En un taller de 12 días, Building Trust International y Terraepaglia se unieron en el Instituto Técnico Agrícola Ciuffelli, en Todi, Italia, con el objetivo de explorar una serie de técnicas de construcción con tierra cruda. Además de producir ladrillos de adobe y estructuras de tierra apisonada -en colaboración con expertos como Eliana Baglioni y Pouya Khazaeli-, se levantó un muro curvo con una estructura de madera y un entramado de caña, sobre el cual se extendió una capa masiva de tierra y paja.
La actividad generó una serie de espacios internos a modo de laboratorio, para mostrar los métodos de construcción y los materiales in situ.
https://www.archdaily.co/co/875754/workshop-en-italia-levanta-estructuras-en-tierra-para-rescatar-y-visibilizar-tradiciones-constructivasAD Editorial Team
El diseño de C-re-a.i.d. para un pueblo Maasai, en el norte de Tanzania, es una respuesta morfológica a la necesidad impuesta de asentarse, utilizando materiales sustentables, locales y accesibles para redefinir su cultura de construcción.
El proyecto se construye por una serie de sacos de tierra y botellas de vidrio que además de generar espacios privados y confortables, permiten una rápida y fácil construcción.
Asier Rua presenta el libro Madrid Interior, compuesto por una serie de 93 fotografías de interiores de la ciudad de Madrid que comprenden un proyecto artístico que trasciende el ámbito de la fotografía de interiores.
Luego de 7 años de fotografía para este proyecto, desde entonces este proyecto personal ha ido creciendo, evolucionando y tomando forma. El proyecto personal se ha convertido en un proyecto artístico riguroso y coherente en el que el color y la composición nos conducen a través de los espacios de Madrid más íntimos y desconocidos, aquellos que se encuentran más allá de las fachadas: los interiores.
Junto a la ribera del rápido río Mapocho se desarrolló el nuevo Parque Fluvial Renato Poblete, dónde se construye la laguna artificial pública y urbana mas grande en Chile y el primer parque fluvial de Santiago. Tiene casi 1 km de largo en medio de un contexto urbano industrial semi-contaminado y cuyo objetivo fue revitalizar una zona de la ciudad con déficit de áreas verdes y espacios públicos.
Este nuevo entorno natural reemplaza las zonas baldías y basurales que existían en el sector por paisaje y naturaleza, agua y áreas recreativas, las que inyectan vida y valor al entorno residencial existente. El diseño de iluminación para los 75.000 habitantes quienes viven en los barrios circundantes tiene un reto importante: crear una experiencia nueva y segura para la noche, potenciar el concepto de parque fluvial y reinsertar la naturaleza nativa cerca del río y la laguna.
Creativos, expresivos, visuales, desbordados... los tatuajes pueden ser capaces de transmitir muchas de las cualidades que los arquitectos nos esforzamos por lograr, tanto en el diseño de edificios como en la elaboración de nuestras propias identidades. Ya sea un motivo geométrico pequeño o una obra maestra desplegada en toda la espalda, un tatuaje es una declaración inmediata de quién eres y cuáles son tus intereses.
Afortunadamente para los arquitectos, nuestros objetos de deseo pueden ser también una gran fuente de inspiración para tatuajes. Desde una planimetría de Mies, hasta la simpleza de un skyline, pasando por la compleja fachada de una catedral gótica.
Aquí hemos reunido 118 de los tatuajes arquitectónicos más impresionantes que pudimos encontrar en Internet, ayudándonos además de las imágenes que los propios lectores de ArchDaily nos enviaron. Cada tatuaje tiene su propia historia (incluso un lector nos contó cómo sus tatuajes fueron inspirados por las cicatrices que fue obteniendo a lo largo de su carrera en la construcción de maquetas).
¿Estás pensando en ir por tu próximo tatuaje? ¡Inspírate con la lista de diseños que te presentamos a continuación!
https://www.archdaily.co/co/875397/118-impresionantes-tatuajes-de-arquitecturaAD Editorial Team
Mono no aware es un concepto básico de las artes japonesas que hace referencia a la sensibilidad o capacidad de sorprenderse o conmoverse, sentir cierta melancolía o tristeza ante lo efímero, ante el paso del tiempo.
Ante esta premisa, los arquitectos Nicolás Aracena Müller, Cristóbal Martínez y Tomás Torres (FONDA) desarrollaron para el concurso YAP_Constructo 8 —un programa desarrollado en Chile por CONSTRUCTO en asociación al MoMA y dirigido por los arquitectos Jeannette Plaut y Marcelo Sarovic— una construcción de madera mojada, aromática y vibrante que alberga un movimiento constante que diverge entre el recorrido propuesto por la gravedad y el impredecible fluir del agua.
