El diseño en madera de Downtown studio, para una biblioteca urbana en Bulgaria, es una propuesta que aborda las herramientas del diseño paramétrico en la construcción de estructuras livianas, resistentes y transportables.
El proyecto, una forma natural ondulada que se desarrolla en un semicírculo, se construye por una serie de módulos de maderas que proporcionan un espacio público con estantes para ubicar y compartir libros.
Con un nombre ambicioso y posicionada -con más de 200 metros de altura- como una de las estructuras más altas de Argentina, y durante un tiempo como la más alta de Latinoamérica, la Torre Espacial en el Parque de la Ciudad fue un elemento referente de las intenciones pensadas para avanzar hacia el sur de la Ciudad de Buenos Aires.
Construida entre 1980 y 1982, principalmente materializada en acero, su particular perfil se eleva para configurar una plataforma vidriada que posibilita una vista panorámica con la capacidad de alcanzar los 80 km de distancia.
¿Existe lo bello en la arquitectura limeña? Después de ver la foto que encabeza este ensayo podríamos concluir que evidentemente no existe. Pero seguro dirán que no se puede generalizar, que una sola muestra no representa la totalidad de la “bella” arquitectura limeña. Probablemente Ud. lector esté en lo correcto, pero vamos, seamos sinceros, en Lima existe la industria de la construcción, existen las inmobiliarias y las construcciones informales. Pero más allá de eso, no hay mucho con que sentirse maravillado por el hermoso juego de los volúmenes bajo la luz, como afirmó alguna vez Le Corbusier es la arquitectura. Aunque todos sabemos que la luz en Lima no nos favorece.
Para el filósofo Georges Bataille, la arquitectura es la expresión del ser de las sociedades, de manera similar a como la fisonomía humana es la expresión de los individuos. Sin embargo, el problema es que quienes son expresados generalmente son los personajes oficiales, representantes de la institucionalidad de la sociedad. De ahí que para Bataille, la arquitectura —y en especial el monumento—, inspirarían tanto la sabiduría social como también un verdadero temor, “dirigiendo e imponiendo el silencio a las multitudes”.
La zona histórica de Valparaíso (Chile) desde julio del 2003 ostenta el título otorgado por la UNESCO de ciudad Patrimonio de la Humanidad, fundamentalmente por ser un “testimonio único de los inicios de la globalización del siglo XIX”. Condición que si bien ha colaborado al desarrollo de una mayor preocupación por los valores patrimoniales de la ciudad, moviendo capitales y proyectos para su protección, conservación y recuperación, ha tendido a ocultar la condición de una ciudad viva en constante desarrollo. En su estatus de museificación, el poder de los monumentos —de manera equivalente a lo sugerido por Bataille— ha impuesto su silencio.
https://www.archdaily.co/co/883195/radiaciones-un-proyecto-nomade-sobre-cuerpo-memoria-y-territorio-en-valparaisoMagdalena Sierra
Estamos próximo a concluir el 2017 y como es sabido, la Ciudad de México será escenario del World Design Capital 2018, por lo que distintas instituciones están realizando esfuerzos para repasar y reforzar la historia del diseño en México. Una de ellas es ARCHIVO, quien abre sus puertas para albergar la segunda entrega de la serie perteneciente al proyecto México Ciudad de Diseño.
Margarete Lihotzky fue la primera arquitecta austríaca, se graduó en 1918, y es internacionalmente reconocida por el proyecto de la denominada cocina de Frankfurt en 1927.
Recibió numerosos reconocimientos: en 1978 al mérito por la liberación de Austria; en 1980 el premio de arquitectura de la ciudad de Viena; en 1987 la medalla Prechtl del Politécnico de Viena y en 1997 la Cruz de Honor de oro, máximo reconocimiento de Austria.
Es difícil no recordar la demolición de la Comisaría de Santo Pipó de Clorindo Testa, y con ella, la demolición de una parte de la memoria material de la arquitectura argentina.
En esta ocasión, y con motivo de abordar cuestiones referidas al rescate y la protección de una arquitectura olvidada y deteriorada, el MMM3 (Movimiento Moderno en Misiones) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM), realizó el 31 de octubre en la localidad de A. Del Valle, una exposición y muestra en el marco del aniversario número 60 de otras obras del arquitecto en el noreste argentino: los Paradores Turísticos, tres construcciones ubicadas en las localidades de A. del Valle, San Ignacio y San Pedro producto de los arquitectos Boris Davinovic, Augusto Gaido, Francisco Rossi y Clorindo Testa.
