1. ArchDaily
  2. Articulos

Articulos

Los mejores proyectos de fin de carrera de arquitectura en Perú 2018

Gran entrega final que se realiza para optar el título de arquitectos, y una de las justas formas de rememorarlo es a través de su difusión y visibilidad. Para conocer la valiosa producción universitaria peruana, lanzamos en enero nuestra convocatoria abierta invitando a arquitectas y arquitectos a postular su respectivo Proyecto Final de Carrera (PFC) sustentados hasta el año 2018. Aunque ya se ha realizado originalmente en el 2015 una publicación de tesis de grado, esta es la primera convocatoria oficial que se hace en Perú al mismo nivel de las anteriores versiones ya realizadas en otras ciudades de Latinoamérica como Argentina, México Colombia y Brasil; lo que nos coloca en medio del diálogo internacional.

La convocatoria de esta primera edición recibió 75 proyectos de 17 universidades provenientes de diversas ciudades en todo el país. Tras una exhaustiva evaluación, 15 proyectos de fin de carrera fueron seleccionados por parte de nuestro jurado editorial de ArchDaily en Español. Se valora la precisión y minucia, el trazo extendido desde el proyecto a la forma de presentarlo, y sobretodo el carácter osado que lleva adelante ideas revolucionarias ante una realidad aparentemente agreste pero diversa. No necesariamente terminan siendo un edificio, sino la insinuación de una promesa de arquitectura sin límites, evidenciando un pensamiento crítico y una firme postura  frente a importantes (y urgentes) problemáticas del país; abriendo así camino libre al trabajo multidisciplinario y colaborativo del arquitecto con alto énfasis en el rol social. Todos estos proyectos arquitectónicos explotan al máximo la capacidad de imaginar, experimentar y proyectar, demostrando no sólo el fin de una etapa de lecciones bien aprendidas, sino el inicio de la construcción de esos sueños. No olvidemos este espíritu transformador al cruzar el umbral. 

A continuación, revisa los proyectos destacados en detalle.

Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México

Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México - Image 5 of 4
© Zaicks Moz

Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México - Image 1 of 4Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México - Image 2 of 4Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México - Image 3 of 4Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México - Image 4 of 4Vivienda de interés NO social en las periferias de la Ciudad de México - Más Imágenes+ 7

En 2005, como un impulso a la competitividad del Estado de México, se lanzó el programa “Ciudades Bicentenario”, el cual proyectaba el ordenamiento territorial y la definición de una estructura estatal que se sustentara en centros de población seleccionados por su ubicación, por su capacidad para recibir incrementos poblacionales significativos, por poder albergar infraestructura y equipamientos estratégicos y por estar en posibilidades de contar con vías de comunicación suficientes para permitir su articulación regional, estatal e inclusive nacional.

Conoce el proyecto ganador del concurso Portales de los Lagos en San Luis, Argentina

El gobierno provincial de San Luis, Argentina, junto a San Luis Agua, lanzaron en diciembre del año pasado el Concurso Provincial de Ideas Portales de los Lagos con el objetivo de diseñar un ícono para identificar y poner en valor un recurso natural del sector: el agua. Conoce el proyecto ganador del primer premio, a través de las palabras de sus autores, a continuación:

Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea

Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea - Image 1 of 4Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea - Image 2 of 4Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea - Image 3 of 4Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea - Image 4 of 4Un tributo al color de la arquitectura mexicana contemporánea - Más Imágenes+ 15

La arquitectura mexicana cada vez se posiciona con más fuerza en la escena global por el manejo de los recursos y la sensibilidad con su contexto. Si bien es cierto que existen diversos factores que caracterizan la arquitectura mexicana de los cuales se tendría que hablar para entenderla holísticamente, uno de los más representativos es el color heredado de las culturas indígenas y que ha sido retomado por distintos arquitectos y artistas como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Mathias Goeritz, Juan O'Gorman y Mario Pani quien recurría al color mediante la integración de murales en los conjuntos arquitectónicos.

El color en la arquitectura mexicana se ha transformado en un gesto proyectual tan fuerte que incluso ha contribuido a reforzar la identidad de distintas zonas del país, por ejemplo, resulta casi imposible pensar en San Miguel de Allende o Guanajuato sin los colores que conforman las fachadas que tejen el paisaje.

Vivienda Social en Latinoamérica: Geometría de control

Después de reflexionar sobre el diseño capaz de establecer 'pertenencia emocional' y los antipatrones de la vivienda social, Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit continúan con su serie de artículos en torno a la vivienda social en latinoamérica. En esta ocasión, la propuesta aborda como el control influencia a la forma urbana y la forma de la vivienda de manera notable.