Un diseño que recuerda el agua que escurre por los túneles en el sur de Chile o aquellos canales de madera que sirven para conducir agua de una vertiente hacia otro lugar. Mediante el hallazgo de un conjunto de antiguas piezas de madera reutilizadas, Mono no aware propone recordar ese momento justo después de la lluvia, un goteo que alimenta una red de flujos que se mueven provocando reflejos, chorreos y pozas.
El Portal de Libros de la Universidad Nacional de La Plata es una iniciativa que tiene como objetivos fundamentales exponer, difundir y dar visibilidad a toda la producción de libros de las distintas unidades académicas -entre las que se encuentra la Facultad de Arquitectura y Urbanismo-, permitiendo afianzar y ampliar las líneas de trabajo relativas a la divulgación científica y académica, y contribuyendo a la socialización del conocimiento.
El dúo de Iconoclasistas, conformado por Julia Risler y Pablo Ares, elabora propuestas que combinan el mapeo colectivo, la investigación colaborativa y los recursos gráficos a partir del diseño de herramientas que estimulan la reflexión crítica para impulsar prácticas de resistencia y transformación.
Mediante la experimentación con diversas herramientas cartográficas en espacios de trabajo colectivo, nacieron los talleres, ejercicios, mesas e intervenciones de mapeo colectivo y los procesos de investigación colaborativa sobre los territorios.
Conoce en detalle el proyecto de Iconoclasistas a continuación.
Galería Solar es una iniciativa impulsada por la diseñadora Josefina Andreu y el arquitecto Sebastián Cuevas en el marco del concurso Espacios de Luz, donde con la propuesta ganó el primer lugar en la categoría profesionales.
El proyecto consiste en iluminar murales mediante la energía solar a través de lámparas LED conectadas a paneles fotovoltaicos, con el objetivo transformar la experiencia nocturna de apreciar y disfrutar el arte urbano en las ciudades de Latinoamérica, revitalizando y transformando la seguridad de los espacios públicos asociados a las obras.
El diseño geométrico del pabellón 'Protostar' para el lanzamiento de la nueva E-Class, de Mercedes Benz, es una respuesta morfológica asociada al icónico logo de la marca: una estrella de tres puntas.
El proyecto corresponde a un pabellón metálico desmontable, conformado por una serie de placas plegadas de aluminio que además de generar un estructura liviana, permiten una rápida y fácil construcción.
El diseño de Ariel Jacubovich / oficina de arquitectura presentado para arteBA Focus / Distrito de las artes, una feria de formato curatorial ideada especialmente para galerías argentinas, propone una nueva forma de exhibición, promoción y comercialización del arte contemporáneo.
La propuesta aborda el embalaje como una figura organizadora de la intervención de arquitectura y como soporte para su funcionamiento. Conoce en detalle el proyecto completo a continuación.
¿Crees que tu departamento de soltero es el mejor de la cuadra? Piensa otra vez. Esa reputación ahora reside en la vivienda cuidadosamente construida del bowerbird, que convierte el arte de la construcción en el arte de la seducción. Nativo de Australia y Nueva Guinea, el bowerbird dedica meses a construir elaborados nidos tejidos, conocidos como bowers, y los utiliza como un medio de atracción durante sus períodos de cortejo.
https://www.archdaily.co/co/873879/el-ritual-de-apareamiento-del-bowerbird-como-metodo-de-seduccion-arquitectonicoOsman Bari
Luego de cinco años de concentrar la actividad en el desarrollo de ciclos de exhibiciones sobre la obra de diseñadores y arquitectos contemporáneos, Monoambiente tiene la oportunidad de expandir una vez más el campo de acción a través de un proyecto de investigación y documentación.
Desarrollado en conjunto con expertos internacionales del Instituto de Construcción en Madera, Holzbau Institut, de la ciudad de Biberach, Alemania, el catálogo permite encontrar y descargar libremente distintas situaciones constructivas en madera, organizadas en Cimientos, Entrepisos, Puertas y Ventanas, Tabiques, Techumbres y Terrazas.
Adicionalmente, los usuarios del catálogo tendrán la posibilidad de comunicarse con Polomadera para actualizar o complementar la información técnica entregada. Esta interacción busca dos grandes objetivos: contar con una herramienta útil y pertinente a las necesidades constructivas que se presentan en Chile y promover una retroalimentación efectiva entre todos los actores de la industria de la construcción.
Este proyecto nace como respuesta a un concurso convocado por la Escuela de Arquitectura de Málaga para una intervención efímera con motivo de la Noche en Blanco. Un evento muy relevante para la vida cultural de la ciudad, donde las personas salen a la calle para empaparse de conocimiento y sumergirse en el mundo del arte y la cultura.
El evento gira alrededor de los sueños, por lo que esa noche lo onírico invade las calles de la ciudad. Adentrarse en el mundo de los sueños conlleva perder las referencias de lo que es real. En este espacio fluyen los sentidos sin la necesidad de entender lo que está más allá de lo surreal, comprendiéndolo como un lugar totalmente abierto a los usuarios.
