En diciembre, Milán tuvo niveles de contaminación atmosférica tan altos que hicieron que las autoridades rápidamente decretaran varias medidas durante el mes para darle a sus habitantes la opción de movilizarse por la ciudad sin la necesidad de recurrir a los automóviles.
En este sentido, lo que se hizo fue fomentar la movilidad sustentable fijando que los viajes en el transporte público (buses y metro) se pudieran hacer durante el día solo con un pasaje de €1,50, que las bicicletas públicas fueran gratuitas y que los automovilistas no pudieran circular en la céntrica “zona verde”, entre las 10 am y las 4 pm, por dos días.
La búsqueda por la conexión con la naturaleza ha sido de gran valor para la arquitectura, no sólo en un entendimiento por respetar y potenciar las condiciones naturales de un lugar sino con la intención de crear una relación holística entre el usuario y el espacio.
Se ha terminado el primer cuarto de este año, y en nuestra tarea de destacar la arquitectura más representativa de cada mes, en la Obra del Mes de Marzo reconoceremos a una obra residencial adentrada en un contexto paisajístico único, la zona del Tepozteco en México, donde la arquitectura se une con la naturaleza a través de una construcción que se mimetiza con el entorno pero que a la vez se encaja de manera singular.
https://www.archdaily.co/co/784816/obra-del-mes-marzoAD Editorial Team
El workshop "Barrios Altos Resiliente", organizado por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes de la Universidad Nacional de Ingeniería (FAUA-UNI), busca generar propuestas participativas de bajo costo generadas a través de un diálogo multidisciplinario y constante con los ciudadanos para proponer soluciones a riesgos cotidianos en quintas, precarias agrupaciones de vivienda ubicadas en el centro histórico de Lima. En su primera etapa se intervinieron 5 quintas de Barrios Altos: El Jaime, Fátima, La Reja, El Carmen y Virgen de Fátima. Conoce más sobre este proyecto después del salto.
El uso de las bicicletas como medio de transporte es una revolución silenciosa e inevitable. Al menos esta fue la conclusión de un informe del Transport for London (TfL), que indica que, muy pronto, el número de ciclistas será superior que el de conductores de autos en la capital inglesa.
El documento analizó el aumento del uso de las bicicletas en el período de 1990 a 2014. En ese intervalo, el número de vehículos particulares en el centro de Londres cayó por la mitad: bajó de 137 mil a 64 mil. Al mismo tiempo, la cantidad de ciclistas aumentó de 12 mil a 36 mil en la región central (datos mostrados en el gráfico abajo, siendo verde el número de ciclistas y amarillo el de conductores de auto). Y las buenas noticias no paran ahí: cuando se toma en cuenta los números de toda la ciudad, vemos un crecimiento de 40 mil ciclistas en 1990 para 180 mil en 2014.
El metro de Miami cuenta con dos líneas que tienen 40 kilómetros de extensión y 23 estaciones. Como se trata de un sistema de transporte construido en altura, dispone de espacio libre bajo su infraestructura que en ciertos tramos se aprovechó para construir una ciclovía.
Sin embargo, su diseño no es el más eficiente ni seguro debido a que tiene numerosas curvas, cruces largos y sin definir en los que se topan los ciclistas con los peatones, falta de señalización e iluminación y puntos ciegos, entre otros inconvenientes que quedan en evidencia en el recorrido en bicicleta que muestra el video superior.
Alvar Aalto nació en Alajärvi y creció en Jyväskylä. Luego de finalizar sus estudios arquitectónicos en la Universidad Tecnológica de Helsinki, fundó su propia oficina en 1923 y la llamó Alvar Aalto Architect and Monumental Artist (Alvar Aalto arquitecto y artista monumental). Aunque algunos de sus primeros proyectos son ejemplos característicos del clasicismo nórdico, su carrera tomó una estética del movimiento moderno. Desde edificios públicos a centros culturales, de universidades a iglesias, de viviendas unifamiliares a residencias estudiantiles, los diez proyectos compilados en este artículo (entre 1935 y 1978), celebra la amplitud de la obra de Aalto.
