Desde el origen de los tiempos el ser humano se ha reunido en torno al fuego. Los primeros asentamientos y chozas primitivas incluían en su interior una pequeña fogata para cocinar y mantener el calor de sus habitantes. Esta tradición ha seguido hasta la actualidad, y las chimeneas, estufas y fogones han desarrollado los más variados diseños y formas, brindando posibilidades tanto al interior como al exterior de una vivienda.
Para darte ideas de materiales, estructuras y configuraciones espaciales, presentamos 35 notables lugares de encuentro en torno al fuego.
Articulos
Chimeneas, estufas y fogones: 35 espacios donde el fuego es protagonista
Hablar de Imagina Madrid es hablar de la arquitectura española que surgió tras la crisis del 2008
A comienzos de mayo pasado, Pola Mora (Bienal de Arquitectura de Chile/ArchDaily) y yo participamos junto a Ethan Kent (Projects for Public Space) y José Chong (ONU-Hábitat) de las jornadas de evaluación de los proyectos que integran Imagina Madrid, un programa impulsado por Intermediae, el espacio experimental del Área de Cultura y Deportes del ayuntamiento de la capital española.
En Imagina Madrid arquitectos, artistas, colectivos y creativos de todo tipo deben unir fuerzas (y transar egos) para desencadenar experimentaciones artísticas en un puñado de distritos periféricos de Madrid, acompañados antes del primer atisbo de diseño por comunidades y organizaciones locales. Y si asumimos que la periferia urbana carece de los equipamientos y servicios necesarios, entonces en el caso madrileño la periferia también está marginada del lucrativo mercado del turismo: 9,9 millones de turistas de todo el mundo visitaron Madrid el año pasado, aportando a un rubro que representó el 14,9% del PIB total de España en 2017.
¿Cuándo el Parque Bustamante se volvió un punto de referencia en Santiago?
El Parque Bustamante es hoy en día una de las áreas urbanas más frecuentadas de la comuna de Providencia. Terminado en 1946, responde a la renovación de lo que fueron las antiguas líneas del ferrocarril que conectaban la ex Estación Pirque -actual plaza que nos convoca- y el pueblito de Puente Alto.
Constituyendo uno de los tantos parques lineales de la ciudad, cabe preguntarnos cuales son las cualidades que volvieron al Parque Bustamante en un punto de referencia en Santiago.
Más masa no significa menos luz: experimentar con maquetas de concreto
Entre maquetas y manos, un contacto que no se debe perder nunca. Al recibir esta experiencia, nos provoca silencio. Detenernos en el tiempo a pensar en el cuidado al hacer una maqueta de concreto. No hace falta decir mucho, pues nos dicen todo con estas expresivas maquetas acompañadas de un texto personal, a través del cual se transmite con belleza y sencillez la importancia de este proceso manual para el trabajo de un arquitecto.
CASA: planificando ciudades sostenibles y resilientes en la Amazonía
Ciudades inundables y escasez de agua en la Amazonía, contradicciones y problemas que se acrecientan aún más con el cambio climático. Si bien el reasentamiento poblacional es una solución en sí misma, por lo general tiende a la insostenibilidad, lo que se vuelve luego una problemática más compleja. Por la falta de métodos adecuados de subsistencia y la poca adaptación de la infraestructura arquitectónica y urbana a las particularidades culturales, sociales y ambientales de contextos específicos. ¿Cómo lograr la sostenibilidad? CASA [Ciudades Auto-Sostenibles Amazónicas], como su nombre lo enuncia, es un programa cuya labor se centra en poblaciones amazónicas vulnerables que buscan ser sostenibles e ir transformándose en resilientes desde su proceso.
Eduardo Castillo: "Tuve ambición de construir solo, lo que es muy complejo"
La noticia corrió rápidamente esa tarde de miércoles. El arquitecto chileno Eduardo Castillo, socio de Smiljan Radic, estaba grave tras un accidente vehicular que había sufrido ese mismo día en Santiago. El medio local de la arquitectura no alcanzó a reaccionar cuando a la mañana siguiente, el jueves 05 de octubre de 2017, fue confirmado su inesperado fallecimiento a los 45 años de edad.