Entendiéndolo de esta forma, la propuesta buscó generar espacios donde dejar volar la imaginación, donde el mundo real quedase fuera para dar paso a una gruta de sueños, una cueva de tela, sin más referencias que nuestro propio subconsciente, dejándose guiar por nuestros sentidos y apropiándonos del lugar desde lo más íntimo, las sensaciones.
El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) es un evento que une cultura y ecología a través del medio audiovisual en Garachico, un pequeño municipio al norte de la isla de Tenerife, destacando por sus paisajes volcánicos que combinan con su riqueza arquitectónica patrimonial.
El proyecto se orienta a ofrecer didacticamente un espacio para el debate y la concientización sobre temas como la ecología, los equilibrios entre desarrollo y la conservación, o la explotación y protección de nuestro entorno.
Para la edición 2017, un grupo de estudiantes de segundo año de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Canarias desarrollaron un proyecto de arquitectura efímera con un marcado sentido urbano y escenográfico cuyo objetivo principal consiste en dotar a todo el conjunto del festival de una identidad visual acorde con la propia personalidad del proyecto.
La madera es uno de los materiales de construcción más preciados por los expertos en el área. Ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas y estructuras de todo tipo por cientos de años, pues sus ventajas denotan un recurso renovable, natural y a su vez genera un gran sentido de sencillez.
Siguiendo las normativas y especificaciones técnicas apropiadas para su uso, la madera tiene múltiples beneficios como por ejemplo que es un material liviano, fácil de trabajar, durable, térmicamente eficiente y – hasta – puede ser resistente al fuego.
Desde siempre el fuego ha sido el enemigo de la madera. Sin embargo, este material natural no es totalmente indefenso ante las llamas. Hasta el día de hoy, las especies mas resistentes han sobrevivido ante grandes incendios forestales. La madera tiene una alta resistencia al fuego, es dúctil y adaptable, por lo tanto, al ser bien usada puede generar una construcción segura que permita salvar la vida de sus habitantes y retardar el daño del fuego.
El auditorio, diseñado por Izaskun Chinchilla, adopta como elementos de inspiración algunos de los que fueron propios en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se construyeron las calles y la mayoría de los edificios del barrio. También trata de celebrar y rendir homenaje a la presencia del más ilustre de sus vecinos: el Museo del Prado.
Las típicas perspectivas infinitas generadas por la organización de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son capturadas por Leandro Grovas, enfatizando los resultados que tuvo la planificación urbana en el desarrollo de la ciudad.
'Quiero mi Barrio' es un programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile orientado a mejorar la infraestructura y servicios públicos en barrios de vivienda social consolidados. Con el motivo de la celebración de su décimo aniversario, se presentó una instalación, que entre otras actividades, considera un espacio para exponer al público su funcionamiento y sus logros.
Se trata de una propuesta mixta entre museografía y espacios de servicio donde se considera exponer estrategias de participación, entregando espacios que acogen a personas y actividades. La exposición se desarrolló el segundo piso de la fracción sur del edificio del Museo de Arte Contemporáneo en la Quinta Normal de Santiago.
Con motivo de difundir la historia de la arquitectura argentina, Moderna Buenos Aires - CPAU pone a disposición una serie de proyectos urbanos de la Ciudad de Buenos Aires -desde propuestas de 1925 hasta el Concurso Veinte Ideas para Buenos Aires en 1986-, que evidencian algunas de las diferentes opiniones que se formularon para la ciudad.
La comunidad de Londor está conformada por 112 personas que viven en pobreza extrema y cuya actividad económica es la mendicidad y la procuración de cabello humano para la venta a la industria de la peluquería. En noviembre de 2015, una inundación provocada por lluvias torrenciales y el desborde de una presa de la localidad, afectó los espacios habitables precarios con los que contaban, dejando a las construcciones existentes en un estado de degradación de alto riesgo y a otras familias sin ningún tipo vivienda.
Mediante el diseño con elementos locales como el bambú y la teja de palma tejida artesanal, los arquitectos de Programa VACA, junto a My Name is Kumar Foundation, buscaron soluciones de fácil implementación, ampliación y mantenimiento; vivienda y espacios comunitarios que debían poder ser construidas por la propia comunidad y 10 voluntarios internacionales. La vivienda construida cuenta con 35 m2 en planta libre.
Las texturas, colores y detalles registrados por @hernanmat, a partir de una considerable cantidad de fotografías minimalistas, evidencian una serie de repeticiones y elementos característicos de la arquitectura local, tradicional y popular de Argentina.
La colección fotográfica es de cierta manera una reflexión y un punto de vista acerca del rol que ocupan los diferentes componentes de la arquitectura argentina en la memoria colectiva.
Conoce a continuación una selección de las fotografías minimalistas de @hernanmat.