Es justo decir que la Casa E-1027 no ha tenido una vida particularmente de ensueños: sobrevivió las profanaciones de Le Corbusier, las balas del ejército nazi, las orgías con drogas de Peter Kägi y su total abandono. Sin embargo, su futuro se ve más optimista: Cap Moderne —la organización que se ha dedicado a rehabilitar el edificio para convertirse en destino cultural— ha iniciado una campaña de financiamiento colectivo para continuar con la restauración del edificio.
En los últimos años, el trabajo de los conservacionistas se ha enfocado en la recreación del mobiliario diseñado originalmente por Eileen Gray y actualmente trabajan la restauración total de su comedor.
Ahora bien, cómo el comedor —y toda la casa— perdió sus muebles es una larga historia con muchos giros.
No es nada nuevo que el postmodernismo, en los últimos años, experimentó una especie de resurgimiento. La exuberante y alegre interpretación del tan difamado movimiento en la arquitectura es quizás un consuelo en los momentos difíciles. O, para los más agobiados entre nosotros, quizás simplemente sea una buena idea para Instagram.
Dicho esto, no es exactamente el posmodernismo el que despegó en los años 60. El post-posmodernismo también se preocupa por la historia y el contexto, pero con los giros contemporáneos posibilitados por las nuevas tecnologías. Las instalaciones y otras tipologías temporales también traen consigo una nueva perspectiva, preservada para siempre en Internet para nuestro deleite. Pero quizás lo más importante es que ya no es una reacción tan total contra la hegemonía del modernismo; algo con lo que los posmodernos originales fueron acusados. El posmodernismo actual puede ser a la vez alegre y reservado, vernáculo y de alta tecnología.
Mi cabeza, sin duda es difusa y dispersa, coge y compara elementos distintos, arquitecturas de momentos distantes y las lee y disfruta con pasión similar. No cabe duda, que la lectura temprana del protagonista de este artículo ha dado forma a mis pensamientos y a los de muchos de nosotros. Acaba de fallecer (el martes 18 de septiembre) a los 93 años Robert Venturi que es para nosotros una referencia importantísima.
¿Y por qué lo es? Robert Venturi escribió un libro llamado Complejidad y Contradicción en la Arquitectura, que fue un revulsivo para toda la disciplina. Parece que en este libro Venturi se dedicó a explicarnos una frase de Rennie Mckintosh: “Hay esperanza en el error honesto, ninguna en la perfección congelada del mero estilismo”
Estamos en 2018, y la gran mayoría, dentro de la AEC business, consideran a BIM como el futuro del diseño, la construcción y el mantenimiento de edificios e infraestructuras. Millones de dólares en marketing son gastados por las compañías de software BIM cada año, intentando convencerte de que son la mejor herramienta para incorporar el Building Information Modeling en tus proyectos. Tratarán de convencerte de que su producto es el "verdadero BIM". Por supuesto, vivimos en una sociedad abierta y capitalista donde se espera este comportamiento. Sin embargo, si tú y tu empresa se están mudando a BIM, este ruido de fondo puede ser preocupante... y si no lo es, debería serlo.
Tal como en los siguientes ejemplos de planimetría de cafeterías pequeñas, la distribución espacial de un restaurante o bar es determinante para su éxito. Frente a este desafío proyectual, diversos arquitectos han experimentado y propuesto configuraciones que tanto potencian el aprovechamiento del espacio como diferentes experiencias culinarias.
En esta ocasión, abordamos estos enfoques y variaciones en numerosos proyectos publicados en nuestro sitio, con una selección de 50 casos que pueden ayudarte en tu próximo diseño. Revisa estos establecimientos gastronómicos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.
Un conjunto de piedras apiladas una encima de la otra, la piedra seca es un método de construcción icónico que se encuentra casi en todas partes del mundo. Confiando únicamente en un oficio antiguo para crear estructuras robustas y confiables y caracterizadas por sus formas rústicas y entrelazadas, la técnica tiene profundas raíces que se extienden incluso antes de la invención de la rueda. Sus principios son simples: apilar las piedras para crear un muro unificado y resistente. Pero los resultados eficientes y duraderos, junto con la importancia cultural de la técnica, la han llevado a tener un uso continuo y a reinterpretarla hasta la arquitectura contemporánea actual.
