El filósofo y sociólogo Henri Lefebvre acuñó la concepción de “la producción del espacio” en el año 1974, rompiendo con la visión del espacio como un contenedor o escenario de objetos y relaciones sociales, para transitar hacia el espacio entendido como un proceso. El espacio, desde esta visión basada en la tradición Marxista, es producto y productor de procesos y relaciones sociales.
Jaime Navarro
Fetichización de la arquitectura: el objeto por encima del sujeto y los procesos
Prototipos Kineki / Amezcua
Frontón México / Moyao Arquitectos
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Arquitectos: Moyao Arquitectos
- Área: 8036 m²
- Año: 2017
Edificio Héroes 227 / ARQMOV Workshop
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Arquitectos: ARQMOV Workshop
- Área: 1867 m²
- Año: 2021
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Proveedores: Adobe, AutoDesk, Azulemex, Duraled, Holcim, +4
Mobiliario integrado a la arquitectura: 10 proyectos con equipamiento de ladrillo
Algunos arquitectos y arquitectas han logrado plantear interacciones entre las diferentes escalas de los proyectos, trabajando en una multiplicidad de campos que van desde la ciudad hasta el detalle constructivo, pasando por la escala edilicia. Si bien en muchos casos, la selección del mobiliario que complementará y permitirá el correcto funcionamiento de una obra -es decir, los elementos que en última instancia interactuarán con la escala humana-, suele quedar relegada a una etapa post constructiva, su diseño no siempre es considerada una cuestión secundaria.
Rumbo a México Design Fair 2022: conoce las instalaciones que tuvieron lugar este año en Puerto Escondido, México
Este año 2021, a finales del mes de mayo tuvo lugar en Puerto Escondido, Oaxaca la primera edición de lo que sería una nueva plataforma emergente titulada MDF Mexico Design Fair la cual surgió de la inquietud de discutir, exhibir y reconocer la escena del diseño en México. De la misma forma, su principal objetivo es promover la adquisición de piezas de diseño mexicano contemporáneo para fortalecer su posicionamiento, comprendiendo y trascendiendo los objetivos del mercado internacional.
Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica
Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.
A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.
Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Hidalgo
Hidalgo es un estado ubicado en la región este de México, limitando geográficamente con los estados de San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Querétaro. Cuenta con 20 821 km² y es sexto estado menos extenso del país. Su capital y ciudad más poblada es Pachuca de Soto. Diversos son los motivos por los que Hidalgo es un estado de una riqueza cultural importante, uno de ellos es por la presencia de los grupos indígenas como son los otomíes, nahuas y tepehuas quienes han forjado una sólida cultura que se traduce en diversos ámbitos. Las declaratorias del patrimonio cultural de Hidalgo son la gastronomía, la Fiesta de Toros, el Huapango, las Bandas de Viento, la charrería y el Xantolo.
Enfriar los interiores será el desafío arquitectónico del futuro
Según la ONU, más de 7.000 fenómenos meteorológicos extremos se han registrado desde el año 2000. Solo en 2020, los incendios forestales arrasaron Australia y la costa oeste de los Estados Unidos; Siberia registró un récord de altas temperaturas, alcanzando los 38 grados Celsius antes que Dallas o Houston; y a nivel mundial, septiembre pasado fue el mes más caluroso registrado en el mundo. Mientras los efectos de la crisis climática se manifiestan de formas cada vez más alarmantes, es deber de la industria de la construcción –actualmente responsable del 39% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero–, hacer su parte al comprometerse con un cambio genuino y radical en su acercamiento a la sosteniblidad.
Uno de los aspectos más desafiantes de este cambio será satisfacer las crecientes demandas de enfriamiento de una manera ecológica. El enfriamiento es innatamente más difícil que el calentamiento: cualquier forma de energía puede convertirse en calor, y nuestros cuerpos y máquinas generan calor de forma natural incluso en ausencia de sistemas de calefacción activos. El enfriamiento no se beneficia igualmente de la generación espontánea, lo que a menudo hace que su implementación sea más difícil, más costosa o menos eficiente. El calentamiento global y sus efectos tangibles solo exacerban esta realidad, intensificando una demanda acelerada de sistemas de refrigeración artificial. En su forma actual, muchos de estos sistemas requieren grandes cantidades de electricidad y dependen en gran medida de los combustibles fósiles para funcionar. El sector de la construcción debe encontrar maneras de satisfacer la creciente demanda de refrigeración, eludiendo simultáneamente estos efectos insostenibles.
Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Morelos
Morelos es un estado ubicado en la región centrosur de México, limitando geográficamente con los estados de Puebla, Guerrero, Estado de México y Ciudad de México. Cuenta con 4 893 km² y es segundo estado menos extenso del país. Su capital y ciudad más poblada es Cuernavaca.
Edificio Dr Atl 285 / BAAQ'
Arquitectura en México: proyectos para entender la costa de Guerrero
Guerrero es un estado ubicado en la suroeste de México, limitando geográficamente con los estados de Estado de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, haciendo frente al Océano Pacífico y al Río Balsas que lo separa de Michoacán. Cuenta con 64 281 km² y es el doceavo estado más poblado del país. Su capital es Chilpancingo de Juárez y su ciudad más poblada es Acapulco de Juárez.
FARO Cosmos de TEN Arquitectos abre sus puertas en la Ciudad de México
Sobre la esquina de la calzada México-Tacuba y Melchor Ocampo (Circuito Interior), de la Alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México y extendido a lo largo de un terreno de 2,000 metros cuadrados, se construyó el antiguo Cine Cosmos, diseñado por el arquitecto Carlos Crombé, luego de un incendio que pospondría su apertura hasta 1948. Este cine –junto con muchos otros como el Ópera, Teresa y Alameda– formó parte del llamado “corredor de cines mexicano” que iba desde esta Calzada hasta el Centro Histórico de la Ciudad.
Edificio Cova07 / DFArquitectos
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Arquitectos: DFArquitectos
- Área: 3000 m²
- Año: 2019
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Proveedores: Atlas Schindler, AutoCAD, Cemex, IPSA, Lumion, +6
Casa Jardín Escandón / CPDA Arquitectos
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Arquitectos: CPDA Arquitectos
- Área: 2300 m²
- Año: 2020
Ciudades, espacio público e infancia en México
Según cifras del INEGI de 2018 en su Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), la población infantil menor de quince años en México representa el 25.3% del gran total, que suma 125 millones de personas. La realidad es que esa población, aunque representa poco más de una cuarta parte del total, cuenta con pocos o nulos espacios destinados para su entretenimiento y crecimiento. Con esta cifra en cuenta se aborda en este texto una reflexión sobre el espacio público y la infancia en las ciudades mexicanas.
Estos son los proyectos que representarán a México en la 17ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura presentarán el pabellón titulado Desplazamientos, trabajo curatorial de Isadora Hastings, Natalia de La Rosa, Mauricio Rocha y Elena Tudela, que representará al país en la decimoséptima edición de la Muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia 2021. La intención en esta edición de participación nacional fue transformar el esquema de trabajo, a partir del tema establecido por la Bienal de Venecia, desde un enfoque que, si bien se centró en la arquitectura, desde distintos ámbitos, buscó guiar la conversación para construir un mensaje distinto, tanto en su fundamento conceptual, como en la manifestación espacial, artística y constructiva del Pabellón de México.