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(ab)Normal, una serie de ilustraciones que deconstruyen representaciones arquitectónicas

Las herramientas contemporáneas de visualización ofrecen imágenes excepcionales y han resultado ser cruciales para las representaciones arquitectónicas de hoy en día. Sin embargo, algunos optan por explorar otras herramientas y formas, originando diferentes ámbitos para el diseño.

Creado como una experimentación de narrativas visuales, (ab)Normal es un mosaico gráfico que expresa el diseño, la escenografía, la ilustración, la arquitectura y las utopías sociales de una cultura que gira fuertemente en torno a Internet, los juegos y la religión. Las imágenes iconográficas, que se centran especialmente en la representación arquitectónica, exploran todos los potenciales de renderizar, deconstruir y re-ensamblar realismo fotográfico con diferentes jerarquías.

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Terrazzo fabricado con residuos de la industria de la construcción

Mezclando una base cementosa y fragmentos de piedras naturales, el terrazzo se caracteriza por ser un material extremadamente resistente y versátil. Muy utilizado hace algunas décadas, el material ha sido redescubierto por los arquitectos y se está utilizando cada vez más en nuevas obras. Pero además de las piedras naturales, esta base cementicia puede incluir elementos inusitados como residuos de la construcción –clavos, ladrillos y trozos de madera–, resultando en productos muy interesantes.

Estación de Trenes: ejemplos en planta y sección

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Las estaciones suelen ser programas complejos puesto que no sólo deben resolver la salida y llegada de trenes, sino también responder a la circulación de los usuarios, proveer ciertos servicios y ser un espacio conector entre los sistemas de transporte de una ciudad. Arquitectos de distintas parte del mundo han desarrollado diversas soluciones frente a este programa. Conoce a continuación 10 ejemplos de estaciones de trenes planta y sección. 

Fotógrafo captura las calles fantasma de Shanghai

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© Cody Ellingham

Entre los atestados mercados de carne de Shanghai, los cables, las vívidas luces de neón y el denso smog, se encuentran las históricas casas "Shikumen". Construidas entre finales del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial, estas casas se inspiraron en los estilos colonial, art déco francés e inglés, así como en el estilo de la vivienda china "Hutong". Sin embargo, se está acabando el tiempo para estas viejas estructuras ornamentales, ya que las casas de Shikumen en todo Shanghai están siendo demolidas.

Como parte de la serie 'Calles de Shanghai', el fotógrafo Cody Ellingham se ha propuesto la misión de congelar el tiempo y capturar estas calles históricas antes de que sean demolidas y olvidadas por completo.

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Postconflicto en Colombia, el pabellón de Antonio Yemail para el Museo Nacional de Memoria Histórica

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El conflicto armado en Colombia ha dejado una marca a través de la experiencia de cada colombiano, cada una singular, ninguna mejor o peor que la otra. El Museo Histórico de la Memoria encomendó a Antonio Yemail y un equipo interdisciplinar la materialización arquitectónica de su discurso a través del impacto en la tierra, el agua y el cuerpo.

¿Qué es el hormigón celular curado en autoclave y cuáles son sus ventajas en la arquitectura?

Desde su invención en la década de 1920, el hormigón celular abordó la búsqueda de un material industrial que presentara las características de la madera -como su liviandad, capacidad de corte y perforación- y evitara algunas de sus desventajas - como absorción de agua y necesidad de mantenimiento. Hoy en día, los bloques de hormigón celular curado en autoclave (HCCA) están activamente presentes en el mercado por parte de fabricantes como Hebel o Retak, constituyendo un sencillo y eficiente sistema constructivo. Si te has preguntado cómo construir con estos mampuestos, es pertinente indagar un poco más en las ventajas de este material.

Tatiana Bilbao: "En México debemos actuar responsablemente porque no tenemos recursos para desperdiciar"

La galardonada arquitecta Tatiana Bilbao habló en una entrevista publicada por Louisiana Channel sobre sus frustraciones con el concepto actual de sostenibilidad en la arquitectura. Tatiana Bilbao describe e México como un "país sin recursos", afirma que las personas están acostumbradas a no invertir en recursos y que la "sostenibilidad" es una parte natural de la vida cotidiana. "Odio la palabra 'sostenibilidad' porque creo que se ha convertido en una palabra que puede calificar un tipo de arquitectura y para mí debería estar inmersa en todo tipo de arquitectura."

