Los sindicatos son una tendencia entre los jóvenes con educación universitaria, informa el New York Times. Buscan la solidaridad—palanca colectiva—para lograr los cambios deseados a los que se resisten. Mientras que Amazon y Starbucks ocupan los titulares, los arquitectos más jóvenes también se están organizando. The Architecture Lobby, un grupo que se inclina hacia el socialismo democrático, insta a hacerlo. La empresa SHoP, con sede en Manhattan, fue un objetivo reciente y finalmente fallido de un grupo de sus empleados y un sindicato patrocinador.
Hablar de México es hablar de sus regiones, costumbres y por supuesto de su comida. Nuestra herencia culinaria se remonta a Mesoamérica, a la domesticación del maíz, el chile y el frijol. Sin embargo, también esta presente el simbolismo alrededor del fuego y las reuniones que conlleva. El entorno de la cocina se vuelve protagonista en las historias y convivencias familiares, los quehaceres domésticos y las verbenas; porque hacer comida es necesidad básica pero también es deleite a la hora de festejar. La cocina es un objeto en sí mismo. Es también un repositorio de otros objetos, un sistema creativo que se adapta a sus ocupantes y colabora en los trabajos del cuidado alimenticio en hospitales, escuelas, empresas y hogares. De ahí partimos a estilos: moderno, contemporáneo, tradicional, minimalista, rústico y un largo etcétera, cuya historia resumiré en dos entregas.
Ya sea un pequeño balcón, el acceso a un espacio verde o un jardín privado, el espacio al aire libre se ha convertido en un privilegio para muchos, especialmente en los albores de la pandemia de Covid-19 y los múltiples períodos de confinamiento que siguieron. Los espacios verdes en la ciudad están constantemente bajo amenaza, particularmente porque los gobiernos buscan aumentar la densidad de viviendas para satisfacer la creciente demanda de desarrollo suburbano. Como resultado, el jardín y el acceso a los espacios verdes y al aire libre ha disminuido en los últimos tiempos, ya que las prioridades se encuentran en la vivienda y su producción en la mayor cantidad posible, a menudo sin tener en cuenta sus beneficios como el acceso a las áreas exteriores en los desarrollos residenciales.
En términos de calidad de vida, la falta de acceso a estos espacios presenta desigualdades evidentes, que se han descubierto durante los períodos de confinamiento y restricciones que demandó la pandemia. Las personas estaban confinadas en sus casas y espacios al aire libre locales, donde podían hacer ejercicio. Aquellos que tenían acceso a estos espacios públicos y tenían sus propios jardines o espacios exteriores tuvieron mucha suerte en el sentido de que pudieron disfrutar de un elemento del exterior. Mientras que los menos afortunados en pisos y áreas más ajustadas se enfrentaron a condiciones claustrofóbicas y desmoralizantes, contenidos dentro del caparazón de sus hogares.
Rem Koolhaas, cofundador de Office for Metropolitan Architecture (OMA), galardonado con el Premio Pritzker en el año 2000 y destacado teórico del urbanismo, fue uno de los primeros en cuestionar el fenómeno de los rascacielos y su influencia en la transformación de las ciudades. Particularmente intrigado por la región del Golfo y las ambiciones urbanas de esta zona, en 2009, durante la 9ª edición de la Bienal de Sharjah, pronunció una conferencia sobre el potencial de reinvención de la urbanización en los Emiratos.
Con motivo de las bodas de oro de los EAU, que marcan los 50 años de la fundación de los Emiratos en 1971, 50U, publicado por Archis, explora los diferentes desarrollos en el Golfo, esta región que "ha sido testigo de la transformación de una comunidad en parte nómada y en parte urbana en una sociedad metropolitana globalmente activa". Tras Al Manakh, en 2007, seguido en 2010 por Al Manakh Cont'd, 50U cuenta la historia de los EAU a través de 50 retratos de personas, plantas y lugares. El libro también comparte un extracto de la charla de Koolhaas del año 2009, que reflexiona sobre las condiciones contemporáneas, centrándose específicamente en su lectura de Dubai, su implicación arquitectónica, así como sus futuras predicciones urbanas.
