Laurian Ghinitoiu

EXPLORA AQUÍ LOS PROYECTOS CON SUS FOTOGRAFÍAS

Una mirada a las últimas cinco ediciones del Serpentine Pavilion

La semana pasada, las Galerías Serpentine revelaron el diseño del pabellón Serpentine 2022, llamado Black Chapel y comisariado por primera vez por un artista, Theaster Gates. Desde su inauguración en 2000, el Pabellón Serpentine ha proporcionado a arquitectos de renombre y emergentes una plataforma para la experimentación del diseño, convirtiéndose en una importante muestra de la arquitectura contemporánea. Desde el "símbolo de la unión" de Francis Kéré, hasta la "colina de rocas" de Junya Ishigami y el "muro sin cremallera" de BIG, descubra las últimas cinco ediciones del Pabellón Serpentine.

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Se anuncian los 40 proyectos preseleccionados para el Premio Mies UE 2022

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado las 40 obras preseleccionadas que competirán por el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. La lista de finalistas contó con proyectos construidos en 18 países europeos diferentes, con España, Austria y Francia encabezando la lista, con 5 entradas cada uno de ellos. Los ganadores se anunciarán en abril del 2022 y la ceremonia de entrega de premios tendrá lugar en mayo del 2022.

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Plaza Eleftheria / Zaha Hadid Architects

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Se anuncian los ganadores mundiales de los premios Prix Versailles 2021

Luego del anuncio de las selecciones mundiales en las categorías de aeropuertos, campus, estaciones de pasajeros y deportes, seguido al de los 70 proyectos ganadores continentales del Prix Versailles 2021 en las categorías de tiendas, centros comerciales, hoteles y restaurantes, resultaron ser en total 94 los nuevos proyectos que competían en la final mundial del Prix Versailles 2021.

Los mejores artículos de 2021

2021 fue el año de una nueva realidad, con la humanidad adaptándose a lo que se conoce como el segundo año de la pandemia. Mientras algunos países presenciaron un retorno a la normalidad alternativa, abriéndose al mundo a través de viajes y eventos, otros permanecieron encerrados, ampliando aún más las brechas de desigualdad. Sin embargo, este año también trajo mucha esperanza en todos los aspectos, planteando interrogantes y construyendo soluciones para el futuro cercano. Con un enfoque principal en la urgencia climática, la investigación biomédica y las nociones de hibridación, 2021 ha generado una nueva comprensión del medio ambiente que nos rodea y de nuestro lugar en este mundo.

Destacando temas contextuales, brindando una perspectiva local y global, al tiempo que arroja luz sobre narrativas históricas pasadas por alto, el diverso equipo de editores de ArchDaily ha estado al frente y al centro, reaccionando a todo lo que ha estado sucediendo. Siempre buscando "empoderar a todos los que hacen que la arquitectura suceda para crear una mejor calidad de vida", el contenido editorial, generado en todos los sitios, en nuestros 4 idiomas, inglés, español, portugués y chino, brindó herramientas, inspiración y conocimiento para ampliar horizontes y ayudar a nuestros usuarios a construir un futuro mejor.

¿Qué es el paisajismo sonoro y cómo se relaciona con la arquitectura?

En el restaurante Four Seasons de Nueva York, diseñado por Philip Johnson y Mies van der Rohe en el icónico Seagram Building, una piscina rectangular asume el protagonismo en medio del espacio, y es resaltada por cuatro árboles plantados en macetas en cada uno de sus vértices. El leve ruido que emitía el agua se consagró. Además de darle personalidad al salón, servía para absorber conversaciones (a menudo secretas) entre las mesas. Además de la forma en que la luz entra en un espacio, o cómo se percibirán los paisajes interiores, el sonido es una característica más de un entorno, algo que generalmente los arquitectos pasan por alto. Esto va más allá de proporcionarle una acústica eficiente; se trata de crear una atmósfera sonora en un espacio. El concepto de paisajismo sonoro, o soundscaping, se trata de esto.

¿Qué es un captador de viento tradicional?

