En todo el mundo, las ciudades desarrolladas se están rebelando contra la industria pesada. Si bien algunas razones varían dependiendo de las circunstancias locales, un impulso global común hacia la energía limpia y el cambio de las economías desarrolladas hacia los servicios financieros, la automatización y la economía del trabajo, está dejando un rastro común dentro de los centros urbanos. Desde Beijing hasta Detroit, vastos terrenos baldíos de acero y concreto se mantendrán como reliquias vacías a la edad del acero y el carbón.
La pregunta de qué hacer con estos terrenos baldíos, con hornos, ferrocarriles, chimeneas y lagos obsoletos, puede ser una de las principales cuestiones urbanas que enfrentan las próximas generaciones de arquitectos. ¿Qué se puede hacer cuando la impracticabilidad de los complejos industriales, y la valiosa tierra que ocupan innecesariamente, choca con la energía, los recuerdos y las historias encarnadas que pocos desearían perder?
En el marco del XXXIII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura, el comité organizador lanzó una convocatoria abierta a estudiantes y jóvenes arquitectos para participar de la XI Bienal de Arquitectura Estudiantil Latinoamericana, bajo el tema "Identidad, costumbres y tradiciones”.
Los proyectos seleccionados estuvieron expuestos durante la semana del evento ELEA -del 19 al 29 de octubre- en el vestíbulo del aula magna de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, UPSA. El jurado, integrado por 4 arquitectos invitados al XXXIII ELEA, seleccionó al gran ganador de la bienal y distinguió dos proyectos de los 16 finalistas. Conoce todos los proyectos, a continuación.
El Pabellón de Helio -GA estudio- nosolo evidencia una exploración proyectual y constructiva sobre las instalaciones temporales, sino que referencia especialmente las interesantes capacidades de la arquitectura inflable: lo ligero, fácil de armar, flexible, económico, nómade.
El pasado jueves 25 de octubre celebramos los tres primeros años de ArchDaily Colombia en Bogotá. La galería Lamazone sirvió de escenario para que algunos de los arquitectos más influyentes de la escena local compartieran con el equipo de ArchDaily Colombia.
En su presentación, David Basulto, CEO de ArchDaily, destacó los principales hitos de los tres primeros años de ArchDaily Colombia para luego dar paso a un interesante análisis de la arquitectura colombiana, a través del big data generado por nuestros lectores de todo el mundo.
El Concurso Nacional de Ideas “Prototipo de Vivienda Sustentable Ejecutado con Madera”, promovido por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y organizado por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba (CAPC), se presentó con la siguiente condición: desarrollar un prototipo de vivienda mínima, de la cual la madera sea el material protagonista.
El jurado otorgó el primer premio a Agustín Berzero, Valeria Jaros, María Emilia Darricades y los colaboradores Maximiliano Torchio, Tomás Quaglia. A continuación, presentamos el proyecto ganador a través de las palabras de sus autores.
Con el objetivo de incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte no motorizado, BKT Mobiliario Urbano ha desarrollado el Ciclopuerto CP-009; una pieza geométrica de aluminio reciclado y hule que permite estacionar dos bicicletas por cada rack. El elemento se compone de una estructura metálica revestida de aluminio reciclado en su parte inferior, para aumentar su resistencia, y de hule en su parte superior, para proteger la bicicleta de raspones u otros daños.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la arquitectura, es necesario hablar de Paul Beer y Germán Téllez. Dentro de su amplio espectro de temas retratados, estos dos fotógrafos se han dedicado de manera más específica a la fotografía de arquitectura. Recibieron encargos de las más prestigiosas firmas de arquitectos de la época y sus tomas muestran valores, relaciones y aspectos diferentes y complementarios de la arquitectura y de la ciudad moderna.
En el lado norte de Tempelhofer Feld, un aeropuerto convertido en parque en el sur de Berlín, se encuentra una gran cuenca. Rodeada de terrenos y bungalows y visible solo para aquellos que lo saben, esta cuenca del siglo XIX retiene el agua de lluvia de las antiguas pistas del aeropuerto antes de ingresar a la red de canales de Berlín.
