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Obra del Mes: Granja Orgánica Tangshan

Existe un considerable desafío en el diseño de arquitectura industrial, en donde, factores como el flujo de trabajo, las condiciones óptimas para los trabajadores y la maquinaria son lo que guían fácilmente el desarrollo de un proyecto de esta índole. Sin embargo, muchas veces, la obra arquitectónica se queda sin explorar las posibilidades de otros materiales o sistemas constructivos, para sólo cumplir con lo reglamentario.

Queremos destacar el proyecto Granja orgánica Tangshan de ARCHSTUDIO en China, como la Obra del Mes, que es el reflejo de la interesante exploración estructural y formal para lograr una nueva intención arquitectónica industrial, y donde además, se impulsa la relación de la comunidad próxima con la construcción para generar nuevos espacios públicos.

Lee  a continuación nuestra entrevista con ARCHSTUDIO sobre esta Granja Orgánica.

Mapas, planes y esquemas en la construcción del Gran Buenos Aires, por Novick, Favelukes y Vecslir

La revista 'Anales' publicada por el Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), publica trabajos que abordan la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura de América Latina.

El artículo de Alicia Novick, Graciela Favelukes y Lorena Vecslir -en la publicación número 45 de la revista 'Anales del IAA'-, propone un recorrido exploratorio por ciertos puntos de inflexión que se consideran ilustrativos del proceso de construcción de la imagen del Gran Buenos Aires. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:

Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia

Catálogo de Técnicas Vernáculas nace como el primer compendio de soluciones constructivas tradicionales de la región caribe de Colombia. La investigación, liderada por María Inés García-Reyes Röthlisberger, co-fundadora y directora de gestión de AGRA Arquitectos (Anzellini García-Reyes Arquitectos) y Martin Anzellini García-Reyes, se define como una herramienta práctica y de fácil lectura para las personas que desean proyectar y construir edificaciones u objetos a través de diversos saberes técnicos autóctonos en Colombia.

Según reseñan sus creadores, el catálogo “tiene entre sus objetivos aportar al cerramiento de la brecha que existe entre las prácticas de los gestores y la realidad de la mal llamada construcción informal,” entendiendo los procesos constructivos tradicionales, como un producto histórico-cultural diverso  y caracterizado por agentes geográficos y socioculturales, que a su vez reconoce el valor de los mismos en el contexto del posconflicto en Colombia.

Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia - Image 1 of 4Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia - Imagen PrincipalConoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia - Image 4 of 4Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia - Image 6 of 4Conoce 'Catálogo de Técnicas Vernáculas', la investigación de AGRA en Colombia - Más Imágenes+ 16

10 Regalos de Independencia que ha recibido el Perú

Hoy, 9 de diciembre del año 2016, han pasado 192 años desde la liberación definitiva de la dependencia española en el Perú; recapitulemos esta fecha recordando los regalos de independencia que ha recibido este país por tal motivo.

Si bien la declaración de independencia del Perú tuvo fecha del 28 de julio del año 1821, la independencia definitiva se dio gracias a dos batallas en fechas posteriores: la Batalla de Junín -del 6 de agosto de 1824- y la Batalla de Ayacucho -del 9 de diciembre de 1824-. Entre los regalos que ha recibido el Perú encontramos desde fuentes ornamentales, hasta museos y edificios de mayor escala.

Adicionalmente, existen algunos monumentos relacionados a la Independencia que vale la pena revisar, como el Palacio de la Exposición -actual sede del MALI-, el polémico Monumento a Francisco Pizarro que hasta ahora se ha cambiado de lugar 2 veces, el monumento a George Washington, el monumento al almirante Du Petit Thouars y el monumento al Soldado Desconocido.

25 manuales de autoconstrucción, diseño y arquitectura participativa en México, parte 1

Los manuales de diseño, construcción y participación ofrecen un punto de partida para repensar el pasado y futuro de la arquitectura en México. Se trata de compendios de saberes arquitectónicos que descentran la disciplina de obras aisladas con autores únicos y enfocan la mirada en procesos de transmisión y aplicación de conocimientos. Se trata además de instrumentos que, al facilitar que comunidades organizadas moldeen su entorno físico, relacionan estrategias de diseño y construcción con esquemas de participación.