A medida que la humanidad toma conciencia de su impacto en el medio ambiente, también ha buscado formas de revertir algunos de los daños causados a la flora y la fauna, especialmente en las ciudades. Nuestra forma de vida, consumo y construcción ha causado severos daños a la naturaleza. De hecho, según un estudio del Instituto de Ciencias Weizmann, estamos en un punto de inflexión donde la masa de todos los materiales creados por el hombre es igual a la biomasa del planeta, y debería duplicarse para 2040. Pero no necesariamente todo lo que construimos debería tener un impacto negativo. El proyecto "The Tidal Dout" es un ejemplo, parte de un proyecto de revitalización integral en Kuk Po Village en Sha Tau Kok en Hong Kong, y que logra unir dos ecologías diferentes, la antropocéntrica y la natural.
La crisis de la vivienda en Estados Unidos es un problema desde hace tiempo. Pero los recientes informes sobre la compra de viviendas unifamiliares y campestres por parte de fondos de cobertura privados probablemente empeoren aún más la situación, que ya de por sí es difícil. Cuando los fondos de cobertura compran esas propiedades, no es probable que esas casas vuelvan al mercado inmobiliario. Por ahora, y probablemente a largo plazo, estas han desaparecido.
https://www.archdaily.co/co/983507/como-la-inversion-de-capital-privado-esta-empeorando-la-crisis-de-la-viviendaR. John Anderson
Los consejos de registro de arquitectos de Reino Unido y Estados Unidos han llegado a un acuerdo que permitirá a los arquitectos beneficiarse de un proceso más sencillo para obtener la licencia en ambos países. El Mutual Recognition Agreement (Acuerdo de Reconocimiento Mutuo) es el resultado de una negociación entre el National Council of Architectural Registration Boards (NCARB) de Estados Unidos y su homólogo del Reino Unido, el Architects Registration Board (ARB).
Este acuerdo es el resultado de más de casi cuatro años de investigación y negociación entre el NCARB y el ARB. En 2018, el NCARB inició un proceso de evaluación de los requisitos para el registro en el Reino Unido, comparándolo con el proceso de concesión de licencias en los Estados Unidos. El análisis encontró un solapamiento sustancial entre las normas de ambos países. Estas similitudes constituyen la base del acuerdo mutuo.
El Concurso Provincial de Ideas y Anteproyectos para el desarrollo de un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable (V.I.S.U.S) estuvo organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba. Promovido por el Clúster de la Construcción de la Provincia de Córdoba y contando con el apoyo del Fondo de Competitividad de ADEC, se busca mejorar la situación del creciente déficit habitacional existente fomentando el debate y la discusión sobre como los arquitectos responden a las viviendas multifamiliares de propiedad horizontal como así también a las viviendas unifamiliares de interés social en Argentina.
Tras haber ganado un concurso de carácter público, convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias, España - el arquitecto español Fernando Menis será el responsable de diseñar la segunda sede europea del Museo Rodin. El sitio designado para albergar el proyecto es el Parque Cultural Viera y Clavijo, un emblemático espacio paisajístico que data de comienzos del siglo XX y se ubica en el corazón de la capital de la ciudad. Dentro del mismo se destaca un antiguo templo neogótico que fue utilizado también, posteriormente, como el primer colegio de chicas de Tenerife.
Mientras caminamos por la exhibición de la reconstrucción en los jardines y sala de exposición del Centro Cultural las Condes este 2022, nos cuenta en detalle cada uno de los innovadores y particulares aspectos constructivos de la obra demolida proyectada originalmente por Fabio Cruz Prieto, arquitecto y maestro fundador de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Al convertirse en un país soberano, libre del dominio británico, el pueblo de la India se encontró frente a preguntas que nunca antes habían necesitado responder. Viniendo de diferentes culturas y orígenes, los ciudadanos comenzaron a preguntarse qué representaría la India posterior a la independencia. Los constructores de la nación ahora tenían la opción de labrarse su propio futuro, junto con la responsabilidad de reclamar su identidad, pero ¿cuál era la identidad de la India? ¿Fueron los templos y cabañas de los indígenas los majestuosos palacios de la era mogol o los escombros del dominio británico? Allí comenzó una búsqueda de una sensibilidad india contemporánea que llevara las historias colectivas de los ciudadanos hacia un futuro de esperanza.