Esta semana presentamos una selección de las 17 mejores imágenes de patios interiores. Las ventajas de incorporar estos espacios son aumentar el ingreso de luz natural, mejorar las condiciones de ventilación y tener acceso directo a la naturaleza. A continuación, una selección de imágenes de destacados fotógrafos como Quang Dam, Fran Parente y Pablo Blanco.
El nivel educativo de un país no solamente se ve reflejado en los aprendices y maestros, o en las mallas curriculares públicas, sino también en la infraestructura educativa como espacio de influencia para el aprendizaje y la experiencia. Los institutos son una opción importante dentro del esquema educativo del país; sin embargo, muchas de estas instituciones no han experimentado grandes transformaciones y mejoras en infraestructura desde su creación. Como respuesta a este vacío, nacen los "Institutos de Excelencia", proyectos que pertenecen a un plan estratégico mayor que incluye tanto institutos como universidades dentro de un programa de inversión en infraestructura de la educación pública superior, propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Lo que más llama nuestra atención es que no se le suele dar este atributo de "calidad" a la gran mayoría de institutos dentro de la educación superior peruana, pues no se les da la debida importancia. Con esta curiosidad, empezaremos acercándonos al planteamiento de un instituto prototipo representativo de un grupo de varios proyectos, los que ya están viabilizados y listos para iniciar el proceso de ejecución. Para conocer cómo se vuelven arquitectura los sueños de una mejor educación descentralizada, el equipo de especialistas y arquitectos liderado por Ana Carlín nos relata a grandes rasgos los lineamientos y alcances del programa y proyecto. Sigue leyendo, para saber más de esta buena práctica.
Lumion es una herramienta conocida por renderizar rápido y sin estrés con resultados excepcionales. Pero ahora con la última versión de su software de renderización 3D, Lumion 9, es más fácil que nunca mostrar tus modelos 3D en un entorno vivo, con hermosos cielos realistas, una variedad infinita de paisajes, iluminación y materiales excepcionales. Sin mencionar que el proceso de renderización ahora toma minutos, no horas.
"Casas en el valle del río Simpson: el patrimonio desconocido de Aysén"de Lorena Pérez, Tomás Errázuriz y Carlos Castillo, editado por Fundación ProCultura, rescata la arquitectura vernácula desarrollada durante el período de colonización tardía en las residencias de la región, abordando sus formas de habitar, transformaciones en el tiempo y sistemas constructivos.
El libro indaga sobre un tipo de autoconstrucción que no obedece a planos ni a modelos arquitectónicos, sino a la respuesta del medio ambiente, las tradiciones, los materiales que se tenían al alcance y a un sin fin de factores que dieron como resultado un patrimonio único en Chile.
A orillas del río amazónico Piraí, los anillos y canales de Santa Cruz de la Sierra no sólo encierran edificios de la arquitectura contemporánea y moderna de Bolivia (son curiosos los ejemplos del racionalismo formalista, brutalismo y postmodernismo que se manifestaron aquí) sino parte de su diversa arquitectura antigua y cotidiana: desde un centro histórico de infinitas recovas y casonas coloniales hasta mercados locales y cobertizos como el pahuichi cruceño.
Con motivo del reciente encuentro latinoamericano de estudiantes de arquitectura (ELEA) donde fuimos invitados a una cobertura en terreno, nos encontramos con diez de estos lugares que pueden ayudarte a tener un panorama general de la ciudad y de su heterogénea arquitectura.
Nuestro equipo editorial escogió seis proyectos ganadores y por primera vez un jurado integrado por arquitectos de alto nivel en Colombia se encargó de elegir el Gran Ganador 2018: Lina Toro, Carlos Cano (OPUS, Medellín) y Jorge Noreña (Ruta 4, Pereira).
El jurado elegió Gran Ganador a la tesis de gradoRehabitar la ladera, diseñada por Daniela Núñez y Roger Escalante, egresados de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. "El proyecto no se limita a describir y a documentar una situación de vivienda basada en esa intuición construida como testimonio sobre el habitar local, sino que propone un proyecto de diseño abierto que delega con generosidad y simplicidad las directrices de un crecimiento intuitivo, pero regulado", comentó Toro en el fallo del jurado.