Para saber si vivía en una ciudad estresante, un dentista me contó que era fundamental saber cómo la gente apretaba los dientes. Eso delataba bruxismo, y por ende, estrés. Cada profesión, oficio y actividad tiene su propia forma de entender y explicar el mundo, sus problemas, sus urgencias y sus potenciales soluciones. Para los arquitectos este filtro disciplinar nos hace creer que la arquitectura tiene algo que aportar en absolutamente todo. Y ese filtro hace ver los lugares de la niñez y juventud con otros ojos.
Les invito a viajar al Santiago de los años noventa: una gigantesca feria navideña municipal ocupa el polvoriento bandejón central de la avenida Apóstol Santiago en la comuna de Renca. Son estructuras levantadas en palos de madera, todas ordenadas en torno a tres o cuatro largos y estrechos pasillos. Recuerdo el sonido pixelado de los robots que disparaban misiles; el olor a fritura de la comida callejera; las copias chinas de todo lo que estuviera de moda esa Navidad; las luces amarillentas por sobre las cabezas de los transeúntes y esa fresca brisa nocturna tan característica del Santiago veraniego. Esa feria tuvo que ser trasladada a otra parte de la comuna, pero en esencia sigue siendo lo mismo, solo que ahora las estructuras son instaladas y entregadas por la propia municipalidad.
La cofundadora de la oficina japonesa SANAA, Kazuyo Sejima, ha compartido detalles sobre el diseño de la futura Galería Nacional de Budapest este viernes en el Hay Festival Segovia (España). La ganadora del Premio Pritzker 2010 (junto a su socio Ryue Nishizawa) asoció este proyecto a las ideas y conceptos que subyacen a tres icónicos museos anteriormente desarrollados: el Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa (2004), el New Art Museum en Nueva York (2007) y el Louvre Lens en Francia (2012).
En el contexto de la décimo tercera edición del Hay Festival en Segovia, Laszló Baán, director del Museo de Bellas Artes, presentó los detalles del Proyecto Liget en Budapest, un plan maestro de 100 hectáreas en el centro de la capital húngara que contará con diez museos, incluyendo la Casa de Música Húngara diseñada por Sou Fujimoto, la ampliación del zoológico, un museo de bellas artes y la propia Galería Nacional de Budapest, diseñada por SANAA, y que albergará arte contemporáneo y de los siglos XIX y XX.
Hace exactamente un año, un sismo de magnitud 7.1 sacudió a por lo menos nueve estados de México dejando diversas zonas gravemente afectadas dentro de la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Tlaxcala, Guerrero y el Estado de México. Son doce meses los que han transcurrido en una lucha constante por reparar los vestigios de aquella pesadilla que inundó las calles en donde con día, renacía la esperanza de un fenómeno social que detonó comunidades efervescentes que brotaban para levantar las construcciones que nos conformaban.
Sin duda el 19S representó un momento clave para recordarnos lo frágiles que somos, pero también lo fuertes que podemos llegar a ser cuando se trabaja conjuntamente. Nos recordó la importancia de poner el cuerpo en el sitio y de dialogar para encontrar las soluciones adecuadas de las comunidades y nos hizo repensar el funcionamiento de las ciudades así como de sus periferias, pero sobre todo nos hizo repensar nuestra práctica como arquitectas y arquitectos. Entendimos crudamente cómo funciona la política y el poder del país, se generó una verdadera crítica que asomaba las fracturas que dejó la corrupción y nuestra escasa preparación para este tipo de desastres naturales. El 19S fue, entre muchas otras cosas, un recordatorio de dónde estamos parados y nuestro deber como habitantes de este territorio.
El equipo integrado por Francesca Fuentes, Juan Andrés Hoffmann y Kevin Gómez se ha adjudicado la mención honrosa del XXXII Concurso CAP Chile. Pensado para el Humedal Tres Puentes en Punta Arenas, el proyecto conocido como "Flores del Humedal" busca generar "un vínculo físico entre el territorio aislado con la sociedad, con el fin de facilitar el encuentro, conocimiento, investigación y conservación", según los autores.
El jurado del certamen explica que es un "proyecto que llevó la estructura de acero a un nivel altamente creativo, y que desafió el programa, proponiendo una nueva manera de observar la naturaleza. A la vez genera una intensa relación con el territorio para la observación de los humedales".