Bajo el lema "Lee y florece", la iniciativa Arbolibroconjuga naturaleza y conocimiento en un soporte de fácil ejecución: un cajón para frutas, sogas, libros e imaginación son suficientes para compartir e intercambiar experiencias escritas en distintos parques de Lima. Conversamos a continuación con Gonzalo Díaz, integrante de Limauno arquitectos, CITIO Ciudad Transdisciplinar e impulsor de este innovador proyecto que busca fomentar el hábito por la lectura y la apropiación de los espacios públicos por parte de los ciudadanos. Mayor información después del salto.
Prácticamente todas las casas deben considerar este espacio en su diseño pero muy pocos casos son ejemplares en innovación. Los estacionamientos pueden ser más que un espacio requerido, e incluso tienen el potencial de convertirse en el eje central del diseño de la obra.
El trabajo en conjunto entre estacionamiento, espacios interiores y fachadas puede entregar resultados sumamente interesantes y únicos en que el estacionamiento cumple un rol fundamental y de interés pasando a ser un espacio de exhibición, el lugar en el que la obra se posa sobre el terreno o un mecanismo de construcción versátil y tecnológico.
Revisa esta selección de 7 obras que compartimos a continuación como excelentes ejemplos de innovación para el diseño del lugar dedicado al automóvil en un proyecto residencial.
"El verdadero problema de la habitación no es el de la construcción de una casa, el cual puede ser resuelto bien y brillantemente por muchísimos arquitectos, sino el de la habitación económica."
En 2008, el entonces alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, junto con la Comisionada de Transporte, Janette Sadik-Khan, anunciaron el programa “Summer Streets”, que consistía en abrir una ruta de 11 kilómetros solo para peatones y ciclistas, todo un experimento en la ciudad que tenía una cultura de la movilidad muy centrada en el automóvil.
Sin embargo, durante tres sábados consecutivos (9, 16 y 23 de agosto), los cientos de peatones y ciclistas que transitaron entre las 7 am y la 1 pm por el Puente Brooklyn hasta la calle 72, demostraron que existía un gran interés por recuperar las calles para otras actividades que no necesariamente involucraban el tránsito.
Continuando con nuestra mirada sobre los proyectos en las escuelas de arquitectura peruanas, el equipo de Archdaily Perú presenta los resultados de su convocatoria abierta en búsqueda de una muestra que represente la variada producción de los talleres de diseño a lo largo del país. En esta segunda parte, revisamos propuestas de cuatro universidades -Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universidad Católica de Santa María, Universidad Nacional del Centro del Perú y Universidad Alas Peruanas-, destacando los fundamentos de diseño planteados, los variados enfoques en torno al territorio intervenido y las tipologías arquitectónicas o urbanas que responden a estas premisas.
Ya sea en un contexto urbano o rural, con una intervención a escala metropolitana o local, o con un proyecto de alcance nacional o internacional: Estos trabajos retratan la variopinta propuesta que universidades de distintas regiones del Perú ofrecen en torno a la formación de futuros arquitectos.
“Comunidad Whipala” es un conjunto de 336 viviendas sociales que este lunes 15 de febrero fue inaugurado en la Villa Adela en El Alto, Bolivia, la ciudad poblada más alta del mundo construida a 4.070 metros sobre el nivel del mar.
A diferencia de otros proyectos residenciales de este tipo, Whipala destaca por tener una intervención urbana muy especial. Se trata de 14 murales de arte urbano que el destacado artista autodidacta local, Mamani Mamani, pintó en las fachadas de los siete edificios que lo integran junto a un equipo de más de 30 personas.
Al hacer un modelo 3D, al igual que con un modelo físico, uno de los mayores desafíos es la efectiva transmisión de la sensación de un interior. Esto se agrava por el hecho de que, históricamente, el modelado 3D y el software de visualización, han tratado el modelo principalmente como un objeto para ser observado en órbita desde su alrededor, en lugar de como un espacio para ser visto desde adentro. La introducción de modos de visualización en primera persona ha mejorado, pero éstos todavía se ven obstaculizados por el hecho de que el movimiento no es tan sencillo o intuitivo como simplemente caminar en el espacio real. Todo esto puede hacer que la presentación de los espacios interiores sea una experiencia frustrante.
Sin embargo, hay una variedad de técnicas que puedes utilizar para mostrar los interiores de manera más eficaz. En la segunda parte de nuestra serie Seleccionado por Sketchfab, nuestros socios en Sketchfab han escogido de su plataforma de modelos, los mejores ejemplos que muestran de manera inventiva los espacios interiores.