El trabajo de la madera ha estado siempre vinculado a la cultura del sur de Chile de manera estrecha. Su uso sin dudas supera las posibilidades funcionales o constructivas del material, siendo indiscutiblemente un elemento componente de nuestra cultura y patrimonio.
A través del trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Sede de la Patagonia (Puerto Montt), se invitó a los visitantes a explorar las posibilidades tectónicas de este noble y fundamental material, tanto a través de dispositivos bidimensionales como de exploraciones tridimensionales en formato de modelos a escala.
El parque se ha convertido en uno de los espacios contemporáneos más importantes de Moscú, exhibiendo una alta calidad de infraestructura y paisaje, así como extraordinarias vistas hacia el Kremlin y la Plaza Roja.
En el centro del Parque Cultural de Valparaíso (Chile) un nuevo juego urbano infantil ha acaparado la atención y energía de niños de todas las edades estas últimas dos semanas: es una estructura metálica de 40 metros de largo que contiene un colorido sendero ondulado donde los niños corren, saltan, se esconden y se deslizan.
Siguiendo el diseño de dispositivos similares desplegados en el perímetro del Parque Bicentenario de la Infancia (2012) en Santiago, La Serpentina es una de las dos intervenciones con las que Somos Choapa participa en la Bienal. La segunda es una maqueta intervenida y una serie de pantallas táctiles desplegadas en el recinto principal del Parque Cultural de Valparaíso, dando cuenta de más de 100 iniciativas concretas del proyecto.
Cada vez más la cocina ha ido adquiriendo importancia dentro del diseño de las casas, siendo en muchos casos el centro articulador en torno al cual se despliegan el resto de los espacios. Por esta razón, esta semana hemos realizado un especial de 15 imágenes de cocinas de distintas partes del mundo, en donde es posible apreciar una gran diversas configuraciones, materiales y formas. A continuación, fotografías de BoysPlayNice, Peter Bennetts y Juane Sepulveda.
Hace treinta años, en mi primera visita a la India, eché un vistazo a una pared común. El suelo se desprendió y fue reemplazado por un abismo elaborado, hecho por el hombre, cuya longitud y profundidad no pude descifrar. Fue desorientador e incluso transgresor; estamos, después de todo, condicionados a mirar hacia arriba a la arquitectura, no hacia abajo, y no tenía ni idea de lo que estaba viendo. Descender al espacio subterráneo solo aumentó la desorientación, con vistas telescópicas y columnas adornadas e imponentes que desfilaban 5 pisos bajo tierra. En el fondo, los ruidos sobre el suelo se silenciaron, la luz intensa se atenuó y el intenso calor del mediodía se enfrió considerablemente. Fue como entrar en otro mundo.
Andrés Jaque (Office for Political Innovation) y Gustavo Dieguez (A77) fueron una de las duplas que formaron parte de 'Lucha Libre', un formato nuevo de discusión en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile. Moderados, o mejor dicho, provocados por el árbitro Juan Pablo Corvalán (Supersudaca), el español y el argentino discutieron sobre los contrastes, consensos y contradicciones de las denominadas prácticas "sociales" y "políticas".
El encuentro estuvo marcado por la defensa de ambos ejercicios ante las aparentes contradicciones que podrían presentar debido a un sistema económico que todo lo reduce a la creación de valor, incluso cuando se tengan las mejores intenciones. Asimismo, Corvalán empujó el debate a esclarecer si el escenario de autoencargo y los encargos públicos son en realidad meros espejismos. Mientras Jaque plantea que "a todos nos paga el demonio, [pero] eso no significa que no podamos tomar decisiones concretas", Dieguez asegura que su enfoque —ya sea autoencargo o encargo directo— apunta a incidir en la "instalación de la agenda en las prácticas comunitarias y cooperativas".
Las construcciones de edificios consumen grandes cantidades de recursos naturales a la vez que generan contaminación a través de partículas en suspensión y enormes cantidades de escombros y basura. La urgencia por mantener nuestras ciudades con hábitats saludables ha potenciado el desarrollo de propuestas energéticamente eficientes en el mundo de la construcción. Los ejemplos más comunes están relacionados a la reducción del tiempo de construcción a través del uso de materiales prefabricados como; tabiques metálicos, paneles de madera estructural u hormigón prefabricado.
Sin embargo, existen otras formas complementarias para hacer un uso más eficiente de las estructuras mientras se construyen. En esta oportunidad, el montaje de una Feria de Arte en Santiago de Chile, Ch.ACO 2017, ha intervenido el subsuelo de un futuro edificio comercial, con más de 500 obras agrupadas en galerías nacionales e internacionales, proponiendo una forma alternativa para extender la vida útil de un edificio y apalear el gasto energético con actividades culturales.
Lanzado hace aproximadamente 15 años, el Programa de Espacios Públicos del Ministerio chileno de Vivienda y Urbanismo (MINVU) financia proyectos de recuperación de espacios públicos en áreas urbanas consolidadas en deterioro a lo largo de todo el territorio del país, buscando impulsar "una nueva manera de entender y diseñar los espacios públicos de Chile".
El equipo ministerial explica que en la actualidad el programa se ha transformado en una de las fuentes de financiamiento más importantes para que los municipios (Ayuntamientos) logren recuperar sus áreas deterioradas. En ese contexto, en 2015 se asociaron con la oficina Gehl, fundada por Jan Gehl y Helle Søholt, para desarrollar el denominado primer "Taller de Diagnóstico Regional de Espacios Públicos".
Han pasado treinta y dos años desde el terremoto de 1985, el evento catastrófico que más vidas se ha llevado en los últimos cien años de historia de la Ciudad de México. Aquel evento dejó más de 400 edificios destruidos, poco más de cien mil personas sin hogar y cerca de diez mil muertos según cifras oficiales. No hay duda en lo siguiente: el suelo de la CDMX es altamente propenso a sismos. El día 19 de septiembre de 2017, el suelo nuevamente ocasionó grandes daños, pero mucho menor al sismo del 85. En este caso, 38 edificios colapsaron sólo en la CDMX, sin considerar los daños de otras entidades del país. De los que se derrumbaron, el 97% se construyó antes del terremoto de 1985; es desencadenó la última revisión importante del código de construcción en la CDMX (1988). Un código, por cierto, que en papel es tan estricto como el código sísmico de California. ¿Qué nos demuestra esto?
Kazuyo Sejima nació en Ibaraki, Japón, en 1956. Es socia fundadora de SANAA, junto a Ryue Nishizawa. Trabajadora incesante, ha construido una sólida trayectoria profesional en varios países del mundo.
La escala de lo necesario calibra una incesante búsqueda de la persistencia experiencial del espacio (micro y colectivo) a través de lo etéreo de las formas, las figuras, los materiales y sus límites. Su arquitectura propone habitar entre lo material y lo abstracto.
Hace aproximadamente treinta años el paisajista francés Patrick Blanc se convirtió en pionero en la implantación de jardines verticales en París y posteriormente en otras ciudades del mundo. A través de la creación de estructuras verticales capaces de soportar y nutrir especies vegetales, el sistema permite que la vegetación crezca y reduzca considerablemente la temperatura en los interiores de los edificios cuando se instalan en sus fachadas, permitiendo la expansión de las áreas verdes mediante la inversión de sus áreas, desde el suelo (horizontal) a los muros (vertical).
La práctica de Blanc trajo un conjunto de acciones posteriores, reconociendo los valores de los espacios verdes y su contribución a las políticas sociales, ambientales y urbanas.
El pasado 19 y 20 de octubre tuvo lugar en Cuenca (España) el Congreso Internacional'Cuenca [ON], Nuevas Formas para una nueva sociedad' en el que arquitectos como Guillermo Vázquez Consuegra, Víctor López Cotelo y el grupo n`UNDO discutieron sobre los modelos de accesibilidad a los cascos históricos urbanos de nuestras ciudades y de su necesidad de mejora desde una perspectiva sostenible tanto económica, social y ambiental.
En el evento se presentaron varias propuestas arquitectónicas para resolver y mejorar la accesibilidad al centro histórico de Cuenca. En una ciudad marcada por su contexto geográfico y topográfico, estas intervenciones se hacen más esenciales y fundamentales que nunca con el objetivo de contribuir a la regeneración y revitalización social, cultural y económica del conjunto urbano.
En España existen numerosas ciudades que, como Cuenca, necesitan o han necesitado de una intervención arquitectónica para resolver problemas de conexión a sus centros históricos. A continuación, presentamos cinco intervenciones ejemplares en centros históricos españoles que consiguen enlazar y disminuir las discontinuidades urbanas existentes entre el casco urbano y su entorno más inmediato.
En el contexto de la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, el arquitecto chileno Miguel Lawner —ex director de la histórica Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) a comienzos de los años setenta— formó parte de la mesa de diálogo El Habitar Común.
Lo que leerán a continuación es la transcripción del discurso leído por Lawner en su presentación inicial, compartiendo escena con Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; Doris González, dirigenta de UKAMAU; y Ernesto López, académico de la Universidad de Chile, entre otros.
Lawner pone el foco en los denominados "guetos verticales", un fenómeno inédito en la historia del urbanismo chileno definido por la intensa densificación residencial aparentemente sin restricciones normativas y con departamentos de reducida superficie vendidos a familias de clase media en Estación Central, comuna pericentral de Santiago de Chile. El arquitecto chileno enlaza el fenómeno a la historia del hacinamiento de la clase baja en Chile durante el siglo XX y advierte que "la precariedad habitacional ahora se extiende a la clase media".
Para comenzar los preparativos de Noche de Brujas, esta semana hemos preparado un especial de imágenes nocturnas. Sin duda esta disciplina es una de las más espectaculares y difíciles de lograr. Trabajar con la ausencia de luz no es un trabajo sencillo en la fotografía, sin embargo, al jugar con las luces artificiales de los edificios es posible conseguir una exposición adecuada y lograr increíbles resultados. A continuación, una selección de 15 imágenes de destacados fotógrafos como Ketsiree Wongwan, Laurian Ghinitoiu y Philippe Ruault.
En el 2017, muchas de las ciudades del mundo se han convertido en un popurrí de cápsulas de arquitectura. Vivimos en una era ecléctica en la que un loft industrial del siglo XIX, una casa de posguerra y un nuevo condominio de gran altura son todas propiedades relativamente deseables. Este paisaje urbano cada vez más variado, y el apetito de las personas que viven allí por la variedad, hace que sea más difícil que nunca que la nueva arquitectura capte la atención del público.
Para combatir esto, los arquitectos a menudo intentan producir un trabajo "icónico": un edificio cuyo diseño es tan llamativo que atrae incluso a personas sin conocimiento en el tema. A veces, esta ambición vale la pena por ser atemporal, y a veces, marca el horizonte irreversiblemente. Lo que sigue es una colección de estructuras que llaman la atención. ¿Serán recordados como puntos de referencia excéntricos o deslumbrantes monstruosidades? Tú decides.
Es junio de 1980. Alfredo Jaar, tras desertar de Arquitectura en la Universidad de Chile, camina por el centro de Santiago con largos paneles. Arrimado a la sombra de un kiosco, intercepta a los transeúntes y los entrevista. En plena dictadura militar, Jaar quiere que la gente vote. No por el plebiscito de la Constitución de ese año o por elecciones democráticas. Tampoco hay papel o lápiz para votar. No hay línea que marcar. Su voto es un dulce de menta —blanco y redondo— como la bolita de un sorteo de azar.
"¿Es usted feliz?", pregunta. "¿Cuánta gente en Chile estima usted que es feliz hoy?", pregunta en un segundo panel. "¿Y en el mundo?", pregunta Jaar en un tercer panel.
Si la Gran Pirámide se construyera hoy, costaría entre 1.100 y 1.300 millones de dólares, según el cálculo de Turner Construction Company. Esto no sorprende si consideramos que es más o menos la misma cantidad de dinero que se necesitó para construir el Trump Taj Mahal o las Torres Petronas. Requisitos estructurales complicados, plazos de trabajo retrasados, programas de construcción complejos, la necesidad de un buen sistema anti-sísimico o anti-tifones, el uso de sistemas mecánicos y electrónicos avanzados y/o materiales y acabados costosos, pueden aumentar al costo final. Pero a veces -y especialmente cuando los gobiernos o algunos clientes poderosos quieren batir récords-, el dinero se gasta sin ninguna razón real, más allá de la exhibición desenfrenada de riqueza opoder.
Emporis, reconocido proveedor mundial de datos de construcción, ha compilado una lista de los 200 edificios más caros de los últimos años, y no es de extrañar que haya muchos rascacielos en la lista. Sigue leyendo para ver conocer los primeros 20.
https://www.archdaily.co/co/882444/los-edificios-mas-caros-del-mundoZoya Gul Hasan