Sistema constructivo off-site duplica pisos y viviendas de edificio en Barcelona en 3 días

La Casa por el Tejado, empresa especializada en construcción sobre edificios antiguos, duplicó las plantas de vivienda y el número de pisos de un inmueble ubicado en la Avenida Meridiana del barrio El Clot, Barcelona. Las nuevas residencias fueron construidas off-site en doce semanas, teniendo en cuenta las dimensiones de la cubierta y las características del edificio sobre el que se iban a asentar.

¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global?

No es posible definir la civilización moderna sin antes mencionar sus elementos más destacados, las ciudades. Los asentamientos urbanos varían en cultura, tamaño y especialidad, además de que ciertas áreas terminan siendo más significativas a lo largo del desarrollo de una región. Históricamente, las dimensiones físicas o demográficas de una ciudad son indicadores de su importancia -cuanto mayor sea una ciudad, mayor será su capacidad de producción- sin embargo, con el gran éxodo rural del siglo pasado, se hizo cada vez más difícil definir los verdaderos motivos que hacen una ciudad ser más "importante" que otra.

Las ciudades se pueden clasificar en cientos, miles de paisajes urbanos distintos. Para nosotros, arquitectos y urbanistas, es vital comprender y categorizar de manera eficiente los diversos tipos de asentamientos urbanos para poder desarrollar proyectos y planes urbanísticos adecuados. La siguiente lista proporciona cuatro definiciones de ciudades que surgieron durante el siglo pasado.

¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global? - Image 1 of 4¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global? - Image 2 of 4¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global? - Image 3 of 4¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global? - Image 4 of 4¿Cuál es la diferencia entre Megaciudad, Metrópoli, Megalópolis y Ciudad global? - Más Imágenes+ 3

Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE

El arquitecto y fotógrafo de arquitectura Romullo Fontenelle, del estudio FLAGRANTE, compartió con nosotros una serie de fotografías de Japan House en São Paulo, un proyecto de Kengo Kuma en sociedad con la oficina paulistana FGMF.

El proyecto es una iniciativa del gobierno japonés que busca "lanzar una nueva mirada sobre el Japón contemporáneo". Inaugurada en 2017, Japan House tiene como objetivo combinar arte, tecnología y negocios para ofrecer a los visitantes una traducción del Japón del siglo XXI.

Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE - Image 1 of 4Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE - Image 2 of 4Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE - Image 3 of 4Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE - Image 4 of 4Japan House en São Paulo de Kengo Kuma y FGMF, por FLAGRANTE - Más Imágenes+ 29

¿Qué es el confort visual y cómo aplicarlo en la arquitectura?

Los arquitectos somos cada vez más conscientes de nuestra influencia en el bienestar y la buena salud de los usuarios de nuestros proyectos. La iluminación natural –y su correcto equilibro con la iluminación artificial– es un factor esencial a considerar en favor del confort visual de los espacios interiores. Pero, ¿sabemos manejarla correctamente?

30 Esquemas y detalles constructivos para una arquitectura sustentable

La concepción de lo sustentable en la arquitectura se fundamenta a partir de lo ambiental y lo sostenible. Los múltiples enfoques con los que se aborda el diseño proyectual a partir del concepto de sustentabilidad, han permitido configurar una diversidad de espacios habitables con mejores rendimientos respecto a otros tipos de aproximaciones proyectuales.

Los beneficios de la incorporación de vegetación -tanto en fachadas como en cubiertas-, los estudios en relación al diseño bioambiental y los sistemas constructivos -respecto a lo material y su manufactura- otorgan una serie de cuestiones que permiten considerar al diseño sustentable como un factor determinante en la búsqueda de edificaciones que ayuden a mejorar las condiciones de vida y sean respetables con el entorno natural. 

Conoce una recopilación de 30 esquemas y detalles constructivos de proyectos que se destacan por su abordaje en lo sustentable.

Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019

Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 - Image 1 of 4Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 - Image 2 of 4Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 - Image 3 of 4Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 - Image 4 of 4Conoce la propuesta construida del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 - Más Imágenes+ 16

Tezontle Ludens es el nombre del proyecto ganador del Concurso Arquine No.21 | Pabellón Mextrópoli 2019 el cual se inauguró el pasado viernes 8 de marzo en la Alameda Central de la Ciudad de México junto con una serie de pabellones que buscaron activar el espacio público. El pabellón construido por Factor Eficiencia y diseñado por Suma Estudio | Roberto Aguilar, Diego García, Fernando Franco, Diego Aguilar y Jalil Miguel fue descrito por el jurado como "una experiencia lúdica sencilla, bien narrada, que se materializa en un espacio ligero y en una apuesta por la sutileza. El proyecto se logra comunicar con esa misma claridad, sin excesos discursivos ni de justificaciones."

Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings

La historia del muelle de Hastings es incierta. A un lanzamiento de piedra del campo de batalla que definía la historia inglesa, el muelle se abrió al público en 1872. Durante décadas, la estructura -una exuberante diversidad de decoración de la época victoriana- entretuvo al público costero, pero para el nuevo milenio había caído en mal estado. En 2008 se cerró el muelle, un cierre que se hizo aparentemente irreversible cuando dos años más tarde se quemó.

Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings - Image 1 of 4Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings - Image 2 of 4Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings - Image 3 of 4Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings - Image 4 of 4Vida, muerte y renacimiento en el muelle de Hastings - Más Imágenes+ 16

La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard

Diseñar un nuevo museo de arte para la Universidad de Harvard presenta requisitos que suenan como parte de un currículo universitario en sí mismo. El programa se presta al tipo de espacios luminosos que los arquitectos sueñan con crear; no sólo eso, el sitio del campus promete un tráfico constante y comprometido. Pero, a pesar de todas las ventajas aparentes, el camino hacia la realización de los Museos de Arte de Harvard fue complejo - uno que en última instancia tomó seis años para que se realizara.

La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard - Image 1 of 4La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard - Image 2 of 4La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard - Image 3 of 4La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard - Image 4 of 4La renovación de Renzo Piano para los Museos de Arte de Harvard - Más Imágenes+ 16

30 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado

El espacio privado generalmente se asocia con ocultar lo que pasa en su interior, garantizando a las personas la posibilidad de tener ciertos momentos de intimidad. Habitualmente, los baños han sido diseñados con este propósito, reduciendo sus aberturas al mínimo o –algunas veces– eliminándolas por completo. 

Sin embargo, al ser un espacio tan importante dentro de un edificio, siempre ha sido objeto de nuevas exploraciones por parte de los arquitectos. Una de ellas es la opción de desdibujar los límites de la privacidad –sin perderla–, abriéndolos totalmente al exterior y permitiendo el paso de la brisa. ¿Cómo se siente esta nueva experiencia? Revisa 30 baños abiertos que juegan con el sentimiento del exhibicionismo, sin revelar completamente lo que está sucediendo adentro.

30 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado - Image 1 of 430 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado - Image 2 of 430 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado - Image 3 of 430 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado - Image 4 of 430 baños abiertos: incorporando la brisa y la naturaleza en el espacio privado - Más Imágenes+ 32

Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales

En una escena creativa que ya está llena de talento e innovación, se destacan las obras de Atelier Deshaus en China. Sus proyectos, a menudo renovaciones de espacios existentes, no siguen reglas particulares de estilo establecidas por otros o incluso por ellos mismos. Sin embargo, estas obras se unen de forma sutil y enigmática con la experiencia del espacio en los entornos urbanos cambiantes del país.

Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales - Image 5 of 4Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales - Image 6 of 4Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales - Image 11 of 4Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales - Image 26 of 4Atelier Deshaus transforma el frente de Shanghai con tres proyectos culturales - Más Imágenes+ 24

Vidrio en la arquitectura comercial: Textura, brillo y color

Hoy en día, las nuevas tecnologías para el tratamiento del vidrio entregan nuevas formas de utilizar este material en la arquitectura. Aplicado en interiores, específicamente en tiendas minoristas, el vidrio en sus diferentes texturas, colores, y niveles de transparencia pueden permitir la visualización de ciertos productos, ocultar áreas privadas sin obstruir el paso de la luz, y atraer la atención de los clientes como puntos focales, entre muchos otros usos.

Revisa, a continuación una selección de aplicaciones del vidrio en proyectos comerciales.

¿Qué es la belleza en la arquitectura hoy en día, y por qué le tenemos miedo?

Este artículo se publicó originalmente en CommonEdge como "The 'B' Word: How a More Universal Concept of Beauty Can Reshape Architecture.".(La palabra 'B': cómo un concepto más universal de belleza puede reformar la arquitectura".)

10 estructuras de madera por estudiantes en Hello Wood Argentina 2019

Estudiantes, arquitectos y diseñadores se reunieron a principios de marzo con motivo de hacer realidad sus proyectos en madera para la tercera edición de Hello Wood Argentina.

La temática elegida para el 2019 fue “un espacio de contención, un espacio con-tensión":

Llevar nuestras capacidades al límite implica necesariamente lograr la tensión necesaria para que nuestras destrezas surjan y sean puestas en crisis.

Conoce los proyectos construidos en esta edición, a continuación. 