Organizado de forma conjunta por la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC) y la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, el workshop 'Toco Madera XL'surge en el marco de la Segunda Bienal de Diseño en Córdoba, Argentina, con el principal objetivo de promover el uso de la madera.
Nueve equipos integrados por más de 200 estudiantes y 50 profesores diseñaron dispositivos utilizando exclusivamente este material, que luego se ubicaron en distintos espacios públicos de la ciudad. La búsqueda pretendía poner en valor y visibilizar la industria de la madera en la región, dando a conocer a la ciudad como referente en el diseño local e internacional.
El 13 de diciembre de 1943 una ley establecía las bases reguladoras del Patronato Nacional Antituberculoso creado con el objetivo de luchar y ayudar a erradicar una de las peores enfermedades sufridas por la población española y mundial durante el siglo XX: la tuberculosis. “El Patronato Nacional Antituberculoso viene dedicado a impedir la difusión de una enfermedad que representa la primera entre las causas de mortalidad en España, así como el peligro más importante para la raza", comenzaba el texto de la ley.
Tras la finalización de la guerra civil en 1939 la situación de España y la de su población no eran las más adecuadas. Este hecho se veía reflejado en un atraso respecto a otros países occidentales en cuanto al número de sanatorios antituberculosos. Tal es así que, en 1934, España con 66 sanatorios era el país con menos proporción de centros por habitante de toda Europa, uno por cada 357.000.
Publicado originalmente en Metropolis Magazine como El Equipo Mazzanti Heals a Gash in Bogotá’s Urban Fabric With a Patchwork of Verdant Gardens, Anna Fixsen escribe sobre el parque Bicentenario en Bogotá. "Lo que una vez fue un foco de controversias, es ahora un innovador parque que reconecta dos zonas en el corazón de su centro histórico", escribe.
Es imposible experimentar Bogotá sin encontrar el aura de Rogelio Salmona. Tal vez más que cualquier arquitecto, Salmona formó la identidad urbana de esta ciudad Andina por medio de edificios cívicos y poéticos. Desde un pequeño balcón en la última oficina que tuvo este arquitecto —ubicado en la parte superior de una torre diseñada por él mismo— se despliega un cuadro de Salmona: justo enfrente, los enormes volúmenes de las Torres del Parque, un complejo residencial de tres torres finalizado en el año 1970; y al sur, MAMBO, el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
La modernización de Bogotá entre 1940 y 1970 captada en reportajes fotográficos urbanos y arquitectónicos, ha sido consignada en diversos libros, revistas y fotolibros de la época, así como también en imágenes de archivos públicos y privados de la ciudad. Todas estas tomas revelan una aproximación intencionada, e incluso crítica, de cómo la arquitectura moderna reconfiguró los centros de las ciudades y puso en relación los nuevos edificios y espacios urbanos con el paisaje urbano existente.
Cuando se trata de analizar el impacto de la fotografía desde la calle, es necesario hablar de Leo Matiz, Armando Matiz y Hernán Díaz. Estos tres fotógrafos han retratado personajes, acontecimientos y la vida urbana de Bogotá. Aquí hemos destacado y seleccionado, dentro de su amplia producción, sus tomas de calles, plazas, cruces y edificios representativos de la ciudad, lugares emblemáticos o anónimos que a través de la fotografía consolidan el patrimonio moderno en la memoria colectiva, y donde la arquitectura y los espacios urbanos son protagonistas de las escenas
Los arquitectos y urbanistas pueden enfrentar innumerables problemáticas gracias a la diversa composición curricular en gran parte de los cursos de graduación, con disciplinas que tratan con el diseño y el proyecto en diferentes ámbitos. Desde los grandes planos maestros hasta las remodelaciones de departamentos; o de la metrópoli al mobiliario, estos profesionales trabajan con objetos diversos, pero comparten el uso de una herramienta expresiva y de comunicación de ideas, diseño y maquetas.
Sea cual sea el propósito del proyecto, el diseño está presente como forma de representar la realidad, ideas, especulaciones, concepciones. La escala —factor que establece el nivel de lectura que se debe hacer de esas representaciones— determina el vínculo entre el mundo real y las dimensiones del dibujo o maqueta. No por casualidad, la escala 1: 1 es conocida también como "escala real".
Pero ¿cómo saber cuál es la escala ideal para un tipo específico de representación?