Durante décadas, los concursos de arquitectura han sido reconocidos como una gran manera para que oficinas consigan su gran oportunidad, o hacer un nombre por sí mismos en los tipos de proyectos que no podrían haber sido considerados antes. Sin embargo, estos vienen con un inconveniente: no siempre es fácil para las empresas incluirlos en su cultura. Los concursos de diseño llevan su tiempo, a menudo no se traducen en horas facturables y no siempre son vías claras para fortalecer el balance económico de la empresa, y como resultado han visto algo como un retroceso en los últimos años.
Aún así, mientras la profesión de la arquitectura evoluciona, es importante nunca perder de vista el notable valor que los concursos de diseño pueden aportar a los arquitectos, las empresas y la cultura del diseño. Independientemente de su tipo, escala o estructura, los concursos son oportunidades creativas clave que pueden enriquecer nuestro esfuerzo personal y profesional, y como líder de diseño en la sede de Nueva York de la oficina CannonDesign, he trabajado con mis colegas para incorporarlos dentro de nuestro trabajo. Vemos múltiples maneras en las que pueden añadir valor a nuestro trabajo, nuestra empresa y nuestros clientes, y que podrían hacer lo mismo para ti también.
Se dice que las mejores soluciones de diseño se encuentran a menudo en un proyecto que cuenta con un set muy estricto de parámetros. Así que tiene sentido que los videojuegos arquitectónicos -con sus restricciones y rígidas reglas- tiendan a generar un determinado tipo de solución a problemas que exijan creatividad.
Recientemente, videojuegos como SimCity y Cities: Skylines han inspirado a los diseñadores a experimentar construyendo ciudades virtuales sin el miedo de sufrir las consecuencias del mundo real.
En esa línea,Block’hood es un videojuego y simulador de construcciones que desafía al usuario crear una comunidad funcional de bloques programáticos de 1x1x1. La interfaz presenta sólidas gráficas desde una vista axonométrica y con efectos visuales que dan cuenta de la transición de día a noche y viceversa.
Diseñado por el arquitecto nacido en Chile, José Sánchez, Block’hood aprovecha ese simple deseo de jugar con bloques, pero sube la apuesta al volver vulnerables a estos bloques enfrentados a las condiciones ambientales que el mismo usuario crea.
En esta nueva colaboración titulada originalmente 'Arquitecturas para el sistema y sistemas para la arquitectura', el arquitecto español Manuel Saga -cofundador del blog MetaSpace- reflexiona sobre la experiencia de desarrollar (y desafiar) un videojuego donde la arquitectura juega un papel fundamental, ya sea para el diseñador, o bien, para el jugador. ¿Los casos de estudios? Nada menos que cuatro grandes históricos de nuestros tiempos: Starcraft, Age of Empires, Diabloy Dungeon of the Endless.
En MetaSpace hemos introducido de forma general los retos a los que se enfrentan los diseñadores de videojuegos a la hora de crear arquitecuras, ciudades e incluso cartografías. En esta ocasión iremos un paso más allá: ¿qué ocurre cuando un juego no ofrece una narración ni un mapa abierto fijo, sino un sistema arquitectónico que puede ser apropiado por el jugador? ¿Cómo responde el equipo de diseño ante algo así?
Mejorar el estado de salud es uno de los argumentos más comunes entre quienes promueven la bicicleta como medio de transporte. Y no es casualidad, porque así lo demuestran varias investigaciones realizadas a los ciclistas en diversas ciudades del mundo.
Por ejemplo, en Copenhague, se hizo un estudio que involucró a 30.604 personas que arrojó que los ciclistas tuvieron, en promedio, un día menos de ausencia laboral en comparación con quienes iban a la oficina en otro medio.
Los efectos producidos por el tránsito del tiempo sobre las ciudades dejan complejos rastros de una historia que sedimenta en la fotografía parte de nuestra memoria. Laura Sáenz y Simón Fique, arquitectos bogotanos, han emprendido una investigación que pretende reconstruir, por medio del registro fotográfico, las transformaciones arquitectónicas y espaciales de Bogotá.