A continuación presentamos un recuento de los manuales que formaron parte del pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia en 2016. Esta primera entrega da cuenta de manuales publicados por instituciones del estado y concebidos como complemento de políticas públicas, manuales publicados por empresas cementeras a partir de los años ochenta y manuales enfocados en técnicas constructivas sustentables preparados en años recientes por despachos y organizaciones ciudadanas.

Diseño estructural en madera: El reglamento CIRSOC 601 en Argentina

Con motivo de establecer ciertas normativas de protección y seguridad para el diseño de estructuras de madera, entró en vigencia -en Argentina- un reglamento promovido por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera CIRSOC 601.

Arquitectura y Política: decisiones de unos, consecuencias para todos

Ya lo hemos escuchado, la arquitectura puede despertar sensaciones, influir en cómo nos desenvolvemos en comunidad y cómo nos expresamos a partir de los imaginarios colectivos que forjamos. Cuando reconocemos en los demás la frustración que llevamos dentro, la sensación de que en realidad no somos parte de algo, y de que no tenemos mucho (o nada) que ver con lo que tenemos a nuestro alrededor es cuando nos damos cuenta de que “la política importa, tanto por los hechos mismos como por sus consecuencias” como escribió Neruda.

Sí, nuestras ciudades son producto de la política, esa política de nuestras autoridades que no suele incluir a la comunidad más allá de un proceso de “socialización” que más que “trabajar en sociedad” y encontrar el punto de convergencia de las necesidades de la mayoría, es “informar” lo que se hará.

Puentes de la Esperanza: Ganadores de la Bienal Social Colsubsidio 2016

El pasado 30 de Noviembre se anunciaron los ganadores de la Bienal Social Colsubsidio 2016, la primera bienal en Colombia enfocada en destacar propuestas que han transformado radicalmente la vida en las comunidades rurales. En su primera edición, la bienal invito a proyectos de todas las escalas a participar bajo el eslogan “RuralMENTE. Un campo para ideas” haciendo énfasis en la inclusión social como factor determinante en el mejoramiento de las áreas rurales en el posconflicto en Colombia.

Detrás de las grandes mentes de la industria del mobiliario

Es difícil entender y cuantificar la importancia del diseño en nuestras vidas. Sin embargo, cuando llegamos a estudiar y vivir las piezas que inspiran y transforman nuestra vida diaria, un mueble innovador nos trae nuevas formas de ver el mundo, mejorando aún más el significado de algunos conceptos simples como la belleza, la comodidad y la calidad.

La arquitectura de las fotos: Buenos Aires en el 1900, por Marta Mirás

'Anales' es una revista periódica que surgió dentro del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y publica trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura de América Latina.

El artículo de Marta Mirás -en la publicación número 41 de la revista 'Anales del IAA'-, propone estudiar la diversidad de programas arquitectónicos que pueden inferirse en la producción de imágenes de Buenos Aires. En especial, se revisan fotografías expuestas o publicadas para estudiar la ciudad histórica en su condición física y social, intentando dar cuenta de los matices con que la modernidad emergió en el escenario local. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:

Los mejores Currículum Vitae en arquitectura enviados por nuestros lectores

Hace unos meses hicimos una convocatoria para seleccionar los mejores diseños de CV en arquitectura. Entre ArchDaily y ArchDaily Brasil recibimos más de 450 Currículum Vitae de casi todos los continentes. Vimos una gran variedad de diseños gráficos: algunos incluyen retratos, otros no; algunos incluyen información personal sobre el género y el estado civil; otros no. Sin embargo, al final, basamos nuestra selección en los CV que se destacaron de los cientos de participantes. Buscamos CV que transmitieran la personalidad del diseñador, su capacidad de comunicación visual y verbal, y tal vez el criterio más intangible para evaluar: la "creatividad" del CV. Los documentos que aparecen a continuación representan la diversidad de estilos y formatos que podrían ayudarte a conseguir el trabajo en tu oficina soñada.

Los tres peores tipos de profesor de taller que te puedes encontrar en las universidades peruanas y cómo combatirlos

Nada tiene de nuevo reconocer que el Taller de diseño constituye la columna vertebral de la carrera de arquitectura. Lejos de las incongruencias que ello implica, ya que en la práctica solo un porcentaje mínimo de arquitectos se dedica realmente a la actividad proyectual, es un hecho que el taller es la base de la formación del arquitecto peruano y es inconcebible que esto pueda ser de otra manera. En este sentido, el profesor del taller representa (o debería representar) la crème de la crème de su respectiva universidad; el docente mejor cualificado, con un amplio espectro de conocimientos fuera de los estrictamente proyectuales que le permita establecer sinergias con los otros cursos; y sobre el que recae una enorme responsabilidad en la formación de los futuros arquitectos.