Balkrishna Doshi, recibió formalmente, el 15 de junio, la Royal Gold Medal for Architecture 2022 del presidente de RIBA, Simon Allford. Otorgado por el Instituto Real de Arquitectos Británicos, en nombre de Su Majestad la Reina, el premio anual se "otorga a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa, ya sea directa o indirectamente, en la evolución de la arquitectura."
Una figura principal en la configuración de la arquitectura de la India y sus regiones adyacentes, conocido especialmente por su planificación urbana visionaria y proyectos de vivienda social, Balkrishna Doshi ha "combinado el modernismo pionero con la lengua vernácula", mientras que sus edificios han sido "conformados por una profunda apreciación de la tradiciones de la arquitectura, el clima, la cultura local y la artesanía de la India”. Con una carrera de 70 años, más de 100 proyectos construidos y su trabajo en educación, fue reconocido internacionalmente por sus contribuciones a la escena arquitectónica. Todavía practicando a los 90 años, "sigue siendo tan prolífico como inspirador", afirma el Comité de Honor de RIBA 2022.
El Premio Mies Crown Hall Américas (MCHAP) anunció los 48 proyectos seleccionados por el jurado del MCHAP 2022. Del conjunto de proyectos nominados, el jurado eligió 38 obras en MCHAP como destacadas entre otras presentaciones. El cuarto ciclo de premios considera obras construidas terminadas en las Américas entre enero de 2018 y diciembre de 2021, nominadas por una red anónima de expertos y profesionales internacionales.
El Premio Aga Khan de Arquitectura (AKAA) ha anunciado 20 proyectos preseleccionados para la edición de 2022. Compitiendo por el premio de 1 millón de dólares, uno de los más grandes en arquitectura, los 20 proyectos ubicados en 16 países diferentes fueron seleccionados por el jurado entre 463 obras nominadas al XV Ciclo de Premios (2020-2022). El jurado, que incluye a Anne Lacaton, Francis Kéré, Nader Tehrani y Amale Andraos, se reunirá nuevamente este año para visitar los proyectos y elegir a los ganadores.
Laura Foraster i Lloret es Secretaria general de DIPLOCAT, un consorcio público-privado que tiene como objetivo conectar Cataluña con el resto del mundo y promover actividades que proyecten su imagen en el exterior. Entre sus 38 miembros, tiene representadas tanto a sus principales instituciones públicas como también a sus principales entidades del ámbito empresarial, social, sindical, académico y deportivo: desde el Fútbol Club Barcelona hasta la Universitat de Barcelona.
Durante el Festival de Arquitecturas Model que durante mayo se apoderó de Barcelona - un evento que ya empieza a preparar el terreno hacia la denominación de esta ciudad como Capital Mundial de Arquitectura del 2026 - se nos acercó justamente por este motivo: conversar sobre cómo la arquitectura es uno de los elementos fundamentales que tienen a la hora de presentarse y proyectarse hacia el exterior. Puedes revisar las principales reflexiones de Laura Foraster i Lloret, a continuación.
El equipo multidisciplinar encabezado por el estudio holandés WEST 8, junto con el estudio español Porras Guadiana como socio local, ha sido anunciado ganador de la competencia internacional para el diseño del nuevo Parque Central de Madrid Nuevo Norte. La noticia se anunció el día 13 de junio de 2022, en una ceremonia liderada por José Luis Martínez-Almeida, el alcalde de la ciudad de Madrid. Tras recibir la noticia, el equipo ganador continuará con el diseño de este espacio público que se transformará en un nuevo ícono de la ciudad, en “la nueva puerta de bienvenida a Madrid” para los visitantes que vengan desde los nodos de transporte público, en especial, de la futura estación de Chamartín y su intercambiador de transportes.