La casa de Gustave Eiffel en Córdoba abre sus puertas al público

¿Cómo llegó a Argentina una casa creada por el ingeniero más reconocido del mundo, el francés Gustave Eiffel, proyectista de la torre que lleva su nombre en París?

¿Cómo esta se instala en uno de los barrios con más afición cultural de la ciudad de Córdoba, para un siglo después estar abriendo sus puertas como espacio cultural gracias a la intervención de los vecinos?

Vivienda rural sostenible y productiva en Colombia, por Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos

Vivienda rural sostenible y productiva en Colombia, por Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos - Image 17 of 4
Cortesía de Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos

Frente al desafío de diseñar unidades habitacionales para las zonas rurales del sur de la ciudad de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Arquitectos llamó a participar con propuestas que plantearan soluciones tecnológicas y espaciales; no que solo permitan el desarrollo de formas de productividad y crecimiento viable, sino que apliquen criterios de sostenibilidad, eficiencia y confort.

Considerando la adaptabilidad de la arquitectura de la unidad a los terrenos situados en tres geografías variables y características del paisaje andino, el jurado le otorgó el primer lugar al equipo de FP Arquitectura y el segundo lugar a Espacio Colectivo Arquitectos + Estación Espacial Arquitectos. Conoce este último en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.

Estos 13 diseños de IKEA facilitan (e igualan) la vida de personas con discapacidad

El desconocimiento general de los arquitectos en relación a los requerimientos de las personas en situación de discapacidad es algo preocupante. Porque más allá de cumplir con las normativas obligatorias, diferentes en cada país, la calidad de vida de las personas depende de factores específicos y cotidianos que van más allá de una baranda o una rampa, y que muchas veces dejamos en manos de otros profesionales que quizás nunca aparecerán.

This Ables, un proyecto desarrollado por IKEA y las organizaciones sin fines de lucro Milbat y Access Israel, es un buen ejemplo de cómo contribuir a esta igualdad a través de simples pero valiosos detalles. Desde manillas que permiten abrir una puerta con el antebrazo hasta un elevador de sofás para sentarse y levantarse fácilmente, estos 13 productos están disponibles para el público general en ThisAbles.com, y algunos de ellos pueden imprimirse en 3D de forma independiente.

Revisa un video con más detalles, a continuación.

Lima, la ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores

Lima, la ciudad de ‘todas las sangres’ y todos los colores - Imagen Principal
© Eleazar Cuadros

Lo mejor es recordar a la Lima diversa, no la capitalina y centralizada. Recordar que precisamente esa centralidad la ha convertido en la plaza de diferentes ciudades del Perú. Todos vienen a la capital, sí, pero en esta ciudad las tres regiones (costa, sierra y selva) se mezclan y conservan su esencia como en ninguna otra parte. “Todas las sangres” es el título de la novela (1964) más ambiciosa del escritor peruano José María Arguedas, un intento de retratar el conjunto de la vida por medio de la representación de escenarios geográficos y sociales de todo el país. Esta expresión, vigente hasta nuestros días, alude a la variedad racial, regional y cultural de nuestra sociedad. Mencionar todas las sangres, nos une y mezcla: contiene e integra nuestra diversidad. Mencionar todos los colores, recuerda esa naturaleza colorida e intercultural.

La arquitectura humana y del territorio de Carme Pinós

En ocasiones la arquitectura se presenta como objeto de responsabilidad, como un ejercicio de reconocimiento de su autoría, con el objetivo de definirla y delimitarla. Nos urge la necesidad de saber quién fue su autor, de reconocer a quien fue capaz de la realización de tales invenciones. Otras tantas veces, la arquitectura no reclama la presencia de responsable alguno; de ahí que se hable de arquitectura anónima o “arquitectura sin arquitectos”, es decir, una arquitectura meramente popular. En el caso de Carme Pinós, inevitablemente, lo construido habla de quién lo construyó. Su arquitectura deja entrever la energía que emana de su persona. Una arquitectura vibrante, directa, tensa; recorrida por una continua agitación que la domina. En ella, los elementos están en continuo movimiento de una forma totalmente infundada, no por su propia virtud.

El orgullo y prejuicio del Parque Bicentenario de Bogotá

El renacimiento de Medellín es un cuento de arquitectura. Después de décadas de violencia mundana, la ciudad hoy en día no solo es (comparativamente) pacífica, sino que un centro arquitectónico de clase mundial. De hecho, muchos citan el desarrollo urbano de la ciudad como un factor en su renacimiento. Incluso, el éxito de Medellín a veces eclipsa al de la ciudad vecina (y capital), Bogotá.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.