Sin embargo, no todas las experiencias del taller son realmente positivas. Muchas veces estas pueden ser en extremo traumáticas, construirse a partir de una ilusión, que descubriremos como falacia en el futuro, o ser simplemente una pérdida de tiempo. Dicho esto, presentaremos los tres peores tipos de profesor de taller que un alumno podría encontrarse durante su paso por la universidad y cómo sobrevivir a la experiencia.

Arquitectas colombianas: 80 años de resistencia, dedicación y logros

Nunca antes en la historia de la arquitectura las mujeres habían tenido tanta visibilidad en el oficio como ocurre en la actualidad. Los sistemas de información global han permitido una amplia difusión de la labor que cumplen las mujeres en la arquitectura diariamente, convirtiéndose en una herramienta participativa y de divulgación constante, no solo de diseñadoras, sino también de un gran número de mujeres líderes cuyas contribuciones en diferentes campos de la arquitectura representan un emblemático legado histórico.

En el transcurso de la historia, el ejercicio profesional de las arquitectas ha enfrentado varias transformaciones, mayormente definidas por el rol estereotipado que ejercen dentro de la sociedad. “Las arquitectas, especialmente las primeras, participaron en campos de la arquitectura afines a actividades que son prototípicamente consideradas femeninas como son lo educativo, lo social, la protección del patrimonio y la teoría y la historia”, escribía años atrás la colombiana Ana María Pinzón, candidata a la Maestría en Patrimonio Cultural y Territorio de la Pontificia Universidad Javeriana.

Materialidades Urbanas en Tensión. El pueblo de Susques desde comienzos del siglo XX, por Jorge Tomasi

El artículo de Jorge Tomasi -en la publicación número 42 de la revista 'Anales del IAA'-, propone recorrer los procesos de transformación de un poblado de la Puna de Atacama, en la Provincia de Jujuy, Argentina. 'Anales' es una revista periódica que surgió dentro del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (IAA), de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y publica trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura de América Latina.

Mediante el reconocimiento y análisis de los cambios en la traza urbana de la localidad de Susques, a lo largo del siglo XX, el trabajo permite dar cuenta de las articulaciones existentes entre las configuraciones espaciales y las modificaciones en las prácticas sociales, en el marco de las políticas estatales que se implementaron en la región. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:

La cárcel en la ciudad. Planificación y degradación territorial en Buenos Aires desde 1877 a 1927, por Matías Ruíz Díaz

La revista 'Anales' del Instituto de Arte Americano (IAA) es una revista anual que se inicia desde el año 1948, publicando trabajos originales referidos a la historia de disciplinas como el urbanismo y la arquitectura respecto a América Latina. Es un instrumento de difusión del IAA, permitiendo que sus investigaciones estén al alcance de las personas interesadas y aportando un archivo de gran valor para los estudios históricos de Argentina.

El trabajo de Matías Ruíz Díaz -en la publicación número 44 de la revista 'Anales del IAA'-, aborda los procesos de constitución urbana de la Ciudad de Buenos Aires  en relación a los espacios de reclusión y castigo desde 1877, año de inauguración de la "Penitenciaría Nacional", hasta 1927 con el estreno de la "Cárcel de Contraventores" de Villa Devoto. Conoce algunos extractos del artículo a continuación:

7 consejos para enfrentar el examen final de Arquitectura

Si vas comenzando la universidad, seguramente el proyecto de fin de carrera (PFC) o tesis de grado te parezca a años luz de distancia. Pero no te lo creas, cuando menos lo sientas; las noches sin dormir acumuladas, las presentaciones fracasadas, junto con los llantos de victoria, te habrán convertido a ti también en esas criaturas moribundas de último año que rondan por el taller.

Medio bañado, desvelado, con ojeras profundas y aliento ácido de café; en un abrir y cerrar de ojos, te encontrarás en la recta final para concluir tu carrera y finalmente poder gritarle al mundo que eres arquitecto.