Bajo el nombre de "Espacio y alteridad: la imagen de Bogotá a través del tiempo", este proyecto parte de la identificación de la capital colombiana como una de las más importantes en Latinoamérica, y gracias al prolífico patrimonio visual y artístico, es posible comprender el reconocimiento de la presurosa mutación que sufrió después de la época de la violencia, a mediados del siglo XX.
No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.
Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.
El proyecto "Quijote para la vida" es una iniciativa que parte desde la comunidad del asentamiento humano Santa Rosa, en el distrito de Puente Piedra, en Lima. Desde el año 2007 impulsa actividades relacionadas a la promoción de la lectura y otras disciplinas artísticas, inspiradas en la imagen del Quijote de la Mancha y las batallas para hacer realidad sus sueños. Al igual que el ingenioso hidalgo, el viaje emprendido por Eddy Ramos y Lis Pérez (líderes del proyecto) ha vencido todo tipo de adversidades y ha logrado consolidar un barrio cultural con el esfuerzo de los vecinos y el apoyo de distintas organizaciones. Conoce más de este proyecto después del salto.
A comienzos de 2016, presentamos a Vardehaugen, una oficina noruega que creó una serie de dibujos a escala real de sus proyectos en su propio patio trasero. Tras publicar este ejercicio en nuestro sitio, desde España el arquitecto y académico Alberto T. Estévez nos contó que es el mismo ejercicio que desarrolla en la ESARQ (UIC Barcelona) desde hace 10 años con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura. Según Estévez, el ejercicio "supone algo insustituible: es acercarse a la vivencia de los espacios a escala real desde obras de arquitectura paradigmáticas" desde la casa Farnsworth hasta la Casa de la Marina de José Antonio Coderch.
Hace como unos 10 años se me ocurrió empezar a realizar una actividad docente especial. Me pareció que podía ser interesante e instructiva a la vez. Así, empecé a hacer la clase práctica que se comenta en estas líneas con alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Arquitectura, en la ESARQ (UIC Barcelona): la Escuela de Arquitectura que fundé hace 20 años como primer Director, en la Universidad Internacional de Cataluña.
Desde entonces, este trabajo lo hacemos cada año en las asignaturas de Composición Arquitectónica que llevo y que abordan la teoría y la historia de la arquitectura.
Desde el uso de pieles de animales para crear protección y cobijo hasta el uso de huesos como estructuras o el uso de barro para hacer tejas y ladrillos, los humanos siempre vuelven hacia la tierra y la naturaleza en busca de inspiración para crear nuevos materiales de construcción.
En esta segunda edición de la Obra del Mes queremos destacar la versatilidad con la que los arquitectos pueden recrear estas antiguas tradiciones. La siguiente obra de Kengo Kuma combina técnicas tradicionales de construcción con el reciclaje de materiales para crear una estructura sutil pero sumamente potente.
https://www.archdaily.co/co/783771/obra-del-mes-febreroAD Editorial Team
El año 2011, luego del colapso parcial de la torre medieval del Castillo de Matrera en Villamartín, Cádiz (datada en el siglo IX d.C.), se decidió llevar a cabo la restauración definitiva de la obra, con el objetivo de controlar su riesgo de derrumbe y evitar la pérdida de los pocos elementos que todavía permanecían en pie.
El desafío recayó en manos del arquitecto español Carlos Quevedo Rojas, cuyo diseño recibió la aprobación de la Junta de Andalucía al ajustarse a la Ley 13/2007 del Patrimonio Histórico andaluz, que prohíbe los intentos miméticos de reconstrucción y que exige la utilización de materiales que se diferencien de los originales.
En palabras del arquitecto: "Con esta intervención se pretende conseguir tres objetivos básicos: consolidar estructuralmente los elementos emergentes en riesgo de peligro, diferenciar el añadido respecto al elemento original (evitando las reconstrucciones miméticas que ya prohíbe nuestra Ley) y recuperar la volumetría, textura y tonalidad que tenía la Torre en su origen. Siendo, por tanto, una realidad aparentemente antagónica, la esencia del proyecto no pretende ser, por tanto, una imagen del futuro, sino más bien un reflejo de su propio pasado, de su propio origen".
¿Por qué esta restauración ha causado tanta polémica? ¿Realmente es una "masacre al patrimonio", cómo la han llamado los medios? ¿Piensas que pudo llevarse a cabo de mejor manera?
Te invitamos a debatir y a dejar tus comentarios, a continuación.