30 proyectos de arquitectura explicados a través de gifs animados
Para explicar los proyectos y las decisiones de diseño de manera adecuada, los arquitectos deben utilizar muy a menudo las técnicas de representación creativa en lugar de las palabras. Es parte del trabajo. La calidad de los dibujos, sean simples o complejos, es fundamental para la correcta recepción de las ideas.
Hoy en día los medios digitales han permitido nuevas formas de representación que incluyen animación y de esta manera se puede agregar una nueva dimensión en una sola imagen: procesos.
Los gifs animados pueden proporcionar la misma cantidad de información en términos constructivos como una sección, la distribución del programa como un diagrama y las decisiones principales como un plan maestro, al mismo tiempo que muestra el progreso y la cronología del proyecto.
Los siguientes 30 proyectos utilizan gifs animados como una herramienta para representar los procesos de diseño, detalles de construcción, el uso de capas y las distintas secuencias espaciales en interiores o exteriores.
Así se vivió el 6º aniversario ArchDaily México en Casa Gilardi
El pasado jueves 6 de septiembre se llevó a cabo la celebración por los seis años de ArchDaily en México, el exclusivo evento sucedió en una de las joyas arquitectónicas más importantes en México: la Casa Gilardi diseñada por el único arquitecto mexicano que ha sido acreedor del Premio Pritzker, el arquitecto Luis Barragán. Dicho lugar que sirvió de escenario para que algunos de los arquitectos más influyentes de la escena actual convivieran con el equipo de ArchDaily México.
Las olvidadas obras del movimiento moderno en Uruguay
La escena arquitectónica de Uruguay siempre ha estado relegada ante otros países del vecindario: Brasil tiene una historia del movimiento moderno que rivaliza con sus pares europeos, mientras Chile cuenta un clima de innovación para la arquitectura sin paralelos hoy en día.
El íntimo trabajo de diseñar una casa
Diseñar una casa no es tarea fácil. Se trata de un proyecto de íntima importancia para el cliente, además de ser lo suficientemente pequeño para que cada gesto tenga un impacto significativo. Si se cuenta con la participación de los clientes en el proceso de diseño, puede resultar en un espacio mágico. El arquitecto y autor Duo Dickinson describe en este artículo de opinión su experiencia con un proyecto de este tipo, observando el trabajo con ojos claros y una visión del futuro. Este artículo fue publicado originalmente por Dickinson en su blog Saved by Design.
Día Mundial de la Arquitectura 2018: nuestros editores lo celebran con sus historias y proyectos favoritos
Creado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) en el año 2005, el Día Mundial de la Arquitectura se celebra el primer lunes de octubre con el objetivo de resaltar y recordar al mundo la responsabilidad colectiva de la arquitectura en el diseño de las futuras ciudades y asentamientos del mundo.
Para celebrarlo, los editores de ArchDaily han elegido las historias del año que hasta el momento les han interesado, emocionado o inspirado. Seguí leyendo para conocerlas.
Arte, arquitectura y protesta pública
Este artículo fue publicado originalmente como "What Marchers Today Can Learn from the May 1968 Protests in Paris" en CommonEdge en mayo de 2018. En los 50 años transcurridos desde las protestas históricas y mundiales de 1968, mucho ha cambiado. Pero el clima político de hoy parece igualmente volátil, con cambios sísmicos que amenazan a los establecimientos sociales y políticos de todo el mundo. Las lecciones del pasado son, para tomar prestada la frase del momento, más relevantes que nunca.
Amigos estadounidenses me enviaron recientemente un mismo correo: "¿Qué está pasando con el sistema político francés? ¿Por qué todas las huelgas? ¿Qué pasa con las marchas de protesta sin fin? Nos gustaría visitarte en París, pero somos algo cautelosos ".
La belleza del cobre pre oxidado a través de 8 fachadas
El cobre patinado u oxidado es un revestimiento metálico que "envejece bien", presentando excelentes propiedades mecánicas de resistencia a la intemperie. Por su capacidad de transformación a lo largo del tiempo, al entrar en contacto con las condiciones atmosféricas, el material no requiere de mayor mantenimiento, entregando un aspecto única a las fachadas.