7 consejos para enfrentar el examen final de Arquitectura - Image 1 of 47 consejos para enfrentar el examen final de Arquitectura - Image 2 of 47 consejos para enfrentar el examen final de Arquitectura - Image 3 of 47 consejos para enfrentar el examen final de Arquitectura - Image 4 of 47 consejos para enfrentar el examen final de Arquitectura - Más Imágenes+ 1

Centros comunitarios en México: una tipología para entender lo colectivo y su relación con el espacio

En el siglo XX, los espacios comunes de un pueblo o colonia eran por lo general construidos y manejados por instituciones del estado o religiosas. En décadas recientes se han multiplicado los centros comunitarios administrados por universidades, organizaciones no gubernamentales, colectivos y comunidades organizadas. Los nuevos espacios responden no a una lógica nacional o global, sino a condiciones y procesos locales.

El pabellón de México en la Bienal de Venecia reunió diversos centros comunitarios que proponen nuevas maneras de entender lo colectivo y su relación con el espacio. Entre ellos se encuentran la Granja Transfronteriza, en Tijuana, el Centro Ejidal Margaritas en el desierto de San Luis Potosí e infraestructuras comunitarias en Altos de San Pablo en Querétaro.

Desde estos sitios se gestionan procesos sociales y de manejo del territorio. Son también lugares para la experimentación donde se ensayan nuevas maneras de concebir y practicar la participación. Los centros comunitarios en el pabellón aportan lecciones importantes para la articulación de procesos arquitectónicos, sociales y políticos.

¿Nunca sentiste curiosidad por entrar a la casa de otro?: 12 edificios que podrás visitar en 48H Open House Buenos Aires

48H Open House Buenos Aires es un evento de arquitectura y urbanismo de dos días -3 y 4 de diciembre-, donde se abrirán las puertas de edificios de valor arquitectónico usualmente cerrados al público. Los visitantes pueden seleccionar de entre 95 obras de arquitectura para poder ingresar -con previa inscripción-, y conocerlas con motivo de responder a la pregunta ¿Nunca sentiste curiosidad por entrar a la casa de otro?

El festival es totalmente gratuito, es una invitación y oportunidad única para redescubrir tanto la arquitectura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como sus historias y ciudadanos.

Conoce una lista de 12 edificios que podrás visitar en 48H Open House Buenos Aires:

¿Es Latinoamérica víctima de una amnesia colectiva? El caso del volcán Cotopaxi en Ecuador

Hoy iniciamos una nueva colaboración, dándole la bienvenida a la nueva Revista CLEA, una publicación anual de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), con énfasis en temas atingentes a nuestra disciplina desde la óptica de estudiantes de toda Latinoamérica. En esta primera publicación, Javier Gallardo Salgado, estudiante ecuatoriano de la Universidad de las Américas de Quito, reflexiona sobre la carencia de políticas públicas preventivas frente a los desastres naturales que siempre amenazan a Latinoamérica.

Más de 600 muertos y 9.000 personas sin hogar en Ecuador después del terremoto de este año y en el sur del continente cerca de 140.000 personas desplazadas tras el fenómeno del Niño. Aún así, seguimos culpando al cambio climático por los desastres naturales cada vez más devastadores en el planeta.

Resulta contradictorio que tras tantos años de estudio en geografía, planificación urbana, construcción y con toda la historia que nos antecede persistan con mayor escala asentamientos en zonas de riesgo y construcciones en estado de precariedad. La amnesia colectiva parece ser un virus que se propagó por toda América Latina y que nos ha costado familias, hogares y ciudades enteras.

¿Es Latinoamérica víctima de una amnesia colectiva? El caso del volcán Cotopaxi en Ecuador - Image 1 of 4¿Es Latinoamérica víctima de una amnesia colectiva? El caso del volcán Cotopaxi en Ecuador - Image 2 of 4¿Es Latinoamérica víctima de una amnesia colectiva? El caso del volcán Cotopaxi en Ecuador - Image 3 of 4¿Es Latinoamérica víctima de una amnesia colectiva? El caso del volcán Cotopaxi en Ecuador - Image 4 of 4¿Es Latinoamérica víctima de una amnesia colectiva? El caso del volcán Cotopaxi en Ecuador - Más Imágenes+ 2

Dasic Fernández: 'Lo que sí me mueve y siento es cuando me dicen que la obra inspira'

La esquina de Santo Domingo con Teatinos, en el centro de Santiago, está cambiando y harto. De las manos del muralista chileno radicado en Nueva York, Dasic Fernández, este lugar dejó atrás el gris a cambio de un colorido mural que llama la atención de quien pase por ahí.