Piezas de baño diseñadas por arquitectos: TONO de Foster+Partners

Piezas de baño diseñadas por arquitectos: TONO de Foster+Partners - Image 1 of 4Piezas de baño diseñadas por arquitectos: TONO de Foster+Partners - Image 2 of 4Piezas de baño diseñadas por arquitectos: TONO de Foster+Partners - Image 3 of 4Piezas de baño diseñadas por arquitectos: TONO de Foster+Partners - Image 4 of 4Piezas de baño diseñadas por arquitectos: TONO de Foster+Partners - Más Imágenes+ 27

Fundado por Norman Foster en 1967, el estudio Foster+Partners desarrolla proyectos que integran la arquitectura y la ingeniería con el diseño de interiores y objetos. En una colaboración especial con Porcelanosa –expertos en la fabricación de mobiliarios y accesorios de piedra, cerámica, latón, madera y KRION®–, han diseñado una colección de piezas de baño de formas simples y minimalistas, destacando la honestidad de los materiales y el oficio de su fabricación.

La colección ha sido denominada TONO y sus objetos pueden mezclarse y adecuarse a tipologías diversas, desde interiores residenciales hasta espacios comerciales y de oficinas.

OpenCycleMap: conoce todas las ciclovias del mundo

Desde hace tiempo que la planificación de ciclovias se ha convertido en un tema prioritario para diversos países en el mundo que buscan seriamente mitigar los problemas causados ​​por la extrema urbanización. En ese sentido, vale la pena ver qué países están aumentando sus redes para las bicicletas y entender cuáles son los patrones de desarrollo establecidos. OpenCycleMap es un proyecto que permite ver claramente cuáles son esos países, donde puedes analizar estas redes con un enorme nivel de detalle.

¿Qué efecto tiene el color en los espacios de trabajo?

Se considera al color como uno de los fenómenos más influyentes sobre las emociones, las actitudes y las decisiones de las personas. El color puede impactar de manera positiva o negativa en un entorno, y los espacios de trabajo no son la excepción.

Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera

La historia del hormigón se remonta a la Roma antigua, hace aproximadamente 2000 años. La mezcla de piedra caliza, ceniza volcánica y agua de mar, conocida como "Concreto Romano", posibilitó la construcción de acueductos, carreteras y templos, muchos de ellos aún de pie. Hace algún tiempo se descubrió que esa mezcla original forma un mineral llamado tobermorita aluminosa, que se vuelve más fuerte con el paso del tiempo.

Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera - Image 1 of 4Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera - Image 2 of 4Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera - Image 3 of 4Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera - Image 4 of 4Concreto reforzado con fibras para una arquitectura resistente y ligera - Más Imágenes+ 5

16 detalles constructivos de revestimientos en ladrillo

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Habitualmente, los ladrilos se han utilizado en la arquitectura para cumplir una doble función: estructural y estética. Mientras se desempeñan como una efectiva y resistente solución modular en las estructuras de los edificios, sus caras pueden quedar visibles para constituir su imagen arquitectónica, generando fachadas ricas en textura y color, gracias al hierro presente en la arcilla que los compone.

En la actualidad, existen productos que permiten fusionar la apariencia atractiva de los ladrillos con otros sistemas estructurales, separando sus funciones y entregando la libertad necesaria para que las fachadas puedan moverse creativamente en favor de las condiciones de cada proyecto y los requerimientos de sus usuarios.

La era de los viajes ha finalizado

Se suponía que la arquitectura modernista era, en teoría, la misma en todos los lugares; esa es una de las razones por las que el modernismo en la arquitectura también fue llamado el estilo internacional. Si todos los edificios modernistas tienen el mismo aspecto, cuando se ve uno, se habrían visto todos: no sería necesario seguir viajando. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, la cultura y la tecnología modernistas respaldaron y favorecieron con entusiasmo los viajes. En los años 60 viajamos a la Luna, y la aviación civil hizo el mundo más pequeño. En la cultura modernista, los viajes eran buenos. Hizo que todos los viajeros se convirtieran en humanos mejores y más felices. Fue bueno aprender idiomas extranjeros e ir a lugares lejanos. Los viajes de alta modernidad no solo eran buenos; también geniales. Los jet set de los años 60 fueron los ciudadanos más geniales del mundo. Incluso más tarde en el siglo XX, la expectativa general era que los viajes sin fronteras y sin interrupciones fueran cada vez más fáciles y frecuentes. La mayoría de los europeos de mi generación crecieron aprendiendo dos o más idiomas extranjeros, y hasta hace poco no era inusual nacer en un país, estudiar en otro y encontrar el primer trabajo en un tercero. Esto fue visto como una oportunidad, no como una privación.