Antes de que el aire acondicionado impulsado por combustibles fósiles estuviera disponible, las personas que vivían en áreas con climas duros no tenían más que medios naturales para ventilar sus espacios y controlar la temperatura interior. Para ello, tomaron en cuenta varios factores externos como su ubicación, la orientación con respecto al sol y al viento, las condiciones climáticas de su zona y también los materiales locales. En este artículo, exploramos cómo las antiguas civilizaciones en Asia occidental y el norte de África han utilizado los atrapavientos para adaptarse al duro clima de su región y proporcionar soluciones de enfriamiento pasivo que todavía se utilizan en la arquitectura contemporánea, demostrando que los enfoques locales de la adaptabilidad climática son fundamentales para el desarrollo del entorno construido actual.

¿Qué es un captador de viento tradicional? - Image 1 of 4¿Qué es un captador de viento tradicional? - Image 2 of 4¿Qué es un captador de viento tradicional? - Image 3 of 4¿Qué es un captador de viento tradicional? - Image 4 of 4¿Qué es un captador de viento tradicional? - Más Imágenes+ 13

Casa torre / Albor Arquitectos

Casa torre / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Casas, Jardín, Barandas, SillasCasa torre / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Casas, Escaleras, Barandas, Fijación VigasCasa torre / Albor Arquitectos - Fotografía interior, Casas, Fijación Vigas, Barandas, Fachada, Sillas, BancasCasa torre / Albor Arquitectos - Fotografía exterior, Casas, FachadaCasa torre / Albor Arquitectos - Más Imágenes+ 44

Cienfuegos, Cuba
  • Arquitectos: Albor Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  88
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Eupinca, Industria local, REVIMCA

¿Cómo las oficinas de arquitectura están utilizando el diseño generativo?

En mayo, aec+tech organizó un evento en Clubhouse para discutir cómo los arquitectos están utilizando el diseño generativo en las firmas de arquitectura hoy y de cara al futuro. Cinco oradores invitados de empresas de arquitectura y tecnología de renombre —Zaha Hadid Architects, BIG, Outer Labs, 7fold y RK Architects— se unieron a la sesión para compartir sus experiencias y conocimientos.

Lo mejor de los pabellones nacionales en la Bienal de Venecia 2021

Respondiendo a la pregunta "¿Cómo vamos a vivir juntos?" de 115 maneras diferentes, la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021 dio la bienvenida, físicamente, a una gran cantidad de público, el 22 de mayo de 2021. Abriéndose aún más al mundo, el tema, atemporal pero sensible al contexto, generó un imaginario colectivo, destacando un mundo que prefiere unirse a permanecer separado. Construyendo una narrativa arquitectónica del presente que reflexiona sobre un futuro resiliente, la interrogación, planteada por primera vez en 2019, cobró mayor relevancia con la pandemia que detuvo al mundo por un tiempo. Con mucho optimismo y amor por el oficio, la exposición de arquitectura abrió sus puertas a un público anhelante y reveló cualidades recurrentes en las intervenciones expuestas.

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Instalaciones Unterholz y Oberholz / Christoph Hesse Architects

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Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales

Sobre la arquitectura temporal de bienales, festivales y exposiciones mundiales - Imagen Principal
Helsinki Biennial Pavilion by Verstas Architects. Image © Tuomas Uusheimo

Eventos arquitectónicos como bienales, festivales urbanos o la Exposición Universal proporcionan un marco para la investigación y la experimentación, permitiendo a los arquitectos mostrar sus visiones en un escenario internacional, con el objetivo de promover la práctica e impulsar la innovación. Las exposiciones mundiales, en particular, permiten que estas líneas de investigación se desarrollen a una escala arquitectónica en lugar de una instalación. Dentro de estas plataformas de intercambio de discursos y conocimientos, la arquitectura temporal se convierte en un medio de comunicación de ideas sobre la arquitectura y la ciudad, sus desafíos y posibles líneas de desarrollo.

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¿Pueden los techos verdes mejorar nuestras ciudades?

Los investigadores señalan a los Jardines Colgantes de Babilonia como los primeros ejemplos de techos verdes. Aunque no hay pruebas de su ubicación exacta y existe muy poca literatura sobre sus estructuras, la teoría más aceptada es que el rey Nabucodonosor II construyó una serie de terrazas elevadas y ascendentes con especies variadas como regalo a su esposa, quien extrañaba los bosques y las montañas de Persia, su tierra natal. Según Wolf Schneider [1] los jardines estaban sostenidos por bóvedas de ladrillo, y debajo de ellos, había una serie de pasillos sombreados enfriados por el riego artificial de los jardines, con una temperatura mucho más baja que la del exterior, en la llanura de Mesopotamia (actual Irak). Desde entonces, han aparecido ejemplos de cubiertas verdes en todo el mundo, desde Roma hasta Escandinavia, en los más diversos climas y tipos.