Esta obra es la más reciente del artista, quien vino a realizarla gracias a las gestiones de la Galería Lira como parte de la futura cuarta Plaza de Bolsillo de Santiago. Este es un proyecto impulsado por la Intendencia Metropolitana, el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Obras Públicas que está recuperando terrenos en desuso para abrirlos como nuevos espacios públicos y que acaba de ser reconocido con el Premio Nacional de Innovación, Avonni, en la categoría Mejor Ciudad.

Durante su visita, Dasic contó a Plataforma Urbana que se basó en una estrofa de la canción “Luchín” de Víctor Jara que dice “si hay niños como Luchín, que comen tierra y gusanos, abramos todas las jaulas pa’ que vuelen como pájaros”.

La Megaforma fallida: el campus de la UTEC en Lima

Enorme, como un estadio de fútbol hecho a medias, el Campus de la UTEC de Grafton Architects, diseñado entre el 2011 y el 2012 y cuya primera etapa se culminó el 2014, es actualmente el principal hito de bienvenida a Barranco, en Lima.

Aunque emplazado en un lugar en el que nunca debió estar (Del Castillo, 2014), este edificio estuvo destinado desde su concepción a ser un hito urbano: suponía resolver un programa amplísimo en un terreno muy singular, alargado, junto a una vía rápida y en medio de las dos principales vías de acceso al distrito. Pero su emplazamiento también está rodeado de un tejido urbano residencial de baja densidad hacia Barranco y otro muy similar hacia Miraflores, aunque este último tiene ya, en el borde, algunos multifamiliares de altura regular. Además, el proyecto tiene a su merced un accidente geográfico de relevancia paisajística: la Quebrada de Armendáriz.

Así las cosas, el objeto arquitectónico tiene un escenario que le brinda grandes oportunidades. Pero que también le impone obligaciones complejas que requieren una preocupación especial por el entorno urbano y el paisaje.

39 extraños hábitos con los que muchos arquitectos se identifican

Anteriormente, les entregamos algunos de los extraños hábitos de los arquitectos más famosos de la historia. Desde beber en el trabajo hasta un sueño polifásico, parece que los arquitectos famosos son un montón de bichos raros. Pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros? No sólo los arquitectos famosos son raros. Es simplemente imposible pasar períodos tan largos de tiempo en el trabajo sin acumular algunos extraños hábitos a lo largo del camino. Ya sea la forma en cómo trabajamos, la forma en cómo interactuamos con los edificios o cosas que ni siquiera parecen extrañas hasta que alguien no arquitecto nos las señala, en la arquitectura se tienen hábitos bastante extraños.

45 Revistas para descargar del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas - UBA

El Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas -de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- fue creado en 1946 con motivo de abordar la investigación, estudio y crítica de la historia en relación a la teoría, el hábitat, la arquitectura y la ciudad. Sus estudios abarcan desde la amplitud de Iberoamérica hasta lo particular de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ha constituido un espacio de consulta tanto para las estudiantes como investigadores argentinos.

La revista 'Anales' del Instituto de Arte Americano (IAA) es una publicación anual que se inicia desde el año 1948 como instrumento de comunicación y difusión de las investigaciones, permitiendo que sus conocimientos estén al alcance de las personas interesadas y aportando un archivo de gran valor para los estudios históricos de Argentina.

Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z'

Corea del Norte es uno de los pocos países que aún vive bajo un régimen comunista y también es el más aislado y desconocido por el resto del mundo. Esto es el resultado de la filosofía Juche, un sistema político, religioso e ideológico basado en la autosuficiencia nacional e inspirado en los principios del marxismo-leninismo.

Sin embargo, en los últimos años el país ha relajado ligeramente sus restricciones en el turismo, permitiendo el acceso a un limitado número de visitantes. En su serie "North Korea – Vintage Socialist Architecture”, el fotógrafo francés Raphael Olivier registra la herencia arquitectónica de Pyongyang, la secreta capital de Corea del Norte. ArchDaily entrevistó a Oliver sobre su proyecto y su visión sobre Corea del Norte, su arquitectura y su estilo de vida.

Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z' - Image 2 of 4Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z' - Image 3 of 4Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z' - Image 4 of 4Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z' - Image 6 of 4Raphael Olivier fotografía la arquitectura de Corea del Norte: 'Pyongyang se planifica desde la A a la Z' - Más Imágenes+ 16

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