Harvard University Graduate School of Design (Harvard GSD) anunció que Marina Otero es la ganadora del Premio Wheelwright 2022. Este premio otorga una beca de 100.000 USD para financiar dos años de investigación y viajes, para apoyar proyectos de investigación orientados a la arquitectura contemporánea que tengan una mentalidad de carácter global. La propuesta ganadora, “Future Storage: Architectures to Host the Metaverse” (“Los almacenamientos del futuro: arquitecturas para alojar el metaverso”), explora un nuevo paradigma arquitectónico para almacenar data digital. El proyecto reflexiona sobre cómo la re-imaginación de infraestructuras digitales podría brindar respuestas a las demandas sin precedentes con las que se enfrenta el mundo de hoy. El estudio del campo, la recopilación de datos y el desarrollo de prototipos darán como resultado un manual de código abierto para el diseño arquitectónico de centros de datos, con ejemplos de resoluciones ecológicas, circulares e igualitarias.
Great Gulf Group, Dream y Westdale Properties han presentado renders del proyecto de arquitectura más reciente de Frank Gehry en Toronto, Canadá. Preparada para dejar una marca en el horizonte de la ciudad, Forma, la primera torre residencial del arquitecto en Canadá y su edificio más alto hasta el momento, se eleva 73 pisos y cuenta con un vestíbulo cuidadosamente diseñado por Gehry junto con una sorprendente instalación de arte personalizada que refleja su enfoque visionario, así como interiores del estudio de diseño internacional Paolo Ferrari.
Arquitecta y archivista. Fue autora de los tres edificios de la Fundación Antorcha en Buenos Aires. Realizó el diagnóstico, propuesta de refuncionalización, presupuesto y estudio de equipamiento de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires para su terminación y puesta en marcha. Fue Directora del Centro ARCA (Asociación Civil para el Archivo de Arquitectura Contemporánea Argentina) entre 1998 y 2002.
En medio de uno de los más áridos desiertos del mundo, se emplazan los acueductos de Nasca. Estos conforman un sistema hidráulico, desde casi dos mil años, de avanzados conocimientos geológicos e hidrológicos, que permiten obtener agua tanto para consumo humano como para la agricultura, generando fértiles oasis en el desierto. Los Acueductos de Nasca, representan un sistema hidráulico único en América, tanto por su característico diseño, técnica constructiva, localización y función. Estos son un testimonio excepcional de la alta capacidad del hombre de la antigüedad de superar condiciones adversas, cuyas soluciones podrían aplicarse a la problemática climática de nuestro tiempo.
¿Dónde nos formamos como sujetos de la democracia? ¿Dónde nos hacemos conscientes de lo individual y lo colectivo? ¿Dónde forjamos el carácter para convivir? son solo algunos de los interrogantes que, desde la cooperativa de arquitectura Coonvite, se buscan abordar con el desarrollo de esta instalación artística denominada Ágora. Reuniendo expresiones y opiniones alrededor de la democracia, Víctor Muñoz estuvo a cargo de la curaduría del proyecto, que se encuentra en exposición hasta el 31 de julio en el Centro de Artes de la Biblioteca EAFIT en Medellín, Colombia.
Architectural Record ha revelado su lista de los 300 mejores estudios de arquitectura de Estados Unidos del 2022, clasificados por las ganancias obtenidas por los servicios de arquitectura realizados en 2021. Gensler, Perkins&Will y HDR continuaron una racha de tres años liderando la clasificación anual de las 300 principales empresas de arquitectura estadounidenses, a las que se unió AECOM, que experimentó uno de los mayores aumentos de ingresos de arquitectura, pasando del octavo al cuarto puesto.
SO-IL Architects ha sido elegido para desarrollar el diseño conceptual de un nuevo edificio para el Museo de Arte del Williams College (WCMA) en Williamstown, Massachusetts. El proyecto será la primera instalación independiente del WCMA y contará con espacios de enseñanza, colecciones, exposiciones y programas que transformarán el compromiso del museo con el campus, así como con la comunidad de Williamstown y la región cultural de Berkshires. El estudio de arquitectura fue elogiado por su "enfoque inventivo y entusiasta de la misión docente del museo", que sitúa el arte en el centro de la academia, la vida de los estudiantes, el campus y la comunidad.