Las nuevas y crecientes necesidades de cambio que solicitan las ciudades ante el aumento demográfico generan que, al momento de proyectar, nos enfrentemos a un tejido ampliamente heterogéneo y en constante transformación.
El incremento en la densidad de una ciudad afecta directamente en el espacio libre disponible para desarrollar construcciones nuevas e independientes, dando lugar a la yuxtaposición de edificaciones en donde la simultaneidad y la coexistencia de búsquedas individuales conduce a una conformación variada del tejido.
Javier Agustín Rojas
Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica
Numerosos edificios suelen quedar en desuso por los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos que sufren nuestras ciudades. La inconsistencia programática de los tiempos actuales demanda una gran versatilidad y capacidad de adaptación de nuestras infraestructuras y produce, cada vez con mayor frecuencia, que los proyectos queden deshabitados, librados al abandono y al deterioro.
A continuación presentaremos una serie de 20 proyectos Latinoamericanos en los cuales antiguos galpones, vivendas, cárceles, molinos y mercados fueron recuperados y transformados en Centros Culturales, Museos y Galerías.
Casa en Terralagos / DRM Arquitectura
Casa parroquial / Monti Bruno Morero
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Arquitectos: Monti Bruno Morero
- Área: 471 m²
- Año: 2019
Casas de madera en Argentina: Uso del material en estructuras, cerramientos y revestimientos
Las herramientas desarrolladas en torno al trabajo de la madera, junto con las nuevas técnicas de producción, seccionamiento y tratado del material han permitido, gradualmente, obtener productos muy variados y de alta calidad -con diversos tamaños, resistencias, tonalidades, formas y colores-. Estos avances han permitido que la madera, como recurso, sea capaz de satisfacer las más variadas necesidades en torno a la construcción, oficiando de estructura, cerramiento, revestimiento o mobiliario en una gran cantidad de proyectos de arquitectura.
Edificio Franklin 684 / La Base Studio
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Arquitectos: La Base Studio
- Área: 600 m²
- Año: 2019
Viviendas para la Villa Olímpica Buenos Aires / Alonso&Crippa + Ariel Jinchuk + Lucas Grande + Pedro Yañez
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Arquitectos: Alonso&Crippa, Ariel Jinchuk, Lucas Grande, Pedro Yañez
- Área: 30000 m²
- Año: 2018
Taproom Bierhaus / Florencia Rissotti Arq
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Arquitectos: Florencia Rissotti Arq
- Área: 400 m²
- Año: 2019
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Proveedores: Adobe, AutoDesk, Bará, Madeco maderas, Trimble
Edificio Azara 891 / Centro Cero + Pablo Pugliese
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Arquitectos: Centro Cero, Pablo Pugliese
- Área: 338 m²
- Año: 2020
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Proveedores: Acri Aberturas, AutoCAD, BCH Propuedades, Barec Sanitarios, Carbemix, +5
Casa de campo la ranita / Estudio Damero
Edificio Bonpland / Adamo Faiden
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Arquitectos: Adamo Faiden
- Año: 2018
Duchas a ras de suelo, sin puertas ni cortinas: consejos y ejemplos de diseño
Sin incluir una bañera, y sin necesidad de puertas, mamparas ni cortinas, las duchas a ras de suelo –también llamadas walk-in–, permiten aumentar visualmente el espacio al diseñar baños, entregándoles una imagen limpia y reducida a lo esencial.
Sin embargo, para su diseño se deben tomar algunas precauciones. Lo más importante: la ducha no puede quedar completamente abierta, aunque lo parezca a simple vista. La mayoría de los diseños incorporan un vidrio templado que evita que el agua "rebote" fuera del espacio de baño, cerrando sutilmente el espacio. Cuando esta división transparente no cuenta con marcos, es menos probable la aparición de hongos por acumulación de agua y humedad.
Viviendas Superi 3226 / Alonso&Crippa
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Arquitectos: Alonso&Crippa
- Área: 350 m²
- Año: 2018
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Proveedores: Aluar
Casa Campo / arbelo etchegaray arquitectos
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Arquitectos: arbelo etchegaray arquitectos
- Área: 90 m²
- Año: 2020
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Proveedores: 4m, Adobe, Aluminios del Uruguay, Appelsa, USG
Supra Order: "Estamos convencidos de que la arquitectura es universal y posee un lenguaje propio"
Supra Order es una investigación en curso orientada al estudio de las posibilidades operativas y performativas del orden. El proyecto se presenta como una colección de plantas del tipo archivo acumulativo que intensifica y reivindica la existencia de un lenguaje arquitectónico común, atemporal y universal. Curado por Iñaki Harosteguy, Supra Order hace de la comparación un mecanismo crítico para relacionar, vincular y establecer nexos entre diversos proyectos arquitectónicos que operan a través de soportes arquitectónicos neutros y radicales, basados en grillas isotrópicas. De alguna manera, las herramientas metodológicas relevadas y expuestas por Supra Order, conforman una especie de manifiesto que busca recuperar la autonomía disciplinar como referencia fundamental de la practica contemporánea.
Casa VG / BLT Arquitectos
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Arquitectos: BLT Arquitectos
- Área: 250 m²
- Año: 2020