El uso del ladrillo ha jugado un papel muy importante en la historia de la arquitectura del Reino Unido. Las técnicas de construcción del ladrillo y piedra han estado en constante progreso de evolución. De hecho, la producción de ladrillos mejoró con el tiempo, haciendo que sea uno de los materiales más más populares en la construcción. Desde el siglo XVIII en adelante, el ladrillo se utilizó predominantemente en la arquitectura doméstica e industrial, pero más tarde, se introdujo en la estructura de almacenes y fábricas, así como en otras diversas formas de infraestructura.
Si bien muchos de estos edificios aún funcionan hasta el día de hoy, no es una sorpresa. La restauración y la reutilización son técnicas muy recomendadas y, en muchos casos, los únicos métodos para mantener las densamente pobladas ciudades europeas. Por lo tanto, el desafío consiste en reutilizar estos edificios y reciclar los materiales disponibles, siempre tratando de retener la mayor cantidad posible de la estructura y material original.
Uno de los elementos más importantes en la arquitectura son las circulaciones verticales que se traducen en elevadores o escaleras y aunque algunos despachos deciden abordarlo de forma discreta, algunos otros optan por prestarle específica atención, tal es el caso del despacho mexicano PRODUCTORA, quienes en distintas ocasiones han transformado este sencillo elemento en piezas que se convierten en el elemento principal a la hora de experimentar el espacio como lo es el Centro Cultural Teopanzolco, ofreciendo vistas panorámicas del sitio.
Con el objetivo de motivar a los arquitectos a convertirse en agentes activos en el reciclaje sostenible, esta semana presentamos una selección de fachadas que trabajan con distintos materiales reciclados. Más allá de los típicos usos del plástico y el vidrio, en este articulo encontrarás innovadores materiales como resortes de colchones, recipientes de helados, sillas plásticas y desechos de productos agrícolas e industriales.
Encuentra nuevas ideas de cómo hacer una fachada atractiva utilizando materiales reciclados, a través de 21 proyectos notables.
"Fuera lo viejo y bienvenido lo nuevo" ... o eso dicen. En los Estados Unidos, una nube de polvo y escombros combinada con una bola de demolición y una excavadora tiende a representar signos de progreso, innovación, actividad económica y la esperanza de un futuro mejor a través del diseño arquitectónico.
Algunas de las características más comúnmente atribuidas a las plazas están relacionadas con la presencia de personas en el espacio y los usos que se le atribuyen, como por ejemplo, lugares públicos, prácticas deportivas, turismo y eventos. Estos diferentes usos, que a menudo van más allá de los previstos en el proyecto, están directamente vinculados al nivel del suelo, donde las personas circulan y experimentan el espacio. Visto desde una perspectiva aérea, por otro lado, las plazas pueden revelar otras características relacionadas con su diseño arquitectónico y su inserción en el contexto urbano.
Premios FAD 2020, uno de los reconocimientos de arquitectura más importantes en la península ibérica, anunció los proyectos ganadores de su última edición.
A pesar del reconocimiento de la UNESCO de sitios específicos declarados patrimonio mundial, algunos de ellos existen en constante peligro de desaparecer debido a fenómenos naturales como terremotos y fenómenos humanos como la urbanización. Por definición, estos hitos son relevantes en la historia de la humanidad y cuenta con características en donde se reflejan los valores más humanos de diversas civilizaciones. Sin embargo, muchos de ellos no han sido vividos en persona por gran parte de la población.
Este ensayo es un resumen del libro "The Multi-Skilled Designer: Cognitive Foundation for Inclusive Architectural Thinking". Utilizando la teoría de las inteligencias múltiples de la psicología cognitiva y los desarrollos en la investigación psicométrica, el libro aboga por ocho habilidades para incorporar la diversidad de habilidades en el diseño. Los problemas de diseño del siglo XXI varían demasiado en términos de su contenido, escala y complejidad, así como exigen un repertorio de habilidades. Considerar múltiples conjuntos de habilidades es reconocer la presencia de diferencias individuales, representaciones y enfoques en el diseño. Esto permite un cambio de las prácticas formalistas de arquitectura que enfatizan las habilidades de lógica gráfica y formal, que tienden a producir el mismo tipo de profesionales y privilegian una sección estrecha de pensadores.
