot en Weil-am-Rhein.
La monografía, de 304 páginas y en edición bilingüe español-inglés, también incluye sus últimos proyectos en curso, como el estadio londinense Stamford Bridge o la Biblioteca Nacional de Israel.
https://www.archdaily.co/co/866844/herzog-and-de-meuron-2013-2017-av-monografias-191-192ArchDaily Team
La Bienal de Arquitectura de Chicago ha presentado el listado de participantes que contribuirán a la segunda edición del evento, a realizarse entre el 16 de septiembre de 2017 y el 07 de enero de 2018 en Chicago, Estados Unidos. Más de 100 oficinas de arquitectura y artistas han sido seleccionados por los directores artísticos de esta edición, Sharon Johnston y Mark Lee (fundadores de la oficina Johnston Marklee) para diseñar las exhibiciones de la Bienal.
"Nuestro objetivo para la Bienal es continuar construyendo sobre los temas e ideas presentes en la primera edición", explican los directores artísticos. "A través del trabajo de los participantes, esperamos examinar nuestro continuo compromiso a través de preguntas sobre historia y arquitectura como una práctica evolutiva".
Abordar el espacio de un auditorio a través de sus secciones, permite entender a la representación como una adecuada herramienta para aproximarse al diseño de la acústica, la accesibilidad y la iluminación; estos componentes son los que hacen del diseño de un auditorio una tarea compleja, y que evidencian la necesidad de realizar estudios pertinentes y específicos.
Existe una diversidad de respuestas a la consigna de un auditorio que conciben múltiples formas de afrontar las demandas que exige. Por esto seleccionamos una serie de secciones de diferentes auditorios que pueden ayudarte a comprender como algunos arquitectos resolvieron el desafío.
Conoce a continuación una lista de 30 secciones de auditorios que pueden inspirarte.
El punto focal del último éxito de Herzog & de Meuron, Elbphilharmonie de Hamburgo, es el auditorio central, tal como lo destaca WIRED en su más reciente número. Como un increíble ejemplo de las posibilidades del diseño paramétrico, el auditorio se compone de 10.000 paneles acústicos individuales alineados entre muros, cielos y balcones. Cada uno de los paneles contiene un millón de "células" de dimensiones variables, creadas para ayudar a definir el sonido dentro del espacio.
https://www.archdaily.co/co/805926/el-proceso-parametrico-detras-del-elbphilharmonie-de-hamburgoOsman Bari
Nuestra cultura moderna obsesionada con la imagen nos ha llevado a consumir una gran cantidad de arquitectura a través de fotografías, en oposición a las experiencias físicas y espaciales. Las ventajas de la fotografia arquitectónica son amplias; permite a la gente obtener una comprensión visual de los edificios que podrían nunca tener la oportunidad de visitar en su vida, creando un recurso valioso que nos permite ampliar nuestro vocabulario arquitectónico. Sin embargo, uno debe permanecer crítico hacia las desventajas de la fotografía cuando se trata de la arquitectura. Jeremy Till, autor de "Architecture Depends", resume esto en su capítulo "Out Of Time": "La fotografía nos permite olvidar lo que ha venido antes (el dolor del arduo trabajo para lograr la entrega del edificio completamente formado) y lo que va a venir después (la afrenta del tiempo tal como la suciedad, los usuarios, el cambio, y el tiempo). Congela el tiempo o, más bien, congela al edificio fuera el tiempo. La fotografía arquitectónica "deja el edificio fuera del tiempo, sin aliento", y en esto proporciona consuelo a los arquitectos que pueden soñar por un momento en que la arquitectura es un poder estable que existe más allá de las mareas del tiempo".
Los siguientes consejos tienen como objetivo no sólo mejorar la fuerza visual de tu fotografía arquitectónica, sino también las historias que pueden contar más allá de las imágenes individuales, para lograr comunicar las relaciones de los edificios con sus contextos, espacios y tiempo.
En el último video de #donotsettle, el enérgico dúo de arquitectos, Wahyu Pratomo y Kris Provoost, se unen para llevarnos dentro de la recientemente terminada Elphilharmonie de Herzog & de Meuron en Hamburgo. Filmado durante el 'día familiar' del festival de apertura, #donotsettle nos ofrece una mirada diferente a los múltiples espacios del edificio, hábilmente acompañado por un corte anotado del edificio que nos permite rastrear nuestro recorrido a través del laberíntico proyecto.