Además de las placas en tono anaranjado, este material también entrega una apariencia azul/verdosa a través de una serie de procesos químicos controlados de oxidación. Su coloración es definida por la cantidad de cristales contenidos en la superficie del material, sumado a la incidencia de luz natural, posibilitando que los paneles presenten diversas variaciones en los tonos y matices.
100 años de Bauhaus
Los ideales de la Bauhaus se extendieron por todo el mundo. El próximo año, toda Alemania celebrará su centenario con un diverso programa de festivales.
Conoce 10 hechos sorprendentes para impresionar a todos en las conversaciones acerca del evento, a continuación.
Bogotá, según la fotografía de Rudolf Schrimpff
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde el aire, es necesario recordar a Rudolf Schrimpff y Saúl Orduz. Aunque los temas retratados a través de las lentes de estos dos fotógrafos-aviadores han sido amplios y variados, sus tomas en sobrevuelos a la ciudad son muy numerosas y conforman una consistente producción de imágenes de la ciudad moderna en plena transformación, lo que permite conocer el desarrollo urbano, así como la inserción y la relación con el entorno de diferentes edificios y espacios urbanos modernos.
En esta edición de Bogotá en la mirada de 10 fotógrafos conoceremos el legado de Rudolf Schrimpff:
Anton Repponen recrea 11 íconos de Nueva York en medio de la naturaleza
La arquitectura tiene que ver con el contexto, ya sea como una forma para encontrar la armonía con su contexto, o bien, como una reacción en contra de ello. ¿Pero qué pasa cuando sacas al contexto de la imagen?
Anton Repponen, en su serie fotográfico Misplaced, ha tomado 11 de los más grandes íconos de la arquitectura de Nueva York —desde el Empire State hasta el Nuevo Whitney (Renzo Piano)— y los ha trasladado a desiertos y selvas de todo el mundo.
Con los edificios emplazados en condiciones "equivocadas", los espectadores se ven desafiados a evaluar la arquitectura desde otro punto de vista. En la mirada de Repponen, cada estructura está tan viva como nosotros mismos, y su nuevo emplazamiento es un misterio con motivos por descubrir.
Ventanas de máxima transparencia: marcos minimalistas, manillas ocultas y barandillas invisibles
Existen proyectos en los que necesitamos entregar una estética limpia, evitando los ornamentos o los elementos llamativos. En el caso de las ventanas, es posible despejar completamente las vistas hacia el exterior, minimizando la presencia de los elementos que las constituyen –marcos, manillas o barandas–, sin dejar de ser resistentes o seguras. Revisa tres productos que llevan estos elementos a su mínima expresión.
Circuito de Activación Temporal, tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile
La propuesta Circuito de Activación Temporal se adjudicó el tercer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".
Según explican los autores, la propuesta ganadora del tercer lugar propone "un sistema mutable y flexible, que represente los tiempos actuales".
Ensamble San Borja, segundo lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile
La propuesta Ensamble San Borja se adjudicó el segundo lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".
Según explican los autores, la propuesta ganadora del segundo lugar aspira a crear "un espacio vivo que muta según las necesidades y se adapta a las exigencias".
Corredores San Borja, primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile
El equipo liderado por Oscar Luengo y Álvaro Parraguez se adjudicó el primer lugar del concurso Pasarelas San Borja en Chile. El objetivo principal del concurso fue reconocer "a las mejores ideas de diseño urbano que contribuyan a definir criterios de intervención y generación de propuestas para el Barrio San Borja".
Titulada Corredores San Borja, la propuesta ganadora "propone las pasarelas como corredores espaciales vinculantes entre torres, plazas y actividades perimetrales, que permite la fluidez y articulación entre los espacios inconexos interiores y exteriores del conjunto".