Consejos prácticos para el futuro de la vivienda social en Latinoamérica

Continuando con la serie de artículos de Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto Philibert-Petit, sobre el estudio de la vivienda social en latinoamérica, en esta ocasión presentaremos sugerencias prácticas para la realización de proyectos que abordan nuevas soluciones para el futuro de la vivienda social. Revisa todas las publicaciones antiguas y el nuevo artículo, a continuación.

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Arquitectura Secuencial: el cómic como herramienta narrativa, por Santiago Miret

La arquitectura, como disciplina proyectual, depende en gran medida de la comunicación visual. El advenimiento de nuevas tecnologías y la exploración de nuevas técnicas de representación gráfica digital, reflejan el creciente interés de los arquitectos en los campos expresivos. La necesidad de transmitir un mensaje y corporeizar ideas, relatando los valores y reflexiones que estructuran un proyecto de arquitectura, sitúan a las herramientas de comunicación gráfica en un lugar de especial relevancia.

Si existe, dentro del campo arquitectónico, esta necesidad intrínseca de transmitir información ¿Podría el cómic, como medio narrativo, configurarse como una herramienta útil para la comunicación proyectual?

Diario de viaje por Tokio: arquitectura y manga

Viajar por Japón puede ser una experiencia impresionante para un turista occidental - especialmente si éste tiene alguna relación con la arquitectura. Además de las enormes diferencias culturales, el país es conocido por una producción arquitectónica riquísima -ocho de los 42 galardonados del Premio Pritkzer son japoneses- que mantiene su consistencia desde los años 1960.

Aeropuerto: ejemplos en planta y sección

Los aeropuertos exigen soluciones arquitectónicas que no solo responden a la eficiencia de sus espacios y circulaciones -tanto operativa como de pasajeros- sino también a los vínculos de conexión con otros sistemas de transportes y a las estrategias de ampliación de terminales.

Diversas alternativas publicadas en nuestro sitio se han encargado de evidenciar las propuestas de los arquitectos frente a este programa. Revisa los siguientes 10 ejemplos en conjunto a sus planimetrías, a continuación.

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Casa Ochoquebradas de ELEMENTAL bajo el lente de Felipe Camus

Casa Ochoquebradas de ELEMENTAL bajo el lente de Felipe Camus - Imagen Principal
© Felipe Camus

Felipe Camus, fotógrafo que ha registrado el proyecto de ELEMENTAL, comparte sus reflexiones sobre Ochoquebradas.

Sólido y vacío: el trabajo de Fran Silvestre

Lo primero que uno puede percibir de las casas y otros proyectos de Fran Silvestre y su estudio es su particular ambiente de elegancia y lujo, extravagantemente discreto, que es tan reconocible por sí mismo como el trabajo de, digamos, John Lautner o John Pawson. Si bien esta primera impresión puede parecer algo superficial, resulta ser indicativo de una calidad difícil de definir en sus obras, algo a lo que podríamos llamar “geist” o “gestalt” esencial, arraigado profundamente en su arquitectura, y que resulta mucho más complejo e interesante que una mera cuestión de “estilo” o “marca”. 

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Sigue la polémica por el Aeropuerto de Chinchero-Cuzco para Machu Picchu

Los medios de comunicación y las redes sociales se vienen encendiendo con las controversias del proyecto para el Aeropuerto de Chinchero, una nueva terminal aérea de nivel internacional en Perú que pretende reemplazar el actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete en el centro de Cuzco y mejorar las conexiones de forma directa a destinos cercanos - como principalmente Machu Picchu.

Mujeres en la arquitectura: un ensayo sobre la inequidad de género

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Un ensayo fotográfico sobre la cosificación del cuerpo en la ergonomía de Neufert

Un ensayo fotográfico sobre la cosificación del cuerpo en la ergonomía de Neufert - Image 6 of 4
Human-Reification. Image © Paul Gisbrecht

La relación del cuerpo con la arquitectura es un fundamento que aunque siempre ha estado presente, no estableció vínculo directo registrado y aceptado hasta hace algunos años con la consolidación de la ergonomía, pero ¿cómo se percibe el cuerpo en la modernidad? y, ¿cómo esta perspectiva influye en el diseño de los edificios que habitamos? Frecuentemente, se considera como una disciplina que hace énfasis en el cuerpo o en el objeto por separado. Sin embargo, además de ser el vínculo entre estos dos, la ergonomía es el guión o la coreografía preestablecida que maximiza y/o armoniza la productividad. En su nivel más básico, se trata de un discurso técnico que surgió de un problema percibido para hacer que el ser humano habitara un entorno cada vez más mecanizado.

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