Hoy, 14 de Febrero, se celebra mundialmente el día del amor. En ArchDaily no podíamos estar ajenos a esta fecha tan especial e importante para muchas parejas y quisimos inspirarte con obras de arquitectura que apuestan por utilizar los colores del amor como foco principal.
Revisa a continuación una recopilación de 14 obras seleccionadas por nuestro equipo editorial con mucho amor <3.
The Architectural Review (AR) ha presentado a las 9 finalistas que compiten en los premios Woman Architect of the Year y Moira Gemmill Prize for Emerging Architecture. Las candidatas de este año vienen de Reino Unido, México, Francia, Estados Unidos y Canadá, y han sido destacadas por AR por "proyectos que demuestran un excepcional diseño y consciencia de contextos geográficos y políticos".
Entre los años 1967-1968, Corita Kent escribió las "Diez Reglas para Estudiantes, Maestros y la vida", que junto al compositor y artista John Cage -discípulo de Arnold Schoenberg- dieron a conocer al mundo como un modelo para alimentar el espíritu creativo y los procesos de experimentación en los diseñadores y artistas.
Una mirada crítica, experimental y reflexiva, tanto en la formación como en los formadores, puede trasladarse perfectamente al acontecer de la buena arquitectura y de la historia de sus particulares autores, y que evidencia un abordaje comprometido con la disciplina tanto en el aprendizaje como en la práctica.
Estás son las 10 Reglas para estudiantes, maestros -y la vida- con las que podemos aproximarnos a los procesos del hacer arquitectura.
Reforzando su interés por difuminar los límites entre la arquitectura y el arte, Elizabeth Diller -socia fundadora de Diller Scofidio + Renfro (DS+R)- está produciendo una ópera para el High Line de Nueva York: Mile Long Opera. La producción se desplegará en la atracción favorita de Nueva York desde 2009, cuando el proyecto de transformación urbana abrió sus puertas tras un largo proceso de diseño liderado por DS+R, junto a James Corner y Piet Oudolf.
En colaboración con el compositor David Lang y el director de sonidos Bruce Odland, Diller se inspiró parcialmente en el caso de una residente del barrio de Chelsea que solía exhibir cabarets unipersonales en su escalera de incendios. Llamado el "Renegade Cabaret", los espectáculos fueron una reacción al parque que cada vez más interrumpía la privacidad de su apartamento en West 20th Street.
2016 fue un año crucial para ArchDaily. El cambio y la incertidumbre que han surgido alrededor del mundo durante el año pasado nos permitieron redoblar nuestra misión proporcionando información, conocimiento y herramientas para los arquitectos, nivelando el acceso al conocimiento arquitectónico y permitir una profesión más diversa y equitativa. Como parte de esto, ahora tenemos un renovado foco en las decisiones tomadas a base de los datos y un entendimiento tipo crowdsourcing de su propio trabajo. El buque insignia de este esfuerzo crowdsourcing siempre han sido nuestros premios Building of the Year.
Hoy, por octavo año consecutivo, encargamos a nuestros lectores la responsabilidad de reconocer y recompensar aquellos proyectos que están impactando nuestra profesión, con la edición 2017 de los Building of the Year de ArchDaily. Al votar, eres parte de una red imparcial de jurados y colegas que han elevado a lo más alto a los más relevantes proyectos en los últimos siete años. Durante las próximas dos semanas, vuestra inteligencia colectiva filtrará más de 3.000 proyectos hasta llegar a 16 destacados, lo mejor en cada categoría de ArchDaily.
Esta es tu oportunidad de premiar la arquitectura que amas, al nominar tu proyecto favorito en los premios 2017 Building of the Year!
Luego de una reunión realizada este lunes 16 de enero, la Junta de La Biennale di Venezia nombró a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como las comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de 2018.