Restringida por la falta de transporte y recursos, la arquitectura vernácula ha comenzado a adaptar la estrategia distinta de utilizar materiales locales. Al analizar proyectos que han incorporado con éxito estas características en su diseño, este artículo ofrece una visión general de cómo los materiales tradicionales, como azulejos, metal, rocas, bambú, madera, tierra apisonada y ladrillos se están transformando a través de la arquitectura vernácula en China.
Si hay algo que puede definir el espíritu de las ciudades europeas contemporáneas, es la interconectividad. Desde la movilidad urbana y los sistemas de transporte público hasta pasarelas, aceras y ciclovías, la conectividad del espacio urbano juega un papel fundamental en la calidad de vida en una ciudad. En las últimas décadas, los arquitectos y urbanistas del viejo continente se han dedicado a construir ciudades más accesibles, respetando las telas históricas preexistentes y dando cabida a las nuevas tecnologías y soluciones integradas de transporte urbano.
Los componentes estructurales pueden ser actores importantes en proyectos arquitectónicos y contribuir a establecer una comprensión de cómo se organizan y distribuyen los esfuerzos intrínsecos a las construcciones. Los puntales son un ejemplo recurrente de esta posibilidad: subvierten la lógica de la sustentación mediante apoyos y forman conjuntos estables a partir de la tracción, creando una sensación, al mismo tiempo, de fuerza y ligereza en las obras.
Este tipo de elemento está presente en varios tipos de escalas de construcción, desde los cables de acero de los más grandes e imponentes puentes colgantes, hasta los tensores de techo residenciales. Seleccionamos un conjunto de casas brasileñas que usan este componente estructural delicado y potente de diferentes maneras, que sirven como una demostración de la versatilidad de sus posibles usos.
El concepto de Design for Disassembly (DfD), o "diseño para el desmontaje", es una práctica que ha ido ganando impulso en los últimos años entre los arquitectos de todo el mundo. Este enfoque revela una creciente preocupación por el consumo excesivo de recursos naturales, los desechos y las bajas tasas de reciclaje en la industria de la construcción. El siguiente artículo pretende analizar en detalle esta nueva tendencia en la arquitectura, presentando algunas pautas de diseño que contemplan la posibilidad de desmontar y reciclar edificios en el futuro, ofreciendo una mejor comprensión de este concepto y su impacto en la práctica profesional de la arquitectura y la economía circular.
Para diluir los límites impuestos tradicionalmente por las paredes, las cocinas integradas pueden incorporarse en los entornos adyacentes, y lo más común es que sea con salas y comedores, mediante el uso de islas, mesas, desniveles o incluso diferenciando pisos y revestimientos.
El reciclaje ha sido durante mucho tiempo un punto de entrada al diseño sostenible. Es personal debido a la escala micro que permite las personas reducir el desperdicio y preservar la energía. Pero entre la escasez de recursos, la pérdida de hábitat ambiental y la crisis climática global, ha habido un cambio en las prácticas diarias hacia un pensamiento más cíclico. Cada vez más, la necesidad de mantener la vida es parte de un proceso continuo de producción, reabsorción y reciclaje donde los desechos se convierten en insumos para la producción.
Como alternativas a la producción de materiales en la industria de la construcción, que se caracteriza por los elevados gastos de energía y los altos niveles de contaminantes que se liberan a la atmósfera, el reciclaje y la reutilización de materiales y estructuras se han hecho cada vez más comunes en la arquitectura. La principal diferencia entre estos métodos es que, mientras que el primero emplea cierto gasto de energía en el tratamiento del material antes de su nuevo uso, el segundo no requiere este proceso, reutilizándolo en la forma en que fue desechado.
Comúnmente utilizados como soportes de almacenamiento para productos en supermercados y ferias, los palets o estibas son versátiles, y después de que su función principal ha sido descartada, su reutilización para otros fines es cada vez más común, especialmente como materia prima para la creación de muebles y cubiertas, colaborando activamente para reducir La cantidad de residuos desechados. Sin embargo, yendo más allá de los muebles tradicionales comúnmente resaltados en los tutoriales de autoconstrucción en youtube, estas estructuras están ganando terreno como la principal materialidad en la construcción de arquitecturas efímeras, como pequeños pabellones e instalaciones urbanas, de modo que las pequeñas piezas puedan apilarse y unirse entre si de diferentes maneras y patrones.
