-
Arquitectos: estudio relativo
- Área: 525 m²
- Año: 2015
-
Proveedores: Masisa
Casas en Colombia: Naturaleza en viviendas según clima de pisos térmicos
En Colombia se goza con una enorme variedad de pisos térmicos que generan paisajes maravilloso, y entornos naturales de ensueño. La flora y la fauna son identificables dependiendo de la región, la altitud y la humedad. Para las prácticas que diseñan viviendas colombianas, la naturaleza del contexto suele ser una inspiración constante, desde incorporar vegetación como elementos arquitectónicos en el interiores, hasta enmarcar los paisajes próximos. Al momento de planificar la percepción espacial sin importar si es adentro o desde afuera la naturaleza hace parte parte innegable de las obras.
Casa El Carajo / Obranegra Arquitectos
8 proyectos de vivienda colectiva en zonas densificadas de Colombia
La vivienda colectiva compone el mayor volumen de la estructura urbana en ciudades con alta demanda de servicios y densidad de actividades, por consiguiente es la tipología que mayor determinación tiene sobre la imagen de la ciudad y su relacionamiento con las dinámicas existentes.
El factor que en la actualidad define el crecimiento urbano de la ciudades es el costo relativo del suelo. Esta variable ha conducido a que el desarrollo de vivienda se formule a través de políticas de densificación que conlleven a la optimización del suelo y a la ampliación de servicios.
La mayoría de los proyectos de vivienda colectiva en las ciudades de Colombia no han conseguido satisfacer, en términos de construcción de ciudad y comprensión estética, el propósito y significado de habitar un espacio y cómo el acto construido se relaciona con un sistema horizontal que constituye el soporte de la vitalidad urbana.
16 Detalles constructivos de aparejo de ladrillos
Las diferentes formas en que se disponen las piezas de mampuestos permiten configurar una diversidad de espacios habitables. A partir del ingenio, el ladrillo ha proporcionado desde espacios exteriores, de forma más protegida, hasta entramados variables, que permiten el ingreso de la luz natural.
A lo largo de la historia, tradicionalmente el aparejo de ladrillos constituyó algunas formas predeterminadas de disposición de piezas, como aparejo a sogas, a tizones o penderete. Pero existe una infinidad de maneras de distribución, por lo que seleccionamos 16 proyectos que evidencian el potencial del estudio de la posición de los ladrillos.
Conoce una recopilación de 16 detalles constructivos de proyectos que se destacan por el uso del ladrillo.
Las 30 obras más populares del 2015 en ArchDaily Colombia
Tras cerrar un gran año en este nuevo hogar, ArchDaily Colombia, les compartimos el listado de las 30 obras más visitadas este 2015 por ustedes, nuestros lectores. Un listado que nos dejó claro que hay un ávido interés por conocer lo más destacado de la arquitectura colombiana de los últimos 7 años, ya sea para inspirarse, discutir, analizar o cuestionar.
De las 30 obras, solo una no se emplaza en Colombia. Del resto, se destacan obras en Bogotá, Medellín, Pereira, Cartagena y distintos puntos del país. Todas ellas diseñadas por los nombres más destacados del último tiempo en la arquitectura local: Giancarlo Mazzanti, Planta Baja, MGP Arquitectura y Urbanismo, OPUS Estudio y Juan Pablo Ortiz, entre otros.
Conoce las obras más populares después del salto.
¿Existe una ausencia argentina en la Arquitectura Latinoamericana?
En este artículo publicado originalmente en la edición #29 de la Revista Notas CPAU y originalmente titulado Arquitectura Argentina, su autor Daniel Silberfaden* nos habla de como la arquitectura argentina ha ido desapareciendo del panorama arquitectónico mundial, especialmente del latinoamericano, señalando que "hace ya varios años que nuestra arquitectura dejó de interesar a los que se dedican a difundir arquitectura tanto por interés cultural o por marketing".
El autor hace referencia a este planteamiento como un tema levantado en una mesa redonda en el Museo de Arquitectura MARQ hace unos años y como se utilizó la palabra “mediocridad” para definir al nivel de la arquitectura argentina, refiriéndose insólitamente a un “nivel medio saludable”. Hace un llamado a una arquitectura que "no sea tan sumisa, ni tan espectadora, ni tan servil. Una arquitectura de nuestro tiempo, una arquitectura que nos eduque y nos enorgullezca.