Aún así, la solución de incluir plantas en el techo todavía es vista con desconfianza por muchos arquitectos y urbanistas, siendo considerada una solución costosa y difícil de mantener. Otros, sin embargo, argumentan que los altos costos de ejecución se amortizan rápidamente con ahorros en climatización y que, por sobre todo, ocupar la quinta fachada del edificio con vegetación es una solución racional. En cualquier caso, la pregunta se centra ahora en si realmente los techos verdes pueden ayudar con el cambio climático.

54 Ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2021: Los mejores edificios nuevos de Reino Unido

54 Ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2021: Los mejores edificios nuevos de Reino Unido - Imagen Principal
MK Gallery (Milton Keynes) por 6a architects. Imagen cortesía de RIBA

El Real Instituto de Arquitectos Británicos ha anunciado los 54 ganadores de los Premios Nacionales RIBA 2021, destacando la mejor arquitectura nueva del Reino Unido. Desde viviendas unifamiliares y proyectos de vivienda hasta instalaciones educativas, edificios culturales, instalaciones deportivas y centros médicos, los proyectos de este año ilustran una creciente preocupación por la restauración y la reutilización adaptativa, así como una importante inversión en educación y cultura. Inaugurados en 1966, los premios brindan información sobre el entorno arquitectónico del Reino Unido y las tendencias económicas que dan forma a la industria AEC.

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Arquitectura temporal: innovación y entretenimiento

Más allá del "turismo de experiencias" y el entretenimiento ligero, la arquitectura temporal es un terreno fértil para probar ideas, examinar lugares y popularizar nuevos conceptos y tecnologías. Tomando una amplia gama de formas, desde proyectos de socorro en casos de desastre y estructuras utilitarias hasta experimentos de diseño, declaraciones arquitectónicas e instalaciones lúdicas, las estructuras transitorias muestran visiones alternativas para el entorno construido, abriendo nuevas posibilidades y cuestionando las normas establecidas. Como la arquitectura temporal ahora parece estar en desacuerdo con los imperativos de sostenibilidad, a continuación se analiza el valor de la arquitectura temporal como vehículo de experimentación, diseño avanzado y comunidades comprometidas.

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Enfriar los interiores será el desafío arquitectónico del futuro

Según la ONU, más de 7.000 fenómenos meteorológicos extremos se han registrado desde el año 2000. Solo en 2020, los incendios forestales arrasaron Australia y la costa oeste de los Estados Unidos; Siberia registró un récord de altas temperaturas, alcanzando los 38 grados Celsius antes que Dallas o Houston; y a nivel mundial, septiembre pasado fue el mes más caluroso registrado en el mundo. Mientras los efectos de la crisis climática se manifiestan de formas cada vez más alarmantes, es deber de la industria de la construcción –actualmente responsable del 39% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero–, hacer su parte al comprometerse con un cambio genuino y radical en su acercamiento a la sosteniblidad.

Uno de los aspectos más desafiantes de este cambio será satisfacer las crecientes demandas de enfriamiento de una manera ecológica. El enfriamiento es innatamente más difícil que el calentamiento: cualquier forma de energía puede convertirse en calor, y nuestros cuerpos y máquinas generan calor de forma natural incluso en ausencia de sistemas de calefacción activos. El enfriamiento no se beneficia igualmente de la generación espontánea, lo que a menudo hace que su implementación sea más difícil, más costosa o menos eficiente. El calentamiento global y sus efectos tangibles solo exacerban esta realidad, intensificando una demanda acelerada de sistemas de refrigeración artificial. En su forma actual, muchos de estos sistemas requieren grandes cantidades de electricidad y dependen en gran medida de los combustibles fósiles para funcionar. El sector de la construcción debe encontrar maneras de satisfacer la creciente demanda de refrigeración, eludiendo simultáneamente estos efectos insostenibles.