El campus universitario como espacio de protesta
La Universidad de la Nación, Máxima Casa de Estudios y Alma Máter son tan sólo algunos sinónimos con los que se le denomina a la Universidad Nacional Autónoma de México, rankeada como una de las mejores universidades en Iberoaméricadonde se han formado distinguidos intelectuales; es así como ineludiblemente se piensa en La Universidad como crisol del pensamiento crítico y plataforma de ideales disidentes que han permeado en los movimientos estudiantiles, cuyas demandas oscilan entre peticiones a favor de la constante mejora de la educación hasta el descontento social por cuestiones como la inseguridad y la exigencia hacia la dignidad de la comunidad estudiantil. No sorprende pues, que eventos como el que tuvo lugar el pasado 3 de septiembre y los días subsiguientes en el campus central de la UNAM, salten a la vista.
'100 en 1 día Chimbote': el norte peruano se activa con más de 100 intervenciones urbanas en simultáneo
Hace no mucho tiempo leíamos en uno de los textos ganadores del Concurso Nacional de Crítica: “En Chimbote, la ciudad que creció dándole la espalda a su bahía, formada por la búsqueda de una vida económicamente productiva, no hay mucho que hacer, no hay mucho con lo que divertirse. Y esto no solo por la poca oferta de locales para actividades culturales o de recreación, sino porque en la misma calle, en el espacio público, no hay mucho con lo que encontrarse. Parece difícil que esta situación cambie a la hora de construir la ciudad (…) en una ciudad que se volvió aburrida, útil solo para una precaria producción económica, en la que la calle es solo un espacio de tránsito, de ir y venir sin mayor emoción (…). Ojalá que el aburrimiento no nos quite la capacidad de imaginar nuevas formas de crecimiento para nuestra ciudad”. Una severa y retadora crítica hacia el devenir.
Ahora, este proyecto aparece como una respuesta mostrando otras formas de ver, vivir y crecer para esta cálida ciudad de la costa norte del Perú. Es una forma de redescubrir un emocionante Chimbote de colores, y es lo que nos da gusto presentar y destacar en esta publicación: la contracara, las acciones de reacción frente a las críticas o precisamente lo que un pensamiento crítico puede llegar a hacer. Además de ser –un respiro– un ejemplo replicable de pequeñas grandes obras a ejercer en ciudades de otras partes del país, que no sean Lima.
¿Por qué CDMX es la Capital Mundial del Diseño 2018?
La primera vista, al aproximarse desde el aire a CDMX, es abrumadora. Un mar de edificaciones indica que estamos llegando a la quinta capital más poblada del mundo.
La envergadura de la ciudad, hace difícil reconocer sus límites, por lo que es inevitable ayudarse de hitos urbanos y suburbanos para poder orientarse; Zócalo (Centro), Museo Tamayo Bosques de Chapultepec (Poniente), Ciudad Universitaria y Museo de Frida Kahlo (Coyoacán) y Ciudad Satélite (salida Norte).
Ubicada en una posición geográfica estratégica dentro de las rutas tradicionales del diseño, la ciudad se beneficia de las conexiones e interacciones cercanas con América del Norte y Europa. Afortunadamente, éstas tendencias externas, son depuradas con el filtro de lo local; la vasta historia y tradición de las culturas originarias de México permea las influencias foráneas para volverlas creaciones únicas, con marcado interés por los materiales nativos y sus técnicas de trabajo.
XV Semana de la Arquitectura rinde homenaje a Francisco Javier Sáenz de Oiza en su centenario
El arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza es, sin dudas, un personaje fundamental de la arquitectura española del siglo XX. Autor de obras como el icónico Torres Blancas y el actual Castellana 81, Sáenz de Oiza fue Premio Nacional de Arquitectura en dos ocasiones (1946 y 1954), Director de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1981-1983) y un hombre que con su obra y reflexión marcó el ritmo del movimiento moderno en España.
Precisamente este año se cumplen 100 años de su nacimiento en la villa de Cáseda (Navarra) y para celebrar su centenario la XV Semana de la Arquitectura le rendirá un gran homenaje en una exposición que recopila toda su trayectoria. Se trata de Centenario Sáenz de Oiza. 1918-2018, una muestra a cargo de la Fundación Arquitectura COAM junto a la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Fomento, comisariada por sus hijos, los arquitectos Vicente, Javier y Marisa Sáenz Guerra.