Proyectos de Uruguay, Argentina, Chile y Brasil han sido elegidos ganadores del Premio CICOP Chile 2018. Se trata de la cuarta edición nacional —y segunda internacional— de la convocatoria latinoamericana abierta a proyectos de título que desarrollen intervenciones sobre edificios, conjuntos edificados o áreas de valor patrimonial.
"Actuar con sensibilidad y propiedad técnica en el patrimonio construido colabora para sumar esfuerzos en pro de la conservación y a reforzar la contribución que puede hacer el ámbito profesional a la transmisión de los valores del patrimonio a las futuras generaciones", explican los organizadores sobre la convocatoria que recibió 92 propuestas en esta edición.
El director del concurso fue Nicolas Iza, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Marco Antonio Orellana. A su vez, el jurado estuvo integrado por Arturo López Bachiller y David Avila, representantes de la oficina Luis Vidal + Arquitectos; junto a María Inés Arribas, Mabel Briceño, Antonino Pirozzi y Carolina Vergara, representantes de CICOP Chile.
La Minerva es una escultura monumental icónica de la capital jalisciense, realizada por Joaquín Arias en 1957 por encargo del entonces gobernador Agustín Yáñez. Los años pasaron y sería durante el Mundial del Futbol México 86 cuando, como resultado de una victoria del equipo brasileño, su entrenador les dió la tarde libre a los jugadores y el festejo terminó llevándose a cabo ahí, en la confluencia de las avenidas López Mateos, Vallarta, Golfo de Cortés y Circunvalación Agustín Yañez. Desde ese día, celebraciones y manifestaciones adoptaron a La Minerva como escenario predilecto. Sin embargo, las inclemencias del clima y las vibraciones vehiculares confirieron severos estragos a su estructura.
Cuando le preguntaron a Clorindo Testa qué sentía al enterarse de que iba a ser demolida una de sus obras, la Casa Di Tella, él contestó: “Yo creo que las obras no están hechas para que perduren. Uno puede decir que el Coliseo de Roma va a perdurar. A la Catedral de Notre Dame no la van a tirar abajo; al Duomo de Milán tampoco. Pero cuando uno hace una obra no anda pensando esto va a ser memorable y durará para siempre. Las obras de estas características tienen dueños y los dueños cambian de ideas. También cambian las personas y la sociedad: lo que era válido hace veinte años, ahora no lo es. Es inevitable que sea así. A mí en lo personal no me molesta en lo absoluto que demuelan una obra mía: no hago las cosas para que queden para siempre. Las cosas las haces para que funcionen cuando te las encargan y duran lo que tienen que durar. La Casa Di Tella estaba hecha para Di Tella y Di Tella se murió. En algún sentido ya no es más su casa… Pasó a ser parte de un instituto que la compró. Por lo tanto, las funciones que necesita son otras”. [1]
En el discurso de Testa se puede notar una notable humildad que pareciera poco frecuente en el ADN del arquitecto que anhela la eternidad de sus obras. Y es que este deseo de eternidad nos fue impuesto casi como una orden, una necesidad. Bien lo sabía Palladio cuando mencionaba a Vitruvio: “utilidad, perpetuidad y belleza”.
Traslaciones Sonoras es una instalación urbana desarrollada por los arquitectos Mathias Klenner y Sofía Balbontín, académicos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la UDLA, en conjunto con estudiantes de arquitectura de la Universidad Austral de Chile.
La intervención explora los diversos paisajes sonoros de Valdivia y su entorno cercano, vinculando territorios y comunidades a través de la traslación en tiempo real de múltiples sonoridades invisibilizadas hacia el centro de la ciudad.
Conoce la propuesta en detalle bajo las palabras de sus autores, a continuación.
El World Architecture Festival está considerado como uno de los eventos de arquitectura más influyentes del mundo. Esta edición tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Convenciones RAI de Amsterdam, del 28 al 30 de noviembre, y entre los oradores principales se encuentran Rem Koolhaas, Jeanne Gang, David Adjaye y Li Xiaodong.
Este año, cinco afortunados lectores de ArchDaily pueden ganar un pase estándar para el World Architecture Festival 2018 (valorado en 1525 €).