La industria del entretenimiento suele ofrecer a la arquitectura algunos de sus programas más inusuales. Desde parques temáticos que exploran tiempos perdidos a mundos aún no descubiertos en Las Vegas, una ciudad muy estudiada por sus características urbanas particulares, numerosos hoteles y casinos que presentan, lado a lado, una infinidad de estilos arquitectónicos.
En Brasil no es diferente y el impulso en explorar la economía del entretenimiento dió como resultado, a mediados del siglo XX, un singular edificio de estilo normando-francés, construido en la sierra de Río de Janeiro: el Palacio Quitandinha
Alrededor de la una de la mañana en El Cairo, y pese a la oscuridad de la noche, todo se siente amarillo. Llegar a una ciudad de 9 millones de habitantes con un aeropuerto que mueve 3 millones de personas diarias es sobrecogedor, abrumador, o como diría Lovecraft describiendo a los que acechan en la noche, indescriptible e innombrable. En la penumbra, ya en la habitación de un hotel que algún lejano día tuvo su esplendor, puedo ver a lo lejos, escondida tras la siempre presente niebla, a la Gran Pirámide de Giza.
La ciudad implacable devora casi todo a su paso, el desierto hace resistencia, el turismo hace lo suyo y la esfinge por ahora solo observa. Alrededor de los lugares históricos siempre se está trabajando en restauración y arqueología, uno se saca el polvo del pie y encuentra vestigios: Sakkara —la pirámide escalonada —siempre está con andamios gigantes en madera seca, vieja de tanto caminar y esperar un nuevo descubrimiento para que cada puntal pueda descansar. El calor es sofocante en El Cairo, y si bien la memoria colectiva lo asocia a las pirámides y la esfinge, su vida respira desierto, diversidad, turismo, comercio y religión.
En 1948, el arquitecto Charles-Édouard Jeanneret-Gris –mejor conocido como Le Corbusier–, lanzó una de sus publicaciones más famosas titulada El modulor, seguido por El modulor 2 (1953). En estos textos, Le Corbusier dió a conocer su aporte a la investigación que tanto Vitrubio como Da Vinci y Leon Battista Alberti habían comenzado en un esfuerzo por encontrar la relación matemática de las medidas del hombre con la naturaleza.
Las investigaciones de los autores previamente mencionados representan también, una búsqueda por explicar los Partenones, los templos indios y las catedrales que se construyeron según medidas precisas que hacían referencia a un código que explicaba lo esencial. Saber de qué instrumentos dispusieron para encontrar la esencia de estas construcciones era el punto de partida, al parecer se trataban de instrumentos que rebasaban el tiempo. No resulta tan extraño decir que las medidas que se emplearon fueron en esencia, partes del cuerpo como el codo, dedo, pulgada, brazo, pie, palma, etc. Incluso existen instrumentos y medidas que portan nombres que aluden al cuerpo humano, por lo que la arquitectura no está lejos de ser el reflejo del mismo.
Treinta años después de la desintegración de la ex Yugoslavia, las huellas del régimen parecen cada vez más escasas. Entre los monumentos aún existentes, las condiciones son mixtas: algunos permanecen prístinos, otros se desgastan después de años de exposición.
El proyecto 'Casa para Axel' de PALMA surge como respuesta a los acontecimientos del pasado 19S en donde un terremoto con epicentro en Morelos sacudió distintas zonas del país. Por lo que distintas organizaciones como Reconstruir México, Pienza Sostenible y Échale a tu Casa aparecieron en la escena para atender a las familias afectadas proponiendo soluciones sostenibles de largo plazo. Una de las principales líneas que guiaban estas acciones era que demoler para construir desde cero no era la solución por lo que los esfuerzos se concentraron en promover la reutilización de materiales y estructuras existentes que posibilitaran los diagnósticos de las causas para evitar nuevas catástrofes.
Este artículo fue publicado originalmente por Jude Fulton en Medium bajo el título "Por qué los arquitectos se ajustan tan bien a las startups" ("Why Architects are Super Well-Suited for Startups"). Puedes ver la publicación original aquí.