La declaración emitida por su presidente, Paolo Baratta, señala lo siguiente:
https://www.archdaily.co/co/803575/yvonne-farrell-y-shelley-mcnamara-son-anunciadas-directoras-artisticas-de-la-bienal-de-arquitectura-de-venecia-2018AD Editorial Team
Observando el paisaje arquitectónico hoy en día es claro que el tipo de trabajo que actualmente está ascendiendo, particularmente entre las oficinas jóvenes, es muy diferente a lo que fue antes de la crisis financiera del 2008. Pero, ¿cómo es exactamente ese paisaje arquitectónico? En un ensayo titulado "Ya bien entrado en el siglo XXI", en la última edición de El Croquis, Alejandro Zaera-Polo esbozó una taxonomía de la arquitectura del siglo XXI, tratando de definir y categorizar las nuevas formas de ejercer que han crecido en popularidad en los años desde, y como respuesta política a, la crisis económica.
Las categorías definidas por Zaera-Polo abarcan siete amplias posiciones políticas: los "activistas", que rechazan la dependencia de la arquitectura de las fuerzas del mercado, operando en gran medida fuera del mercado, centrándose en proyectos de construcción comunitaria, participación directa en la construcción y estrategias de financiamiento no convencional; luego están los "populistas", cuyo trabajo está calibrado para reconectarse con la población gracias a un enfoque mediático y esquemático de la forma arquitectónica; los siguientes son los "nuevos historicistas", cuya respuesta al "fin de la historia" aclamado por el neoliberalismo es un acogimiento del diseño históricamente informado; los "escépticos", cuya respuesta existencial al colapso del sistema es en parte un retorno al discurso crítico posmoderno y en parte una exploración de la contingencia y el juego a través de una arquitectura de materiales artificiales y colores brillantes; los "fundamentalistas materiales", quienes volvieron a un uso táctil y virtuoso de los materiales en respuesta al espectáculo visual de la arquitectura pre crisis; los practicantes de "austero chic", una especie de "código" arquitectónico (que tomó prestado un término de la industria de la moda) que se centra principalmente en el proceso de producción y el comportamiento resultante de la arquitectura; y finalmente el "tecno-crítico", un grupo de oficinas que produce en gran medida la arquitectura especulativa, cuyo trabajo se basa, pero simultáneamente siendo crítico, del parametricismo basándose en datos de sus predecesores.
Como complemento de este ensayo, Zaera-Polo y Guillermo Fernández-Abascal se propusieron aplicar las nuevas categorías definidas a las prácticas emergentes de hoy con un matizado diagrama de "brújula política". Invitaron a las oficinas a responder a su categorización para desvelar las complejas interdependencias y autoimagen de estas posturas políticas. Por primera vez, aquí ArchDaily publica los resultados de este ejercicio.
[En Nueva York] hay este problema matemático: 1,8 millones de hogares pequeños y sólo un millón de apartamentos adecuados - Mimi Hoang, directora de nArchitects
El año pasado, nArchitects lanzó un tráiler que mostró el desarrollo de su propuesta ganadora de adAPT NYC: Carmel Place (antes conocidos como My Micro NY). El concurso trató de abordar la necesidad de pequeños apartamentos en la ciudad de Nueva York. Ahora, en un video timelapse recién lanzado, conocemos la historia completa detrás de la torre modular más alta de la ciudad.
Nunca antes en la historia de la arquitectura las mujeres habían tenido tanta visibilidad en el oficio como ocurre en la actualidad. Los sistemas de información global han permitido una amplia difusión de la labor que cumplen las mujeres en la arquitectura diariamente, convirtiéndose en una herramienta participativa y de divulgación constante, no solo de diseñadoras, sino también de un gran número de mujeres líderes cuyas contribuciones en diferentes campos de la arquitectura representan un emblemático legado histórico.
En el transcurso de la historia, el ejercicio profesional de las arquitectas ha enfrentado varias transformaciones, mayormente definidas por el rol estereotipado que ejercen dentro de la sociedad. “Las arquitectas, especialmente las primeras, participaron en campos de la arquitectura afines a actividades que son prototípicamente consideradas femeninas como son lo educativo, lo social, la protección del patrimonio y la teoría y la historia”, escribía años atrás la colombiana Ana María Pinzón, candidata a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana.