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En el interior de la subvalorada Casa de Vidrio de Philip Johnson en Manhattan

El legado arquitectónico de la familia Rockefeller en Manhattan es muy conocido, muy obviamente demostrado en las torres art-deco de aspecto alosado del Rockefeller Center y el campus del MoMA que no cesa de expandirse. Pero en una ciudad llena de hitos y edificios históricos es fácil, incluso para los proyectos más notables, pasar inadvertidos. La Casa de Huéspedes Rockefeller de Philip Johnson en Manhattan fue completada en 1950, justo un año después de la construcción de su mejor conocida Casa de Vidrio en Nueva Canaan. La Casa de Vidrio es una prima obvia de la posterior casa de huéspedes: ambas presentan formas de cajas generalmente vacías, de vidrio y acero, donde el trabajo estructural está expuesto y es celebrado.

Zaha Hadid: la producción conceptual del paisaje

Zaha Hadid es la primera mujer arquitecta superestrella, con una amplia producción arquitectónica global en diferentes lugares del mundo. Su obra construida ha sido reconocida con numerosos premios, entre los que cabe mencionar el premio Mies van der Rohe (2003), el premio Pritzker (2004), el Praemium Imperiale (2009) y ha sido nombrada Dame Commander of the Most excellent Order of the British Empire (2012). Parte de sus dibujos han sido incorporados a la colección permanente del MoMa en Nueva York. Falleció en Miami a causa de un infarto el 31 de marzo de 2016.

Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano

El fotógrafo colombiano Juan Serrano nos conduce por el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá a través de una serie de fotografías en blanco y negro, que capturan el encuentro de los volúmenes bajo la luz en esta obra póstuma de Rogelio Salmona.

Serrano nos invita a centrar la atención en “aquellos ángulos y puntos de vista que transmiten sensaciones, y sobretodo, permiten entender (o imaginar) un recorrido por las obras”. Sus fotografías resaltan las curvas y la cuidadosa selección de texturas y aparejos en la mampostería y el concreto de este proyecto encargado por el Fondo de Cultura Económica en 2004.

Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 1 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 2 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 3 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Image 4 of 4Centro Cultural Gabriel García Márquez bajo el lente de Juan Serrano - Más Imágenes+ 12

Un año sin Zaha Hadid: ¿hacia dónde va la arquitectura?

Era tal la importancia de su existencia que nunca me dediqué a especular sobre su ausencia hasta el día de hoy.

Las obras no bastan; se necesitan sus dibujos, maquetas, y posturas para entender el lugar que Zaha Hadid ocupaba en la arquitectura mundial. Era un punto de referencia—contra-ejemplo de muchos, pastor de otros—cuyo trabajo servía de termómetro para comprender el momento político, económico, y visceral de la arquitectura en un momento determinado. Para mí, era la propuesta que hacía frente al genérico consenso de la caja blanca, abriendo caminos por encima del prejuicio y la técnica a través de una arquitectura líquida y radical.

Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo

Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 1 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 2 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 3 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Image 4 of 4Zaha Hadid y sus dibujos como ejercicio creativo - Más Imágenes+ 5

A un año de la muerte de Zaha Hadid, nos gustaría recordar una de sus tempranos sellos característicos en su carrera como arquitecta; sus croquis.

Hace un tiempo hicimos una publicación con una recopilación de sus principales pinturas como herramientas de representación arquitectónica en el proceso creativo de sus obras. En esta oportunidad hemos realizado una selección de sus más emblemáticos croquis, como ejercicio de pensamiento formal inicial en el proceso de diseño.

La maravillosa Zaha Hadid: Un homenaje de Patrik Schumacher

Fue en 1988, en el Tate Gallery de Londres durante la conferencia titulada Decontructivism, llevada a cabo anticipando la exposición epónima del MoMA, que me encontré en persona por primera vez con Zaha Hadid. Estaba exponiendo junto a seis: Peter Eisenman, Rem Koolhaas, Frank Gehry, Wolf Prix, Bernard Tschumi, y Daniel Libeskind. Me había topado con su trabajo unos cuantos años antes siendo un joven estudiante de arquitectura (en la Universidad Stuttgart) y estaba pasmado y emocionado por el grado sin precedente de libertad compositiva, versatilidad, y dinamismo en su trabajo. Hasta ese momento no había estado seguro de que la arquitectura fuera una buena elección profesional para mí. Me encontraba poco impresionado y bastante aburrido de la arquitectura pero, a través de mi encuentro con el increíble trabajo de Zaha, el diseño arquitectónico se convirtió en una aventura. Los límites de las posibilidades arquitectónicas habían cambiado. Treinta años después, este sentido de aventura continúa. Zaha cambió nuestra profesión y cambió todo para mí.

5 obras de Zaha Hadid vistas desde un satélite

Esta semana se cumple un año del fallecimiento de Zaha Hadid, la mujer arquitecta más exitosa y influyente de nuestra disciplina. Nacida en Bagdad (Irak) en 1950, en 2004 se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker y doce años más tarde, recibió la medalla de oro del Royal Institute of British Architects (RIBA).

Su inesperado fallecimiento dejó un fascinante e inspirador legado, mientras su oficina de arquitectura, ZHA, sigue trabajando en casi un centenar de proyectos simultáneamente en todo el mundo. Para recordar su legado, la empresa española Deimos Imaging ha compartido una serie de fotografías centradas en obras firmadas por Zaha en cinco países del mundo.

Estas imágenes fueron capturadas por el satélite Deimos-2, lanzado en 2014 y diseñado para aplicaciones de observación de la Tierra de muy alta resolución, que proporciona imágenes multiespectrales de 75 cm el píxel. Estas increíbles obras tomarán una nueva perspectiva cuando contemples sus proporciones desde el cielo, o mejor dicho, desde un satélite.

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Retrospectiva a Emilio Duhart Harosteguy: Cinco dimensiones para entender al arquitecto

Emilio Duhart Harosteguy es uno de los arquitectos modernos más importantes de la escena nacional; su nombre y trayectoria han sido destacados por la historiagrafía latinoamericana junto a emblemáticas figuras como Oscar Niemeyer en Brasil, Carlos Raúl Villanueva en Venezuela o Luis Barragán en México. 

Barcelona prohibirá la circulación de los automóviles más contaminantes en 2019

Liberar los centros urbanos de automóviles es una de las medidas que varias ciudades alrededor del mundo están adoptando para promover la movilidad sustentable y así mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En este sentido destacan los planes de diversas ciudades alrededor del mundo como el de Atenas que restringe los autos diésel por el centro cuando la calidad del aire es negativa, el de Hamburgo que planea conectar la mayor cantidad de áreas verdes para facilitar los desplazamientos a pie o en bicicleta, o el de Madrid para liberar Gran Vía de autos privados en 2019, entre otros.

Itala Fulvia Villa: una influencia en el urbanismo argentino

Se destaca fundamentalmente por su labor como urbanista, formando parte en 1938 del primer núcleo del Grupo Austral junto a Antonio Bonet, Juan Kurchan, Jorge Ferrari Hardoy, Juan Lepera, Abel López Chas, Alejandro Vera Barros, Hilario Zalba, Simón Ungar, Samuel Sánchez de Bustamante y Luis Olezza.

De ‘arquitectos frustrados’ y la complicada relación con el cliente

Este artículo se publicó inicialmente en el blog del estudio multi-disciplinar Arquitectura en Movimiento Workshop bajo el título "Algunos clientes, algunas formas".

'Diálogos Tropi Nórdicos', un viaje por la construcción del paisaje escandinavo

El pasado 9 de marzo fue presentado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá el seminario 'Diálogos Tropi Nórdicos arquitectura, arte y paisaje', un evento realizado bajo la iniciativa de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Oslo, el MAMBO y la plataforma de conferencias y publicaciones Jardín Parlante. El seminario contó con el apoyo y dirección de los arquitectos colombianos Luis Callejas y Giancarlo Mazzanti, quienes en rol de moderadores, presentaron a los arquitectos noruegos Jeppe Aagaard Andersen, Janike Kampevold Larsen, Beate Hølmebakk y Per Tamsende.

Luis Callejas (LCLA Office) fue el encargado de introducir al público en la fuerte presencia que el ideario natural de los paisajes escandinavos ejerce sobre la arquitectura, en un encuentro donde se desvanecen las fronteras entre el arte y el paisaje a través de operaciones sutiles y precisas sobre geografías remotas haciendo visible la relación de la historia con la disciplina en un intento por transmitir el valor del paisaje.

El arquitecto en la construcción: tiras humorísticas por Tristán Comics

Las complejidades y situaciones con las que los arquitectos y constructores se enfrentan en la obra -trabajos fuera de turno, responsabilidades absorbentes y relaciones/coordinaciones complicadas- quedan evidenciadas en las sátiras dibujadas por Tristán Comics.

Conoce las tiras humorísticas de Tristán Comics a continuación.

10 colegios que integran comunidad y pedagogía en Colombia

El rol que ejercen en la actualidad los  equipamientos educativos en colombia,  ha pasado de la especificidad  a un modelo polifuncional con mayor capacidad de comprensión de las dinámicas y las tensiones sociales que se suscitan a su alrededor, los colegios se han transformado en condensadores sociales  afirmando la capacidad que tiene la arquitectura de transformar el comportamiento social rompiendo la la singularidad programática a favor de un espacio incluyente y equitativo.

A continuación te presentamos 10 colegios que han conseguido integrar las dinámicas de los contextos inmediatos y las prácticas pedagógicas, generando modelos educativos activos en la construcción de ciudad, como equipamientos flexibles y programables para atender escenarios cívicos y educacionales.

La arquitectura oculta a mano alzada, por Fernando Neyra

Fernando Neyra nos comenta los motivos por los cuales realizó la siguiente serie de ilustraciones: el muy evidente, marcado y creciente contraste socio-económico en las ciudades latinoamericanas contemporáneas, y el cual tendemos a naturalizar.

Un ejemplo notorio se encuentra en la vivienda, en donde todos los elementos que configuran el hábitat reflejan la división materializada en límites tajantes, sumado al esfuerzo que se realiza en muchos casos por aparentar una realidad idílica. Esta brecha es materializada y puesta en evidencia en cada rincón de la ciudad, que normalmente se encuentra maquillada a modo de arquitectura de fachada, ocultando detrás la realidad.

El resultado nos invita a apreciar una variedad de registros, críticas, libertades y atenciones, al mismo tiempo que nos permite reflexionar acerca del rol del dibujo a mano alzada en la arquitectura contemporánea.

¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea

¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 1 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 2 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 3 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Image 4 of 4¿Qué casa nos merecemos? Exploraciones del Estudio MAPAa en relación a la vivienda contemporánea - Más Imágenes+ 8

Marcos Parga, director del Estudio Madrileño MAPAa nos presenta un ensayo exploratorio en torno a las posibilidades de habitar en centros urbanos desarrollados, tomando como ejemplo un lote entre medianeras en Madrid. El objetivo radica en buscar formas para disfrutar de características propias de asentamientos rurales, contacto con la naturaleza, en la ciudad.

Los planes de París para fomentar la agricultura urbana y construir jardines públicos este 2017

Las autoridades de París han creado una serie de iniciativas para que la ciudad sea más verde y así pueda enfrentar sus problemas ambientales.

En este este sentido destacan iniciativas como el plan para tener un cuarto de su superficie en 2020 cubierta de áreas verdes, el programa “Verde cerca de mí” que les permite a los vecinos ser jardineros en sus barrios y el plan “Parisculteurs” para crear 100 hectáreas verdes en azoteas y fachadas.

13 edificios que fueron ubicados en lugares bizarros

Todos estamos acostumbrados a ver edificios en entornos urbanos, rodeados de altos edificios de cristal y parques verdes ordenados. Sin embargo, en todo el mundo, hay muchos edificios en espacios mucho más extraordinarios. Algunos han llegado a las noticias debido a sus lugares inusuales, mientras que otros permanecen relativamente ocultos o incluso abandonados. Ya sea histórico o nuevo, protegido o restaurado, grande o humilde, inundado o flotante, los siguientes 13 edificios tienen una cosa en común: sus ubicaciones están lejos de ser normales.

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Al otro lado del muro de la vergüenza / Lima, Perú

Advertencia: el presente artículo propone la narrativa según el recorrido desde este al otro lado del muro. Desde lo predecible hasta lo más impredecible. Para situarnos, me permitiré contarlo desde la propia experiencia.

¿Conoces el muro que divide a los ricos de los pobres?, preguntaron tres viajeros griegos; quienes luego de visitar el lado “bonito” de Lima, sospechaban que algo se escondía tras las apariencias. -Pero, ¿cómo es que desde el otro lado del mundo sabían del muro? Claro, las noticias trascienden. Y ¿por qué visitar este muro como algo que hay que ver en nuestra ciudad?, si no es un motivo de orgullo-. Sabía perfectamente de qué hablaban. Ah, lo dije con todas sus letras: el muro de la vergüenza. Ciertamente, tampoco lo conocía in situ, no había salido de mi burbuja urbana, como muchos de los que habitan por estos lares, así que con la misma curiosidad, misma turista de mi propia ciudad, nos enrumbamos…

Decide: ¿la foto o el proyecto?

Al hablar del ser humano, hablamos simultáneamente de un objeto y sujeto, o bien, tanto de un cuerpo (que permite la existencia de los sentidos) como de un alma (que los interpreta).

En Los Ojos de la Piel, Juhani Pallasma reflexiona – desde el punto de vista arquitectónico – sobre algunos de estos conceptos. En tiempo recientes, se le ha otorgado mayor importancia a la vista que a los demás sentidos, suprimiéndolos y, así, ocasionando la desaparición de algunas cualidades sensoriales y sensuales presentes en la arquitectura del pasado.

'1311' o cómo dar solución a los problemas de la superpoblación mundial

Muchas veces nos planteamos la carrera como un trámite por el que hay que pasar haciendo lo que nos piden los profesores, siguiendo el libro, sin reflexionar demasiado y cumpliendo con el currículum. Desde luego es la forma más rápida de acabar la carrera, no siempre es la más divertida, sin duda la forma menos enriquecedora. De vez en cuando aparecen estudiantes que nos recuerdan que no todo en la carrera es aprobar, que hay que salirse de lo preestablecido. Y ese es el caso de los españoles Alfonso Melero y Luis Ortiz.

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Treepedia: la enciclopedia de los árboles de ciudades de todo el mundo

Los beneficios de tener áreas verdes en las ciudades son numerosos tanto para sus habitantes como para el medio ambiente. En este sentido es posible mencionar su capacidad para controlar la temperatura ambiental, mitigar la contaminación acústica y atmosférica, reducir los niveles de ansiedad y estrés, e incluso disminuir los niveles de delincuencia (Kuo, FE & Sullivan, 2001).

La importancia de las áreas verdes cada vez se está extendiendo más en ciudades de todo el mundo, pero aún es necesario aumentar su alcance.

UDP presenta propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna en Santiago

Una decena de propuestas para la ampliación del Museo Benjamín Vicuña Mackenna serán exhibidas desde el día jueves 23 de marzo en la ciudad de Santiago de Chile. Todas estas propuestas fueron desarrolladas y trazadas por estudiantes de la Universidad Diego Portales, dando cabida a nuevas ideas concertadas específicamente en la exposición del Taller de Patrimonio de la UDP.

La muestra está compuesta de material trabajado tanto en maquetas, láminas, planos y una serie de trabajos propios del Taller; buscando así entregar pauta en base a la mirada de alumnos de la misma casa universitaria.

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Concluye Hello Wood Argentina 2017: Festival de arquitectura en madera

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Cortesía de Hello Wood Argentina

Hello Wood es una plataforma educativa internacional e independiente que organiza el programa de Arquitectura y Diseño más innovador de Europa. Nació en Hungría en 2010 como un campamento de arquitectura, arte y diseño y ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy, un programa único, reconocido mundialmente.

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