Hacer que el reciclaje de materiales sea común dentro del campo arquitectónico requeriría un enfoque de arriba hacia abajo para adaptar los procesos y estándares de la industria creando un marco adecuado para la tarea. Sin embargo, los esfuerzos individuales están generando cambios dentro de la profesión, presionando para que se reconsidere la relación de la arquitectura con el desperdicio. Este artículo analiza algunas de las iniciativas que encabezan la transición hacia una práctica común de reciclaje de materiales.
El siguiente artículo propone el repensar la arquitectura en la vivienda de interés social en Colombia. Natalia Carrero Rojas y Pablo González profundizan en el tema como docentes y en su práctica 57Uno, donde plantean continuamente el balance entre la vivienda de calidad y la viabilidad inmobiliaria.
https://www.archdaily.co/co/944385/57uno-estrategias-para-el-diseno-de-vivienda-social-sostenible-en-colombiaNatalia Carrero Rojas y Pablo González
Uno de los factores más importantes cuando se diseña es el clima específico del sitio, esto puede representar una dificultad cuando se trata de climas extremos y es necesario utilizar materiales aislantes que se adapten a las condiciones cambiantes. Sin embargo, cuando se habla de México y su clima privilegiado esto se vuelve a favor de los arquitectos permitiendo crear microclimas y espacios que se difuminan en la transición de lo que resulta ser adentro y afuera.
Los patios, se han convertido en un elemento tradicional de diseño y los efectos psicológicos que producen son importantes para retomarlos en diseños futuros porque son el lugar de encuentro entre el interior y el exterior, lo común y lo privado. Es una forma de llevar el sol y la lluvia al interior de la casa, de abrir el azar a otras trayectorias y convivencias que no suceden del todo en los espacios interiores. A continuación, una selección de proyectos en México que utilizan el patio como recurso principal de diseño.
El trabajo de desarrollar proyectos de confort, especialmente acústicos, es algo ingrato, ya que sólo le prestamos atención cuando los espacios no funcionan correctamente. Existen algunos reclamos comunes: escuchar la conversación de la habitación contigua, tener que levantar la voz para hablar con alguien o sentir ecos excesivos. Este último problema es bastante común en espacios con estructuras expuestas, sin revestimientos. Al contar generalmente con materiales poco absorbentes acústicamente –como el hormigón, el vidrio o el metal–, es habitual que los espacios con una estética industrial presenten una alta reverberación. Esto quiere decir que un sonido emitido tarda en desaparecer, ya que continúa reflejándose en las superficies del espacio y uniéndose a los otros sonidos, generando un ruido incómodo para sus usuarios. Es habitual experimentar este tipo de problemas en restaurantes, obligando a los comensales a hacer una esfuerzo extra para poder escucharse mutuamente.
Como lo hemos visto a lo largo de la historia de la arquitectura, las instalaciones efímeras y los pabellones son elementos importantes para hablar de un momento específico de la arquitectura y de las manifestaciones sociales de una forma casi inmediata. Si bien es cierto que algunos pabellones han resultado tan relevantes que rompieron con su cualidad efímera para quedarse permanentemente y ser una expresión ejemplar de algún momento en la historia como el Pabellón Alemán de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona que se celebró en Montjuïc. Algunos otros se quedan documentados en fotografías, planos y experiencias para re-escribirse en futuros proyectos.
“Da janela vê-se o Corcovado, o redentor, que lindo”. La letra de Tom Jobim, inmortalizada por las voces de João Gilberto y Astrud Gilberto, y una guitarra suave, fue una de las primeras canciones que introdujo al mundo la idea de un paradisíaco Río de Janeiro y un Brasil prometedor, con una población cada vez más urbana y una capital moderna construida de la nada. Casi 60 años después, Paulo Mendes da Rocha cita casualmente esta canción en una entrevista y señala que para él, en esta escena, el elemento más importante es la ventana, no el Corcovado ni el Cristo Redentor. Esto porque enmarca la vista y dirige nuestros ojos a lo que importa. Es una frase que pasa casi desapercibida, pero que tiene un enorme significado poético y artístico para el oficio de la arquitectura.
El 20 de Julio es la fecha en la que Colombia festeja su independencia del dominio de los españoles sobre el territorio. Dos siglos después, la idea de independencia es debatible. Aunque la república colombiana si es independiente (por constitución), hay legados colonizadores que imperan estructuralmente la sociedad hoy en día.