La producción de vino es una de las industrias que combina una fuerte actividad económica con un importante legado cultural. Si bien existen diversos programas relacionados con el sector vitivinícola, comúnmente encontramos espacios dedicados a los procesos de la transformación de la uva en vino. Sin embargo, existen una multiplicidad de actividades agrupadas en torno a la vitivinicultura que juegan un importante rol a la hora de impulsar la industria, como las salas de degustación, los centros de educación, las salas de venta o de difusión. A continuación, una selección 27 proyectos ejemplares de arquitectura vitivinícola.
Si una obra puede ser fotografiada, dibujada o explicada en palabras, también puede ser la protagonista de una cinta. Esto queda claro en Arquitectura en Corto, un ciclo español de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea.
"La irrupción del vídeo en las redes sociales y en los dispositivos móviles; unos costes de realización más alcanzables y, sobre todo, la necesidad de explicar proyectos y procesos más complejos e innovadores, son las causas que empujan la arquitectura hacia esta forma de expresión", explican Roca Gallery y Technal, organizadores de Arquitectura en Corto.
El intercambio de casas se ha convertido en un fenómeno en los mercados inmobiliarios y de vivienda en donde el diseño juega un papel clave en el éxito de una propiedad, vivienda o habitación. El giro radical del papel tapiz neutro y la habitación de hotel de lino blanco ha abierto un mundo de posibilidades para el viajero aventurero, pasar de una noche en la Gran Muralla de China a quedarse en una de las obras más famosas de la arquitectura.
Por lo que te traemos 25 consejos de diseño para los propietarios que buscan convertir sus propiedades en ganancias. Recuerda que todo se trata de las primeras impresiones y que los espacios tengan ese "toque" finalmente atraerá a las personas que buscan experiencias únicas.
Ya son más de 350 obras colombianas publicadas en ArchDaily y para celebrarlo hemos creado una selección que refleja el valor que entregan las maquetas al momento de pensar, diseñar y construir la arquitectura colombiana contemporánea.
Desprovisto del realismo que están alcanzando los especialistas en visualización 3D, la maqueta resiste como herramienta de exploración conceptual, espacial, estructural y constructiva, tal como lo veremos en la siguiente selección:
“La tesis es como el cerdo, en ella todo tiene provecho”, así concluía Umberto Eco su libro Cómo hacer una tesis doctoral. Y es que estas investigaciones, realizadas a base de esfuerzo y sacrificio durante cuatro o cinco años, se convierten en una extraordinaria herramienta e inagotable fuente de información al servicio tanto de estudiantes como de profesionales que quieren profundizar sobre un tema concreto asociado a su rama de conocimiento.
En España la crisis económica desatada en 2008 vio un notable aumento en el número de arquitectos y arquitectas que vieron en la realización de una tesis doctoral la posibilidad de continuar su formación académica, así como una opción para su futuro laboral. Sumado a la excelente formación que los arquitectos españoles generalmente poseen, esto ha derivado en la producción de una gran cantidad de trabajos de una calidad excelente, convirtiéndose en un magnífico recurso de consulta tanto para estudiantes como arquitectos.
En este artículo hemos recopilado 10 de estas tesis doctorales centradas en la figura de grandes arquitectos españoles que desarrollaron su carrera profesional a lo largo del siglo XX y que por diversas razones marcaron la historia de la arquitectura española durante este periodo.
https://www.archdaily.co/co/901721/10-tesis-doctorales-sobre-grandes-arquitectos-de-la-arquitectura-espanola-del-siglo-xxJavier García Librero
La semana pasada escribí sobre el legado anti-urbano del arquitecto y desarrollador John Portman. Creo que vale la pena profundizar en estos proyectos, ya que al parecer hemos aprendido muy poco de sus fracasos.
Un ejemplo en Detroit es el Renaissance Center, uno de sus proyectos más grandes y celebrados. Sin embargo, este extenso complejo de siete rascacielos interconectados plantea algunas preguntas complejas para los planificadores urbanos de la actualidad como: ¿puede el centro de Detroit recuperarse completamente de este gigante y poco sensible desarrollo? Y aún más importante, ¿por qué otras ciudades no han la evidente lección?
Modernos y surrealistas, pero sin dejar de lado la funcionalidad y la comodidad. Los baños diseñados por arquitectos y diseñadores emergentes en la actual muestra de diseño e interiorismo Casa FOA, en Santiago de Chile buscan repensar un espacio tradicional en un contexto innovador, con el objetivo de gatillar una experiencia diferente en sus usuarios y espectadores.